En el sofá con Manoli de Alimenta Tu Bienestar. Consejos para sentirnos bien

Este mes nuestro sofá lo ocupa Manoli Martín Azkue responsable de Alimenta tu Bienestar, un blog en el que podemos encontrar mucha información y consejos sobre cómo cuidarnos, alimentarnos, para sentirnos bien por dentro y por fuera. Con ella hablamos de su blog y le hemos pedido que nos traslade algunos consejos para poder realizar cómodamente desde casa.

Manoli se define como una persona abierta, organizada, trabajadora, lo malo prefiere guardarselo para ella, nos dice entre risas, con ganas de hacer y vivir muchas experiencias, aunque en este momento a su día le faltan horas para llegar a todo, porque ser madre es “la actividad” que más tiempo le ocupa y, al menos en su caso, ahora hay menos espacio para sus necesidades o intereses de lo que ha habido en el pasado y de lo que espera que haya en el futuro.

Guauuu… ¿muy prometedora esta entrevista verdad? Te invitamos a seguir leyendo.

Sigue leyendo

En el sofá con @JesusNavarro_ed Tips de ahorro en el hogar

Hoy nuestro protagonista es una persona que estamos muy acostumbrados a ver todas las tardes sentados cómodamente en el sofá de nuestra casa. Es Jesús Navarro, reportero de España Directo de RTVE. Le hemos pedido que se siente en el sofá de Delsofa.es para compartir algunos de sus trucos y tips que nos ayudan a ahorrar y nos hacen la vida más fácil.

Pero antes de ponernos manos a la obra con los trucos, qué tal si conocemos un poco mejor a este periodista malagueño de 36 años que también se licenció en Magisterio. El mismo nos dice que lleva una vida sencilla y ordenada. “Me gusta pasar todo el tiempo posible con mi familia y amigos. Me encanta viajar y conocer sitios nuevos, la música, el teatro y estar al lado de quien lo necesita. Soy una persona creyente”.

Lo suyo es pura vocación. En este aspecto ambos coincidimos, desde pequeños teníamos claro que queríamos ser periodistas. “Quienes me conocen saben que, como se suele decir, lo llevo en la sangre”, me dice. Como os contaba, además de periodista, es maestro porque también le gusta la enseñanza. “Considero que, tanto el periodismo como el magisterio, son profesiones de servicio público. Por tanto, en caso de no haber sido periodista, sería maestro”.

jesus-navarro

Su andadura profesional comenzó en 1999 en diversas radios y televisiones locales. Posteriormente empezó a trabajar, con diversas productoras, para los Servicios Informativos de televisiones autonómicas. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desarrollado su labor periodística en varias emisoras de radio para las que ha trabajado. Además ha colaborado con diversos periódicos. En 2003 inició su andadura en TVE, trabajando para programas como “Por la mañana”, “Corazón”, “Gente” y “Corazón, corazón”. En los últimos años ha sido reportero de varios programas. Uno de los grandes acontecimientos más recientes que ha cubierto ha sido la renuncia y despedida de Benedicto XVI, así como el cónclave y la elección del Papa Francisco desde El Vaticano, en Roma. Hoy lo vemos de lunes a viernes por la tarde en España Directo en La1 con sus trucos. De ellos vamos a hablar en esta entrevista.

¿Cómo llegaste al mundo de los tips o trucos para el hogar?

Estaba encargado de la sección de cocina en España Directo viajando por todas las ciudades de España y, un día, me propusieron hacer una nueva sección sobre trucos caseros que se iba a poner en marcha en el programa, y ahí estoy. Me parece interesante, curioso y divertido, a la vez que se aprende mucho.

¿Cuál es tu truco favorito para ahorrar en el hogar?

En el hogar podemos emplear muchos trucos caseros que nos van a hacer la vida más llevadera. Desde ahorrar energía con los electrodomésticos hasta limpiar muebles, quitar manchas o arreglar desperfectos. Mi truco favorito para ahorrar en el hogar es desconectar todos los aparatos eléctricos cuando dejo de usarlos, menos el frigorífico, que es el electrodoméstico de la casa que más consume porque siempre está funcionando.

¿Qué producto, alimento… debemos tener siempre en casa porque nos sacará de más de un apuro a la hora de resolver contratiempos? Nos puedes decir algunas de sus utilidades.

Vinagre, sal, limón. Son cosas que nos sacan de muchos apuros en casa y debemos tenerlos siempre a mano.

El vinagre es muy buen limpiador. Nos sirve para limpiar la placa de la plancha, desatascar las tuberías, hace que la ropa negra conserve su color, quitar las pegatinas de la porcelana, y mucho más.

La sal es ideal para quitar manchas de óxido en la ropa, junto con el vinagre, además contribuye a que las prendas vaqueras mantengan el color durante más tiempo, también ablanda las cerdas de los cepillos de dientes si los dejamos una noche en remojo.

El limón nos ayuda a quitarnos muchas manchas en las manos, por ejemplo de alcachofas o cera. Junto con la sal, el limón es ideal para eliminar las manchas de óxido de la ropa.

Nos gustaría conocer algunos trucos y tips de ahorro en el hogar. Yo te pongo en las siguientes situaciones y tú me cuentas algunos trucos. Comenzamos con la limpieza de los adornos del salón

Para esta situación sé muchos trucos, te digo algunos:

Truco para limpiar el bronce

Mojamos el cepillo de dientes en zumo de limón y frotamos con él sobre el objeto a limpiar. También se puede hacer con pasta de dientes. Acabamos con el paño.

Truco para quitar las pegatinas en la porcelana

Cuando compres una vajilla o recipientes de porcelana verás que generalmente tienen una pegatina del fabricante. Para eliminarlas sin problemas, echa unas gotitas de vinagre sobre la pegatina y frota con una esponja empapada en vinagre caliente. Saldrán con facilidad y sin dejar rastro de pegamento.

Truco para limpiar el oro sucio

Si tus joyas de oro han adquirido un tono oscuro, pasa por su superficie unos buenos trozos de miga de pan. Insiste bien. Recuperarán su color original, como si fuera completamente nuevo.

Truco para limpiar objetos de marfil

Si tienes alguna pequeña figura de marfil que ha perdido color, disuelve un poco de sal en zumo de limón y sumérgela. Conseguirás recuperar parte de su color original.

Trucos para limpiar objetos de nácar

Para limpiar los objetos de nácar tienes que darles con un paño empapado en aceite de oliva. Frota muy bien y seca con otro paño. Te quedarán limpios y brillantes y, además, protegidos.

Truco para conservar los dibujos de tus hijos

Puedes conservar los dibujos de tus hijos intactos rociándolos con laca de pelo.

Truco para tener flores frescas en casa

Si te gusta tener flores frescas un tu casa y te molesta el mal olor que desprende el agua cuando se inicia la putrefacción de los tallos echa siempre, junto al agua, un trozo de carbón vegetal. Te aconsejo que cambies el agua cada 2 días.

Mantenimiento y limpieza de los muebles de madera

Truco para quitar el óxido de la madera

Si algún mueble de madera barnizada (por lo general de exterior), se ha manchado con el óxido de algún herraje o mecanismo de la misma, se elimina frotando con un algodón impregnado con agua oxigenada y lavando, después, la zona con agua (a la que le habrás añadido un chorrito de amoniaco). Por último, encera la zona.

Truco para evitar que se oxiden los tiradores metálicos

Los tiradores metálicos de tus muebles se oxidan con bastante facilidad. Para evitarlo, cuando los tengas bien limpios, cúbrelos con barniz o con laca de uñas transparente.

Cómo mover los muebles de casa sin rayar el suelo

Si quieres cambiar algún mueble de tu casa a otro sitio, a la hora de arrastrarlo ten cuidado de no arañar el suelo. Para que no ocurra, forra las patas con papel de aluminio dejando la parte opaca hacia el exterior, ya que es más resbaladiza. Te resultará más fácil desplazarlo.

Mantenimiento y limpieza de las alfombras

Truco para dejar el felpudo como nuevo

Para que el felpudo de tu puerta luzca siempre como nuevo pasa con regularidad el aspirador. Si quieres lavarlo no lo introduzcas en la lavadora ya que empezará a deshacerse. Si quieres lavarlo frótalo con una esponja mojada en agua salada y déjalo secar.

Quitar manchas de barro en las alfombras

Si en un día lluvioso se mancha tu alfombra de barro déjalo secar. Frota con un cepillo para quitar el máximo de tierra y pasa el aspirador. Si quedan restos, frota con un trapo humedecido en una mezcla de una cucharada de amoniaco en un litro de agua.

