En el sofá con Orlando Pérez de ictiva. Empieza la operación bikini

En Delsofá os queremos ayudar en vuestra operación bikini. Se acerca el verano y queremos quitarnos esos kilos de más para sentirnos mejor en nuestros trajes de baño. El ejercicio y una dieta saludable son la clave. Le hemos pedido ayuda a un profesional, Orlando Pérez, socio director del gimnasio online ictiva.com.

Orlando nos da algunas pautas de ejercicios que podemos hacer fácilmente en el salón de casa. Además nos explica con todo detalle una receta saludable para cenar tranquilamente en el sofá. Os invitamos a cocinarla. Sigue leyendo

En el sofá con Càstor Bayo de Nutricionistaencasa.com Coaching nutricional

En Delsofa.es queremos ayudaros a cenar de forma saludable cómodamante sentados en el sofá. Para ello hemos pedido consejo a Càstor Bayo creador de Nutricionistaencasa.com la primera página de coaching nutricional. Os animamos a seguir nuestra charla.

Càstor Bayo experto en coaching nutricional Sigue leyendo

En el sofá con Gloria de Villalba Interiorismo. Decoración de salones invernales

Se va acercando el invierno y con él aumentan las ganas de quedarnos en casa, disfrutando del calor del hogar. Para sentirnos más cálidos y cómodos en casa, en Delsofa.es le hemos pedido a Gloria Corominas de Villalba Interiorismo que nos ayude en la misión de decorar nuestro salón para este invierno.

Antes de conocer sus consejos e ideas para decorar nuestros salones esta temporada de invierno, vamos a saber un poco más de Gloria y de su firma y como no de su blog decoracioninteriorismo.me. Os animamos a acompañarnos en esta charla de sofá. Sigue leyendo

En el sofá con Pilar Giménez de “trabajo y ahorro”

Para Pilar Giménez del Blog Trabajo y ahorro la clave para poder ahorrar es intentar vivir con menos, ¿cómo hacerlo? nos lo cuenta en esta charla de sofá que hemos compartido con ella.

Antes de conocer sus consejos para ahorrar en el hogar, toca hacer las presentaciones. Pilar Giménez es madrileña de toda la vida, pero no de Madrid-Madrid, sino del sur, “de los que decimos ejke y pesssi”. Se define como una persona transparente, “si algo no me gusta, se me nota”, simpática, “tanto, que podría decirse que soy graciosa”, positiva siempre, optimista y con una sonrisa en la boca. “Mi madre dice que es porque tengo los dientes tan grandes que no puedo cerrarla”.

Y es que en este época que vivimos hay que poner al mal tiempo buena cara. ¿Queréis saber más de ella y conocer sus consejos? Os invitamos a sentaros en el sofá.
Sigue leyendo

Pilar Monge y sus postres originales para disfrutar en el sofá

Uno de los pequeños placeres de la vida es disfrutar de un postre delicioso mientras estamos cómodamente sentados en nuestro sofá. Es la mejor forma de acabar un largo día de trabajo, una reunión familiar o con amigos o una maravillosa forma de dejar las preocupaciones a un lado, y relajarnos en el sillón. Para que disfrutéis como debe ser, le hemos pedido a Pilar Monge, blogger de Postres Originales que nos sugiera alguna receta para tomar el postre en el sofá.

Antes de conocer cuáles son sus propuestas de postres originales, queremos agradecer a Pilar que haya aceptado tan amablemente nuestra invitación virtual a sentarse en nuestro sofá de tertulia y queremos invitaros a todos a disfrutar de sus recetas para disfrutar sentados en el sillón. ¿Quién se apunta al postre?

Sigue leyendo

En el sofá con Manoli de Alimenta Tu Bienestar. Consejos para sentirnos bien

Este mes nuestro sofá lo ocupa Manoli Martín Azkue responsable de Alimenta tu Bienestar, un blog en el que podemos encontrar mucha información y consejos sobre cómo cuidarnos, alimentarnos, para sentirnos bien por dentro y por fuera. Con ella hablamos de su blog y le hemos pedido que nos traslade algunos consejos para poder realizar cómodamente desde casa.

Manoli se define como una persona abierta, organizada, trabajadora, lo malo prefiere guardarselo para ella, nos dice entre risas, con ganas de hacer y vivir muchas experiencias, aunque en este momento a su día le faltan horas para llegar a todo, porque ser madre es “la actividad” que más tiempo le ocupa y, al menos en su caso, ahora hay menos espacio para sus necesidades o intereses de lo que ha habido en el pasado y de lo que espera que haya en el futuro.

Guauuu… ¿muy prometedora esta entrevista verdad? Te invitamos a seguir leyendo.

