Iconos limpieza y mantenimiento de tapicerías. Significado

En nuestra sección de Mantenimiento y Limpieza os hemos hablado en muchas ocasiones de cómo limpiar un sofá o pieza de tapicería, ya sea de tela, piel, cuero… En todos los casos como consejo principal y primer paso, os decimos que hay que consultar las indicaciones que da el fabricante o distribuidor, normalmente situadas en el etiquetado.

Somos conscientes que a veces esas instrucciones son extensas y complejas de entender. Nos encontramos en muchas ocasiones con iconos, dibujos sin texto que pretenden darnos una explicación de cómo limpiar y mantener ese sofá. Para facilitaros la comprensión, en este post os explicamos el significado de los iconos de limpieza y mantenimiento de la tapicería. Sigue leyendo

Limpieza y mantenimiento de los sofás tapizados en tela Rustika

¿Tienes un sofá tapizado con tela Rustika? Enhorabuena, antes de lanzarme a mostrarte algunos consejos sobre su limpieza y mantenimiento, deberías saber que cuentas con un material que además de aportar un toque elegante y original, si se cuida correctamente, tendrás sofá para años. Personalmente, es uno de mis favoritos.

Muchos de nuestros clientes nos escriben para decidirnos que lo siguen conservando como si fuera nuevo y lo mejor de todo es que es muy fácil tenerlo así. Simplemente lo aspiran suavemente, sin presiones, con un cepillo suave, de este modo eliminan el polvo que se acumula con el día a día.

Sigue leyendo

Cómo cuidar los sofás tapizados de piel sintética

¿Tienes un sofá tapizado en piel sintética?, ¿estás planteándote la compra de uno?, ¿cómo cuidar la piel sintética?… Pues bien, el post que estás leyendo te viene como anillo al dedo. Hoy dejaremos a un lado el resto de materiales para centrarnos en el cuidado de la piel sintética, un material muy empleado en el tapizado de sofás, donde gracias a sus acabados y diseños, siempre contaremos con una amplia gama de opciones a la hora de escoger.

Cuidar los sofás tapizados de piel sintética no es una tarea tan compleja como afirman, de hecho, me atrevería a garantizarte los mejores resultados si lees con atención y después aplicas algunos de estos consejos.

GEMA_chaiselonque_1_0

Sigue leyendo

Cómo limpiar y dar brillo a un sillón de piel de cuero

Los sillones de piel de cuero se caracterizan por su elegancia y su calidez. El cuero es un material muy resistente y nos aporta comodidad a la vez que una sensación de descanso y abrigo. Sin embargo, es lógico que con los años los sillones vayan perdiendo el lustre del primer día y le dé a nuestro salón un tono más lóbrego y deslucido.

Si quieres dotar de alegría a tu salón y que tus sillones de piel vuelvan a tener un aspecto brillante y llamativo, debemos limpiarlo con cuidado de que la piel no se estropee. Para esto utilizaremos algunas técnicas de limpieza y productos adecuados para abrillantar el sillón de manera que vuelva a quedar limpio y reluciente.

En este artículo te presentamos algunos consejos de expertos en cuidado del hogar para que puedas sacar brillo a tus sillones de piel.

Limpieza semanal de sillones de cuero

Limpiar sillón de piel

Una de las primeras causas de que nuestros muebles de cuero pierdan su brillo son las diminutas motas de polvo que se van acumulando sin que lleguemos a percibirlas. Como se trata de un material difícil de limpiar, es normal que con el tiempo puedan ir cobrando un aspecto cada vez más deslucido. Para evitar esto, como en toda la limpieza de los muebles de piel de cuero, es necesario hacer una limpieza regular del polvo con un paño seco de fibra natural, como puedes ver en la foto Decoracion Interiores. Es muy importante que el paño que utilicemos esté levemente humedecido para no estropear la piel; para limpiar manchas de líquidos recién derramados, algo más de humedad en el paño, haciendo presión y secando rápidamente con otro paño.

Limpiaremos el sillón de arriba abajo, pasando por los brazos, respaldo, laterales y parte inferior, preferiblemente por la mañana y bajo la luz del día para poder ver mejor cada detalle. Si vamos a usar una aspiradora, para no rayarlo, con cuidado y -a ser posible- usando el accesorio de “cepillo suave”.

Este proceso podemos repetirlo cada semana, y como mínimo una vez al mes, teniendo cuidado mientras usemos el sofá de evitar que se produzcan manchas profundas de café o chocolate sobre el cuero, donde debemos limpiar lo más rápido posible después de que se produzca la mancha sobre la zona manchada con la mayor prontitud y sin restregar para que no se extienda.

