Limpieza y mantenimiento de los sofás tapizados en tela Rustika

¿Tienes un sofá tapizado con tela Rustika? Enhorabuena, antes de lanzarme a mostrarte algunos consejos sobre su limpieza y mantenimiento, deberías saber que cuentas con un material que además de aportar un toque elegante y original, si se cuida correctamente, tendrás sofá para años. Personalmente, es uno de mis favoritos.

Muchos de nuestros clientes nos escriben para decidirnos que lo siguen conservando como si fuera nuevo y lo mejor de todo es que es muy fácil tenerlo así. Simplemente lo aspiran suavemente, sin presiones, con un cepillo suave, de este modo eliminan el polvo que se acumula con el día a día.

Si sois cuidadosos, evitáis objetos punzantes, cremelleras, zapatos sucios, saltar sobre el sofá… con el fin de que no se dañe o manche el sofá, con unas pasadas de aspiradora entre una o dos veces a la semana será suficiente.

Para manchas puntuales, que no cunda el pánico

En caso de que la tapicería Rustika de vuestro sofá se manche, no os debéis preocupar en exceso. Lo mejor es no ponerse nervios@s. Este es el primer punto a tener en cuenta, ya que muchas veces, cuando se nos derrama un líquido o similar, corremos a frotar y frotar con lo primero que nos encontramos, y esto podría provocar que el remedio fuera peor que la enfermedad.

Este tipo de tapicería cuenta con un sistema Stain Free que permite que la tela no absorba las manchas, lo que hace que sea más fácil su limpieza. El consejo del fabricante es que sequemos con un papel absorbente o un paño la tapicería y si sigue viéndose la mancha, frotar suavemente con movimientos circulares la tela con un paño humedecido con agua y jabón neutro.

Recuerda, los movimientos siempre circulares, así evitaremos rasgar y empapar el tapizado. Deja que los líquidos actúen, aunque no lo creas, la mayoría de manchas desaparece con este sencillo y económico remedio.

Además, si en la etiqueta lees que cuenta con la tecnología Aqua Clean, la limpieza es muy sencilla. Esta tecnología permite que simplemente con agua las manchas más dificiles salten enseguida. Rustika nos indica en su web que pulvericemos con agua sobre la mancha y la frotemos con un papel o paño seco realizando suaves movimientos circulares.

La lavadora como aliada

Si las manchas persisten, no te agobies, las telas Rustika pueden lavarse en lavadora. Desenfunda tu sofá y mete las fundas en la lavadora. Lo mejor es usar un programa corto como el de lavado a mano, delicados… con temperatura inferior a 40 grados. No las laves en seco, ni uses lejía.

No centrifuges ni metas a la secadora. Lo mejor es tenderlo al aire sin que le dé la luz del sol directamente y con las fundas al reverso. Y si quieres recuperar la viveza del color del tejido, no te olvides de cepillarlo una vez seco.

Aunque no es necesario, también puedes planchar la tela una vez se haya secado, eso sí, siempre del reverso.

Con estos consejos podrás lucir tus sofás de tela Rustika como el primer día. No te olvides de lavarlos una vez al año, ya que de esta forma garantizarás que siempre permanezcan como nuevos.