Sigue leyendo

En el sofá con @JesusNavarro_ed Tips de ahorro en el hogar

Hoy nuestro protagonista es una persona que estamos muy acostumbrados a ver todas las tardes sentados cómodamente en el sofá de nuestra casa. Es Jesús Navarro, reportero de España Directo de RTVE. Le hemos pedido que se siente en el sofá de Delsofa.es para compartir algunos de sus trucos y tips que nos ayudan a ahorrar y nos hacen la vida más fácil.

Pero antes de ponernos manos a la obra con los trucos, qué tal si conocemos un poco mejor a este periodista malagueño de 36 años que también se licenció en Magisterio. El mismo nos dice que lleva una vida sencilla y ordenada. “Me gusta pasar todo el tiempo posible con mi familia y amigos. Me encanta viajar y conocer sitios nuevos, la música, el teatro y estar al lado de quien lo necesita. Soy una persona creyente”.

Lo suyo es pura vocación. En este aspecto ambos coincidimos, desde pequeños teníamos claro que queríamos ser periodistas. “Quienes me conocen saben que, como se suele decir, lo llevo en la sangre”, me dice. Como os contaba, además de periodista, es maestro porque también le gusta la enseñanza. “Considero que, tanto el periodismo como el magisterio, son profesiones de servicio público. Por tanto, en caso de no haber sido periodista, sería maestro”.

jesus-navarro

Su andadura profesional comenzó en 1999 en diversas radios y televisiones locales. Posteriormente empezó a trabajar, con diversas productoras, para los Servicios Informativos de televisiones autonómicas. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desarrollado su labor periodística en varias emisoras de radio para las que ha trabajado. Además ha colaborado con diversos periódicos. En 2003 inició su andadura en TVE, trabajando para programas como “Por la mañana”, “Corazón”, “Gente” y “Corazón, corazón”. En los últimos años ha sido reportero de varios programas. Uno de los grandes acontecimientos más recientes que ha cubierto ha sido la renuncia y despedida de Benedicto XVI, así como el cónclave y la elección del Papa Francisco desde El Vaticano, en Roma. Hoy lo vemos de lunes a viernes por la tarde en España Directo en La1 con sus trucos. De ellos vamos a hablar en esta entrevista.

¿Cómo llegaste al mundo de los tips o trucos para el hogar?

Estaba encargado de la sección de cocina en España Directo viajando por todas las ciudades de España y, un día, me propusieron hacer una nueva sección sobre trucos caseros que se iba a poner en marcha en el programa, y ahí estoy. Me parece interesante, curioso y divertido, a la vez que se aprende mucho.

¿Cuál es tu truco favorito para ahorrar en el hogar?

En el hogar podemos emplear muchos trucos caseros que nos van a hacer la vida más llevadera. Desde ahorrar energía con los electrodomésticos hasta limpiar muebles, quitar manchas o arreglar desperfectos. Mi truco favorito para ahorrar en el hogar es desconectar todos los aparatos eléctricos cuando dejo de usarlos, menos el frigorífico, que es el electrodoméstico de la casa que más consume porque siempre está funcionando.

¿Qué producto, alimento… debemos tener siempre en casa porque nos sacará de más de un apuro a la hora de resolver contratiempos? Nos puedes decir algunas de sus utilidades.

Vinagre, sal, limón. Son cosas que nos sacan de muchos apuros en casa y debemos tenerlos siempre a mano.

El vinagre es muy buen limpiador. Nos sirve para limpiar la placa de la plancha, desatascar las tuberías, hace que la ropa negra conserve su color, quitar las pegatinas de la porcelana, y mucho más.

La sal es ideal para quitar manchas de óxido en la ropa, junto con el vinagre, además contribuye a que las prendas vaqueras mantengan el color durante más tiempo, también ablanda las cerdas de los cepillos de dientes si los dejamos una noche en remojo.

El limón nos ayuda a quitarnos muchas manchas en las manos, por ejemplo de alcachofas o cera. Junto con la sal, el limón es ideal para eliminar las manchas de óxido de la ropa.

Nos gustaría conocer algunos trucos y tips de ahorro en el hogar. Yo te pongo en las siguientes situaciones y tú me cuentas algunos trucos. Comenzamos con la limpieza de los adornos del salón

Para esta situación sé muchos trucos, te digo algunos:

Truco para limpiar el bronce

Mojamos el cepillo de dientes en zumo de limón y frotamos con él sobre el objeto a limpiar. También se puede hacer con pasta de dientes. Acabamos con el paño.