Limpieza profunda del sillón

sillones de piel de cuero

Al margen de la limpieza general del hogar, lo que a muchos les interesará es cómo limpiar un sillón que lleva tiempo deslucido y nos gustaría que tuviera un aspecto más vistoso. Se recomienda hacer una limpieza más profunda en caso de que veas que necesita una limpieza urgente, pero en cualquier caso, repetir la operación varias veces en el mismo año.

Para ello debes fijarte en que sean productos específicos para el tratamiento de este material, en un tono de color lo más parecido posible al del sillón y no usar productos químicos que puedan dañar el material. Puedes adquirir productos de este tipo en grandes almacenes.

También os hemos recomendado en muchas ocasiones nutrir los sofás de piel, para conseguir de ellos un aspecto más vivo, con crema hidratante de la que podemos usar para nuestro cuerpo que expandiremos con un trapo, suavemente y haciendo círculos de dentro a afuera. Así, el sillón recobrará la viveza del color que tenía anteriormente. Si quieres lustrarlo más, espera unos minutos y pasa una gamuza para secarlo y sacarle más brillo. Para conservar el color, podemos utilizar también de vez en cuando un protector especial para evitar la decoloración. Suelen venderse en spray y pueden comprarse en tiendas del hogar.

Los sillones de piel de cuero son muebles que transfieren un encanto especial a cualquier salón y vale la pena preservarlos en las mejores condiciones. Espero que este artículo te haya servido para saber cómo limpiar y dar brillo a un sillón de piel de cuero o natural, y mantenerlos limpios a lo largo del tiempo.

Sofás y mascotas. Limpieza y cuidados

Cuando hablamos de mascotas, a la mayoría se nos ilumina la cara con una sonrisa, muchos tenemos una y la consideramos como un integrante más de la familia, ahora bien, si añadimos a éstas el factor mobiliario y sus cuidados, es decir, sofás y mascotas, la combinación a veces ya no resulta ser tan ideal como nos muestra la siguiente imagen procedente de la web Interiorismos.

Mascotas-en-el-sofa

¿Bonita verdad? Seguro que ahora mismo te viene a la memoria una gran cantidad de situaciones en las que tuviste que acudir al rescate de tus cortinas, sofás, ropa, alfombras o puertas.

Pues bien, hoy quiero centrarme especialmente en el sofá, lugar de paso y reposo de la gran mayoría de nuestras mascotas, es decir, uno de los puntos más sensibles de la casa. Hoy buscaremos la forma de eliminar los pelos que van dejando a su paso, de emplear las herramientas adecuadas y mantenerlo en las mejores condiciones.

Los pelos y su maldición

¿Qué ocurre con las prendas de color oscuro teniendo un gato/perro en casa? Si observamos atentamente, a no ser que tengamos un problema de canas con alopecia incluido, nos daremos cuenta de que, de forma sorprendente, ese jersey azul marino que teníamos en el armario, ahora se ha cubierto por pelos de nuestro querido gatito, por lo que nos toca pasar un cepillo o si tenemos prisa, descartarlo directamente.

Gato-durmiendo-en-sofa

Con el sofá ocurre exactamente lo mismo. Muestra de ello, esta foto procedente del blog Skulls Rock N´Babies. Da igual que pongamos una funda o que coloquemos una barrera perimetral, hagan lo que hagan, sus pelos siempre llegarán al sofá. Para evitarlo, te mostraré una pequeña batería de consejos que deberías tener en consideración, pues son la base que te ayudará a sobrellevar este problema de la mejor forma posible.

Las costumbres son esenciales

Si un niño hace algo malo un día, no pasa nada porque a todos nos ha sucedido, pero si lo hace todos los días, el problema no será suyo, sino de la educación que está recibiendo. Con las mascotas sucede lo mismo, si nos despreocupamos por cómo se mueven y a dónde van en casa desde que son bien pequeñitas, después será imposible reconducir la situación. Más adelante verás cómo su salud también es vital.

Hazles ver que está prohibido subirse al sofá, que esas siestas a tu lado no están permitidas, ni en verano ni en invierno, ayudará mucho. Aprendiendo este punto desde el principio, te puedo asegurar que todo te resultará mucho más sencillo. Ahora bien, esto es casi imposible de llevar a cabo, más que nada porque no vivimos sol@s y ya sabemos que en nuestra ausencia, otr@s podrían eliminar fácilmente esta norma…de hecho, lo hacen.

