Tipos de rellenos o acolchados en sofás

El relleno o acolchado de un sofá influye a la hora de la comodidad y durabilidad de la pieza. En este post os vamos a comentar los tipos de rellenos o acolchados que os podéis encontrar en el mercado y sus características con el fin de ayudaros a tomar una de las decisiones más importantes a la hora de amueblar una casa: la compra del sofá.

La mayoría de los sofás están rellenos de pluma, de goma espuma o de una mezcla de ambos compuestos. En algunas piezas, también se usan muelles, viscoelástica y una serie de fibras sintéticas.

Según sea la composición, el sofá será más confortable y resistente en el tiempo. Podemos encontrar sofás con distinto tipo de relleno en sus diferentes partes, esto es, un acolchado para los respaldos y otro diferente para los asientos. Como es el caso de nuestro sofá Dante, relleno de goma espuma de 32kg/m3 en los asientos y de fibra hueca virgen siliconada en los respaldos.

En la sección de preguntas frecuentes de nuestra tienda online Delsofa.es os explicamos de forma más técnica las características que deben tener los rellenos o acolchados de sofás, según sean de goma espuma o de plumas. Podéis consultarlas en este enlace: “De qué están hechos los acolchados de un sofá”.

Consejos para elegir el relleno o acolchado de

Mientras la pluma es aconsejable para la zona de los respaldos, dada su comodidad, no lo es tanto para el relleno de los asiento, ya que éstos suelen deformarse con el uso y se notan las marcas y huellas de la sentada de una vez a otra. Cuando esto ocurre, lo mejor es batir, palmear el asiento con el fin de que la pluma se reparta por igual en toda la superficie y volvamos a disfrutar de su comodidad. El mismo tratamiento requieren los asientos y respaldos híbridos, rellenos de goma espuma y pluma.

Normalmente, según el uso que le demos al sofá, los asientos o respaldos acolchados de pluma, deberán rellenarse pasados algunos años, con el objetivo de conservar sus características de confortabilidad. Recordad, que las plumas de mayor calidad y comodidad son las de oca o ganso, de ahí que los sofás con este tipo de relleno tengan un precio mayor.

Si vais a disfrutar del sofá todos los días y no queréis preocuparos de que esté en perfectas condiciones, os aconsejamos un sofá con asientos rellenos de goma espuma de calidad, de entre 25 a 30 Kg. de densidad con un recubrimiento de copos de fibra o fibra hueca o con una capa de viscoelástica (en plancha de 2 ó 3 cms. de grosor o bien en copos). No necesitan tanto mantenimiento como los de plumas.

Los sofás rellenos únicamente de goma espuma son más duros y no se adaptan tanto al cuerpo, aunque su precio es menor que los de plumas o los acolchados con goma espuma mezclada con fibras o con una capa de viscoelástica.

Tampoco requieren de un mantenimiento diario, los asientos con muelles, ya que conservan el mismo volumen durante toda la vida útil del sofá. Cuando nos sentemos en ellos notaremos un ligero rebote.

Consejos para rellenos o acolchados de los respaldos del sofá

Además de las plumas, en el caso de los respaldos del sofá, lo más común es que se encuentren rellenos o acolchados de goma espuma super suave de 20 Kg. de densidad o de este tipo de material recubierto de copos de fibra.

Uno de los acolchados más suaves para este tipo de superficies es el de fibra hueca siliconada, siempre y cuando estén bien fabricados, esto es, con las separaciones de tabiques interiores bien distribuidas. Sólo así evitaremos que se pierda su forma original con el uso diario.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas a la hora de elegir el relleno del sofá. Nos encantaría escuchar vuestras opiniones sobre temas y preguntas que os surgen ante la decisión de elegir un sofá.

¿Os animáis?