Truco para quitar las pegatinas en la porcelana

Cuando compres una vajilla o recipientes de porcelana verás que generalmente tienen una pegatina del fabricante. Para eliminarlas sin problemas, echa unas gotitas de vinagre sobre la pegatina y frota con una esponja empapada en vinagre caliente. Saldrán con facilidad y sin dejar rastro de pegamento.

Truco para limpiar el oro sucio

Si tus joyas de oro han adquirido un tono oscuro, pasa por su superficie unos buenos trozos de miga de pan. Insiste bien. Recuperarán su color original, como si fuera completamente nuevo.

Truco para limpiar objetos de marfil

Si tienes alguna pequeña figura de marfil que ha perdido color, disuelve un poco de sal en zumo de limón y sumérgela. Conseguirás recuperar parte de su color original.

Trucos para limpiar objetos de nácar

Para limpiar los objetos de nácar tienes que darles con un paño empapado en aceite de oliva. Frota muy bien y seca con otro paño. Te quedarán limpios y brillantes y, además, protegidos.

Truco para conservar los dibujos de tus hijos

Puedes conservar los dibujos de tus hijos intactos rociándolos con laca de pelo.

Truco para tener flores frescas en casa

Si te gusta tener flores frescas un tu casa y te molesta el mal olor que desprende el agua cuando se inicia la putrefacción de los tallos echa siempre, junto al agua, un trozo de carbón vegetal. Te aconsejo que cambies el agua cada 2 días.

Mantenimiento y limpieza de los muebles de madera

Truco para quitar el óxido de la madera

Si algún mueble de madera barnizada (por lo general de exterior), se ha manchado con el óxido de algún herraje o mecanismo de la misma, se elimina frotando con un algodón impregnado con agua oxigenada y lavando, después, la zona con agua (a la que le habrás añadido un chorrito de amoniaco). Por último, encera la zona.

Truco para evitar que se oxiden los tiradores metálicos

Los tiradores metálicos de tus muebles se oxidan con bastante facilidad. Para evitarlo, cuando los tengas bien limpios, cúbrelos con barniz o con laca de uñas transparente.

Cómo mover los muebles de casa sin rayar el suelo

Si quieres cambiar algún mueble de tu casa a otro sitio, a la hora de arrastrarlo ten cuidado de no arañar el suelo. Para que no ocurra, forra las patas con papel de aluminio dejando la parte opaca hacia el exterior, ya que es más resbaladiza. Te resultará más fácil desplazarlo.

Mantenimiento y limpieza de las alfombras

Truco para dejar el felpudo como nuevo

Para que el felpudo de tu puerta luzca siempre como nuevo pasa con regularidad el aspirador. Si quieres lavarlo no lo introduzcas en la lavadora ya que empezará a deshacerse. Si quieres lavarlo frótalo con una esponja mojada en agua salada y déjalo secar.

Quitar manchas de barro en las alfombras

Si en un día lluvioso se mancha tu alfombra de barro déjalo secar. Frota con un cepillo para quitar el máximo de tierra y pasa el aspirador. Si quedan restos, frota con un trapo humedecido en una mezcla de una cucharada de amoniaco en un litro de agua.

Cómo eliminar olores en las cortinas y textiles del salón

Cómo perfumar tu salón

Coge tu colonia y vaporiza con cuidado sobre las bombillas de las lámparas. El calor hará que esa fragancia inunde toda la estancia. Y, si es de día, haz lo mismo pero en los bajos de las cortinas. Nadie sabrá de dónde viene, pero todos notarán el olor.

Cortinas que duran más tiempo

Lava las cortinas como tengas costumbre, pero no les pongas suavizante. En el último enjuague pon un puñado de azúcar.

Limpieza de manchas en el sofá

Quitar las grietas en el sofá de cuero

Si tienes un sofá de cuero negro que se ha rayado o le han salido grietas, repáralo mezclando una cucharadita de tinta china con 5 cucharadas de aceite de oliva. Pasa la mezcla con la ayuda de un pincel por la zona afectada y deja secar. Por último, aplica cera neutra y saca brillo con un paño.

¿Qué utilizas tú en casa para mantener y limpiar el sofá? ¿Cómo es tu sofá?

A la hora de limpiar una mancha del sofá es muy importante conocer el material del mismo (tela, cuero, piel), pero, en muchos casos, basta con un paño humedecido con agua. Es lo que yo utilizo para limpiar el mío, aunque cuando se ensucia mucho le suelo pasar antes la aspiradora. Mi sofá es de tela y tres plazas. Además tengo dos sillones, también de tela, a juego con el sofá.

De todos los sofás que tenemos a la venta en www.delsofa.es ¿cuál te parece más fácil de limpiar y mantener en perfectas condiciones?

