Diferenciar la piel y la polipiel, natural , auténtica o sintética

Natalia nos ha preguntado sobre cómo se puede diferenciar la piel y la polipiel, al fin y al cabo, quiere saber cómo se puede diferenciar la piel natural de la piel sintética. Y lo dice así. Estas son sus palabras:

Hola, estamos intentado vender un sofá muy antiguo y necesitamos saber si es piel o polipiel ya que al posible comprador le interesa mucho este tema y no queremos engañar a nadie. Es de color negro. ¿Cómo podría averiguarlo? Gracias.

Bueno Natalia, como contamos en esta página la mejor prueba es «la prueba de fuego», que -nunca mejor dicho- consiste en acercar la llama de un mechero a la piel y ver si se quema o no.

Pero ¡espere-espere! ¡no lo haga todavía! tenemos que contarle más cosas. Efectivamente, la polipiel es un derivado del petróleo y aplicándole una fuente de calor extrema, como la de una llama de un mechero, se prenderá, se quemará con facilidad. La piel natural, la auténtica piel, no se quemará: pero SÍ SE DAÑARÁ. Por eso, cuidado con realizar y cómo realizar la prueba. Pues en cualquier caso, el tapizado de piel auténtica se manchará, se tiznará de negro, y probablemente se dañe.

Le ocurrirá a su sofá de piel auténtica lo que le ocurriría a una piel de un animal o a la piel humana. ¿Qué pasa cuando nos quemamos? la piel cambia de color y de textura. ¿Ha visto usted alguna quemadura en piel humana? la piel se queda suave pero dañada, pierde su porosidad y su grabado natural.

¿Puede hacer esta prueba en algún lugar de la tapicería de su sofá que quede ocurlto a la vista?, ¿en algún faldón de la parte trasera?… y por supuesto ¿puede hacer esta prueba sin peligro?, pues si el sofá es un derivado del petroleo, coloquialmente llamado plástico, prenderá con facilidad pues tiene fácil combustión y podríamos causar una desgracia…

Pruebas con menos riesgo pero no tan fiables:

  1. Según la forma en la que está cosido su sofá ¿puede mirar el reverso de su tapicería de piel? Si puede, y el reverso tiene una apariencia muy parecida o igual al anverso: ES PIEL NATURAL.
  2. El olor es también definitorio: la piel huele a piel, la polipiel no huele a nada.
  3. Con el paso del tiempo ¿qué le ha ocurrido a su tapicería?. Si se ha escamado, desecho o cuarteado en las zonas de más roce (brazos, asientos…) su sofá es de polipiel.
    Si su sofá, su tapicería, simplemente se ha suavizado, incluso difuminando las huellas del grabado… es PIEL NATURAL.

Esperamos con estos consejos haberle ayudado. Esperamos que pueda vender su sofá de piel y que quede usted tranquila en su venta.

Muchas gracias por confiar en nosotros Natalia. Hasta pronto.