En el sofá con Gloria de Villalba Interiorismo. Decoración de salones invernales

Se va acercando el invierno y con él aumentan las ganas de quedarnos en casa, disfrutando del calor del hogar. Para sentirnos más cálidos y cómodos en casa, en Delsofa.es le hemos pedido a Gloria Corominas de Villalba Interiorismo que nos ayude en la misión de decorar nuestro salón para este invierno.

Antes de conocer sus consejos e ideas para decorar nuestros salones esta temporada de invierno, vamos a saber un poco más de Gloria y de su firma y como no de su blog decoracioninteriorismo.me. Os animamos a acompañarnos en esta charla de sofá. Sigue leyendo

Cómo colocar los cojines en el sofá

Con los cambios de estación, sobre todo en estos meses que aprieta el frío y nos gusta quedarnos en casa al abrigo del sofá, solemos “inundar” esta pieza con cojines de distintos colores, formas, texturas… para sentir su calidez. En el post de este mes en Delsofá os queremos dar algunas ideas sobre la elección y cómo colocar los cojines en el sofá.

Antes de comenzar con ideas visuales queremos daros unos consejos. No os los perdáis. Sigue leyendo

Ideas originales para decorar tu salón con detalles DIY (Do it yourself)

¿Sabías que para darle un toque de originalidad a tu salón no necesitas siempre comprar adornos? ¡Puedes diseñarlos tú mism@! Con un poco de creatividad y siguiendo algunos consejos e ideas de decoración DIY (Do It Yourself), podrás hacer que tu salón sea más bonito colocando los detalles que mejor encajen con tu estilo y personalidad. ¡Hacer manualidades para decorar es muy sencillo, barato y divertido!

Lámparas con adornos originales, cuadros improvisados, paredes decoradas con tu propia imaginación, macetas, estanterías, mesas para el café… ¡hay un sinfín de cosas que puedes hacer por ti solo! Si no encuentras en las tiendas lo que estás buscando, la mejor solución es diseñarlo tú mismo. En este post te damos algunas ideas DIY para que puedas decorar el salón con aquello que tenías en mente.

Paredes originales

Empecemos por el principio. Supongamos que tienes el salón completamente vacío y has pintado las paredes de color blanco. En ese caso, tienes muchas posibilidades para decorarlas con un estilo más original. Por ejemplo, en Decoralia nos proponen hacer constelaciones en la pared, para lo cual sólo necesitas un poco de hilo negro y estrellas adhesivas.

Adornos para la red

Esto es sólo una idea; hay miles de propuestas para decorar la pared de forma original con manualidades. Desde pintar unas letras de una frase famosa que te guste, a si eres buen pintor, comprar papel blanco y hacer un dibujo original de algo que te guste mucho, al más puro estilo Miguel Ángel.

Cuadros caseros originales

Pongas como pongas las paredes, seguro que queda algún hueco en blanco que no nos acaba de gustar y quedaría bien poner algo. Tenemos la opción de comprar una lámina que nos guste, encuadrarla y colocarla. Pero mejor todavía, ¡podemos diseñar nuestros propios cuadros para la pared del salón!

Hay muchas formas de prepararlos; hacer cuadros de costura, recortar cartulinas con dibujos y pegarlas sobre un fondo, crear cuadros de arcilla en relieve, o pegando elementos naturales como hojas, ramitas de árbol, flores, etc. En este artículo de Hogar útil nos dan un montón de ideas.

Cuadros originales

Lámparas originales

Luego están las lámparas, las hay muy originales y otras demasiado típicas. ¿Por qué no hacerlas nosotros mismos de otra manera, a nuestro gusto? Lo más típico es hacer las lámparas de cuerda. Con un poco de cuerda, un globo de cualquier color, un cable y algo de cola blanca se pueden hacer unas lámparas redondas muy originales que podemos colocar en un salón rústico o bien en la terraza.

