Diferenciar la piel y la polipiel, natural , auténtica o sintética

Natalia nos ha preguntado sobre cómo se puede diferenciar la piel y la polipiel, al fin y al cabo, quiere saber cómo se puede diferenciar la piel natural de la piel sintética. Y lo dice así. Estas son sus palabras:

Hola, estamos intentado vender un sofá muy antiguo y necesitamos saber si es piel o polipiel ya que al posible comprador le interesa mucho este tema y no queremos engañar a nadie. Es de color negro. ¿Cómo podría averiguarlo? Gracias.

Bueno Natalia, como contamos en esta página la mejor prueba es «la prueba de fuego», que -nunca mejor dicho- consiste en acercar la llama de un mechero a la piel y ver si se quema o no.

Pero ¡espere-espere! ¡no lo haga todavía! tenemos que contarle más cosas. Efectivamente, la polipiel es un derivado del petróleo y aplicándole una fuente de calor extrema, como la de una llama de un mechero, se prenderá, se quemará con facilidad. La piel natural, la auténtica piel, no se quemará: pero SÍ SE DAÑARÁ. Por eso, cuidado con realizar y cómo realizar la prueba. Pues en cualquier caso, el tapizado de piel auténtica se manchará, se tiznará de negro, y probablemente se dañe.

Le ocurrirá a su sofá de piel auténtica lo que le ocurriría a una piel de un animal o a la piel humana. ¿Qué pasa cuando nos quemamos? la piel cambia de color y de textura. ¿Ha visto usted alguna quemadura en piel humana? la piel se queda suave pero dañada, pierde su porosidad y su grabado natural.

¿Puede hacer esta prueba en algún lugar de la tapicería de su sofá que quede ocurlto a la vista?, ¿en algún faldón de la parte trasera?… y por supuesto ¿puede hacer esta prueba sin peligro?, pues si el sofá es un derivado del petroleo, coloquialmente llamado plástico, prenderá con facilidad pues tiene fácil combustión y podríamos causar una desgracia…

Pruebas con menos riesgo pero no tan fiables:

  1. Según la forma en la que está cosido su sofá ¿puede mirar el reverso de su tapicería de piel? Si puede, y el reverso tiene una apariencia muy parecida o igual al anverso: ES PIEL NATURAL.
  2. El olor es también definitorio: la piel huele a piel, la polipiel no huele a nada.
  3. Con el paso del tiempo ¿qué le ha ocurrido a su tapicería?. Si se ha escamado, desecho o cuarteado en las zonas de más roce (brazos, asientos…) su sofá es de polipiel.
    Si su sofá, su tapicería, simplemente se ha suavizado, incluso difuminando las huellas del grabado… es PIEL NATURAL.

Esperamos con estos consejos haberle ayudado. Esperamos que pueda vender su sofá de piel y que quede usted tranquila en su venta.

Muchas gracias por confiar en nosotros Natalia. Hasta pronto.

Sirve de algo nutrir con crema hidratante la polipiel o piel ecológica

Iban nos ha escrito y tiene la siguiente duda:

Tengo un sofá de poli piel o piel ecológica de color marrón. Con el tiempo, en menos de dos años, la zona donde apoyo la espalda esta muy acartonada, supongo que de sentarme sin camiseta. He probado a darle crema hidratante, pero no logró solventar el problema. Temo que se agriete y se rompa. ¿Cómo puedo solucionarlo?
Gracias y saludos.

La respuesta o consejo que le ofrecemos es el siguiente:

Hola Iban. Gracias por confiar en nosotros tu duda. El haberte apoyado con la espalda desnuda, muy probablemente habrá transmitido algo de humedad a tu sofá de polipiel y, esto, de forma reiterativa, puede acartonar y terminará rompiendo el tapizado de tu sofá.

Si tu sofá es de polipiel, esto es, un derivado del petroleo, y nos preguntas si sirve de algo nutrir con crema hidratante la polipiel o piel ecológica, hemos de responderte que no sirve de nada que lo hidrates, lo siento. No puedes nutrir algo que no es natural. A veces, se utiliza el término «piel ecológica» que pueda dar lugar a error: la piel ecológica es piel no-natural, fabricada con derivados del petroleo: poliester, polietileno… Se le llama ecológica pues esta piel no provienen como consecuencia de la muerte de un animal.

La única solución sería retapizar las zonas dañadas. Ojo al hacer esto: ten en cuenta que las polipieles en las que retapices pueden no tener exactamente la misma tintada (color) que las que hay hoy en tu sofá, y en las zonas en donde se junten polipiel nueva y antigua podrá apreciarse una diferencia de tonalidad o textura que no te guste.