Mirando la variedad creo que, a la hora de limpiar y mantener en buenas condiciones un sofá, estaría bien alguno como el sofá Atila, chaise longue Noelia o chaise longue Andrea, que es más funcional.

Podéis ver estos y otros trucos que Jesús nos muestra en España Directo en el Blog de RTVE. Como buen periodista que se adapta a los medios, Jesús también está presente en las redes sociales en Twitter con el usuario @JesusNavarro_ed y en Facebook.

Esperamos que todos estos trucos os ayuden a ahorrar en el hogar y os resuelvan muchos problemas del día a día. Queremos agradecer a Jesús su amabilidad y profesionalidad.

Si queréis conocer más trucos no os perdáis España Directo de lunes a viernes a las 18.45 horas en La1 de TVE.

En el sofá con @SelectaHotels Decoración de hoteles con encanto

Estamos en época de vacaciones, de ir a la playa, a la piscina, de disfrutar de la familia, de los niños, del tiempo libre y como no de viajar. En nuestra entrevista de hoy os proponemos una forma diferente de pasar estos días libres. ¿Qué tal una estancia en un hotel con encanto?

En ellos como vamos a ver en este post se aúna relax, descanso, diversión… con diseño y decoración. Para conocerlos hablamos con SelectaHotels.com una web con una variada y gran oferta en este tipo de establecimientos.

Sigue leyendo

Cenando en el sofá con Virginia Martín del gastroblog Sweet & Sour

Hoy nuestro sofá lo ocupa la letrada bilbaína Virginia Martín Orive, pero lejos de lo que pueda parecer, nuestra charla no va a versar sobre leyes ni Derecho, temas a los que dedica su día a día, con toga incluida. Y es que nuestra anfitriona tiene otra pasión, que no trata de ocultar, la cocina. A través de su gastroblog Sweet & Sour nos descubre recetas saludables, variadas y sabrosas para degustar en nuestro hogar. Aprovechando su amabilidad, en Delsofá le hemos pedido que nos invite a cenar y como no podía ser de otra forma, lo haremos sentados en su sofá. ¿Os apetece descubrir el menú?

Antes de comenzar a degustar los platos que nos sugiere Virginia, la conversación nos lleva a saber más de esta abogada Bilbaína de 46 años, felizmente casada y madre de una preciosa hija de 23 años.

IMG_2665 RECORTADA

¿Qué nos puedes decir de ti misma? ¿Cuáles son tus pasiones?

Resulta difícil definirse a uno mismo en pocas palabras, somos un cúmulo de muchas cosas y en ocasiones contradictorias…Pero si tuviera que dar unas cuantas pinceladas de mí misma, diría que soy una persona tenaz, amante de su familia, y que disfruta enormemente con las pequeñas cosas. Al final esas pequeñas cosas siempre resultan ser las más importantes.

Mi pasión está claro, es mi familia por encima de todo. Pero si me preguntas por pasiones más terrenales, la cocina y la fotografía son dos de ellas. Desde hace unos tres años comparto parte de mi tiempo libre con todo aquel que quiera acercarse al blog “Sweet & Sour”, un blog gastronómico donde aprovecho para poner en práctica mi lado más creativo en forma de recetas y fotografía.

La cocina desde que tengo mis primeros recuerdos me encandila. Aromas, sabores, texturas…., estar entre cazuelas, viendo y aprendiendo. Creo que la cocina es una de las estancias más importantes de la casa, donde se “cuecen” muchas veces las grandes decisiones, al calor de los fogones y donde se hace familia en torno a un buen plato preparado con cariño. La cocina es además un vehículo de trasmisión cultural importantísimo y al que hasta hace pocas fechas no se le ha dado la importancia merecida. Aunque si te he de ser sincera, creo que hemos pasado de la nula importancia a un exceso de gastronomía en todos los ámbitos, que en ocasiones me abruma.

cabecera-blog

Por su parte, la fotografía desde hace unos años se ha convertido en una absoluta pasión. Creo que sin darme cuenta sustituí los pinceles y las acuarelas que hacía años había abandonado por el objetivo de la cámara. Te enseña a ver todo con otros ojos, con otros colores, con otra luz. A captar el momento mágico.

Ojo que tampoco todo en mi vida es cocina y fotografía. El deporte, la lectura los viajes y la música me acompañan siempre también.

Nos hablas de Sweet & Sour como una forma de expresar tus pasiones y comunicarte con gente que las comparte. ¿Cómo surgió la idea de crearlo? ¿Qué podemos encontrar en él?