Pero para hacer lámparas hay infinidad de ideas más. Por ejemplo, crear una lámpara pegando los extremos de perchas de madera, como han hecho en Dypia, una verdadera maravilla que le da un toque muy íntimo y personal a cualquier salón. O si nos va mucho el arte, también podemos coger algunos sombreros, hacerles un agujero para pasar el cable y enganchar la bombilla y convertirlos en lámparas de techo muy artísticas y originales.

Lámpara de perchasLámparas originales

Ventanas con vinilos caseros

También decorar las ventanas puede ser algo divertido. Si nos quejamos de que nos da mucho el sol, podemos colocar algún tipo de vinilo que nos lo tape. Pero, si no encontramos ninguno que nos guste, ¿por qué no crear nosotros nuestros propios adhesivos? Basta con comprar papel autoadhesivo y elegir un dibujo para imprimirlo, ¡o bien dibujarlo nosotros mismos!

Lo más bonito y también fácil de hacer es limitarnos a crear la silueta de algún animal, flor, casa o persona, que podremos pintar de un color elegante que combine con nuestro salón, como azul grisáceo, amarillo, verde… Me encantan los gatitos de esta foto de Decoestilo:

Vinilos para ventanas

Estanterías con cajones

¿Sabes que también las puedes crear tú mismo? Si tienes cajones viejos, por ejemplo de la fruta o la verdura, puedes fabricar unas estanterías increíbles. Si no tienes cajones, puedes fabricarlos con piezas de madera, que cortaremos con la sierra para que queden a la misma altura, luego atornillaremos y pegaremos con cola. A continuación, bastará con hacer agujeros para unirlas unas con otras, consiguiendo que queden de la forma que nos gusta.

Por último, creamos algunos agujeros en los diferentes extremos para que podamos colgarlas en la pared con seguridad, en caso de que queramos. Si preferimos no arriesgarnos porque queremos colocar mucho peso, también podemos crear nuestra estantería con cajas reforzadas con madera para colocar en el suelo.

Por supuesto, también podemos limitarnos a hacer la estantería de manera más fácil con cuerdas de colores. Mucho más fácil y además queda precioso.

Mesas con pallets

No siempre hay que comprar una mesa; es más, en cierto tipo de salones, lo que mejor queda es coger algún trozo de madera rústica y convertirlo en mesa. Hay muchas formas de crear este tipo de mesas. Por ejemplo, atando y pegando varios troncos de leña y barnizándolos, de modo que quede un acabado perfecto. Y si podemos conseguir un palet de ese tamaño, tendremos una mesa rústica envidiable, que además podremos pintar a nuestro gusto, o dejarla tal cual, como vemos en Moda y todo lo demás:

Mesa con pallets

Para que estas mesas sean más movibles, también puedes optar por colocarles cuatro ruedas en la parte de abajo y podrás acercarlas a los sillones o sofás cuando vayas a tomar el café.

Es también una opción original fabricarse unos sofás con palets, para encima de ellos, puedes elegir estos cojines a medida que harás con el colchón diy que puedes pedir que te lo fabriquen un tamaño cuadrado a tu gusto y con el grosor que prefieras.

Maceteros decorados

Entramos en el mundo de los detalles, esos que hacen que ningún salón sea igual a otro. Una idea muy original si tienes plantas en algún rincón del salón es forrar los maceteros con algún tipo de papel. Por ejemplo, ¡con recortes de periódicos! Le dará un aire muy urbano a tu salón y también estarás contribuyendo a cuidar el medioambiente, reutilizando el papel para la decoración de tu hogar. Otras decoraciones originales podrían ser pintar algún corazón o animalito en la parte visible de la maceta.

¡Pero podemos ir todavía más lejos! ¿Por qué no decorar las maderas con piedrecitas? Así les darás un toque mucho más natural y elegante, como han hecho en el blog Flores en tu ensalada. ¿Verdad que es una maravilla?

Macetas hechas con piedras

Tu salón cobrará un aire más natural cuando tus invitados y tú veáis que hay una mano creativa e inteligente detrás de los pequeños detalles. Como ves, muchas de estas ideas no podrán pasar desapercibidas y nos inducen casi involuntariamente a hacer una exclamación por su ingenio y originalidad.

