Tipos de rellenos o acolchados en sofás

El relleno o acolchado de un sofá influye a la hora de la comodidad y durabilidad de la pieza. En este post os vamos a comentar los tipos de rellenos o acolchados que os podéis encontrar en el mercado y sus características con el fin de ayudaros a tomar una de las decisiones más importantes a la hora de amueblar una casa: la compra del sofá.

La mayoría de los sofás están rellenos de pluma, de goma espuma o de una mezcla de ambos compuestos. En algunas piezas, también se usan muelles, viscoelástica y una serie de fibras sintéticas.

Según sea la composición, el sofá será más confortable y resistente en el tiempo. Podemos encontrar sofás con distinto tipo de relleno en sus diferentes partes, esto es, un acolchado para los respaldos y otro diferente para los asientos. Como es el caso de nuestro sofá Dante, relleno de goma espuma de 32kg/m3 en los asientos y de fibra hueca virgen siliconada en los respaldos.

DANTE_sofa_confort3

En la sección de preguntas frecuentes de nuestra tienda online Delsofa.es os explicamos de forma más técnica las características que deben tener los rellenos o acolchados de sofás, según sean de goma espuma o de plumas. Podéis consultarlas en este enlace: “De qué están hechos los acolchados de un sofá”.

Consejos para elegir el relleno o acolchado de

Mientras la pluma es aconsejable para la zona de los respaldos, dada su comodidad, no lo es tanto para el relleno de los asiento, ya que éstos suelen deformarse con el uso y se notan las marcas y huellas de la sentada de una vez a otra. Cuando esto ocurre, lo mejor es batir, palmear el asiento con el fin de que la pluma se reparta por igual en toda la superficie y volvamos a disfrutar de su comodidad. El mismo tratamiento requieren los asientos y respaldos híbridos, rellenos de goma espuma y pluma.

pluma

Normalmente, según el uso que le demos al sofá, los asientos o respaldos acolchados de pluma, deberán rellenarse pasados algunos años, con el objetivo de conservar sus características de confortabilidad. Recordad, que las plumas de mayor calidad y comodidad son las de oca o ganso, de ahí que los sofás con este tipo de relleno tengan un precio mayor.

Si vais a disfrutar del sofá todos los días y no queréis preocuparos de que esté en perfectas condiciones, os aconsejamos un sofá con asientos rellenos de goma espuma de calidad, de entre 25 a 30 Kg. de densidad con un recubrimiento de copos de fibra o fibra hueca o con una capa de viscoelástica (en plancha de 2 ó 3 cms. de grosor o bien en copos). No necesitan tanto mantenimiento como los de plumas.

Los sofás rellenos únicamente de goma espuma son más duros y no se adaptan tanto al cuerpo, aunque su precio es menor que los de plumas o los acolchados con goma espuma mezclada con fibras o con una capa de viscoelástica.

AMATISTA_sofa_2

Tampoco requieren de un mantenimiento diario, los asientos con muelles, ya que conservan el mismo volumen durante toda la vida útil del sofá. Cuando nos sentemos en ellos notaremos un ligero rebote.

Consejos para rellenos o acolchados de los respaldos del sofá

Además de las plumas, en el caso de los respaldos del sofá, lo más común es que se encuentren rellenos o acolchados de goma espuma super suave de 20 Kg. de densidad o de este tipo de material recubierto de copos de fibra.

Uno de los acolchados más suaves para este tipo de superficies es el de fibra hueca siliconada, siempre y cuando estén bien fabricados, esto es, con las separaciones de tabiques interiores bien distribuidas. Sólo así evitaremos que se pierda su forma original con el uso diario.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas a la hora de elegir el relleno del sofá. Nos encantaría escuchar vuestras opiniones sobre temas y preguntas que os surgen ante la decisión de elegir un sofá.

¿Os animáis?