Sweet & Sour surge de la ilusión por compartir de una forma agradable y didáctica mis experimentos en la cocina, pensando que puedan ser de utilidad a quien se encuentre detrás de la pantalla. Esa fue mi única pretensión cuando lo cree hace algo más de tres años.

En él podéis encontrar todo tipo de platos, desde platos salados, postres, dulces, panes y bollería. Encontraréis desde recetas clásicas, básicos con sus tutoriales y paso a paso, hasta recetas sencillas y rápidas de esas que te sacan de un apuro pero con nota. Siempre procuro que cada receta que publico tenga algo especial, bien por los ingredientes, por la forma de ejecución… También tengo que deciros que me gusta mucho la gastronomía internacional, creo que la gastronomía de un país o de una zona dice mucho de su cultura, de sus orígenes y me encanta indagar en esos platos nuevos para mí, en sus productos y acercarlos a quien se acerca a mi rincón.

_MG_3400 blog

En cualquier caso trato de cuidar al máximo la presentación y la fotografía que acerca todos esos platos. Dicen que primero se come con la vista.

Hoy nuestra cena es como no podía ser de otra forma en el sofá, pero ¿sueles cenar en él?

La verdad es que en pocas ocasiones. Nos gusta cenar en familia en la mesa, es el momento de reunión familiar, al final del día. Pero de vez en cuando sí nos damos el capricho de cenar en el sofá, la excusa una buena peli, un acontecimiento deportivo…

IMG_2768

¿Cómo es tu sofá?

Mi sofá es blandito, de plumas y grande, muy grande. De esos que te piden a gritos que te dejes caer y te des el gusto de una buena siesta. Lo podéis ver de fondo en la fotografía anterior.

¿Cómo sería un sofá ideal para cenar en él?

El sofá ideal para una cena tiene que ser firme para encontrarte bien cómodo y con una buena tela antimanchas, sobre todo si tienes peques en casa.

Chaise longue Bely

Si tuvieras que elegir alguno de los sofás de nuestra web www.delsofa.es para cenar cómodamente en él, ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Creo que me quedaría con el sofá Bely. Es modular con el juego que ofrece, parece firme para encontrarte cómodo, es amplio lo que te permite espacio y además tiene aspecto moderno y robusto. Para mi el ideal para una cena.

Es hora de comenzar a cenar. Qué tal si nos sugieres una cena saludable y variada, pensando en tomarla en el sofá. Con cada una de estas circunstancias y acompañantes. El menú lo eliges tú.

_MG_6002 blog

Una cena en el sofá: Sola y después de un largo y cansado día de trabajo

En estos casos tiene que ser algo sencillo y rápido de preparar, llegamos cansados y aunque seamos cocinillas no siempre apetece meternos largo rato en la cocina. Yo os aconsejaría algo que ya tengas preparado con antelación en la nevera, por ejemplo en estas fechas que sea fresquito y ligero, como el Gazpacho de cerezas, o una Ensalada de burrata, tomate y pollo marinado al limón, que puedes tener lista en un abrir y cerra de ojos, porque el pollo es un básico, muy light que sirve para gran cantidad de platos y también lo puedes tener en la nevera.

IMG_1871 texto degra

Una cena en el sofá: En pareja disfrutando de una peli. ¿Qué peli sería?

Umm, aquí me decanto por el Coronation Chicken Sándwich, un sándwich muy británico, cuyos orígenes se encuentran en la conmemoración de la coronación de la Reina Isabel II en 1953, a base de pollo asado, y salsa de curry. ¡¡En casa nos encanta!!

_MG_8065 blog - copia

Otra opción unos Bagels de salmón ahumado, queso crema y encurtidos y si os apetece algo dulce, por supuesto no puede faltar un coulant de chocolate para darle un final especial. ¡No es light pero está de miedo! Los dos platos se pueden preparar en un pis pas, ya que la mezcla del Sándwich de Coronación se puede preparar con antelación y los coulant yo los suelo preparar y congelar, con lo que solo tienes que hornearlos…. Ahh y todo es caserito.

_MG_2531 blog TEXTURA

Peli…déjame pensar. Un thriller son nuestras películas favoritas, y si quieres algo romántico me quedo con Memorias de África, un clásico con un trasfondo histórico y con una música y una fotografía espectaculares.

Una cena en el sofá: Todos juntos en familia, con los niños

Aquí ganan los peques… Hamburguesa casera no falla o Pizza también casera y de postre vamos a darles un capricho pero sin perder de vista que debe ser algo saludable, ¿Qué te parecen unos Polos de Plátano Helado y Chocolate?