Cómo eliminar olores en las cortinas y textiles del salón

Cómo perfumar tu salón

Coge tu colonia y vaporiza con cuidado sobre las bombillas de las lámparas. El calor hará que esa fragancia inunde toda la estancia. Y, si es de día, haz lo mismo pero en los bajos de las cortinas. Nadie sabrá de dónde viene, pero todos notarán el olor.

Cortinas que duran más tiempo

Lava las cortinas como tengas costumbre, pero no les pongas suavizante. En el último enjuague pon un puñado de azúcar.

Limpieza de manchas en el sofá

Quitar las grietas en el sofá de cuero

Si tienes un sofá de cuero negro que se ha rayado o le han salido grietas, repáralo mezclando una cucharadita de tinta china con 5 cucharadas de aceite de oliva. Pasa la mezcla con la ayuda de un pincel por la zona afectada y deja secar. Por último, aplica cera neutra y saca brillo con un paño.

¿Qué utilizas tú en casa para mantener y limpiar el sofá? ¿Cómo es tu sofá?

A la hora de limpiar una mancha del sofá es muy importante conocer el material del mismo (tela, cuero, piel), pero, en muchos casos, basta con un paño humedecido con agua. Es lo que yo utilizo para limpiar el mío, aunque cuando se ensucia mucho le suelo pasar antes la aspiradora. Mi sofá es de tela y tres plazas. Además tengo dos sillones, también de tela, a juego con el sofá.

De todos los sofás que tenemos a la venta en www.delsofa.es ¿cuál te parece más fácil de limpiar y mantener en perfectas condiciones?

Mirando la variedad creo que, a la hora de limpiar y mantener en buenas condiciones un sofá, estaría bien alguno como el sofá Atila, chaise longue Noelia o chaise longue Andrea, que es más funcional.

Podéis ver estos y otros trucos que Jesús nos muestra en España Directo en el Blog de RTVE. Como buen periodista que se adapta a los medios, Jesús también está presente en las redes sociales en Twitter con el usuario @JesusNavarro_ed y en Facebook.

Esperamos que todos estos trucos os ayuden a ahorrar en el hogar y os resuelvan muchos problemas del día a día. Queremos agradecer a Jesús su amabilidad y profesionalidad.

Si queréis conocer más trucos no os perdáis España Directo de lunes a viernes a las 18.45 horas en La1 de TVE.

Cenando en el sofá con Virginia Martín del gastroblog Sweet & Sour

Hoy nuestro sofá lo ocupa la letrada bilbaína Virginia Martín Orive, pero lejos de lo que pueda parecer, nuestra charla no va a versar sobre leyes ni Derecho, temas a los que dedica su día a día, con toga incluida. Y es que nuestra anfitriona tiene otra pasión, que no trata de ocultar, la cocina. A través de su gastroblog Sweet & Sour nos descubre recetas saludables, variadas y sabrosas para degustar en nuestro hogar. Aprovechando su amabilidad, en Delsofá le hemos pedido que nos invite a cenar y como no podía ser de otra forma, lo haremos sentados en su sofá. ¿Os apetece descubrir el menú?

Antes de comenzar a degustar los platos que nos sugiere Virginia, la conversación nos lleva a saber más de esta abogada Bilbaína de 46 años, felizmente casada y madre de una preciosa hija de 23 años.

IMG_2665 RECORTADA

¿Qué nos puedes decir de ti misma? ¿Cuáles son tus pasiones?

Resulta difícil definirse a uno mismo en pocas palabras, somos un cúmulo de muchas cosas y en ocasiones contradictorias…Pero si tuviera que dar unas cuantas pinceladas de mí misma, diría que soy una persona tenaz, amante de su familia, y que disfruta enormemente con las pequeñas cosas. Al final esas pequeñas cosas siempre resultan ser las más importantes.

Mi pasión está claro, es mi familia por encima de todo. Pero si me preguntas por pasiones más terrenales, la cocina y la fotografía son dos de ellas. Desde hace unos tres años comparto parte de mi tiempo libre con todo aquel que quiera acercarse al blog “Sweet & Sour”, un blog gastronómico donde aprovecho para poner en práctica mi lado más creativo en forma de recetas y fotografía.

La cocina desde que tengo mis primeros recuerdos me encandila. Aromas, sabores, texturas…., estar entre cazuelas, viendo y aprendiendo. Creo que la cocina es una de las estancias más importantes de la casa, donde se “cuecen” muchas veces las grandes decisiones, al calor de los fogones y donde se hace familia en torno a un buen plato preparado con cariño. La cocina es además un vehículo de trasmisión cultural importantísimo y al que hasta hace pocas fechas no se le ha dado la importancia merecida. Aunque si te he de ser sincera, creo que hemos pasado de la nula importancia a un exceso de gastronomía en todos los ámbitos, que en ocasiones me abruma.

cabecera-blog

Por su parte, la fotografía desde hace unos años se ha convertido en una absoluta pasión. Creo que sin darme cuenta sustituí los pinceles y las acuarelas que hacía años había abandonado por el objetivo de la cámara. Te enseña a ver todo con otros ojos, con otros colores, con otra luz. A captar el momento mágico.

Ojo que tampoco todo en mi vida es cocina y fotografía. El deporte, la lectura los viajes y la música me acompañan siempre también.

Nos hablas de Sweet & Sour como una forma de expresar tus pasiones y comunicarte con gente que las comparte. ¿Cómo surgió la idea de crearlo? ¿Qué podemos encontrar en él?

Sweet & Sour surge de la ilusión por compartir de una forma agradable y didáctica mis experimentos en la cocina, pensando que puedan ser de utilidad a quien se encuentre detrás de la pantalla. Esa fue mi única pretensión cuando lo cree hace algo más de tres años.

En él podéis encontrar todo tipo de platos, desde platos salados, postres, dulces, panes y bollería. Encontraréis desde recetas clásicas, básicos con sus tutoriales y paso a paso, hasta recetas sencillas y rápidas de esas que te sacan de un apuro pero con nota. Siempre procuro que cada receta que publico tenga algo especial, bien por los ingredientes, por la forma de ejecución… También tengo que deciros que me gusta mucho la gastronomía internacional, creo que la gastronomía de un país o de una zona dice mucho de su cultura, de sus orígenes y me encanta indagar en esos platos nuevos para mí, en sus productos y acercarlos a quien se acerca a mi rincón.

_MG_3400 blog

En cualquier caso trato de cuidar al máximo la presentación y la fotografía que acerca todos esos platos. Dicen que primero se come con la vista.

Hoy nuestra cena es como no podía ser de otra forma en el sofá, pero ¿sueles cenar en él?

La verdad es que en pocas ocasiones. Nos gusta cenar en familia en la mesa, es el momento de reunión familiar, al final del día. Pero de vez en cuando sí nos damos el capricho de cenar en el sofá, la excusa una buena peli, un acontecimiento deportivo…

IMG_2768

¿Cómo es tu sofá?

Mi sofá es blandito, de plumas y grande, muy grande. De esos que te piden a gritos que te dejes caer y te des el gusto de una buena siesta. Lo podéis ver de fondo en la fotografía anterior.

¿Cómo sería un sofá ideal para cenar en él?

El sofá ideal para una cena tiene que ser firme para encontrarte bien cómodo y con una buena tela antimanchas, sobre todo si tienes peques en casa.

Chaise longue Bely

Si tuvieras que elegir alguno de los sofás de nuestra web www.delsofa.es para cenar cómodamente en él, ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Creo que me quedaría con el sofá Bely. Es modular con el juego que ofrece, parece firme para encontrarte cómodo, es amplio lo que te permite espacio y además tiene aspecto moderno y robusto. Para mi el ideal para una cena.

Es hora de comenzar a cenar. Qué tal si nos sugieres una cena saludable y variada, pensando en tomarla en el sofá. Con cada una de estas circunstancias y acompañantes. El menú lo eliges tú.

_MG_6002 blog

Una cena en el sofá: Sola y después de un largo y cansado día de trabajo

En estos casos tiene que ser algo sencillo y rápido de preparar, llegamos cansados y aunque seamos cocinillas no siempre apetece meternos largo rato en la cocina. Yo os aconsejaría algo que ya tengas preparado con antelación en la nevera, por ejemplo en estas fechas que sea fresquito y ligero, como el Gazpacho de cerezas, o una Ensalada de burrata, tomate y pollo marinado al limón, que puedes tener lista en un abrir y cerra de ojos, porque el pollo es un básico, muy light que sirve para gran cantidad de platos y también lo puedes tener en la nevera.