Por eso, si vas a retapizar un asiento, te recomiendo que compares una muestra de la nueva polipiel junto a la antigua, para que valores la diferencia de color, y a ser posible que lo retapices todo, los asientos, los brazos de los asientos y el respaldo. La estructura del sofá, si no está dañada, puedes no cambiarla, Que haya una diferencia entre los asientos, brazos y respaldos con la estructura del sofá (trasera y zona junto a los pies), no tiene mucha importancia estética.
Antes de retapizar, claro, pide presupuesto a un tapicero a domicilio, que te pedirá fotos de tu pieza y probablemente se tendrá que llevar la pieza a su taller para arreglarla.

Suerte y saludos. Gracias por tu consulta.

¿Qué tengo que mirar para elegir un buen color y tela para mi sofá?

Son muchos los factores que pueden condicionar tu elección. Te indicamos los que para nuestra opinión y experiencia son los más importantes. Pero no son todos, como solemos decir a nuestros clientes, sobre gustos no hay nada escrito. Lo más importante es que el sofá os guste, primero ha de entrar por los ojos, pero para comprarlo, además, es muy importante que cubra vuestras necesidades y sobre todo sea cómodo.

Juan se ha independizado por trabajo y ahora reside en Aranjuez, nos pide ayuda para elegir su sofá, como veis en su pregunta no sabe qué colores elegir ni que tipo de tela. Aquí van nuestros consejos.

  • Fíjate en la decoración

Si sabes el estilo decorativo que va a tener tu salón, elige un sofá acorde a él. Por ejemplo, si te gusta la decoración escandinava, sin duda tu sofá debe ser blanco o de un color muy claro. Si prefieres una decoración más clásica, de aspecto masculino, busca un modelo oscuro, en este caso la tapicería de piel puede ser la elección perfecta. En nuestra sección de decoración del blog de Delsofa, puedes ver más ejemplos y descubrir cuál es tu estilo decorativo. Aunque siempre puedes innovar y dejar constancia de tu personalidad. Si te atreves rompe la estética de tu salón con un sofá diferente, de colores, con estampados modernos, formas irregulares…

JAVA_sofa_1_0

  • Cuántos sois en casa

Es muy importante elegir un sofá que podáis disfrutar todos. En el caso de Juan será para él solo, pero como nos dice que le encanta tener la casa llena de gente, lo mejor es un sofá grande para que puedan sentarse muchos amigos. Si el sofá va a tener mucho uso, en casa hay niños pequeños, tenéis mascotas, os aconsejamos un sofá desenfundable, tapizado en colores oscuros y telas que sean lavables a máquina os facilitarán mucho su limpieza y mantenimiento.

  • El clima

Este factor no suele tenerse mucho en cuentas pero nos parece muy importante. Os ponemos en situación, vivís en un lugar de clima muy húmedo y cálido como Alicante y optáis por un sofá de piel sintética, en este caso, las épocas más calurosas, os arrepentiréis de la selección, al sentaros en el sofá no dejaréis de sudar, la mejor opción un sofá tapizado en algodón. Tampoco es la mejor elección para los climas muy fríos, la piel sintética se enfría con facilidad. En este caso lo mejor es un sofá con un tapizado cálido, el algodón, nobuck, ante, cuero, son más acogedores.

VENUS_chaiselonque_0_0

  • El uso

Si os encanta tumbaros en el sofá, comer en él, disfrutar de este mueble sin preocupaciones de que se estropee o se manche, lo mejor es un sofá de un color como se suele decir “sufrido” que disimule mucho las manchas, suelen ser mejores los colores oscuros: marrón, negro, azul marino, gris oscuro. Si está tapizado en telas lavables a máquina mejor.

Estos son solo cuatro aspectos a tener en cuenta, pero como os hemos dicho hay más. Lo más importante es que el sofá se adapte a vuestros gustos y necesidades. Si dudáis en vuestra elección, podéis llamar a nuestro teléfono gratuito 900.701.086, nuestros expertos en decoración, tapicería os ayudarán y aconsejarán en lo que necesitéis. Están disponibles de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Publicado en Sofás, Sofás de piel, Telas y tapicería | Etiquetado elección de la tela del sofá, elección del color del sofá, elección del tapizado del sofá, qué sofá elegir, sofás cómodos de limpiar, sofás para salones clásciso, sofás según el estilo decorativo | 2 Respuestas