Sofa-luisiana

Para evitar males mayores, cubre el sofá con una funda. Es cierto que en los modelos como este sofá Luisiana que te muestro, fabricados en cuero, polipiel o material similar es más difícil retener pelos, sin embargo, en el resto si no llevamos cuidado, corremos el riesgo de llegar a acumular una auténtica capa blanca, generalmente llamativa y poco agradable, tanto para nosotros como para los invitados que nos visitan.

A veces las soluciones más radicales no sirven…

Si fuera polipiel solo habría que encender el aspirador y pasarlo por la superficie, sin embargo, cuando hablamos de telas la situación cambia considerablemente. ¿Cuál crees que sería la mejor solución?, ¿Acudir a la lavadora? Te confesaré un secreto; He conocido a muchas personas que, en un momento de desesperación incontrolada al verse superados por los pelos, han retirado la funda para meterla directamente en la lavadora. El resultado es peor. Los pelos se quedan cruzados entre las tramas de la tela, el lavado elimina pero no es suficiente, y por si fuera poco, el filtro de la lavadora se obstruye en el momento en el que empieza a recibir toda esa bola de pelo que se ha ido generando durante el centrifugado. Como puedes ver, ésta no es que digamos la mejor de las soluciones.

“¿Entonces para qué quiero la funda?” Con ella evitarás que la tela del sofá se llene de pelos, y aunque no podrás lavarla directamente en la lavadora (por ahora), sí que podrás recurrir a cepillos que retiren tales cantidades de pelo. Con una simple pasada, la funda quedará como nueva. Pero antes de pasar a las herramientas, quedémonos con nuestras mascotas, conviene que sepamos un poco más sobre ellas.

Una mascota siempre cuidada

El sofá es evidente que ha de estar cuidado para evitar que se acumulen las bolas de pelo, sin embargo, igual de importante es que mantengamos cepilladas a nuestras mascotas. De esta forma evitamos que la caída de su pelo se efectúe en el sofá, y sea el cepillo el que recoja todo.

Como es evidente, no lo hagas encima del sofá, sé que ambos estaréis más cómodos, pero hazme caso, el cepillado en la bañera hará que el trabajo sea mucho más rápido y menos complejo, es un consejo.

A veces no contemplamos estos pequeños detalles y cuando creemos que lo tenemos todo listo, nos damos cuenta de que el suelo, la alfombra y todo lo que rodea al sofá, se han cubierto de pelos que hemos ido cepillando durante todo este tiempo.

cepilla-gato

Su salud también es importante

El sofá siempre ha de estar cuidado, empleando productos especiales para su limpieza, sin embargo, en esta ocasión permíteme que estos consejos vayan directamente hacia tus mascotas. Recuerda que cuando se encuentran en un estado de salud óptimo la caída del pelo es menor.

Una mala alimentación podría ser la causa de tanto pelo en tu sofá, una enfermedad y unos cuidados insuficientes también. Puede parecer un absurdo, el animalito no va a estar enfermo porque lo notaríamos y obviamente no lo permitiríamos, sin embargo, eso no quiere decir que no tengamos que seguir realizando revisiones médicas periódicas, hay una interminable lista de dolencias que son invisibles ante nuestros ojos y que perfectamente podrían ser parte del problema que tenemos.

¿Y qué herramientas son las adecuadas para limpiar el sofá?

¿Recuerdas aquellas películas en las que veíamos escenas en las que se limpiaban las alfombras a raquetazo limpio? Pues con tu sofá no puedes hacer lo mismo. Bien es cierto que eliminarías todo pelo de la superficie, pero aquí no podemos extraer el tapizado en caso de que hayamos decidido prescindir de una funda. Os dejamos una serie de herramientas que serán muy útiles.

limpiar-sofa

Cepillos de goma. Las cerdas de un cepillo tradicional podrían ser válidas, sin embargo, dependiendo del material con el que hayan sido fabricadas, unas podrían recogerlo todo y otras esparcirlo, haciendo el trabajo mucho más complejo todavía. ¿Solución? Un cepillo de goma. No son caros y están especialmente ideados para que el pelo se quede retenido.

Guantes de látex. Podrá parecerte algo extraño, pero he de decirte que se han convertido en mi remedio estrella. Por si no lo sabías tengo un gato, muy bonito y juguetón, pero también es una auténtica fábrica de pelos. La solución es bien sencilla; te pones el guante en una mano y al pasarlo por encima de la superficie del sofá, verás como el resultado te sorprende.