IMG_2530

Una cena en el sofá: Con los suegros

¡¡¡Aquí debemos lucirnos!!! Algo especial y que debemos tener preparado con antelación…. Un Salmón en Croutè con hierbas aromáticas sorprenderéis y les encantará.

Una cena en el sofá: En una noche calurosa de reunión con los amigos

Aquí tenemos un abanico amplio, yo propondría picoteo con unos costrini de roquefort nueces y perafocaccia de cebolla y tomates secostostas casera de frutos secos con quesounas crudites con dips de humus y labneh.

_MG_6966 BLOG

Como bebida no debe faltar la limonada sureña para todos los públicos, o con alcohol la Barracuda de Champagne.

IMG_2002

¿Para ti qué alimentos no pueden faltar en la cena ideal?

Soy muy ensaladera… Una buena ensalada, siempre variada, fresca y rápida…. Las ensaladas dan mucho juego, y no me refiero solo a la simple ensalada de lechuga y tomate. En una ensalada cabe de todo, frutas, frutos secos, proteína en forma de atún, pollo, huevo… . Y bueno los aderezos y vinagretas son punto y aparte. La ensalada no me aburre nunca. Creo que si nos ponemos no hay un plato más completo y ligero. No debemos olvidar que es la comida previa a irnos a descansar y aquí al menos, tenemos la costumbre de hacerla tarde.

IMG_0643

Como veis Virginia nos ha dado un montón de ideas para cenar en el sofá. Nos encantaría saber si os animáis a cocinar alguna. Si lo hacéis esperamos vuestros comentarios. Esperamos que hayáis disfrutado del menú. Por nuestra parte, ha sido todo un placer compartir, sofá y mantel contigo Virginia. Gracias por tu colaboración y por las ideas, recetas y fotografías.

Además de en su blog Sweet & Sour, Virginia comparte sus recetas y fotografías en su página de Facebook, en su Twitter, en su perfil de Google+, y en sus perfiles de
PinterestFlickr e Instagram.

En el sofá con la periodista @Conchi_JM Tips y consejos para decorar el salón

Hoy compartimos sofá con la periodista especializada en decoración Conchi Jaime Matute. Con ella aprenderemos algunos tips útiles para hacer de nuestro salón un lugar acogedor, nos dará consejos a la hora de decorar esta estancia tan especial del hogar y descubriremos que detalles y muebles no pueden faltar en él.

Pero antes de entrar en materia, me gustaría presentaros un poco más a nuestra compañera de sofá. Conchi se define como una optimista vital, “me gusta la vida en general; vivir cada momento, crecer, evolucionar, aprender, disfrutar –sobre todo de los pequeños detalles- y ver siempre, siempre el lado bueno de las cosas, aunque parezca que no lo tengan. Creo que esa es la única manera de ser feliz”.

conchi-jaime-matute-periodi

A nivel profesional, es una periodista todoterreno en el sentido de que ha hecho de todo, desde economía hasta deportes, pasando por moda y belleza hasta aterrizar en lo que hace ahora, que es decoración y que le apasiona. “Una buena decoración es como llevar un buen maquillaje, te ves más guapa, te da seguridad, confianza… La decoración convierte las casas en hogares, te proporciona bienestar, te hace feliz, y eso es mágico, es sorprendente”.

En sus inicios nunca pensó que acabaría así, “pero la vida da muchas vueltas, un día te encuentras haciendo una revista de decoración y te engancha, a mí me enganchó y ya no lo he podido dejar”. Hoy colabora con las revistas Cosas de Casa, Clara, Deco Woman y con el blog de Achica Living además de tener el suyo propio “Como en casa en ningún sitio”.

Entre sus otras grandes pasiones se encuentra viajar. “Cuanto más lejos y menos cobertura haya, mejor”. Los deportes, tomar un vino, las series de televisión americanas y el cine fantástico, también están en su lista de gustos. Pero sin duda, una de sus grandes pasiones, tiene 10 meses y es su primer hijo.

salon-conchi-3

Hablemos de tu blog ¿Por qué “Como en casa en ningún sitio”?

Yo creo que la frase lo dice todo, y es que en casa se está como en ninguna parte. Incluso a mí que me encanta viajar, al final, cuando llevo un par de semanas fuera, añoro mi cama, mi almohada, añoro mi sofá, mi cocina y mi intimidad, en definitiva, echo de menos el calor de hogar. Por eso me parecía un título muy apropiado para un blog de decoración y, además, muy fácil de recordar para la gente.

¿De qué hablas en él?

De todo lo que tenga que ver con el mundo de la decoración, desde novedades del sector, eventos como Casa Decor, talleres de cocina o decoración, hoteles con encanto o restaurantes con estilo, noticias, nuevas tiendas, nuevas firmas, entrevistas… Busco que haya posts muy variados para poder llamar la atención de mucha gente.

