Arreglar un mecanismo relax ¿merece la pena?

Veredas nos pregunta si merece la pena arreglar un mecanismo relax de dos sillones que tiene en casa. Concretamente nos dice:

Hola!!!! les quería hacer unas preguntas, a ver si me solucionan unas dudas. Tengo 2 sillones relax que me costaron bastantes caros, 700 euros cada uno -comodísimos por cierto-, pero está ya muy estropeada la tela y los quiero tapizar. Tengo un contacto de un tapicero que no es muy experto pero que lo hace bien. El caso es que el mecanismo de extender el sillón no va, y no sé dónde puedo comprarlo, y si estos mecanismos son fáciles de reparar o por el contrario es mejor cambiarlos. Espero su contestación. A ver si me aclaro de qué hacer, ya que la economía no me permite comprar otros y arreglándolo me solucionaría mi problema. Muchas gracias. Atentamente, Veredas.

Gracias por tu consulta Veredas. Sentimos decirte que es muy difícil solucionar algo así, y que por desgracia, en estos productos tan «artesanales» (mobiliario, tapicería, descanso, etc.), a veces es más barato comprar una pieza nueva que arreglarla. Vamos a ponerte algún ejemplo y a compartir algunos datos que pueden interesarte.

Fíjate, una pieza de tela cuesta de 5 a 10 euros el metro cuadrado. Para retapizar un sillón necesitarás entre 5 y 8 metros cuadrados. Multiplica. Entre 25 y 80 euros en tapicería. Las horas de trabajo para el retapizado, 6 horas, 180 euros aproximadamente, ya van entre 205 y 260 euros por el trabajo. Si además hay que cambiar cojines, acolchados, suma horas y material de trabajo. Comprar e instalar un nuevo mecanismo relax no te costará menos de 350 euros… ¡y eso si encuentras ese mismo mecanismo relax!. Ya sumamos unos 600 euros.

Veredas. Cuando un cliente nos pregunta si retapiza, arregla o compra uno nuevo, solemos hacerle dos preguntas, primero: ¿te costó más de 1500 euros lo que quieres arreglar?, después ¿tiene algún valor sentimental esa pieza a arreglar?. Si las dos respuestas son NO, lo mejor es comprar una pieza nueva, que sustituya a la vieja o estropeada. Porqué, porque el arreglo sería más caro que la renovación.

Si a pesar de todo queremos arreglar, retapizar. Lo ideal es pedir ayuda a la tienda en la que compramos la pieza. Pedirles presupuesto. O dirigirnos directamente al fabricante del sofá o sillón. Recuerda que los productos tienen una garantía mínima de 2 años en sus estructuras, mecanismos y, también, tapicerías; siempre que demos un uso adecuado a la pieza.

Los mecanismos a sustituir tienen que ser exactamente iguales, algunos «parecen» iguales, pero no lo son. En caso de no ser iguales, muy probablemente no se accionarán adecuadamente y terminarán rompiéndose o rompiendo la estructura del sillón.

Para terminar, un consejo: antes de ponernos a arreglar, debemos pedir un presupuesto del arreglo, la recogida y devolución, las telas… y asegurarnos que no habrá modificaciones al alza por «imprevistos». Y una curiosidad, no os debe extrañar que os presupuesten un arreglo sin que vayan a ver la pieza a vuestro domicilio, los tapiceros suelen tener mucha experiencia y pueden presupuestar con fotos y las medidas que podamos enviarles por email.