Rollos adhesivos. Puede servirnos la cinta también, pero existe una especie de rodillos manuales que cuentan con una superficie “atrapa-pelos”. Una simple pasada y notarás como, además de tener que cambiar el rollo, todos los pelos se adhieren. Puede que ya tengas uno para la ropa, y deberías saber que para los pelos de tu animal también funcionará, eso sí, prepara metros de rollo porque ya te garantizo que el sofá dará guerra.

Eliminar el pelo de tu mascota es bein sencillo

Un decapador. Furminator es la solución a todos tus problemas si optas por dejar a un lado el sofá y centrarte en el cuidado del animal. No quiero hacerte publicidad, pero se trata de una especie de cepillo que extrae los pelos de las capas externas de tu mascota, los hay diseñados para cada tamaño y tipo, por lo que no tendrás que preocuparte por nada en absoluto. Por cierto, no hace daño.

Entonces, ¿La lavadora no sirve?

Claro que sí, pero antes de llevar nada a ella, asegúrate de que sea lo que sea, haya sido cepillado antes. No quiero que dejes de usarla, de hecho, es recomendable tenerla en cuenta porque lo queramos o no, el sofá hay que lavarlo frecuentemente, tanto por las mascotas como por las personas que nos sentamos en él.

Solo tienes que estar completamente convencid@ de que no existen acumulaciones de pelo en la prenda, bien sea la funda o el propio tapizado en el caso de que hayas podido extraerlo. Teniendo en cuenta este punto, la lavadora será un potente aliado. Pero recuerda, sigue minuciosamente las explicaciones de limpieza y mantenimiento que te da el fabricante de la tela. No todas las tapicerías son aptas para lavado a máquina.

Cuida tu sofá y cuida tu mascota, teniendo en cuenta estas dos recomendaciones generales, el proceso de eliminación de pelos del sofá te resultará pan comido. Te puedo asegurar que con dos o tres intervenciones mensuales tendrás más que suficiente como para poder lucir un sofá limpio y sin ningún tipo de pelo.

¿Conoces algún otro remedio contra los pelos del sofá? Me gustaría que lo compartieras con todos nosotros y así poder ampliar esta pequeña lista de consejos prácticos. ¡Adelante! Hagamos que sofás y mascotas sea una combinación perfecta.

Cómo limpiar correctamente los sofás de tela de Froca

Froca es una marca de textiles muy conocida que suele utilizarse para la tapicería de muchos sofás y sillones. Este tipo de telas como podéis ver en la web de su fabricante destaca por su elegancia, su naturalidad y la variedad de colores y estilos decorativos en los que se puede utilizar. Sus diferentes colecciones ofrecen varios tipos de texturas para la decoración de distintas clases de ambientes, desde el modelo Mamut, con tramado de piel, hasta la muy resistente y elegante colección Harrier.

A pesar de la fama de esta conocida marca, a veces suele presentar algunas dudas en lo que respecta a la mejor forma de limpiar los sofás de tela de Froca. Algo lógico, en cualquier caso, teniendo en cuenta que se trata de tejidos muy delicados y ninguno queremos que se destiña, ni estropear el acabado de piel. En este post vamos a ver algunos consejos y recomendaciones para el mantenimiento de este tipo de tela.

Algunas personas deciden cubrir con una funda este tipo de sofá; no obstante, muchos otros prefieren lucir el tapizado tal cual, ya que su color y su textura suelen ser muy bonitos y fáciles de combinar, sin que les haga falta el menor arreglo. Es en este caso cuando el sofá tapizado de tela de Froca suele sufrir más riesgo de mancharse o desteñirse por el sometimiento al sol, lo que acaba convirtiéndose en un verdadero martirio porque no sabemos muy bien cómo limpiarlo.

froca-sofa

En el caso de que lo queramos mantener sin funda, conviene por tanto que no esté excesivamente sometido a la luz del sol para que no pierda color. Hay que tener en cuenta también, que este tipo de telas, absorbe los líquidos con mucha facilidad, con lo que en caso de que se manche habrá que actuar con mucha rapidez, utilizando una esponja para absorber el líquido y evitar que se impregne.

También hay que tener claro que no será necesario desenfundar la tela del tapizado (en caso de que se pueda) si no es absolutamente necesario. Se puede hacer una limpieza regular una vez a la semana para quitar las pelusas y el polvo pasando la aspiradora por encima de un modo suave para no dañar el tejido. Y si la tela de Froca tiene manchas superficiales, podremos limpiarlas pasando un paño húmedo por encima, teniendo cuidado de haberlo escurrido bien antes para evitar que un exceso de líquido pueda correr los colores. Cuidado en el caso de que sean manchas de aceite o grasa; no conviene frotar, ya que se extenderían y el resultado sería aún peor.