Riad-Abracadabra-3

Como experta en decoración nos encantaría que nos dieras algunos consejos para decorar el salón.

En primer lugar, hay que tener claro que el salón es el corazón de la vivienda porque es la estancia donde se hace más vida, es donde se está en familia, se recibe a los amigos, se ve la televisión e, incluso, se echa la siesta. Por lo tanto, el salón debe ser polivalente, funcional y muy muy confortable. Yo añadiría algo más, y es que tiene que dar buenas sensaciones “buen rollo”, es decir, la estancia en él tiene que ser agradable, ser cálido, acogedor, alegre…

Estos consejos se pueden aplicar a todas las viviendas, pero, para decorar el salón o cualquier otra estancia, además, hay que tener en cuenta las necesidades particulares de las personas que viven en esa casa. Me explico, no es lo mismo decorar un salón para una persona que vive sola, que para una familia numerosa; obviamente, en este último caso, se necesita más plazas de asientos, quizá una zona para que los niños jueguen, etc.

Y por último, algo que también condiciona mucho la decoración es el espacio del que se dispone. Y pongo otro ejemplo, aunque sea una familia numerosa, si el salón es pequeño, no se puede poner un sofá enorme porque resulta agobiante, quizá se debe apostar por uno más pequeño y completar las plazas de asiento con un puff o pequeñas butacas.

Resumiendo, para decorar un salón necesitamos tener claras dos cosas. La primera, los metros cuadrados, para elegir piezas proporcionadas con ese espacio; y la segunda, cuántas personas viven en casa y qué tipo de vida hacen: si se pasa mucho tiempo en casa o no, si se recibe mucho o no, si se come en el salón o en la cocina, si se necesita un espacio de trabajo o de juegos… Con estas cuestiones prácticas claras, el resto es buscar una estética que te guste y con la que te sientas cómoda.

salon-conchi-2

Entonces, ¿qué no debe faltar en el salón de una casa?

Lo principal, un sofá cómodo y cuanto más grande mejor, aunque siempre teniendo en cuenta el espacio del que se dispone. Luego, una mesa de centro que, para que estéticamente quede bien, no debe ser más alta que el asiento del sofá. Y, por último, también es muy importante tener un mueble con bastante capacidad de almacenaje para poder guardar todo lo que se tiene en un salón; luego, puede ser modular, puede ser una librería, puede incorporar un hueco para la televisión, ser abierto o cerrado, etc. Digamos que estas serían las tres piezas por las que se debe empezar a decorar una zona de estar.

¿Habría que añadir algo más para hacer que nuestro salón sea una estancia acogedora, donde disfrutar de buenos momentos y con buena compañía?…

Por supuesto un salón así sería muy poco acogedor. Como he dicho, por ahí se empieza, pero después habría que seguir añadiendo cosas. Para mí es fundamental colocar otra pieza para sentarse que cierre la zona de tertulia; es muy difícil charlar con personas sentadas en fila en un sofá, ¿verdad? En cambio, si se añade enfrente o en “L” una o dos butacas o puffs o sillas con brazos, la tertulia se hace mucho más agradable porque podemos mirarnos a la cara.

También es clave que la zona esté bien iluminada. La luz es algo que no se nota cuando está bien pensada; en cambio, cuando es escasa o excesiva o fría, es muy desagradable, ¿a que sí? Por eso para iluminar la zona de estar se necesita una luz general de techo, que nos permita ver bien, y, al menos, una luz de ambiente, con una lámpara de pie o de sobremesa, que cree atmósfera con una luz cálida algo más tenue.

Además, si se puede añadir una alfombra que delimite visualmente la zona de estar, unos cuadros sobre el sofá que den vida a la pared, un montón de cojines que levanten el sofá, unas cortinas o estores que vistan la ventana y aporten calidez, alguna pieza auxiliar que nos dé soporte para guardar cosas, y velas, algunas flores o piezas decorativas, el espacio será magnífico.

Casa-Decor-14-Artefactum

Aunque nos has hablado de él, nos gustaría detenernos en la importancia del sofá en la decoración del hogar. ¿Qué nos puedes decir?

Es fundamental. Yo creo que el sofá y la cama son las dos piezas en las que merece la pena invertir cuando montas una casa, porque son las que más se usan, las que más trote tienen y, por lo tanto, las que más se amortizan. El sofá a nivel práctico debe ser una pieza buena, con una estructura resistente y asientos confortables; y a nivel decorativo hay que pensar que su estética va a marcar la imagen del salón y por lo tanto casi la personalidad de la casa.