This entry was posted in Mantenimiento y limpieza sofás, Sofás and tagged acolchados sofás, asientos sofás, mantenimiento rellenos sofás, rellenos sofás, respaldo sofás, sofás rellenos goma espuma, sofás rellenos plumas, sofás rellenos viscoelástica by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

37 pensamientos en “Tipos de rellenos o acolchados en sofás

  1. Pingback: ¿Cómo saber si un sofá es cómodo? - Blog Delsofa

    • Casi todos los sillones me parecen incomodos porque son tienen el respaldo muy mullido, me pregunto si un relleno de goma espuma de 20 kg como describis y fibra hueca siliconada se podria mejorar con viscoeslastico en el respaldo.
      Gracias

      • Un relleno viscoelástico, Mercedes, no le daría más firmeza a su respaldo. Conseguiría una sensación de más adaptabilidad, de estar más acogida, más confortable… para mayor firmeza use espumas, y cuanta menos densidad -habitualmente- más firmeza.
        Saludos y gracias por su confianza.

  2. Pingback: Factores a tener en cuenta en la compra de un chaise longue

  3. Pingback: Consejos y trucos para dar volumen a la goma espuma del sofá

  4. Compramos un sofá con asientos de espuma en septiembre que usamos a diario y, aunque al principio era muy cómodo, está dejando de serlo en los asientos.

    Como tengo cama y almoadas de viscolatex, estoy buscando un relleno de este material, pero no sé dónde buscarlo, me podrías ayudar?

    • Hola Raquel. Entendemos que no compró en ninguna de las tiendas asociadas a Delsofa.es
      Nuestro consejo es que se dirija a la tienda en donde usted compró para que le ayuden a resolver el problema.
      Es normal que la espuma, con el tiempo, se haga más blanda, pero así también más confortable; pero esto no debe ocurrir de forma exagerada ¡claro!.
      Le recomendamos que, a través de la tienda en la que usted compró, solicite nuevas espumas de al menos 35 kilos de densidad. Si la espuma que le van a colocar tiene la categoría de «super-suave» no es necesario que la mejore con un acolchado de viscoelástica o látex. Puede ocurrir que en la tienda quieran cobrarle esta mejora en materiales.
      Gracias por confiar en nosotros su duda. Esperamos haberle sido de ayuda. Hasta pronto, y gracias por leernos.

  5. Pingback: Sofás cómodos para cuidar al máximo tu espalda

  6. Me han tapizado unos sofas con goma espuma, que me resulta muy dura…Puesto que son cojines sueltos ¿Que le podria meter para que fueran mas blandos….Gracias

    • Hola Teresa, creo que ya lo hablamos por teléfono. Puedes pedirle a un tapicero que te añada un acolchado en fibra, encima de la espuma actual, o cambiar la espuma por otra «más suave». Saludos y gracias por tu confianza.

  7. Hola!

    Me gustaría saber que tipo de relleno es mejor para los asientos del sofa: espuma y muelle, espuma u viscoelastica en lámina o espuma y viscoelastica en lámina. Gracias!!

    • Hola Erika. Entendemos que quieres comparar una sentada de muelles con espuma, con una sentada de espuma con lámina de visco y con una sentada de espuma con viscoelástica picada -que suele combinarse con fibra-.
      Bueno, pues… la sentada con muelles y espuma te dará firmeza y una sensación de «rebote», con el paso del tiempo estos cojines son los que menos se te hundirán. La sentada de espuma con viscoelástica laminada te dará uniformidad en la sentada, tanto si te sientas en el centro como en los extremos de los cojines. Si la sentada es más suave o firme, dependerá de la espuma elegida.
      Finalmente, la sentada de espuma con picado de viscoelástica te dará una sensación de confort, más hundida. Será como un acolchado sobre el núcleo de espuma.
      Por tanto… como suele ocurrir Erika. Jajaja. No ha hay mejor sensación o materiales, tiene que ver más con las sensaciones que busques en la sentada del sofá que quieras comprar.
      Muchísimas gracias por tu consulta. Esperamos haber sido de ayuda. Hasta pronto!