¿Eres un artista en decoración? ¿Se te ocurren más ideas para decorar el salón con métodos DIY (Do it Yourself)? Entonces,  ¡Manos a la obra!

Conoce los sofás de los famosos (II parte)

Seguramente, en algún momento te has preguntado cómo son las casas de los famosos. ¿Qué hacen cuando llegan a casa? ¿Cómo es el sofá donde se sientan? ¿Tienen una casa con una decoración desbordante y excéntrica, o en el fondo viven como la gente normal? ¿Viven en una casa futurista, llena de robots y de alta tecnología, o prefieren la calidez de un ambiente poético y acogedor? Si dejamos vagar la imaginación, quizás veamos algo muy parecido a la realidad, pero para darte un empujoncito, vamos a echar un vistazo a algunos de los salones y sofás que tienen los famosos en su casa.

Si recuerdas, en un post anterior te enseñamos ya algunas fotos de salones de algunas celebrities como Kate Winslet o Angelica Houston. Si quieres más ideas para decorar tu salón como el de los famosos, en este artículo vas a encontrarte con algunas que te encantarán.

El salón de cine de Catherine Zeta Jones y Michael Douglas

En la mansión de Catherine Zeta Jones y Michael Douglas en Nueva York no falta precisamente espacio. Hay salas prácticamente para todo: para ver películas, charlar, ver la televisión… Y en todas podemos encontrar sofás de distintos tamaños y modelos, perfectamente colocados para cada ocasión. Para visualizar películas, un sofá en forma de U permite disfrutar de un verdadero cine en casa, y con invitados. En cambio, si lo que se quiere es una salita para charlar, optan por dos inmensos sofás uno en frente de otro para poder verse bien las caras. Las fotos son de Trulia.com.

Salón Douglas

El salón nórdico de Cristiano Ronaldo

La casa del futbolista Cristiano Ronaldo, que podemos encontrar en Vida y estilo de Terra, se ubica en La Finca de Madrid, una de las urbanizaciones donde se pueden encontrar más casas de famosos. En sus casi 1.000 metros cuadrados, podemos contemplar este bello salón nórdico, espacioso, luminoso y muy limpio. El sofá que se puede ver a la izquierda es de respaldo bajo, con botones de capitoné, al estilo del sofá Zenaida disponible en Delsofa.es. Está tapizado en blanco, muy elegante y discreto.

El salón de Kirk Hammett, guitarrista de Metallica

El guitarrista del grupo Metallica tiene una casa ubicada en San Francisco de gran singularidad y cierto sabor rústico, con tramados de madera muy marcados, como podréis ver en las fotos de Decofeelings. El salón, sin embargo, posee una atmósfera singular con ese tono beige claro de las paredes combinado con el azul pastel. En esta salita, llena de sofás y sillones, presidida por una robusta chimenea, se aprecia una elección perfecta del colorido, logra crear un ambiente acogedor en este amplio espacio.

Salón de Metallica

Los sofás de Silvia Jato

La famosa presentadora de televisión, Silvia Jato, tiene una casa de vacaciones en la costa de Málaga de gran belleza, que nos muestran en Mi casa Revista. Este saloncito junto a la terraza está decorado con sofás y sillones de ratán y mesitas de bambú importadas de Bali, un toque exótico para darle un aire más vacacional a nuestra sala de estar.

Salón de Silvia Jato

¿Conoces otros sofás y sillones de famosos? ¿Con cuál de estos te quedarías si tuvieras que decorar el salón de tu casa siguiendo su estilo? Mándanos tus comentarios, o si tienes la foto del salón de algún famoso del que seas muy fan, envíanosla al Facebook de Delsofá o a Twitter (@delsofaES). ¡Gracias mil!

Para un salón rectangular, ¿qué sofá elegir?