En el caso de que haya manchas que no se quitan con facilidad y sea absolutamente necesario proceder a un lavado, puede hacerse tanto en seco como en una lavadora. Lo más recomendable es poner la lavadora a una temperatura no superior a los 30 grados, a baja velocidad y en el modo de “prendas delicadas”, siempre teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante o distribuidor, que podrás ver en la etiqueta.

Por último, recuerda que la prevención es uno de los mejores métodos de limpieza. Si necesitas más ayuda o tienes preguntas sobre cómo limpiar tu sofá de tela de Froca, contáctanos a través del Facebook de Delsofá.es o bien mencionándonos en Twitter (delsofaES). También puedes llamar de lunes a viernes de 8 a 20 horas al teléfono gratuito 900.701.086, nuestros expertos en tapicería te pueden ayudar.

En el sofá con @JesusNavarro_ed Tips de ahorro en el hogar

Hoy nuestro protagonista es una persona que estamos muy acostumbrados a ver todas las tardes sentados cómodamente en el sofá de nuestra casa. Es Jesús Navarro, reportero de España Directo de RTVE. Le hemos pedido que se siente en el sofá de Delsofa.es para compartir algunos de sus trucos y tips que nos ayudan a ahorrar y nos hacen la vida más fácil.

Pero antes de ponernos manos a la obra con los trucos, qué tal si conocemos un poco mejor a este periodista malagueño de 36 años que también se licenció en Magisterio. El mismo nos dice que lleva una vida sencilla y ordenada. “Me gusta pasar todo el tiempo posible con mi familia y amigos. Me encanta viajar y conocer sitios nuevos, la música, el teatro y estar al lado de quien lo necesita. Soy una persona creyente”.

Lo suyo es pura vocación. En este aspecto ambos coincidimos, desde pequeños teníamos claro que queríamos ser periodistas. “Quienes me conocen saben que, como se suele decir, lo llevo en la sangre”, me dice. Como os contaba, además de periodista, es maestro porque también le gusta la enseñanza. “Considero que, tanto el periodismo como el magisterio, son profesiones de servicio público. Por tanto, en caso de no haber sido periodista, sería maestro”.

jesus-navarro

Su andadura profesional comenzó en 1999 en diversas radios y televisiones locales. Posteriormente empezó a trabajar, con diversas productoras, para los Servicios Informativos de televisiones autonómicas. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desarrollado su labor periodística en varias emisoras de radio para las que ha trabajado. Además ha colaborado con diversos periódicos. En 2003 inició su andadura en TVE, trabajando para programas como “Por la mañana”, “Corazón”, “Gente” y “Corazón, corazón”. En los últimos años ha sido reportero de varios programas. Uno de los grandes acontecimientos más recientes que ha cubierto ha sido la renuncia y despedida de Benedicto XVI, así como el cónclave y la elección del Papa Francisco desde El Vaticano, en Roma. Hoy lo vemos de lunes a viernes por la tarde en España Directo en La1 con sus trucos. De ellos vamos a hablar en esta entrevista.

¿Cómo llegaste al mundo de los tips o trucos para el hogar?

Estaba encargado de la sección de cocina en España Directo viajando por todas las ciudades de España y, un día, me propusieron hacer una nueva sección sobre trucos caseros que se iba a poner en marcha en el programa, y ahí estoy. Me parece interesante, curioso y divertido, a la vez que se aprende mucho.

¿Cuál es tu truco favorito para ahorrar en el hogar?

En el hogar podemos emplear muchos trucos caseros que nos van a hacer la vida más llevadera. Desde ahorrar energía con los electrodomésticos hasta limpiar muebles, quitar manchas o arreglar desperfectos. Mi truco favorito para ahorrar en el hogar es desconectar todos los aparatos eléctricos cuando dejo de usarlos, menos el frigorífico, que es el electrodoméstico de la casa que más consume porque siempre está funcionando.

¿Qué producto, alimento… debemos tener siempre en casa porque nos sacará de más de un apuro a la hora de resolver contratiempos? Nos puedes decir algunas de sus utilidades.

Vinagre, sal, limón. Son cosas que nos sacan de muchos apuros en casa y debemos tenerlos siempre a mano.

El vinagre es muy buen limpiador. Nos sirve para limpiar la placa de la plancha, desatascar las tuberías, hace que la ropa negra conserve su color, quitar las pegatinas de la porcelana, y mucho más.