  8. Hola; He comprado un sofá de asientos viscoelasticos. Me doy cuenta que poco a poco se irá hundiendo y será más incómodo. Mi pregunta es; podría cambiarlo por densidad superior en viscoelástico o cambio a goma espuma de calidad??. Es que me han dicho, que si el asiento ha sido ideado para viscoelástico, no puedo meterle goma espuma.

    • Hola Enrique. La viscoelástica no tiene porque apelmazar más o menos que la espuma, es una cuestión de densidad y calidad de los materiales. Es importante que sepas que todas las espumaciones (hr, látex, viscoelástica… pues estas también lo son) apelmazan, y con el tiempo pierden grosor, ¡y claro! apelmazan más en la zonas en las que más ejercemos presión.
      Como el trabajo de «reparación» lo hará algún tapicero, te recomiendo que sea él quien te sugiera qué productos usar para el relleno de los asientos. Y que antes de adquirirlos los pruebes en su taller, a ver cuáles más te gustan.
      Terminamos diciéndote que hay espumas mejores que algunas viscoelásticas… por lo que, a la hora de elegir, que no prime una o la otra por su nombre, y sí por las sensaciones que tengas al probarlas y la recomendación del tapicero artesano.
      Saludos y gracias por tu consulta.

  9. Hola buenos días , quería cambiar el relleno de mi sofá y quería saber si en Valencia me podría dirigir a alguna de vuestras tiendas para tomar medidas y me hicieran de la misma forma ( cuadrada ) para tirar la vieja que está que nos clavamos la estructura. No entiendo mucho pero creo que es de espuma con algo de fibra que lo recubre blanca. Gracias de antemano.

    • Hola Dani. Gracias por confiar en nosotros.
      Lo siento, pero nosotros no hacemos ese tipo de trabajos. Te recomendamos que contactes con algún tapicero artesanal, de los que trabajan directamente con particulares. Puedes encontrar alguno cerca de tu casa, buscando en páginas amarillas o en algún directorio profesional en internet.
      Suerte.

  10. Buenos días,

    Hace un tiempo tuve oportunidad de probar un sofá en una tienda que me encanto especialmente por la comodidad de su respaldo. Al apoyar la espalda sobre el mismo y dejar caer el peso del cuerpo, el respaldo parecía como si se estuviese desinflando lentamente y abrazándote al mismo tiempo. En su momento no se me ocurrió preguntar el tipo de relleno que llevaba.

    El caso es que ahora mismo tengo un sofá de piel con los respaldos rellenos de picado de goma espuma + plumas y estoy planteándome cambiárselo porque me resultan demasiado rígidos, ya que apenas ceden al apoyarse. En base a tu experiencia, ¿Podrías decirme con que material o combinación de materiales se consigue ese efecto «abrazo» en los respaldos que te he descrito al principio? Muchas gracias.

    • Hola David.
      Esa sensación suele ocurrir más por la tapicería… en piel y polipiel, cuando el aire sale sólo por las costuras de los asientos, o por el respaldo de los asientos desenfundables tenemos esa sensación de desinflado poco a poco. Si en el respaldo desmontable, hay tejido o microperforaciones el aire sale más rápidamente y se pierde esa sensación de desinflado.
      El estar abrazado se consigue con espumas de viscoelástica también.
      Saludos y muchas gracias por tu consulta.

  11. Tengo un sofa con cojines rellenos de plumas de ganso. Es un verdadero suplicio, ya que despues de haberse sentado quedan tanto los cojines del respaldo, como los del asiento totalmente deformados. Con que podria rellenar los cojines, para que no se deformasen despues de cada vez haberse sentado. Quisiera utilizar las mismas fundas que contienen las plumas, ya que tienen la misma forma irregular de los cojines. Por eso habia pensado en copos de picado de viscoelastica o bolitas de poliespan. Que me aconsejan?
    Con piezas de espuma cortadas a medida creo que es muy dificil, ya que la forma de los cojines es muy irregular.