En el post de hoy vamos a estrenar una nueva sección «Elegir distribución según la forma de tu salón». El objetivo es ayudarte a distribuir correctamente los muebles en tu salón, de modo que se aproveche el espacio, no haya obstáculos. Comenzamos con las diferentes opciones de las que dispones para tu salón rectangular.

Muchos de vosotros tenéis esta forma de salón, presidido por una ventana grande, balcón o terraza en alguna de las paredes. Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas: ¿Cómo colocar los sofás y sillones? ¿En qué pared es mejor situar el mueble de la televisión? ¿Dónde habría que poner la mesa de comedor? Presta mucha atención a las diferentes opciones.

La forma de un salón influye en nuestra manera de distribuir los muebles. Lo clásico es la sala cuadrada, donde los tamaños del mobiliario y su posición están muy determinados por las dimensiones del cuarto. Sin embargo, ¿qué pasa cuando tenemos mucho espacio y nuestro salón es rectangular? ¿cómo podemos distribuir los muebles de modo que sea funcional, cómodo y elegante?

Vamos a ver cómo distribuir los muebles en un salón rectangular utilizando los dibujos que nos ha enviado Juan Antonio González, de Muebles El Rebajón, de San Juan de Alicante.

Salón rectangular con sofá 2 plazas y sillón

Los muebles que queremos distribuir son un sofá de 2 plazas, un sillón, una mesa de comedor con 4 sillas, el mueble de la televisión, una mesa para el café, una lámpara de pie y una planta. Si te fijas en el dibujo siguiente, el eje visual de la habitación es sin duda el mueble de la televisión. Éste debe colocarse en una de las dos paredes grandes, pero debemos elegir aquella en la que vaya a dar menos el sol para que pueda verse de manera óptima, sin reflejos.

Distribución de muebles en el salón

Si queremos ver la televisión desde la mesa de comedor mientras comemos, igualmente debemos escoger una ubicación a la sombra y lejos de la ventana o balcón, de modo que los rayos del sol no nos impidan verla bien.

Por otra parte, fíjate bien en las medidas del sofá y el mueble del televisor. Al situarse enfrentados en las dos paredes más largas de la sala, es recomendable que su ancho sea muy similar al del espacio que resta entre la esquina y la puerta de la terraza o balcón, de modo que no se entorpezca el paso.

Dibujo de salón

Sofá con chaise longue en salón rectangular

En el caso de que tengas un sofá con chaise longue, aquí suele haber más dudas. Si el chaise longue tiene el brazo a la derecha, como en el dibujo -la posición del módulo se indica poniéndose de frente a la pieza-, no pasa nada si colocamos el chaise longue junto a la puerta del balcón. Debemos tener en cuenta que hay una puerta de éste que siempre permanecerá cerrada.

Boceto salón

Un consejo: Si no queremos que la luz solar estropee demasiado la tapicería, además de la cortina, podemos colocar un vinilo en el cristal para protegerlo del excesivo calor.

Salón con chaise longue

En cambio, si el chaise longue tiene el brazo a la izquierda, la distribución de los muebles sería un tanto densa, ya que habría un obstáculo en medio del salón que entorpecería el paso. En tal situación, podemos aligerar el área izquierda de la sala, en caso de que no queramos la mesa de comedor, sustituyéndola por un escritorio de trabajo enfrentado a la pared, lo que dejaría más espacio y comodidad para el paso. Otra opción es un 3 plazas o 2 plazas enfrentado al mueble de salón y la tv, y para cerrar la composición y ganar otro asiento, un sillón individual a juego o -más cómodo- un sillón relax tapizado del mismo color que el sofá.

Si no nos hace falta comedor y lo que queremos es disponer de más asientos, también existe la posibilidad, para no dejar el salón muy «apretado», de colocar un 3 + 2 plazas. El 3 plazas enfrentado al mueble de TV y el 2 plazas dando la espalda a la puerta de acceso a la habitación.