¿Qué tendencia decorativa actual te gusta más?

¡Uff! Creo que no podría elegir solo una, ya que me gustan características de muchas. Adoro la elegancia del estilo clásico y lo bien que aguanta el paso del tiempo; lo clásico es y será bonito siempre, nunca queda mal. Me encanta el diseño del s. XX y las piezas icónicas que crearon gente como Mies van der Rohe, Arne Jacobsen, Verner Panton, Sori Yanagi o los hermanos Eames, y que también se pueden introducir en cualquier tipo de ambiente.

Van-der-Rohe-Barcelona-Knol

Me gusta el estilo contemporáneo un poco minimalista, por su sencillez de líneas y elementos y, por ejemplo, las creaciones de Philippe Starck. Me encanta el estilo nórdico por su funcionalidad, su racionalidad y su cierto aire vintage. También el toque decadente del shabby chic con sus piezas desgastadas llenas de vida. La eclosión de colores y texturas de lo oriental. La nota masculina y canalla del estilo industrial. La belleza virgen de los materiales naturales, la madera sin barnizar, los muebles rústicos de fibra, de enea, de yute…

En fin, puede decirse que soy un poco ecléctica. Pero eso es precisamente, lo bonito de la decoración, que puedes elegir lo que mejor vaya con tu personalidad y seguramente estará de moda, será un acierto.

House-Doctor-Estilo-nordico

Entonces, ¿con qué estilo te identificas más?

Bueno, por mi personalidad podría decir que un clásico muy actualizado, ja, ja, ja.

¿Cómo es tu salón?

Pues no es muy grande aunque sí tiene el espacio suficiente para albergar salón y comedor. Además, la planta es bastante irregular pero eso, en lugar de suponer un problema, me ha permitido separar visualmente muy bien ambos ambientes. A nivel decorativo, es fruto de una acuerdo entre mi marido y yo, ja, ja, ja. Supongo que eso pasa en muchas familias… Los dos tenemos gustos un poco contrapuestos y tuvimos que negociar el estilo. Junto al mirador y para que reciba toda la luz natural está la zona de estar con el sofá, la mesa de centro de cristal, una silla con otra mesa auxiliar y un mueble bajo para guardar y para colocar la televisión (que es la gran protagonista del espacio para mi marido). Y al fondo, junto a la puerta y cerca de la cocina, está el comedor, con una mesa extensible que adoso a la pared para que ocupe menos y sus sillas.

Además, para darle personalidad, nosotros mismos que somos bastante manitas empapelamos una de las paredes con un papel vinílico con textura (adoro los papeles pintados) sobre el que colocamos un lienzo con un marco barroco envejecido que es el centro de atención. Luego, como elementos decorativos, tengo muchos recuerditos de mis viajes, unas calaveras de cerámica de colores de México, elefantes de Sri Lanka, tallas de madera de Birmania y Camboya… Yo creo que al final el salón quedó bastante bien y, además, es práctico y confortable.

salon-conchi-1

¿Y tu sofá?

Pues el sofá ha sido una de las mejores elecciones de la casa. Era la primera vez que compraba uno con chaise-longue y cuando lo cambie volveré a elegir otro similar. Además de que es bastante grande, la chaise longue es muy funcional, y es que te permite tumbarte sin molestar a los demás y proporciona plazas de asiento extra no lineales, lo que viene muy bien cuando tienes invitados. Además este modelo tiene los reposa-cabezas ajustables y los asientos extraíbles, así que es comodísimo. Quizá cambiaría la tapicería, porque se ensucia bastante, y elegiría una de piel que es mucho más sufrida. Y el color negro fue una elección de mi chico, pero a cambio lo llené de cojines.

sofa-conchi-1

Si tuvieras que elegir un sofá, chaise longue, sillón, sofá cama de nuestra tienda online Delsofa.es cuál sería. ¿Por qué?

Sin duda, por lo que he dicho antes, elegiría un sofá con chaise longue; y en concreto me ha encantado vuestro modelo Chaise Longue Vurton. Es amplio, de líneas rectas que funcionan en cualquier estilo decorativo, tiene también asientos extraíbles y reposa-cabezas regulables y además, tiene capacidad de almacenaje gracias al canapé-arcón de la chaise longue, algo que siempre viene fenomenal en el salón. Es una pieza estupenda.

Hasta aquí nuestra charla con Conchi. Ha sido todo un placer compartir sofá con ella. Os animamos a seguir sus consejos sobre decoración, os darán muchas buenas ideas. En su perfil de twitter @Conchi_JM encontaréis muchos más tips sobre el hogar.

Muchas gracias Conchi.