Un sofá de piel puede descamarse, salirle escamas

Nos ha llegado la siguiente consulta al correo de info@delsofa.es.

Hace 2 años compramos un sofá de piel de color marrón muy claro. Hace 2 meses una parte del asiento empezó a «descamarse», como cuando te quemas en verano y luego se te quita la piel. Lo limpiamos cada 3 semanas con un trapo húmedo. Nos han dicho que eso es suciedad, que lo tenemos que limpiar con un trapo húmedo con solución jabonosa y frotando. A medida que pasamos el trapo, se limpian las «escamas» y salen cosas como cuando borras con una goma de borrar (el color de estas cosas es como del sofá pero más oscuro). Nuestra pregunta es: ¿Tienen razón y es suciedad que se puede acumular? Nos resulta un poco extraño que lo que sale es casi del color de la piel, y aparte nunca nos ha pasado algo parecido con chaquetas de piel. Muchísimas gracias. Sigue leyendo

Cómo eliminar el olor a tabaco en un sofá de piel

A petición de una lectora de nuestro blog de Delsofá hoy vamos a dar algunos consejos para eliminar el olor a tabaco en un sofá de piel. También podéis aplicarlos en caso de ser un sofá tapizado en tela.

Os ponemos en situación, nuestra lectora Rosa nos ha dejado el siguiente comentario en el blog: Tengo un sillón de piel marrón y rugosa. Ha estado descuidado durante meses y el usuario fumador empedernido. Casi hemos recuperado la limpieza, pero los olores están impregnados. ¿Alguna solución para recuperar el olor natural? Gracias por tu atención de antemano y por los consejos.

El olor a tabaco tal y como ha podido comprobar Rosa es uno de los olores más penetrantes y duraderos. Una vez que las partículas que transporta el humo se impregnan en los tejidos, paredes, muebles… es muy difícil de eliminar. Entre los consejos que más oímos y leemos se encuentra el de renovar el aire de las estancias en las que se ha fumado. Conviene como mínimo airear la habitación, abrir las ventanas a poder ser durante un mínimo de 24 horas, aún así, las personas que no están acostumbradas a ese olor, seguirán percibiéndolo. Puede ser que el fumador no lo note pero sigue ahí. Cuanto más tiempo lo aireemos mejor. De este modo, nuestro consejo es que saquéis el sofá a un lugar donde le dé el aire, pero evitad que incida directamente sobre él la luz solar, ya que ésta puede estropear la piel, destiñendo los colores o amarilleándolos en caso de ser de tonalidades claras.

Es muy importante saber si la piel es sintética o natural, ya que en función de su naturaleza podremos usar determinados productos de limpieza o no. Fíjate en la etiqueta, en ella vendrá la composición de la tapicería. Si es piel natural no debes usar productos químicos, pueden estropearla.

A la hora de eliminar el olor a tabaco del sofá, si éste ha impregnado la pieza puede ser una buena solución desmontar los cojines y respaldos y airear los acolchados, si son lavables, podemos lavarlos con agua y un poco de bicarbonato de sodio, este compuesto es muy útil para eliminar los olores. En un caso extremo se pueden llevar a un tapicero y que cambie los acolchados por otros nuevos, libres de olores.

Respecto a la piel puedes limpiarla con un trapo ligeramente humedecido en una mezcla diluida de agua y bicarbonato. Recuerda prueba primero en zonas no visibles y deja pasar un poco de tiempo para comprobar que la piel no se estropea. También puedes probar limpiándola con un trapo humedecido ligeramente con agua y vinagre blanco, también es bueno eliminando olores. Actúa del mismo modo, primero en zonas no visibles de tu tapicería, para que dejando secar y al tiempo, asegurarte que esa zona en la que hemos aplicado la mezcla no reaccione inadecuadamente y estropee la piel.

También existen en el mercado algunos ambientadores que eliminan olores, pero en la mayoría de los casos lo que suelen hacer es enmascararlo y con el paso del tiempo vuelve a ser perceptible. Además, según el tipo de piel, sobre todo si es piel natural si aplicamos estos ambientadores directamente sobre la pieza puede dañarla.

Esperamos que Rosa logre eliminar el molesto olor a tabaco de su sofá de piel y que éste vuelva a tener el aroma de piel natural tan característico. Suerte!!!!

¿Cómo se limpian los reposabrazos de un sofá?

La respuesta a esta pregunta es muy amplia. Todo depende del tipo de tapizado del sofá. Lo mejor como siempre es que busques la etiqueta con las instrucciones de limpieza del fabricante. En ellas te indica qué tipo de lavado acepta: a máquina, a mano, en seco, si acepta secado.

Luisa de Madrid nos pregunta también si necesita algún producto especial, nuestro consejo es siempre el mismo, es muy importante sea cual sea el tipo de tapicería que evites el uso de productos químicos, pueden provocar daños irreparables en la tela del sofá. Lo mejor en la gran mayoría de los casos es que laves la zona con un paño de algodón ligeramente humedecido en agua, puedes utilizar también un poco de jabón neutro, y si es un sofá de piel, las toallitas de bebé suelen dar buen resultado a la hora de eliminar manchas. Si compráis algún producto especial para determinadas pieles o tipos de tapicería, os aconsejamos que hagáis una prueba de limpieza en algún lugar no visible del sofá para comprobar que no dañará la tela.

limpiar-sofa

El reposabrazos de un sofá suele ser una de las zonas más propensas para las manchas, como también lo son los reposapiés y los reposacabezas. El sudor, el roce con la piel, apoyar algún alimento o bebida que disfrutamos sentados en el sofá, el roce con los pies al acostarnos a dormir la siesta. Si vuestro sofá tiene mucho uso y os gusta disfrutar de él sin ser cuidadoso, nuestro consejo es que lo cubráis con una funda, os evitará mucho trabajo de limpieza.

A la hora de limpiar los reposabrazos más a fondo, son muy útiles los sofás con brazos desmontables, nos permiten una limpieza más cómoda y profunda. Además en algunos modelos esta parte de la tapicería es desenfundable y acepta lavado a máquina. Si es así, a la hora del secado evitad hacerlo en un lugar donde incida directamente la luz del sol -desteñirá la tela-, o en secadora, las altas temperaturas pueden encoger la tela y será un auténtico martirio intentar volver a cubrir el brazo.

En nuestro Blog de Delsofa tenemos una sección sobre limpieza y mantenimiento de los sofás en la que encontraréis muchos trucos y consejos para lavar la tapicería, según el tipo de tela o piel.

Publicado en Limpieza y mantenimiento de sofás, Telas y tapicería | Etiquetado limpiar la tela de un sofá, limpiar los brazos de un chaise longue, limpiar los brazos de un sillon, limpiar los reposa brazos de un sofá, limpiar los sofás de piel, limpiar un sofá, reposabrazos desmontables | 6 Respuestas