La sal es ideal para quitar manchas de óxido en la ropa, junto con el vinagre, además contribuye a que las prendas vaqueras mantengan el color durante más tiempo, también ablanda las cerdas de los cepillos de dientes si los dejamos una noche en remojo.

El limón nos ayuda a quitarnos muchas manchas en las manos, por ejemplo de alcachofas o cera. Junto con la sal, el limón es ideal para eliminar las manchas de óxido de la ropa.

Nos gustaría conocer algunos trucos y tips de ahorro en el hogar. Yo te pongo en las siguientes situaciones y tú me cuentas algunos trucos. Comenzamos con la limpieza de los adornos del salón

Para esta situación sé muchos trucos, te digo algunos:

Truco para limpiar el bronce

Mojamos el cepillo de dientes en zumo de limón y frotamos con él sobre el objeto a limpiar. También se puede hacer con pasta de dientes. Acabamos con el paño.

Truco para quitar las pegatinas en la porcelana

Cuando compres una vajilla o recipientes de porcelana verás que generalmente tienen una pegatina del fabricante. Para eliminarlas sin problemas, echa unas gotitas de vinagre sobre la pegatina y frota con una esponja empapada en vinagre caliente. Saldrán con facilidad y sin dejar rastro de pegamento.

Truco para limpiar el oro sucio

Si tus joyas de oro han adquirido un tono oscuro, pasa por su superficie unos buenos trozos de miga de pan. Insiste bien. Recuperarán su color original, como si fuera completamente nuevo.

Truco para limpiar objetos de marfil

Si tienes alguna pequeña figura de marfil que ha perdido color, disuelve un poco de sal en zumo de limón y sumérgela. Conseguirás recuperar parte de su color original.

Trucos para limpiar objetos de nácar

Para limpiar los objetos de nácar tienes que darles con un paño empapado en aceite de oliva. Frota muy bien y seca con otro paño. Te quedarán limpios y brillantes y, además, protegidos.

Truco para conservar los dibujos de tus hijos

Puedes conservar los dibujos de tus hijos intactos rociándolos con laca de pelo.

Truco para tener flores frescas en casa

Si te gusta tener flores frescas un tu casa y te molesta el mal olor que desprende el agua cuando se inicia la putrefacción de los tallos echa siempre, junto al agua, un trozo de carbón vegetal. Te aconsejo que cambies el agua cada 2 días.

Mantenimiento y limpieza de los muebles de madera

Truco para quitar el óxido de la madera

Si algún mueble de madera barnizada (por lo general de exterior), se ha manchado con el óxido de algún herraje o mecanismo de la misma, se elimina frotando con un algodón impregnado con agua oxigenada y lavando, después, la zona con agua (a la que le habrás añadido un chorrito de amoniaco). Por último, encera la zona.

Truco para evitar que se oxiden los tiradores metálicos

Los tiradores metálicos de tus muebles se oxidan con bastante facilidad. Para evitarlo, cuando los tengas bien limpios, cúbrelos con barniz o con laca de uñas transparente.

Cómo mover los muebles de casa sin rayar el suelo

Si quieres cambiar algún mueble de tu casa a otro sitio, a la hora de arrastrarlo ten cuidado de no arañar el suelo. Para que no ocurra, forra las patas con papel de aluminio dejando la parte opaca hacia el exterior, ya que es más resbaladiza. Te resultará más fácil desplazarlo.

Mantenimiento y limpieza de las alfombras

Truco para dejar el felpudo como nuevo

Para que el felpudo de tu puerta luzca siempre como nuevo pasa con regularidad el aspirador. Si quieres lavarlo no lo introduzcas en la lavadora ya que empezará a deshacerse. Si quieres lavarlo frótalo con una esponja mojada en agua salada y déjalo secar.

Quitar manchas de barro en las alfombras

Si en un día lluvioso se mancha tu alfombra de barro déjalo secar. Frota con un cepillo para quitar el máximo de tierra y pasa el aspirador. Si quedan restos, frota con un trapo humedecido en una mezcla de una cucharada de amoniaco en un litro de agua.

Cómo eliminar olores en las cortinas y textiles del salón

Cómo perfumar tu salón

Coge tu colonia y vaporiza con cuidado sobre las bombillas de las lámparas. El calor hará que esa fragancia inunde toda la estancia. Y, si es de día, haz lo mismo pero en los bajos de las cortinas. Nadie sabrá de dónde viene, pero todos notarán el olor.