    • Muchas gracias por su consulta.
      Las bolitas de poliespan le harán mucho ruido cuando se siente y apoye en el respaldo. No se las recomiendo. El picado de viscoelástica si es buena idea. La mejor. Y usar piezas de espuma suave cortadas con la forma del cojín, un buen tapicero, sí puede hacerlo.
      Le recomiendo que contacte con algún tapicero de los de toda la vida, de los que trabajan a pie de calle. Búsquelo en páginas amarillas o en google maps. Le harán un presupuesto desplazándose a su casa o, a veces, enviándoles usted fotos. Ellos le darán el mejor consejo, y le darán diferentes precios según materiales de relleno y las sensaciones que usted busque durante el descanso.
      Gracias, suerte y hasta pronto.

  12. Tengo un sofa relleno de plumas. Con el tiempo ha perdido volumen. Mi pregunta es si podria mezclar el relleno que tiene de plumas con otro, por ejemplo, el picado de viscoelástica.
    Y, si se puede, mas o menos que cantidad debería comprar.
    Gracias

    • Buena pregunta… sí, sí se podría combinar esas mezclas.
      Para saber la cantidad que necesita para «engordar» de nuevo esos cojines podría preguntarle a algún tapicero cercano a su domicilio, de los que tengan taller propio. Además, para comprar ese picadillo de viscoelástica, probablemente tendrá que contar con uno de estos talleres. De otra forma, le resultaría muy difícil poder adquirirlo.
      Saludos y gracias por su consulta.

  13. Hola que tal. Tengo un sofá de menos de dos semanas con asientos de espuma de poliuretano de 30 kg más caña de fibra en el asiento y me resulta muy duro. Además se hunde mucho en la zona de sentada. He leído sobre el tema y se supone que no es un mal relleno. Que me aconseja?Un saludo.

    • Hola Patricia. No conozco ese tipo de estructura o base: «caña de fibra» en el asiento.
      Una espuma de 30 kilos está bien. Puede que efectivamente te resulte dura, y que ese tipo de base -de caña de fibra- se haya hundido.
      Yo de usted revisaría el estado en que se encuentra el asiento, no sea que se haya roto o hundido.
      Si después de su revisión, no es capaz de valorar qué puede estar mal. Debe hablar con la tienda que le vendió el sofá, que debe responsabilizarse en la garantía del producto.
      Saludos y gracias.

  14. HOLA ESTOY POR RENOVAR MI SALA Y YO MISMA HARE MIS COJINES, PERO QUIERO QUE SEA MUY CONFORTABLE PERO NO SE QUE RELLENO PONERLE A LOS COJINES DEL RESPALDO, HABIA PENSADO EN COMPRAR RELLENO MEMORY FOAM, QUE ES DE ESPUMA FINAMENTE PICADA, QUE ME ACONSEJA ES BUENO ESTE RELLENO PARA LOS COJINES DE RESPALDO DE UNA SALA?

    • Sí. Están fenomenal. Le dará volumen y y buena transpirablidad. Podrá lavar la funda cuando le plazca. No se apelmazará.
      Por supuesto, dependerá de la cantidad de espuma picada que utilice el volumen o firmeza del cojín, si lo quiere utilizar para apoyar la espalda, la cabeza… la forma de sus sofás, si son muy rectos o mullidos, le debe sugerir el grado de firmeza del cojín. Así, si su sofá es muy recto, cojines densos y grandes le pueden hacer un buen papel para recoger los riñones y las lumbares mientras se sienta o recuesta en su sofá.
      Si tiene su sofá unos brazos bajos y mullidos probablemente no necesite cojines pequeños y blandos para apoyar la cabeza.
      Los cojines no muy apelmazados son más decorativos y elegantes. Los cojines más rellenos son más divertidos y modernos.
      Gracias por pedir consejo y participar en nuestro blog. Hasta pronto Miroslava.