Como veis existen otras muchas opciones según el tipo de muebles que quieras colocar. Por eso nos gustaría ayudarte y que nos contaras en los comentarios con qué muebles quieres decorar tu salón y cuáles son sus dimensiones. También puedes enviarnos una foto de tu salón al Facebook de DelSofa.es o bien a nuestro Twitter (@delsofaES). Te ayudaremos encantados.

Consejos para ser feliz en tu salón: busca el equilibrio, sé positivo

Una de las claves para sentirse bien en un lugar es que nos sintamos identificados con él. Si hay elementos con los que no nos sentimos a gusto, seguramente tenderemos a evitar estar allí. Por poner un ejemplo sencillo, si eres un «tío duro», quizás no te gustará demasiado estar en un salón color de rosa lleno de jarrones de porcelana con florecillas pintadas y lámparas con mariposas de colorines. Quizá prefieras mejor pasar el rato en un salón de estilo rústico o moderno, de aire elegante, con una televisión de plasma gigantesca y unos buenos altavoces, donde puedas sentarte a ver el fútbol o charlar con los amigos. Y lo mismo se puede decir de la persona con un carácter sensible y poético; un salón convencional, vacío, insípido, no te inspirará mucho para sentirte feliz.

De eso queremos hablarte hoy. ¡De ser felices! Y de cómo influye la decoración de nuestra casa en nuestros estados de ánimo, que aunque no encierra magia ninguna, sí que afecta a la psicología, y de hecho, precisamente es uno de los criterios con los que se eligen los colores en decoración de interiores. Veamos un poco más sobre el asunto.

Busca el equilibrio en los colores

La clave de todo comienza en que no haya ningún elemento en la sala que nos estorbe o nos chirríe, ni espacial, ni cromáticamente, ni en las formas de los objetos. Por ejemplo, vivir en un salón pintado absolutamente de negro es algo muy individual y, si bien algunos se sentirían como peces en el agua, una gran parte de la gente acabaría pensando lo mismo; es un salón triste y «demasiado negro». El negro es un color que muchos tienen asociado con el dolor, el luto y los sentimientos negativos. Para sentirse cómodo en un lugar, es mejor evitar la predominancia de este matiz.

Pero, ¿significa eso que no debería haber nada de negro? ¡En absoluto! El negro también puede significar otras cosas: sobriedad, elegancia, pulcritud… Hay sofás en color negro que también pueden darle un toque precioso a la sala, siempre y cuando nos mantengamos en la máxima que nos permite, a la gran mayoría de la gente, sentirnos a gusto: el equilibrio. Se puede combinar con el blanco como vemos en la siguiente imagen de Nuevo Estilo.

chimenea-rustica-modernizad

Por supuesto, este valor del «equilibrio» puede ser muy relativo según las sensibilidades y gustos culturales; lo que a unos tranquiliza, a otros puede ponerles nerviosos porque les resulta extraño. En cualquiera de los casos, todos buscamos lo mismo: decorar nuestras casas de forma que transmitan valores positivos: alegría, elegancia, belleza, seriedad, carácter… En definitiva, sentirte bien.

Construye espacios positivos

Otro aspecto importante para encontrar el equilibrio se relaciona con el espacio. Cuantas más personas vayan a estar en una sala, más espacio es necesario. En caso contrario, tendremos sensación de agobio, incomodidad, estrechez. En cambio, si hay muy pocas personas en la sala, pero el salón es muy grande, puede que nos transmita otro tipo de sensación: destemplanza, frío, soledad, etcétera.

Todos necesitamos algo de soledad y todos necesitamos algo de espacio; lo importante, una vez más, se resume en lo mismo: equilibrio. Que nuestros salones y hogares sean el lugar óptimo para diferentes tipos de situaciones que vayamos a vivir, o al menos, estén lo más preparados posible. Si queremos un ambiente acogedor, no es necesario vivir en una caja de cerillas sin aire ni luz; bastará, eso sí, decorar la sala de un modo recogido, que nos abrigue, pero dejando espacio para moverse.