Cortinas que duran más tiempo

Lava las cortinas como tengas costumbre, pero no les pongas suavizante. En el último enjuague pon un puñado de azúcar.

Limpieza de manchas en el sofá

Quitar las grietas en el sofá de cuero

Si tienes un sofá de cuero negro que se ha rayado o le han salido grietas, repáralo mezclando una cucharadita de tinta china con 5 cucharadas de aceite de oliva. Pasa la mezcla con la ayuda de un pincel por la zona afectada y deja secar. Por último, aplica cera neutra y saca brillo con un paño.

¿Qué utilizas tú en casa para mantener y limpiar el sofá? ¿Cómo es tu sofá?

A la hora de limpiar una mancha del sofá es muy importante conocer el material del mismo (tela, cuero, piel), pero, en muchos casos, basta con un paño humedecido con agua. Es lo que yo utilizo para limpiar el mío, aunque cuando se ensucia mucho le suelo pasar antes la aspiradora. Mi sofá es de tela y tres plazas. Además tengo dos sillones, también de tela, a juego con el sofá.

De todos los sofás que tenemos a la venta en www.delsofa.es ¿cuál te parece más fácil de limpiar y mantener en perfectas condiciones?

Mirando la variedad creo que, a la hora de limpiar y mantener en buenas condiciones un sofá, estaría bien alguno como el sofá Atila, chaise longue Noelia o chaise longue Andrea, que es más funcional.

Podéis ver estos y otros trucos que Jesús nos muestra en España Directo en el Blog de RTVE. Como buen periodista que se adapta a los medios, Jesús también está presente en las redes sociales en Twitter con el usuario @JesusNavarro_ed y en Facebook.

Esperamos que todos estos trucos os ayuden a ahorrar en el hogar y os resuelvan muchos problemas del día a día. Queremos agradecer a Jesús su amabilidad y profesionalidad.

Si queréis conocer más trucos no os perdáis España Directo de lunes a viernes a las 18.45 horas en La1 de TVE.

Los sofás desenfundables, una elección práctica

Entre las opciones que existen para los sofás, se encuentran los sofás desenfundables, una solución muy práctica para los hogares con niños, mascotas, y para las personas que quieren disfrutar del sofá sin tener que preocuparse de manchar o estropear la tapicería.

Como os hemos dicho en muchas ocasiones, la elección del sofá es una decisión que no debemos tomar a la ligera. Pensad que es uno de los muebles de la casa que más disfrutamos y usamos. Por ello, debemos tener en cuenta varios factores a la hora de comprarlo. La comodidad, el diseño, la funcionalidad, deben influir en nuestra decisión. Según sean nuestros gustos y necesidades de uso optaremos por un tipo de sofá u otro.

En posts anteriores os hablamos de la comodidad -descubriendo cómo podemos saber si un sofá es cómodo con sólo mirarlo– y el diseñosofás de colores, chaise longue-, ahora es el turno de hablar de la practicidad que aportan los sofás desenfundables.

BUDY_sofacama_0_0

¿Qué son y para quién son aconsejables?

Un sofá es desenfundable cuando algunas de sus piezas, normalmente los asientos y respaldos, cuentan con fundas que pueden extraerse para facilitar su limpieza. Suelen contar con una cremallera o varias, botones o velcros para sacar las fundas fácilmente.

Este tipo de sofás, es muy recomendable como os he dicho anteriormente, para los hogares con niños y/o mascotas, ya que la pieza está más expuesta a sufrir pequeños percances y requerirá de una limpieza más continuada.

También es una decisión acertada para aquellas personas o familias que disfrutan sin preocupaciones de su sofá. En ellos, podremos comer o tumbarnos después de un largo día, sin necesidad de extremar los cuidados para no manchar la pieza.

ROMA_sillon_1

Si os gustan los sofás de colores claros, como nuestro sillón balancín Roma que vemos en la imagen anterior, mi consejo es que optéis por sofás desenfundables, ya que en este tipo de piezas las manchas son más difíciles de disimular y suelen requerir de una limpieza más habitual que los de colores oscuros.

A la hora de la limpieza, es importante seguir minuciosamente las indicaciones del fabricante o del distribuidor, fijándonos si la funda puede lavarse a máquina o es de limpieza en seco, para lo que os aconsejo llevarla a una tintorería de confianza.

Si necesitáis asesoramiento para decidir sobre la compra de un sofá, no dudéis en contactar con nuestro departamento de atención al cliente, que estará encantado de atenderos gratuitamente en el teléfono 900.701.086, en horario de 8 a 20 horas. También podéis acercaros a alguna de nuestras tiendas físicas y nuestro personal os ayudará en vuestra decisión.