IMG_1871 texto degra

Una cena en el sofá: En pareja disfrutando de una peli. ¿Qué peli sería?

Umm, aquí me decanto por el Coronation Chicken Sándwich, un sándwich muy británico, cuyos orígenes se encuentran en la conmemoración de la coronación de la Reina Isabel II en 1953, a base de pollo asado, y salsa de curry. ¡¡En casa nos encanta!!

_MG_8065 blog - copia

Otra opción unos Bagels de salmón ahumado, queso crema y encurtidos y si os apetece algo dulce, por supuesto no puede faltar un coulant de chocolate para darle un final especial. ¡No es light pero está de miedo! Los dos platos se pueden preparar en un pis pas, ya que la mezcla del Sándwich de Coronación se puede preparar con antelación y los coulant yo los suelo preparar y congelar, con lo que solo tienes que hornearlos…. Ahh y todo es caserito.

_MG_2531 blog TEXTURA

Peli…déjame pensar. Un thriller son nuestras películas favoritas, y si quieres algo romántico me quedo con Memorias de África, un clásico con un trasfondo histórico y con una música y una fotografía espectaculares.

Una cena en el sofá: Todos juntos en familia, con los niños

Aquí ganan los peques… Hamburguesa casera no falla o Pizza también casera y de postre vamos a darles un capricho pero sin perder de vista que debe ser algo saludable, ¿Qué te parecen unos Polos de Plátano Helado y Chocolate?

IMG_2530

Una cena en el sofá: Con los suegros

¡¡¡Aquí debemos lucirnos!!! Algo especial y que debemos tener preparado con antelación…. Un Salmón en Croutè con hierbas aromáticas sorprenderéis y les encantará.

Una cena en el sofá: En una noche calurosa de reunión con los amigos

Aquí tenemos un abanico amplio, yo propondría picoteo con unos costrini de roquefort nueces y perafocaccia de cebolla y tomates secostostas casera de frutos secos con quesounas crudites con dips de humus y labneh.

_MG_6966 BLOG

Como bebida no debe faltar la limonada sureña para todos los públicos, o con alcohol la Barracuda de Champagne.

IMG_2002

¿Para ti qué alimentos no pueden faltar en la cena ideal?

Soy muy ensaladera… Una buena ensalada, siempre variada, fresca y rápida…. Las ensaladas dan mucho juego, y no me refiero solo a la simple ensalada de lechuga y tomate. En una ensalada cabe de todo, frutas, frutos secos, proteína en forma de atún, pollo, huevo… . Y bueno los aderezos y vinagretas son punto y aparte. La ensalada no me aburre nunca. Creo que si nos ponemos no hay un plato más completo y ligero. No debemos olvidar que es la comida previa a irnos a descansar y aquí al menos, tenemos la costumbre de hacerla tarde.

IMG_0643

Como veis Virginia nos ha dado un montón de ideas para cenar en el sofá. Nos encantaría saber si os animáis a cocinar alguna. Si lo hacéis esperamos vuestros comentarios. Esperamos que hayáis disfrutado del menú. Por nuestra parte, ha sido todo un placer compartir, sofá y mantel contigo Virginia. Gracias por tu colaboración y por las ideas, recetas y fotografías.

Además de en su blog Sweet & Sour, Virginia comparte sus recetas y fotografías en su página de Facebook, en su Twitter, en su perfil de Google+, y en sus perfiles de
PinterestFlickr e Instagram.

En el sofá con la periodista @Conchi_JM Tips y consejos para decorar el salón

Hoy compartimos sofá con la periodista especializada en decoración Conchi Jaime Matute. Con ella aprenderemos algunos tips útiles para hacer de nuestro salón un lugar acogedor, nos dará consejos a la hora de decorar esta estancia tan especial del hogar y descubriremos que detalles y muebles no pueden faltar en él.

Pero antes de entrar en materia, me gustaría presentaros un poco más a nuestra compañera de sofá. Conchi se define como una optimista vital, “me gusta la vida en general; vivir cada momento, crecer, evolucionar, aprender, disfrutar –sobre todo de los pequeños detalles- y ver siempre, siempre el lado bueno de las cosas, aunque parezca que no lo tengan. Creo que esa es la única manera de ser feliz”.

conchi-jaime-matute-periodi

A nivel profesional, es una periodista todoterreno en el sentido de que ha hecho de todo, desde economía hasta deportes, pasando por moda y belleza hasta aterrizar en lo que hace ahora, que es decoración y que le apasiona. “Una buena decoración es como llevar un buen maquillaje, te ves más guapa, te da seguridad, confianza… La decoración convierte las casas en hogares, te proporciona bienestar, te hace feliz, y eso es mágico, es sorprendente”.

En sus inicios nunca pensó que acabaría así, “pero la vida da muchas vueltas, un día te encuentras haciendo una revista de decoración y te engancha, a mí me enganchó y ya no lo he podido dejar”. Hoy colabora con las revistas Cosas de Casa, Clara, Deco Woman y con el blog de Achica Living además de tener el suyo propio “Como en casa en ningún sitio”.

Entre sus otras grandes pasiones se encuentra viajar. “Cuanto más lejos y menos cobertura haya, mejor”. Los deportes, tomar un vino, las series de televisión americanas y el cine fantástico, también están en su lista de gustos. Pero sin duda, una de sus grandes pasiones, tiene 10 meses y es su primer hijo.

salon-conchi-3

Hablemos de tu blog ¿Por qué “Como en casa en ningún sitio”?

Yo creo que la frase lo dice todo, y es que en casa se está como en ninguna parte. Incluso a mí que me encanta viajar, al final, cuando llevo un par de semanas fuera, añoro mi cama, mi almohada, añoro mi sofá, mi cocina y mi intimidad, en definitiva, echo de menos el calor de hogar. Por eso me parecía un título muy apropiado para un blog de decoración y, además, muy fácil de recordar para la gente.

¿De qué hablas en él?

De todo lo que tenga que ver con el mundo de la decoración, desde novedades del sector, eventos como Casa Decor, talleres de cocina o decoración, hoteles con encanto o restaurantes con estilo, noticias, nuevas tiendas, nuevas firmas, entrevistas… Busco que haya posts muy variados para poder llamar la atención de mucha gente.

Riad-Abracadabra-3

Como experta en decoración nos encantaría que nos dieras algunos consejos para decorar el salón.

En primer lugar, hay que tener claro que el salón es el corazón de la vivienda porque es la estancia donde se hace más vida, es donde se está en familia, se recibe a los amigos, se ve la televisión e, incluso, se echa la siesta. Por lo tanto, el salón debe ser polivalente, funcional y muy muy confortable. Yo añadiría algo más, y es que tiene que dar buenas sensaciones “buen rollo”, es decir, la estancia en él tiene que ser agradable, ser cálido, acogedor, alegre…

Estos consejos se pueden aplicar a todas las viviendas, pero, para decorar el salón o cualquier otra estancia, además, hay que tener en cuenta las necesidades particulares de las personas que viven en esa casa. Me explico, no es lo mismo decorar un salón para una persona que vive sola, que para una familia numerosa; obviamente, en este último caso, se necesita más plazas de asientos, quizá una zona para que los niños jueguen, etc.

Y por último, algo que también condiciona mucho la decoración es el espacio del que se dispone. Y pongo otro ejemplo, aunque sea una familia numerosa, si el salón es pequeño, no se puede poner un sofá enorme porque resulta agobiante, quizá se debe apostar por uno más pequeño y completar las plazas de asiento con un puff o pequeñas butacas.

Resumiendo, para decorar un salón necesitamos tener claras dos cosas. La primera, los metros cuadrados, para elegir piezas proporcionadas con ese espacio; y la segunda, cuántas personas viven en casa y qué tipo de vida hacen: si se pasa mucho tiempo en casa o no, si se recibe mucho o no, si se come en el salón o en la cocina, si se necesita un espacio de trabajo o de juegos… Con estas cuestiones prácticas claras, el resto es buscar una estética que te guste y con la que te sientas cómoda.

salon-conchi-2

Entonces, ¿qué no debe faltar en el salón de una casa?