El espacio tiene una estrecha relación con la forma de los muebles. La estructura de los muebles, su peso y su tamaño, es lo que da a una sala su personalidad y su estilo. Si al entrar por la puerta, nos tropezamos con un arcón que sobresale, lo lógico es acabar muy pronto cansándose de esa distonía. Hay un objeto que no está en su sitio y nos produce pensar, que supone un estorbo. En cambio, un salón elegante y vanguardista, con unas estanterías enrolladas que llegan hasta el techo, puede resultarnos muy original y reconfortante. Para construir espacios positivos, podemos aprender mucho de la decoración feng shui, que busca transmitir la paz y la tranquilidad, como en este bonito salón que nos muestran en Decoracionia.

Esto a veces choca con los espacios de nuestra casa, no tenemos ni una casa tan grande como quisiéramos ni podemos esconder muebles… Aprovechamos para recomendaros una empresa del grupo en la que, si estás cerca de Alicante, puedes almacenar muebles, enseres, que ahora mismo no quieres que estén en casa. Se llama Grupo La Nave y se dedica a alquilar trasteros para particulares y empresas. De forma que temporalmente y a un muy buen precio puedes disfrutar de tu casa con espacios más amplios.

Vive en el presente

E igual que el espacio tiene su importancia, también importa el tiempo. Cuando estás preocupado por lo que va a pasar mañana, o por que lo que sucedió en el pasado, estás concibiendo tu vida de forma desproporcionada. ¡Tus pensamientos no te dejan disfrutar del presente! Concentrarse en la tarea que uno está haciendo, ya sea ver la televisión o hablar con nuestros seres queridos, nos ayudará a sentir que estamos viviendo más plenamente. Este salón de Decora con Ana, por ejemplo, está expresamente preparado para hacer tertulias, lo que puede observarse en la búsqueda de la simetría, que simboliza la igualdad entre los participantes.

Un salón limpio, que exhala belleza y huele bien, suele ser fruto de una persona ordenada, disciplinada, responsable en el cuidado de su casa y que busca hacer la vida más agradable a los que le rodean, y sobre todo, que quiere que los demás se sientan cómodos. Porque no solo estás pensando en ti mismo, sino también en la gente que viene a visitarte.

Piensa en los demás

¡Y aquí llegamos a otra de las claves para ser felices! Que cuando los demás disfrutan por algo que tú has hecho, tú también lo disfrutas. Muchas veces, la clave en la decoración de interiores suele estar en la respuesta a esta pregunta: ¿cómo puedo decorar mi casa de modo que los demás se sientan a gusto?

Por supuesto, la felicidad consiste en algo mucho más profundo que el escenario en el que nos encontramos. Hay que buscar el equilibrio no solo en nuestro alrededor, sino también dentro de nosotros, en nuestros valores, en nuestra mente. Pero más allá de esta difícil tarea, que quizás nos lleve toda una vida, tener un gusto decorativo equilibrado y perfeccionista, supone un notable ejercicio para empezar a aprender a sentirse bien y hacer sentir bien a los demás.

Eliminar lo estridente, lo desagradable, lo negativo -en definitiva, ¡lo que no nos ayuda a sentirnos bien!- y cambiarlo por aquello que hace la vida más agradable, nos estimulará a disfrutar de un descanso más confortable mientras estamos en nuestro salón.

Nuestro salón es ese lugar en el que charlamos con nuestra familia y nuestros amigos, en el que vemos la tele para descansar de un largo día de trabajo, en el que nos sentamos a solas a pensar mientras escuchamos música. Si lo decoramos de manera que nos sintamos realmente bien, haremos honor a esa famosa frase que preside tantos hogares del mundo. Hogar, dulce hogar.

Salones en púrpura y negro, una alternativa atrevida

El salón es una de las estancias de la casa en la que mayor tiempo pasamos y, por lo tanto, es más probable que nos hayamos cansado de la decoración que hace tanto nos gustaba pero que ahora sentimos la necesidad de renovarla. Además, el salón es el corazón de la casa, sin duda una de las partes más visitadas y «analizada» por tus visitantes. ¿Qué mejor que dar una buena impresión con un salón personal y atrevido? En este post te damos ideas de cómo hacerlo combinando dos colores con mucho carácter: negro y púrpura.

Los salones en púrpura y negro pueden ser una mágica combinación, si los colores se saben mezclar en las proporciones adecuadas. El púrpura proviene de la mezcla del rojo y el azul, está relacionado con la meditación y la concentración, y en la decoración consigue un efecto muy estético y confortable. El negro es sinónimo de misterio, formalidad y sobre todo elegancia. La combinación de ambos colores dan un resultado atrevido, enigmático y con cierto aire mágico.

salón moderno negro púrpura y negro

Recomendamos efusivamente la introducción del color blanco a los salones con esta combinación, pues va a cambiar totalmente su apariencia. El negro y el púrpura aunque como hemos comentado es una mezcla muy interesante, puede ser un tanto pesada y seria y al cabo del tiempo puede parecer un tanto triste. El color blanco en salones con esta combinación de colores, nos va a aportar más luminosidad, una mayor sensación de amplitud y rebajar el peso visual del conjunto.

Por ejemplo en la imagen de arriba hay una gran presencia del negro en las paredes y en pequeños detalles como las lámparas. Gracias a la alfombra de un precioso color blanco nieve, los sofás púrpuras destacan mucho más y el salón es más alegre en conjunto. Además podemos apreciar como encajan perfectamente detalles color madera como la estantería y la mesa.

Negro, púrpura y plata, una combinación ganadora

Este fantástico salón deja constancia del acierto que supone introducir el color plata en elementos como la alfombra, la lámpara o los remates en las mesitas. Con este color lograremos dar un aspecto más lujoso a nuestro salón.

salon negro y sofás púrpura

Los sofás son de un fantástico terciopelo púrpura, este tejido es muy acertado para este color ya que destacan otras de sus tonalidades. El púrpura es totalmente idóneo, ya que es uno de los colores secundarios que mejor combina consigo mismo.

Los pequeños detalles marcan la diferencia

Es posible que uno no se atreva a hacer una reforma total de estilo a su salón, pero sí quiere darle un toque de originalidad, para eso son ideales los pequeños detalles como los cojines decorativos y textiles en forma de mantas, fundas…

salón blanco y negro con toques púrpura

Esta opción es ideal también para bajos presupuestos, detalles low cost que son capaces de cambiar la apariencia de nuestro salón con un aire y estilo renovado.

¿Qué te parecen estos salones?, si ya has probado con este estilo o planeas hacerlo no dudes en compartirlo con nosotros a través del campo disponible para los comentarios o bien a través de nuestro Facebook o a través de Twitter mencionando @delsofaES.

Publicado en Decoración, Decoración salones, Interiorismo | Etiquetado decoración en negro y púrpura, salones color berenjena, salones con encanto, salones mágicos, salones negros y violetas, salones púrpuras, salones violetas, sofás púrpuras, tejidos originales | Deja un comentario

Cómo hacer que se vea más grande una cocina americana con salón

Conseguir una mayor amplitud de espacio es el principal reto hoy en día para la gran mayoría de los hogares. Máxime cuando se trata de espacios reducidos, e incluso cuando en una misma estancia conviven dos funciones, como puede ser el caso de la cocina y el salón. En este post vamos a dar ideas para que se vea más grande una cocina americana con salón.

Una cocina americana con salón tiene un mundo de posibilidades desde el punto de vista decorativo. Bien aprovechados sus metros, puede convertirse en un lugar confortable y muy cómodo donde convivir con el resto de la familia durante gran parte del día.

Agrandar visualmente la superficie de estas dos estancias en una sola, provoca una grata sensación de bienestar, que invita a relajarse y disfrutar de la comodidad del hogar. Para ello, es importante saber distribuir el espacio, en aras de crear dos ambientes distintos, aunque siempre complementarios.