Cómo reparar la tapicería de un sofá de cuero

El cuero es un material noble, natural, cuya textura irradia elegancia. Un material que, con el paso del tiempo, lejos de envejecer, va ganando en belleza, dado que su textura va tomando cuerpo y personalidad; una personalidad que se transmite directamente al mueble, objeto o prenda que acompaña. Pero no está exento de posibles roturas. En este post os vamos a explicar cómo arreglar la rotura en la tapicería de un sofá de cuero.

Sigue leyendo

Cómo limpiar los sofás tapizados en ante

El ante es un tipo de piel de textura suave y aterciopelada, que aporta calidez al sofá y lo hace muy confortable. Se trata de una piel delicada, muy apreciada por su belleza; que confiere al sofá, chaise longe, sofá cama o sillón un aspecto elegante y señorial, propio de la calidad del material. Pero, ¿cómo podemos limpiar los sofás tapizados en ante para que conserven el máximo tiempo esta textura y calidez? Te lo cuento en este post.

Al tratarse de una variedad de piel, su mantenimiento requiere unos cuidados especiales. Hoy vamos a hablar de cuáles son los trucos más efectivos para realzar la belleza de los sofás tapizados en ante, y prolongar su belleza con el paso del tiempo.

Ante especial para tapizar sofás

El principal cuidado que debemos tener con nuestro sofá de ante es evitar que sobre él se vierta ningún tipo de líquido. Ni siquiera agua. La humedad hace que la piel se reseque, pierda flexibilidad y cambie de color, tornándose más oscura. Por ello, ante un accidente de este tipo, es importante saber cómo actuar. El primer paso es intentar absorber todo rastro de humedad, pero no a base de aplicar calor, sino con toallas o papel absorbente, de forma que recupere su condición inicial a temperatura ambiente, de la forma más natural posible. Las agresiones externas de calor podrían acelerar el deterioro de la superficie manchada, y causar el efecto contrario al deseado.

En caso de que el líquido derramado hubiera dejado mancha, será necesario eliminar el rastro con una toalla humedecida en agua templada. Frotando suavemente en círculos concéntricos, de fuera hacia adentro. Una vez eliminada la mancha, proceder a su secado, como acabamos de describir.

Si la mancha ya está seca, o se trata de cualquier otro tipo de mancha, existen varias formas de quitarlas, pero recordad, lo primero es “estudiar” con esmero las condiciones de limpieza y mantenimiento que ofrece el fabricante. Si éstas lo permiten podemos aplicar a la mancha los siguientes trucos:

Frotar la mancha con una toalla limpia, ligeramente humedecida en un poco de vinagre blanco, o amoniaco diluido en agua, os aconsejamos que hagáis una prueba de limpieza en una parte no visible de la pieza, para comprobar que la tela no se daña. Se trata de un proceso que requiere paciencia, dado que el producto ha de penetrar en la superficie del tejido. Para comprobar si la mancha ha desaparecido por completo, habremos de esperar a que el ante se seque.

Existen cepillos especialmente indicados para las prendas de ante, que ayudarán a dar un aspecto vivo y brillante a la tapicería de tu sofá. Estos cepillos tienen dos cabezales. De un lado disponen de cerdas metálicas, que permiten peinar la superficie; en este caso debe hacerse a contrapelo y con cuidado; mientras que de otro cuentan con cerdas suaves, para dar brillo a la piel.

Cepillo doble cabezal para limpiar ante

Si se trata de una mancha pequeña, puedes probar directamente a borrarla con una goma de borrar. En ocasiones funciona de maravilla; un truco muy fácil y efectivo para tener siempre a mano.

Si la mancha es de grasa, existen en el mercado desengrasantes para cuero, específicamente para tratar las manchas de ante, aunque también puedes probar con bicarbonato sódico, aplicado directamente.

En caso de desgaste, muy propio de las superficies de piel, podemos matizar dicha imperfección utilizando con cuidado una lima de uñas.

Porque más vale prevenir que curar recuerda y siento ser pesada, siempre prueba cualquier producto en una parte no visible del sofá, con el fin de asegurarte de que no va a dañar el tejido, ni van a producirse alteraciones en el color.

Si tu sofá es de piel nobuck, cuya textura es muy parecida al ante os dejo el link a un post que escribió mi compañera Inma sobre cómo limpiar los sofás tapizados en nobuck.