Lo principal, un sofá cómodo y cuanto más grande mejor, aunque siempre teniendo en cuenta el espacio del que se dispone. Luego, una mesa de centro que, para que estéticamente quede bien, no debe ser más alta que el asiento del sofá. Y, por último, también es muy importante tener un mueble con bastante capacidad de almacenaje para poder guardar todo lo que se tiene en un salón; luego, puede ser modular, puede ser una librería, puede incorporar un hueco para la televisión, ser abierto o cerrado, etc. Digamos que estas serían las tres piezas por las que se debe empezar a decorar una zona de estar.

¿Habría que añadir algo más para hacer que nuestro salón sea una estancia acogedora, donde disfrutar de buenos momentos y con buena compañía?…

Por supuesto un salón así sería muy poco acogedor. Como he dicho, por ahí se empieza, pero después habría que seguir añadiendo cosas. Para mí es fundamental colocar otra pieza para sentarse que cierre la zona de tertulia; es muy difícil charlar con personas sentadas en fila en un sofá, ¿verdad? En cambio, si se añade enfrente o en “L” una o dos butacas o puffs o sillas con brazos, la tertulia se hace mucho más agradable porque podemos mirarnos a la cara.

También es clave que la zona esté bien iluminada. La luz es algo que no se nota cuando está bien pensada; en cambio, cuando es escasa o excesiva o fría, es muy desagradable, ¿a que sí? Por eso para iluminar la zona de estar se necesita una luz general de techo, que nos permita ver bien, y, al menos, una luz de ambiente, con una lámpara de pie o de sobremesa, que cree atmósfera con una luz cálida algo más tenue.

Además, si se puede añadir una alfombra que delimite visualmente la zona de estar, unos cuadros sobre el sofá que den vida a la pared, un montón de cojines que levanten el sofá, unas cortinas o estores que vistan la ventana y aporten calidez, alguna pieza auxiliar que nos dé soporte para guardar cosas, y velas, algunas flores o piezas decorativas, el espacio será magnífico.

Casa-Decor-14-Artefactum

Aunque nos has hablado de él, nos gustaría detenernos en la importancia del sofá en la decoración del hogar. ¿Qué nos puedes decir?

Es fundamental. Yo creo que el sofá y la cama son las dos piezas en las que merece la pena invertir cuando montas una casa, porque son las que más se usan, las que más trote tienen y, por lo tanto, las que más se amortizan. El sofá a nivel práctico debe ser una pieza buena, con una estructura resistente y asientos confortables; y a nivel decorativo hay que pensar que su estética va a marcar la imagen del salón y por lo tanto casi la personalidad de la casa.

¿Qué tendencia decorativa actual te gusta más?

¡Uff! Creo que no podría elegir solo una, ya que me gustan características de muchas. Adoro la elegancia del estilo clásico y lo bien que aguanta el paso del tiempo; lo clásico es y será bonito siempre, nunca queda mal. Me encanta el diseño del s. XX y las piezas icónicas que crearon gente como Mies van der Rohe, Arne Jacobsen, Verner Panton, Sori Yanagi o los hermanos Eames, y que también se pueden introducir en cualquier tipo de ambiente.

Van-der-Rohe-Barcelona-Knol

Me gusta el estilo contemporáneo un poco minimalista, por su sencillez de líneas y elementos y, por ejemplo, las creaciones de Philippe Starck. Me encanta el estilo nórdico por su funcionalidad, su racionalidad y su cierto aire vintage. También el toque decadente del shabby chic con sus piezas desgastadas llenas de vida. La eclosión de colores y texturas de lo oriental. La nota masculina y canalla del estilo industrial. La belleza virgen de los materiales naturales, la madera sin barnizar, los muebles rústicos de fibra, de enea, de yute…

En fin, puede decirse que soy un poco ecléctica. Pero eso es precisamente, lo bonito de la decoración, que puedes elegir lo que mejor vaya con tu personalidad y seguramente estará de moda, será un acierto.

House-Doctor-Estilo-nordico

Entonces, ¿con qué estilo te identificas más?

Bueno, por mi personalidad podría decir que un clásico muy actualizado, ja, ja, ja.

¿Cómo es tu salón?

Pues no es muy grande aunque sí tiene el espacio suficiente para albergar salón y comedor. Además, la planta es bastante irregular pero eso, en lugar de suponer un problema, me ha permitido separar visualmente muy bien ambos ambientes. A nivel decorativo, es fruto de una acuerdo entre mi marido y yo, ja, ja, ja. Supongo que eso pasa en muchas familias… Los dos tenemos gustos un poco contrapuestos y tuvimos que negociar el estilo. Junto al mirador y para que reciba toda la luz natural está la zona de estar con el sofá, la mesa de centro de cristal, una silla con otra mesa auxiliar y un mueble bajo para guardar y para colocar la televisión (que es la gran protagonista del espacio para mi marido). Y al fondo, junto a la puerta y cerca de la cocina, está el comedor, con una mesa extensible que adoso a la pared para que ocupe menos y sus sillas.

Además, para darle personalidad, nosotros mismos que somos bastante manitas empapelamos una de las paredes con un papel vinílico con textura (adoro los papeles pintados) sobre el que colocamos un lienzo con un marco barroco envejecido que es el centro de atención. Luego, como elementos decorativos, tengo muchos recuerditos de mis viajes, unas calaveras de cerámica de colores de México, elefantes de Sri Lanka, tallas de madera de Birmania y Camboya… Yo creo que al final el salón quedó bastante bien y, además, es práctico y confortable.

salon-conchi-1

¿Y tu sofá?

Pues el sofá ha sido una de las mejores elecciones de la casa. Era la primera vez que compraba uno con chaise-longue y cuando lo cambie volveré a elegir otro similar. Además de que es bastante grande, la chaise longue es muy funcional, y es que te permite tumbarte sin molestar a los demás y proporciona plazas de asiento extra no lineales, lo que viene muy bien cuando tienes invitados. Además este modelo tiene los reposa-cabezas ajustables y los asientos extraíbles, así que es comodísimo. Quizá cambiaría la tapicería, porque se ensucia bastante, y elegiría una de piel que es mucho más sufrida. Y el color negro fue una elección de mi chico, pero a cambio lo llené de cojines.

sofa-conchi-1

Si tuvieras que elegir un sofá, chaise longue, sillón, sofá cama de nuestra tienda online Delsofa.es cuál sería. ¿Por qué?

Sin duda, por lo que he dicho antes, elegiría un sofá con chaise longue; y en concreto me ha encantado vuestro modelo Chaise Longue Vurton. Es amplio, de líneas rectas que funcionan en cualquier estilo decorativo, tiene también asientos extraíbles y reposa-cabezas regulables y además, tiene capacidad de almacenaje gracias al canapé-arcón de la chaise longue, algo que siempre viene fenomenal en el salón. Es una pieza estupenda.

Hasta aquí nuestra charla con Conchi. Ha sido todo un placer compartir sofá con ella. Os animamos a seguir sus consejos sobre decoración, os darán muchas buenas ideas. En su perfil de twitter @Conchi_JM encontaréis muchos más tips sobre el hogar.

Muchas gracias Conchi.

En el sofá con @davidjimenezAP “El arte de diseñar paisajes, lugares al aire libre”

Hoy nuestro sofá lo ocupa David Jiménez, arquitecto paisajista, cuya labor se centra en diseñar paisajes y evocar recuerdos, haciendo de nuestros espacios al aire libre, lugares mágicos. Para saber cómo lo consigue os animo a uniros a nuestra charla.

Desde que recuerda, David ha tenido una relación intensa con la naturaleza. Su niñez es un mosaico de imágenes de veranos en la ardiente arena de la playa, disfrutando del olor a humedad del césped recién cortado o de su madre en su rosaleda. Tal como él dice, “quizá por eso, todos mis proyectos han trabajado sobre el recuerdo como materia prima”.

Estudió arquitectura en la Universidad de Alicante y la HvA de Ámsterdam. Ha trabajado con arquitectos de la talla de Joaquín Alvado o Gabu Heindl, entre otros y sus proyectos han sido expuestos y publicados en varias revistas y plataformas.

Actualmente su trabajo está centrado en desarrollar proyectos de paisajismo, con el recuerdo como generador de contenido.

David Jiménez, arquitecto paisajista

Primero nos gustaría conocerte un poco. ¿Cómo te defines? ¿Cuáles son tus pasiones?

Siempre me he definido como un arquitecto con alma de ingeniero. Desde niño he tenido el corazón dividido por las grandes estructuras (sobre todo las presas) y la arquitectura. Estudié arquitectura y como no puede ser de otro modo cualquier manifestación artística me interesa, sobre todo la fotografía. Suele ser uno de los detonantes de mis proyectos, junto al recuerdo que supongo que trataremos después.