  15. hola, he comprado un sofa de 30 de densidad y es un poco duro, queria saber si afloja con el uso y si es mejor de 26 o 30 en cuanto a calidad y durabilidad

    • Hola Viviana. Sin duda de la densidad 30 es superior, es de mejor calidad.
      Por otro lado, y sobre las firmezas, sí, con el uso, a medio plazo los rellenos aflojarán y serán más suaves. Según van rompiendo los poros de las espumas, se hacen más suaves y blandas.

  16. Hola muy buen post … lo q me esta quedando alguna idea de cambiar el relleno de mi mueble de 3 cuerpos a mis cojines es comprar espuma d-25 + una capa de viscoelástica … el uso de mi mueble … estaria bien o uso una espuma de mayor densida e igual con la capa de viscoelástica…

  17. Recomendaría un sofá con estas características:
    Estructura: pino, contrachapado y paneles de partículas
    Patas (desmontadas): haya maciza, barniz color marrón
    Relleno de la estructura: fibra de poliéster (150 g/m²)
    Relleno de los cojines del asiento: espuma de poliuretano (densidad: 18 a 28 kg/m³) recubierta de fibra de poliéster (150 g/m²)
    Relleno de los cojines del respaldo: mezcla de fibra de poliéster (70%) y de copos de espuma de poliuretano (30%)

    Muchas gracias,

    • Hola Sonia. Gracias por su consulta.
      Lo que más me gusta es que el vendedor -quien quiera que sea- especifica con esa claridad las características del modelo. Eso ya es fantástico.
      La mayoría de vendedores ocultan esta información, para que no se puedan comparar los modelos entre sí, y el cliente compre «a ojos cerrados», solo teniendo en cuenta el plano estético.
      Y ahora, atendiendo a las características… pues sí, me parece un modelo básico pero suficiente.
      Los materiales tienen buena pinta… a ver ahora, el fabricante, cómo los ensambla. Si quiere estar más seguro, pregunte al vendedor quién fabrica y desde qué año lo hace, también cuántos años lleva el vendedor trabajando con el fabricante.
      Si además de convencerle las respuestas, le gusta el sofá… ¡adelante con la compra! ¡a disfrutar el sofá!
      Saludos y gracias.

  18. Buenas tardes,

    Muchas gracias por la respuesta.
    Pues no sé si se pueden decir aquí vendedores… pero es M. du monde.
    Siempre me ha gustado ir a sitios especializados a comprar el sofá, los colchones… creo que es algo importante y me gusta que me asesoren como es debido. Pero por casualidad vi un sofá en esta tienda y me ha encantado la estética, tiene dos arcones para guardar cosas, se puede hacer cama y el precio es muy interesante. Pero claro, el asesoramiento en tienda… es simplemente correcto. La información la he localizado en la web y en el chat de ayuda.
    No han sabido decirme el fabricante, solo me dijeron que estaba fabricado en Portugal.
    El ensamblaje me dijeron que era con una especie de ganchos de metal que se sobreponen al unirse y algo que se me olvido comentar es que la suspensión es con muelles Nozag.
    La verdad es que si con la información que acabo de añadir sigue siendo todo correcto, creo que me anime a comprarlo.
    Muchas gracias por la ayuda.

    • Hola Sonia. La Maisón du Monde creo que fabrican muy poco o nada. Pero son una empresa muy seria.
      Yo creo que, si te gusta y el precio es correcto, es una buena compra. Saludos y a disfrutarla!

  19. Un sofá con asientos de poliuretano de 35 de densidad, se conseguiría más confort en la dentada si se le ponen 4 cm de viscoelástica ?

    • En principio sí. A más densidad más adaptabilidad, calidad y durabilidad en una espumación. Lo lógico es que le pongan un corte de viscoelástica con una densidad superior a 35 kilogramos, de forma que la primera acogida tendrá más densidad que el núcleo del asiento, y entonces una mejor acogida.
      Saludos y gracias por su confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *