Decoración de salones modernos

El salón como os hemos dicho en muchas ocasiones es uno de los lugares más especiales del hogar. En él pasamos mucho tiempo, recibimos a las visitas, amigos, familiares… Sentirnos a gusto es fundamental para poder disfrutar del salón. La decoración de este espacio tiene mucho que ver para conseguir esta sensación. Por ello en una serie de post os estamos dando consejos sobre estilos de decoración que podéis elegir para el salón. Hasta ahora os hemos hablado de los estilos vintage y retro, hoy escribo sobre la decoración moderna.

Como nos cuentan en este post de Blog Hogar, el estilo de decoración moderna se popularizó gracias a los jóvenes profesionales del diseño y la decoración, que comenzaron a apostar por una decoración más minimalista, enfocada a las personas que prefieren las formas sencillas y los espacios con pocos muebles, en contraposición a otros estilos que apuestan por recargar más el ambiente.  

Como podéis ver en la imagen anterior, un salón de estilo moderno se caracteriza por el uso de mobiliario simple de líneas rectas, combinando tonos oscuros, o en este caso rojizos, con los colores crudos y blancos, para darle contraste. Todo ello dota la estancia de un gran toque de diseño, elegancia y modernidad, cualidades que están presentes en este estilo decorativo.

Para que podáis tener una idea más completa de todo lo que podéis hacer para decorar vuestro salón con estilo moderno, os voy a explicar paso a paso y por apartados cómo conseguirlo.

Colores en salones modernos

La mayoría de los salones modernos se distinguen, sobre todo, en el color utilizado, tanto en muebles, paredes, textiles…éstos dan a la estancia un aire nuevo y renovado. No existe un color único o un grupo de colores establecidos para decorar los salones modernos, aunque sí existe una pauta de jugar con el contraste, combinando tonos claros y oscuros.

Un truco. Si queremos darle un toque moderno al salón sin gastar mucho dinero ni renovar mobiliario, podemos pintar las paredes de un color que contraste con el de nuestros muebles. Por ejemplo, sin los muebles tienden a ser oscuros, las paredes pueden pintarse de un tono claro.

La combinación del negro y el blanco asegura una decoración moderna, elegante y sofisticada. Esta combinación siempre es un valor seguro y una de las opciones más elegidas y socorridas dentro de este estilo de decoración.

También podéis optar por pintar una de las paredes o muros del salón de un color distinto al resto, dará un aire más desenfadado, divertido y positivo. Un efecto que se conseguirá sobe todo si utilizamos colores alegres, como el naranja, morado o azul.

Otra opción, últimamente muy de moda es apostar por el papel pintado, ya sea de colores o estampados modernos. Os dejamos una idea: estampados rosas y morados acompañados de tonos rosas suaves y blancos en las paredes, convierten el salón en un espacio lleno de armonía y color, como podéis ver en la fotografía anterior.

La decoración rústica, aunque parezca contradictorio, también puede crear un salón moderno. Tan solo hay que encontrar colores y materiales adecuados. Las paredes pintadas con rojo inglés acompañadas de un mural de piedra falsa, y un sofá de piel oscura, hacen que el salón, además de moderno, posea un matiz rústico.

El negro, el gris y el blanco son colores fantásticos para este tipo de decoración, más si los mezclamos con detalles metálicos. Por ejemplo, utilizando muebles y complementos desenfadados, diseños divertidos inspirados en el diseño gráfico y el mundo de la publicidad. Paredes con fotografías cuidadas, lienzos al estilo de Andy Warhol, pueden darle un aire moderno a nuestro salón, como nos cuentan en este post de Decoratrix.

Como podéis ver no existen colores establecidos para la decoración de un salón moderno, aunque sí es cierto que debemos buscar una combinación entre todos los tonos de los elementos del salón.

Mobiliario en salones modernos

La utilización de muebles de colores con unas paredes en tonos alegres, nos dará un estilo más desenfado, hippie y positivo, más todavía si utilizamos objetos de decoración reciclados. Es muy útil huir de los muebles monocromáticos, creando zonas diferenciadas para cada uno de ellos.

Si lo que queremos es un salón de corte minimalista, inspirados en la filosofía zen, el uso de muebles de estilo oriental, como resaltan en el blog de isalones, tienen una cabida perfecta en este tipo de salones, y harán que nos acerquemos a ese ambiente que buscamos crear. Lo ideal en un salón de este tipo es utilizar elementos geométricos rectos, líneas simples, evitando las curvas y ondulaciones. Esta pauta la seguiremos tanto en muebles como en otros elementos decorativos: espejos, cuadros, alfombras…

La combinación de materiales en los salones modernos es uno de los secretos del éxito. Pero recordad, siempre hay que buscar la elegancia y la simplicidad de la estancia.

Accesorios decorativos en salones modernos

En la decoración de un salón moderno la clave está en no utilizar más accesorios de los necesarios. Aquí podríamos utilizar el dicho “menos es más”. Hay que apostar por pocos detalles, pero que destaquen bien entre los tonos de las paredes o el mobiliario utilizado. Intentaremos que sean auténticas obras de arte, como espejos modernos, lámparas de pie o de mesa llamativas…

Iluminación en salones modernos

La iluminación es una de las claves para darle un aire moderno, minimalista o desenfado a nuestro salón, tal y como nos explican en el blog de Hogartotal.

En un salón minimalista hay que potenciar la luz natural al máximo, con grandes ventanales y elementos que reflejen la luz solar, espejos, cristales, etc. En cambio, la luz artificial, hay que intentar que sea blanca y muy luminosa, así potencia los interiores, resaltando las texturas y el color del interior.

En un salón moderno con corte rústico, utilizaremos una luz más oscura, de tonos amarillentos. La luz natural la dejaremos entrar a través de unas cortinas con colores que jueguen con los tonos de las paredes. A no ser que tengamos unas vistas tan increíbles como las de este salón rústico moderno que nos muestran en el blog Decoración Facilisimo.

Organización y distribución del espacio

En todo salón la organización y distribución del espacio son dos aspectos básicos. Utilizar muebles en los que se puedan guardar elementos necesarios en el salón para que no se vean, como sofás con armazón, mesas con cajones, son imprescindibles en un salón moderno.

La distribución del espacio es una de las claves a la hora de decorar un salón moderno. Podemos crear varios ambientes dentro de la sala, utilizando decoración diferente, usando un sofá como separador, haciendo de la chimenea -en caso de tenerla- el centro de la estancia.

Lofts modernos

No podía despedir este post sin hacer una referencia a la decoración de lofts, la vivienda emblema y bandera de la modernidad. Para decorar un loft con estilo moderno, además de seguir los consejos anteriores, es bueno distribuir los ambientes, como señalan en este post de Decoración y Diseño de Interiores. Para ello podemos utilizar distintos tonos en las paredes, incluso utilizando las ventanas como elementos separadores naturales de los ambientes. Utilizar la madera junto al blanco dará más iluminación a la sala. También podemos aprovechar el espacio al servirnos de las columnas a modo de estanterías.

En próximos post os hablaremos de otros estilos de decoración. Si queréis que recopilemos ideas de alguno en especial, no dudéis en utilizar el campo de comentarios que aparece a continuación para mandarnos vuestra propuesta. Nuestros bloggers están encantados de sugeriros y ayudaros en vuestra decoración del hogar. ¡Las esperamos!