Pasiones tengo dos, el mar. No me puedo separar de él más de seis meses y fotografiar momentos efímeros. El último esta mañana.

¿Cómo es el trabajo de un paisajista?

Para empezar es duro. Es una disciplina relativamente nueva que intenta abrirse camino y no es fácil. Hace falta mucha pedagogía y sobre todo hacer las cosas bien. Que se entienda nuestro lugar en la sociedad.

El paisajismo es el arte de trabajar el paisaje

¿En qué consiste principalmente tu trabajo?

En trabajar el paisaje, el espacio exterior, dotándolo de interés. Ya sea el territorio, la ciudad o el jardín privado, que es el mundo en el que me muevo yo.

¿En tu trabajo es fundamental recrear sensaciones? Tú creas jardines con historia, trabajando con los recuerdos ¿Cómo se consigue, si no es un secreto? Por lo menos, dame una pista…

Hay que saber leer al cliente. Charlar con él. Hay clientes muy transparentes que te sientan en su terraza con una copa de vino y sin mirarte a la cara te cuentan su infancia. Otros en cambio, son opacos y extraerles emociones es difícil.

El secreto es huir de la inmediatez. Hay que destilar de los recuerdos, las sensaciones e intentar no reproducir el jardín de la infancia o el lugar donde se fue feliz, sino entender el porqué.

Quizá tuvo que ver la temperatura, el olor a mar, el césped recién cortado o por el contrario el prado seco. Hay que trabajar con colores, contrastes entre materiales y vegetación, etc.

Hay que trabajar los contrastes en paisajismo

¿Cómo sería tu jardín ideal, tu lugar mágico?

Mi jardín es una amalgama de recuerdos. En el no puede faltar una higuera. Era el árbol favorito de mi abuelo y donde tuve mi primera casa en el árbol. Para mí el verano tiene la fragancia de la higuera.

Tampoco podría faltar una cumbre de palmeras datileras con al menos un par de ellas hembras, el sonido de los caños de agua y los corredores de aire.

david-nino

¿De qué proyectos te sientes más orgulloso?

Aprendo de todos. Cada uno es distinto. Quizá me sienta más orgulloso de los pequeños. Ahí los detalles saltan más a la vista y la magia queda en suspensión, la planta tiene más protagonismo.

El último jardín que he proyectado es muy pequeño, apenas 36m2. Lo cual te permite algunas licencias que en los grandes no puedes realizar. En este caso el jardín consiste en un espacio muy mediterráneo con seto de laurel, un madroño ejemplar a modo de arbusto de 3 metros y jazmines morunos en las celosías. Un jardín que se transforma en un espacio aromático de primer nivel cuando se mojan los jazmines y los laureles. Transportándote a tu lugar mágico en segundos.

Jose Vicente 06

¿Has recibido peticiones muy singulares? ¿Nos puedes comentar algunas de ellas?

Ahora, recuerdo dos. La primera consistía en reconvertir un jardín familiar. La idea era modernizar el jardín tras unas mejoras de la vivienda pero sin borrar su pasado. Es decir, que tanto las generaciones pasadas como las futuras hagan suyo ese nuevo jardín.

Por otro lado he tenido varios proyectos de revegetación de monte, es decir. Crear un jardín como sí del mismo monte se tratara. En ese caso los clientes tenían una vivienda en una parcela agrícola y querían restaurar todo el monte destruido por las obras de la casa de tal forma que su jardín fuera la montaña.

¿Qué no debe faltar en un espacio al aire libre?

Un espacio para relajarse. No entiendo el jardín si sus connotaciones más importante: la de socializar y descansar. Ya sea leyendo un libro, contemplando una puesta de sol o haciendo una barbacoa con amigos.

Estanque Amparo_1

¿Qué tipos de sofás son los más adecuados para este tipo de espacios?

Todo depende del jardín. Por ejemplo, hay espacios modernos en los que piezas de resina de VONDOM son una magnífica elección, ya que no solo resisten a la intemperie sino que trabajan también como pequeñas esculturas. Y hay otros en los que los materiales nobles como la madera o los elementos de tela ayudan a crear espacios íntimos y personales.

Los espacios al aire libre están en muchas ocasiones asociados al relax, ¿Cómo se puede crear esa sensación de relajación que buscamos en nuestros jardines?

Para conseguir esta sensación de relax, es importante tener claro varios conceptos básicos. El primero es que todo proyecto de paisajismo debe ser un proyecto global. Se puede ejecutar por fases, incluso en varios años pero siempre sobre un proyecto claro.

El otro concepto es la sombra. Un buen espacio de relax está siempre vinculado a la sombra. Podemos trabajar la sombra con vegetación (moreras, palmeras datileras, enredaderas, celtis, etc.) o con materiales como el cañizo, las pérgolas, las lonas… todo dependerá de la magia de cada jardín.

Paisajes agua y sombra

A la hora de distribuir las plantas y elegirlas ¿En qué nos debemos fijar, qué factores determinan una elección u otra….?

Primero en el concepto de jardín y en qué queremos transmitir. Antes he comentado cómo realizar un jardín meramente aromático con laureles y jazmines con un carácter muy mediterráneo. Además, el hecho de usar el madroño dentro de un jardín tan verde y sobrio hace que los frutos rojos de éste adquieran un protagonismo especial.

Lo segundo es pensar la orientación y el soleamiento. No todo puede vivir en cualquier sitio y por lo tanto necesita unas determinadas horas de sol o frío.

Y lo tercero y no menos importante, conocer la calidad de nuestra tierra y agua. Se tiende a creer que lo importante es la planta, cuando la mayor garantía para que un jardín evolucione correctamente es que la tierra y el agua sea de calidad, sino es así habrá que mejorarla acidificándola, alcalinizándola o añadiendo materia orgánica.

DSC_5647

¿Los espacios al aire libre, se pueden disfrutar todo el año, se pueden vivir independientemente de la época del año?

¡Por supuesto, al menos hay que intentarlo! Una manera es generando espacios más frescos para el verano y terrazas cálidas para las tardes de invierno. Por ejemplo trabajando con árboles caducos como moreras o celtis australis. El jardín es un espacio para disfrutar, hay que intentar aprovecharlo todo el año.

Para finalizar esta charla me gustaría dar las gracias a David por su tiempo y por saber transmitirnos su pasión por el paisaje y los espacios al aire libre. Os animo desde aquí a conseguir que vuestros jardines, terrazas, patios se conviertan en ese lugar mágico en el que evocar sensaciones, sentimientos… como dice nuestro compañero de sofá, simplemente hay que buscar en nuestros recuerdos.

Podéis contactar con David también a través de las redes sociales. Su página de Facebook es David Jimenez arquitectura y paisaje y su usuario de twitter es @davidjimenezAP.

En el sofá con @Crist_Pastor “La decoración en espacios coworking”

Con este post comenzamos una nueva sección en nuestro blog que nos llevará a sentarnos en el sofá y dialogar con decoradores, emprendedores, fabricantes, bloggers, cocineros, restauradores… sobre la importancia de la decoración en determinados espacios: trabajo, restaurantes, oficinas, salones, hoteles…. y conocer así, de primera mano ideas y tendencias. Hoy nuestro sofá lo ocupa Cristina Pastor, fundadora de Comunidad Coworking, una plataforma online que aglutina este tipo de espacios de trabajo que cada vez proliferan más en nuestro país.

Os invito a que nos acompañéis en este charla, en la que Cristina nos cuenta de primera mano la importancia de la decoración en espacios coworking, lugares donde el trabajo se combina con el networking y los momentos de relax. Pero antes conozcamos un poco más a esta joven emprendedora madrileña, que actualmente vive en Sitges, donde además de dirigir Comunidad Coworking, se encarga de gestionar su propio espacio “La Corrala“. Su espíritu emprendedor y su gran creatividad la definen y no dejan de empujarle a comenzar nuevos proyectos, el último la web XSitges, una guía online para disfrutar de forma única de comer y beber en este enclave costero catalán.

AGORA

Antes de adentrarnos en la decoración, qué tal si Cristina nos cuenta un poco más de su proyecto.

¿Qué es un espacio coworking?

Los espacios coworking son espacios de trabajo donde profesionales de diversos sectores comparten instalaciones, gastos varios, experiencia y talento. En ocasiones todo lo anterior se suma al desarrollo de actividades formativas, culturales e iniciativas de diversos tipos, que permitan poner en contacto a la sociedad con el espacio y hacer crecer a la comunidad en todos los sentidos.

¿Cómo surgió la idea de comunidad coworking?

Allá por el año 2010 tropecé con esta filosofía de trabajo que proviene de San Francisco. En EEUU por aquel entonces ya estaba a la orden del día y me pareció una solución fantástica para autónomos como yo. En España ya existían oficinas o despachos compartidos, pero tardó algo de tiempo en llegar el concepto de espacio coworking  como tal.

En 2011 los espacios coworking se podían contar con los dedos de una mano, pero sin embargo resultaba muy difícil para el usuario encontrar información sobre ellos porque cada espacio gestionaba su comunicación como podía. De ahí nació Comunidad Coworking; una plataforma con dos objetivos fundamentales: poner en contacto a espacios de toda España con usuarios interesados. Y por supuesto, dar a conocer el coworking en España.

ideoestudi

¿Qué estilo de decoración impera en los espacios coworking? ¿Tienen un estilo propio o hay mucha diversidad?

Teniendo en cuenta que en España tenemos constancia de que existen alrededor de 200 espacios coworking y más de 500 oficinas compartidas, es difícil que coincidan en un estilo concreto.

Lo que sí impera en casi todos ellos son las zonas: todos cuentan con el espacio de trabajo compartido propiamente dicho, donde se encuentran las mesas de trabajo; zona común de relax para hacer un descanso, cocina u office y salas de reuniones actividades.

la_colecta

¿Se le da mucha importancia y se cuida la decoración en los espacios coworking?

Cada vez se le da más importancia. En el último año están surgiendo espacios donde se nota que se ha invertido mucho esfuerzo en la decoración: selección de mobiliario, materiales, elementos de decoración…

¿Qué elemento decorativo no puede faltar en un espacio?

Está claro que las mesas y sillas de trabajo son uno de los elementos del mobiliario más importante, por la gran cantidad de tiempo que pasaremos en ellos, pero un buen sofá donde poder hacer un descanso de la jornada laboral, un perchero donde dejar los abrigos y un reloj nunca viene mal. Ah! Y las plantas dan mucha vida, en mi opinión son indispensables para decorar el espacio.

coworking_tres_cantos

¿Es importante tener un sofá en un espacio coworking? ¿Qué tipo y estilo sería el ideal: grande, cómodo, de diseño, original, chaise longue….?

Creo que es fundamental. La jornada laboral es larga y en un espacio coworking los momentos más valorados son los de desconexión, donde conocer un poco más al resto de profesionales con los que compartes instalaciones. Un autónomo elige trabajar desde un espacio coworking entre otras cosas, para evitar la soledad que siente trabajando desde su casa. Los sofás son elementos imprescindibles para estos momentos de desconexión. 

Si tuviera que decidirme por un tipo de sillón para un espacio coworking, apostaría por los sillones de dos – tres plazas. Para espacios grandes y diáfanos es ideal ubicar varios de ellos en forma de “U” creando o separando zonas dentro de cada zona.

el_local_48

En tu revista cografia se muestran espacios que aportan algo diferente, nosotros queremos destacar su decoración, nos puedes hablar de algunos que llamen la atención por ella.

Dentro de Comunidad Coworking existen un gran número de espacios que sorprenden por su decoración, pero si tuviera que elegir alguno de los que hemos mostrado en la revista COgrafía, citaría los siguientes:

Meet BCN: por la calidez que transmiten todos los elementos de decoración seleccionados con mimo y cuidado.

meet_bcn

DOMÈNECH 7: por lo variopinto que resulta. Este espacio alquila m2 por lo que cada usuario puede personalizar su espacio como realmente quiera. Hasta colgar su bicicleta para poder ir a trabajar en ella con toda comodidad.

domenech7_2

LOFT COWORK: tiene ese toque elegante y de buen gusto obra del arquitecto-interiorista gestor y creador de este espacio.

loft_cowork

También cuenta con una sección de coworking alrededor del mundo, ¿qué espacios coworking internacionales destacarías por su decoración?

Me fascina por ejemplo Studiomates en Brookyn, por la cuidada selección y mezcla de elementos de todo tipo. También Creative Lounge MOV en Tokyo por la buena distribución de sus zonas comunes. O Ágora en Berlín -podéis verlo en la primera imagen que ilustra este post- porque en mi opinión es la combinación perfecta de cafetería + espacio de coworking.

MOV

Tú además gestionas y has decorado tu propio espacio coworking, ¿Cómo definirías su estilo decorativo? ¿Qué elementos destacarías en su decoración?

Me encanta todo lo “handmade” dando vida siempre que se pueda a materiales reciclados. Madera, cartón, tela, cartulina y vinilo son mis materiales preferidos.

Como habéis podido comprobar el diseño y los detalles decorativos cuidados al máximo están cada vez más a la orden del día en los nuevos espacios de trabajo. La creatividad y la imaginación no solo están presentes en los profesionales que ocupan estos espacios, también son las señas de identidad de su decoración.

Cómo se preparan las famosas monas de Pascua. Receta

Llega la Semana Santa, una fecha llena de tradiciones y costumbres, donde la gastronomía representa un importante papel. En estas fechas los escaparates de panaderías y reposterías de la zona se llenan de suculentos y apetitosos dulces, tales como los pestiños, las torrijas, flores fritas o las suculentas monas.

Bien sean con o sin huevo, las monas, también conocidas como toñas, pan quemao o fogaseta no pueden faltar en nuestra mesa en estos días tan especiales. Se trata de un bollo esponjoso con forma redondeada, cubierto de azúcar, que puede incluir un huevo por encima. Se trata de un dulce típico de la zona del levante español, que abarca desde Cataluña hasta Murcia.

Para que en estas fechas no falte en vuestra mesa, hoy os vamos a facilitar la receta de este singular bollo; cuyo proceso de elaboración es bastante sencillo, y el resultado merece la pena.

Mona de Pascua

Ingredientes y elaboración de la Mona de Pascua

(Para 8 raciones):

  • Harina de fuerza (500 grs.)
  • Azúcar blanco (150 grs.)
  • Aceite de oliva virgen extra (50 ml)
  • Leche entera, tibia (150 ml)
  • Levadura fresca (20 grs.)
  • Ralladura de 1 limón pequeño
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos
  • Una cucharada de agua de azahar, aunque es un ingrediente opcional
  • 8 huevos cocidos (son opcionales)

El primer paso es mezclar bien todos los ingredientes en un bol. A partir de ahí comienza el proceso de amasado. Nos ponemos manos a la obra y dispuestos a trabajar la masa. Recuerda que trabajamos con harina de fuerza, por lo que el trabajo de amasar y moldear la masa ha de ser más intenso que el de la harina tradicional.

Así pues, ya sobre la encimare o mesa de amasar, estira la masa, pliega, recoge y repite varias veces este proceso. Al principio sentirás que la masa es bastante pegajosa, pero a medida que vayas trabajándola, verás que se torna más elástica y se desprende fácilmente de las manos y la superficie de amasado.

El trabajo de amasado te llevará unos 20 minutos. A partir de aquí, es necesario dejar reposar la masa, hecha una bola y bien tapada, para que crezca. En este tiempo, que de media suele durar entre 4 y 5 horas, dependerá de la temperatura y humedad del ambiente, la masa puede duplicar e incluso triplicar su tamaño.

Pasadas estas horas, sacamos la masa y la volvemos a trabajar, esta vez suavemente, con el fin de desinflarla y volver a darle forma. Podemos hacer una única mona grande, o bien dividirla en 8 porciones. A partir de aquí, ya estará lista para llevarla al horno. La ponemos en la bandeja sobre papel de horno y la dejamos reposar, bien tapada. En esta ocasión por un periodo inferior, de aproximadamente hora y media.

Por último, la pintamos con huevo batido, para intensificar el color dorado de la masa, y la decoramos por arriba con azúcar, bien humedecido, o simplemente espolvoreando azúcar normal.

Llevamos nuestra creación al horno, a 180 grados, con calor por arriba y por abajo, sin activar la ventilación. El tiempo aproximado de cocción oscila entre los 45 y 50 minutos; en el caso de haber dividido la masa, este periodo puede reducirse. Es importante controlar la evolución del horneado. Nuestras monas estarán hechas cuando hayan adquirido un tono intenso. A partir de aquí, las dejáis enfriar fuera del horno, cubiertas con un paño. Una vez fría, conviene conservar en una bolsa, dado que las monas se resecan con facilidad.

Feliz Pascua, ya nos contaréis qué tal han salido vuestras monas.

Ideas para decorar el salón y llenarlo de vida, vía @ELMueble

En este post os queremos acercar una serie de artículos que nos gustaría compartir con vosotros para decorar el salón. Son de una de nuestras revistas de cabecera, El Mueble, cuyos números esperamos siempre con mucha ilusión e impaciencia. ¡El último nos ha encantado!

En esta serie de artículos podéis encontrar muchas, buenas y originales ideas para decorar vuestro salón de forma muy personal. Además, de saber cuáles son las últimas tendencias en la decoración e interiorismo de esta estancia tan especial de nuestro hogar.

Salones llenos de luz

Estamos totalmente de acuerdo con el experto de Casa Sana de El Mueble, Mariano Bueno, cuando afirma que la luz natural es fuente de salud, de vida y da alegría a la casa. En el salón es un elemento indispensable para sentirnos bien. De ahí la importancia, como relata este artículo sobre 12 salones llenos de luz, de distribuir los muebles en función de la fuente de luz.

salon_blanco_con_toques_azules_1280x874 (1)

Como nos asesoran en la revista, el sofá debe situarse lo más próximo posible a las fuentes de luz, pero recordad nuestro consejo de que para conservar su calidad y color original debe evitarse la exposición directa a la luz solar, ya que ésta puede aclarar y envejecer más rápidamente la tapicería de la pieza.

salon_con_una_gran_mesa_de_centro_1280x868

Jugar con los colores de la tapicería y de las paredes y techos también nos puede ayudar a dotar de una mayor luminosidad a nuestro salón, los tonos claros como el blanco, beige, amarillos, son muy útiles para conseguir esta sensación, pero también podemos jugar con la combinación de colores más atrevidos. Un ejemplo de ello es el salón de la imagen que mostramos a continuación, que combina el blanco con los tonos frambuesa, sin restarle ningún ápice de luminosidad a la estancia. ¿Qué os parece la decoración? A nosotros nos encanta por su alegría.

a_1279x1280

Elementos decorativos del salón

El salón es sin lugar a dudas una de las estancias de la casa en la que más tiempo pasamos y llegado el momento nos puede aburrir su decoración. Este problema lo podemos solucionar de forma muy sencilla y sin elevado coste. Podemos cambiar la vista de nuestro salón con simples cambios de los elementos decorativos, como cojines, flores, pequeños objetos…

Mirad cómo cambia un salón con unos pequeños toques, inspirados en la estación del año en el que nos encontremos. ¿A qué parece una estancia totalmente distinta y muy acogedora?

En invierno, los tonos blancos y beige de las cortinas y de los elementos de la tapicería evocan sensación de nostalgia, un sentimiento muy acorde con la época del año, como se puede ver en la siguiente imagen.

salon_de_invierno_922x1280

En cambio, el verano trae consigo la alegría, la felicidad, la luminosidad, unos sentimientos que se logran con el uso de colores muy mediterráneos como el azul y lavanda que predominan en la composición siguiente.

salon_de_verano_902x1280

El sofá, el Rey del salón

El sofá es para nosotros y para muchos expertos en decoración, el mueble que marca la personalidad de un salón. En este artículo podéis ver cómo cuatro sofás diferentes delimitan el estilo de decoración. Según sea el sofá, nuestro salón será de corte más femenino, moderno, clásico, vintage…

Os animamos si sois atrevidos a apostar por piezas rompedoras, de colores, originales…que reflejen vuestra personalidad. Como por ejemplo, nuestro modelo de sofá Java que os mostramos en la imagen siguiente.

JAVA_sofa_JAMAICA_(2)_OK

Para los más clásico, una de las mejores opciones, es optar por la elegancia y versatilidad que ofrecen los sofás en blanco. Os permitirán jugar con los detalles decorativos y personalizar vuestro salón, sin restarle protagonismo a los detalles.

salon_en_tonos_blancos_1126x1280

Una estancia acogedora

Dado el tiempo que pasamos en el salón, es ideal que nos encontremos cómodos y felices en él. Pensad lo bien que sienta tumbarse en el sofá cuando llegamos a casa y disfrutar de una buena película o de un buen rato en familia.

Además de un sofá cómodo, es recomendable tener decorado el salón a nuestro gusto. Por ejemplo, si nos gusta la naturaleza, las flores, plantas de interior nos pueden ayudar a conseguir las sensaciones que tenemos cuando estamos al aire libre.

salon_con_sofa_color_burdeos_936x1280

También es importante darle nuestro toque personal, con objetos que nos evoquen sentimientos y sensaciones agradables. Pero recordad, como señalan muy bien en la revista, “no se trata de llenar el salón, pero sí de decorarlo con objetos que reflejen la personalidad de quien lo habita”. ¿Quién diríais que vive en el salón de la siguiente fotografía? Yo creo que un gran amante de la lectura, que disfruta de los momentos de soledad.

chaise_longue_junto_a_un_radiador_1151x1280

El salón, lugar de encuentro y celebraciones

Cuando vienen familiares, amigos a visitarnos, la mayor parte del tiempo que pasamos con ellos en casa, es en el salón. Es importante tenerlo acondicionado y cómodo para recibirlos y hacerles sentir como en casa. En este artículo, @ELMueble nos da algunos trucos para conseguirlo, sin dejarnos mucho dinero.

Lo primero, como nos aconsejan es “hacer una foto de tu salón y mirarla como si estuvieras viendo una revista. Así puedes ver si faltan cojines, si necesitas toques de color, algún complemento luminoso… “

salon_cristina_castano_1184x1280

Es importante mantener el salón ordenado, en la medida de lo posible -es más difícil conseguirlo en casas con niños-. También es aconsejable distribuir los muebles con el fin de dar sensación de amplitud, así será más cómodo recibir a las visitas.

Una buena anfitriona o buen anfitrión, debe preocuparse por la comodidad de sus visitas. Sería recomendable que tod@s puedan sentarse cómodamente, aunque siempre podéis hacer acopio de todas las sillas que tengáis en casa, muchas veces es lo más socorrido. No todos contamos con salones tan amplios como el de la siguiente imagen.

salon_beige_con_mucho_asiento_1280x1111

Si tenéis dudas sobre cómo decorar vuestro salón, os animamos a visitar la sección de Salones que podéis encontrar en la web de la revista. ¡Hay muchas ideas y fotos de salones!

Si vuestras dudas son sobre qué sofá elegir, nos podéis consultar sin ningún compromiso. Nuestro teléfono de atención al cliente 900.701.086 es totalmente gratuito y funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Nuestras tiendas de decoración favoritas, restaurantes y sofás en Barcelona

Barcelona, es conocida por ser una de las ciudades más cosmopolitas de Europa, en ella se aúna modernidad con tradición, ofreciendo al visitante un sinfín de actividades para disfrutar de su estancia. Una de las cosas que podemos hacer es perdernos por sus barrios y descubrir lugares y tiendas con mucho encanto. Eso es lo que hemos hecho nosotros y hemos pensado en compartir este post para descubriros nuestros establecimientos favoritos de la ciudad condal. ¿Nos acompañáis?

Nuestra primera parada nos lleva a una de las tiendas de decoración pioneras de la capital catalana, Pilma. Nació en los años 30 como un taller tradicional de ebanistería y hoy en día cuenta con varios establecimientos repartidos por la ciudad. En ella encontramos todo tipo de mobiliario para el hogar de firmas muy prestigiosas tanto a nivel nacional como internacional.

Tienda Pilma en Barcelona

Los amantes del estilo provenzal francés cumplirán sus deseos en La Fôret de Brocéliande, una encantadora tienda situada en el barrio de Gracia. En ella se pueden encontrar auténticas obras de arte: muebles, juegos de té, elementos decorativos, menaje de cocina, fragancias…Todo con un carácter único y singular como dicen en su web.

Tienda estilo provenzal francés Barcelona

En el barrio Gótico, encontramos Gotham, una de las tiendas por excelencia dedicada al estilo vintage. Sus artículos, tanto de decoración como de moda de los años 50, 60, 70 y 80, nos transportan en un viaje al pasado que nos hace vivir sensaciones indescriptibles.

gotham

Y de un estilo totalmente diferente al vintage, es Concret, en el barrio del Borne. En ella podemos encontrar una gran oferta de muebles, artículos de decoración…de vanguardia, procedentes de las capitales más cosmopolitas del mundo: Buenos Aires, Tokio, Nueva York, Londres, Los Ángeles. A su frente esta Andreas Kyburz que cuida con gran esmero sus escaparates y visual merchandising del local.

concret

Para los que os gusta lo atrevido, único, singular, no os podéis perder Nipiu, situada en el Eixample. Son especialistas en decoración y mobiliario en hierro. No venden dos piezas iguales, ya que cada una está confeccionada y diseñada a mano en su taller.

Tienda Nipiu Barcelona

Comer en Barcelona

No podíamos dejar pasar la oportunidad de hablaros también de nuestros restaurantes favoritos de la ciudad. De entre la muy diversa oferta que ofrece Barcelona os proponemos dos que conjugan gastronomía con diseño y decoración.

En el Borne y en el Paralelo podemos disfrutar del restaurante Ikibana, que conquista al comensal por su carta, que fusiona platos típicos brasileños y japoneses, consiguiendo una auténtica explosión de sabor, y por su diseño y decoración exquisita.

Restaurante Ikibana Barcelona

Nuestra otra propuesta es el Restaurante Cachitos, situado en la céntrica Rambla de Cataluña. Su carta es un auténtico homenaje a la comida tradicional, con una calidad extraordinaria, apostando por productos frescos, adquiridos en el mercado tradicional.

Restaurante Cachitos Barcelona

Tiendas Delsofa.es en Barcelona

En este post, no podían faltar nuestras tiendas de sofás en Barcelona, donde podéis probar los sofás de nuestra tienda online Delsofa.es. Nos encontráis no solo en Barcelona, también tenemos tiendas en Cerdanyola del Vallès, Franqueses del Vallès, Manresa, Sant Boi de Llobregat y Sant Esteve Sesrovires.

En ellas, nuestro personal especializado estará encantado de ayudaros y resolver vuestras preguntas sobre la compra de vuestro sofá. Además, recordad que también nos podéis consultar vuestras dudas en nuestro teléfono gratuito de atención al cliente 900.701.086, por email info@delsofa.es o a través del campo de comentarios de este blog.

Después de este paseo por algunas de las tiendas con más encanto de Barcelona, creo que nos merecemos un momento de relax y como el tiempo acompaña, os propongo disfrutar de las vistas que ofrece una de las terrazas más de moda de la ciudad, el Sky Bar del Gran Hotel Central de Barcelona, desde donde podemos admirar una increíble panorámica de la ciudad condal, mientras nos refrescamos.

Terraza sky bar del Gran Hotel Central de Barcelona

Si os ha gustado la experiencia, os recomendamos que nos acompañéis a otro paseo virtual que os preparamos hace algunos días, esta vez el destino es Madrid y en él os descubrimos nuestras tiendas favoritas de la capital española.

Un día de compras por Madrid… ¿Os apuntáis a conocer nuestros sitios favoritos?

Os proponemos un plan, ¿qué tal si nos acompañáis de compras por Madrid? En la capital española podemos encontrar zonas, barrios, establecimientos únicos y originales que conjugan arte, moda, tendencia, estilos de decoración. En este post os mostramos algunos.

Comenzamos en uno de los barrios más castizos y con más encanto de Madrid, el barrio de La Latina. En él, encontramos tiendas tan singulares como Curiosity Shop, un verdadero paraíso para los amantes del estilo vintage. Como ellos mismos dicen, es un lugar para disfrutar el tiempo y dejarnos atrapar por la nostalgia.

Tienda Curiosity Shop en La Latina Madrid

Si os apasiona viajar, una parada obligada es la tienda Bazar Delic, donde podéis encontrar objetos, muebles de cualquier lugar del mundo. Son especialistas en mobiliario francés y danés. A unos pocos metros de la tienda encontramos el Café Bar Delic, un lugar con mucho encanto. ¿Qué tal si paramos a desayunar?

café bar delic la Latina

Os aconsejamos que os acerquéis a disfrutar del ambiente festivo de La Latina, los fines de semana. Es un buen plan para pasar un fin de semana de primavera. Los domingos, el barrio acoge el tradicional rastro madrileño, donde podéis encontrar objetos maravillosos, de estilo retro, vintage, antigüedades. ¡La experiencia es inolvidable!

rastro de Madrid-foto-alrojo09.es

Si os gusta el estilo casual, la moda alternativa, os gusta ir a la última… no podéis dejar de dar una vuelta por la calle Fuencarral, el soho madrileño. La zona está muy próxima a la Gran Vía y las tiendas son increíbles, al igual que su mercado. A nosotros nos encanta.

MERCADO-DE-FUENCARRAL

No os podéis perder, la tienda Divina Providencia, en Fuencarral, 42. Vende diseños made in Spain de jóvenes y creativos diseñadores. Ideales para las mujeres con mucha personalidad. También tienen tienda online.

Tienda Divina Providencia Madrid

La japonesa Muji, también está presente en esta calle de moda en Madrid. En ella podemos encontrar cualquier cosa para decorar nuestro hogar (menaje, muebles, almacenaje).

Muji Madrid-foto minifashionblog

Los estilos clásicos, románticos, barrocos, la moda y decoración más exclusiva, también tiene su espacio en Madrid. El barrio de Salamanca, la milla de oro madrileña, cuenta con tiendas y establecimientos que son verdaderas obras de arte por sí mismas. Como señala este artículo de esmadrid.com las firmas de lujo como Gucci, Carolina Herrera, Manolo Blahnik, despliegan todo su glamour en sus escaparates. No podéis dejar de visitar el centro comercial ABC Serrano. Os aconsejamos la entrada por el Paseo de la Castellana, la fachada es impresionante, como podéis ver en esta foto.

Centro comercial ABC Serrano-Madrid-foto de Reyal Urbis

Paramos a comer

No todo van a ser compras. Llega el momento de seguir disfrutando de nuestro día en Madrid y la mejor forma de retomar fuerzas para seguir con nuestras compras vespertinas, es disfrutar de una buena comida, en uno de los muchos restaurantes que ofrece la oferta gastronómica de la capital española ¿Qué os apetece? Comida japonesa, tapas, comida de autor…

Nuestras propuestas son:

Pecado Carnal, un original restaurante de calidad con un diseño muy personal, ambientado en el estilo americano. Nos proponen una mezcla hasta ahora impensable: acompañar sus carnes con caipirinha, nos dicen que es una experiencia inolvidable. ¿Nos atrevemos?

Casa Mono: combina tradición, innovación y diseño, que en sus propias palabras, es “la receta perfecta para cautivar a un público exigente que quiere deleitarse con los placeres de la comida mediterránea”.

Restaurante Casa Mono en Madrid

The Passenger, ambientado en los vagones de un tren. Es el lugar ideal para disfrutar del café de la tarde acompañado de una gran variedad de repostería y repostería ecológica. Una cita obligada para los amantes del buen café.

The passanger bar Madrid

Bloggers de Madrid y tiendas online

Después de saborear y disfrutar de un descanso merecido, es hora de seguir con las compras. El plan para la tarde es descubrir algunas de las tiendas en las que conocidos bloggers deco distribuyen sus productos en tiendas de la región y mostraros algunas tiendas online cuyas responsables son de Madrid y alrededores.

Mrwonderful, la tienda más molona del mundo mundial, un proyecto que como todas las buenas ideas, surgió de debajo de una manta con Javi y Angi, sus creadores, acurrucados en su sofá. Sus productos además de en su web, se encuentran en estas tiendas madrileñas.

mr-wonderful

Tiendas Delsofa.es en Madrid

No podíamos terminar el post sin visitar una de las muchas tiendas físicas que Delsofa.es tiene en Madrid y sus alrededores. Nos encontráis en Ajalvir, Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Getafe, Humanes, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de la Calzada y Villa del Pardo.

Nuestro personal está encantado de que les visitemos y están deseando despejar todas nuestras dudas sobre la compra de un sofá.

Os pueden asesorar sobre estilos de sofás, tipos de rellenos, limpieza y mantenimientos de sofás, tipos de tela, con el fin de que tengáis vuestro sofá personalizado.

Recordad que también podéis transmitirnos vuestras dudas en nuestro teléfono gratuito de atención al cliente 900.701.086, por email info@delsofa.es o a través del campo de comentarios de este blog.

Esperamos que hayáis disfrutado como lo hemos hecho nosotros de nuestro día de compras por Madrid, en próximos post os invitaremos a pasar otras jornadas en nuevas ciudades.

¡Hasta la próxima!