A modo de ejemplo, aquí tenemos una pequeña a la par que muy completa cocina. Una cocina que apenas ha necesitado una esquina de la habitación, sin robar por ello amplitud ni luminosidad al resto de la vivienda.

Cocina americana

Para separar visualmente el espacio, y dar carácter propio a la cocina, se ha optado por crear un falso techo, pintado en un color distinto al resto de la habitación, de tal modos que se evidencia el contraste, y con ello la división visual, aunque no física, entre el espacio destinado a cocinar y el resto de la casa.

Asimismo, contamos con una barrera arquitectónica muy recurrente en este tipo de estancias, que incluyen cocina y salón, como es la barra. La cual puede hacer la función de mesa para los trabajos culinarios, a la par que de barra de desayuno. Asimismo, es un espacio idóneo para albergar armarios, u otras funciones básicas de la cocina como puede ser el fregadero, ganando con ello metros para la cocina.

La barra es, sin duda, uno de los grandes puntos fuertes de este tipo de combinaciones de cocina americana y salón. Un elemento muy funcional, a la vez que da mucho juego. Puede servir como punto de reunión diario entre los distintos miembros de la familia, a la hora del desayuno, o de antesala a una cena con amigos, aderezada con una amena conversación en torno a una copa de vino.

Aquí tenemos otro ejemplo de barra, exenta de cualquier otro uso culinario, simplemente concebida como línea divisoria entre cocina y salón, y destinada principalmente como mesa. Esta barra da un toque de sofisticación y modernidad al conjunto, a la vez que resulta muy útil para cualquier uso.

Ejemplo barra para cocina americana.

La combinación de colores y texturas es otro recurso también muy útil para ampliar visualmente el espacio, que permite crear ambientes distintos, en una misma área. En la siguiente casa se han eliminado los tabiques, y se han utilizado elementos divisorios no estructurales que delimitan las distintas funciones de cocina, salón y comedor. Tal es el caso de la alfombra bajo el sofá, que marca la zona del salón, y el uso de distintos colores, como es el caso de tonos más claros para cocina, y oscuros para el comedor, creando asimismo sensación de profundidad.

Cocina americana con salón en 2 ambientes. Fuente: Miahome.es

Como puedes ver, el espacio no es el límite para disfrutar de una completa y cómoda cocina, a la vez que de un salón amplio. Bien organizada, se trata de la combinación perfecta.

Si tienes más ideas para hacer que cocina americana y salón se vean más grandes, nos encantaría conocerlas. Te animamos a compartirlas dejando un comentario en este post. Gracias por vuestra colaboración.

¡Redecora tu salón para darle la bienvenida al verano! Sorteo #decopedia5

Durante el verano todo cambia en el hogar: los colores, los tejidos, las texturas, los olores… Si queremos que nuestro salón esté preparado para recibir la época más calurosa del año, es preferible que hagamos estos cambios cuanto antes. El objetivo es una decoración más fresca y llevadera, preparar el salón para el verano. Es un momento, además, en el que nuestra sala de estar debería irradiar alegría y luz por los cuatro costados, algo imposible si no le damos la vuelta por completo a la sala.

Habrá complementos fuera de temporada que ya no nos sirven: las alfombras, cojines calurosos y cortinas rugosas, por ejemplo. Y otros, como los sofás, que tendremos que tapizar de nuevo, o cuando menos, cubrir con una funda más fresquita y con un tono más veraniego. Hay quien incluso aprovecha las vacaciones para darle una mano de pintura al salón, tratando de realizar esa decoración que siempre tenía en mente.

Salón ligero y ordenado

Una de las primeras ideas que debes tener en mente para el verano es que se acabó lo de los espacios reducidos y acogedores. Si has cambiado la decoración del salón en primavera, esto no supondrá grandes cambios. Pero si no, es hora de empezar a mover los muebles, si tienes espacio, dejando una distancia más amplia entre sillones y sofá. También aligerará la sala:

  • Quitar las alfombras rugosas y guardarlas en el armario.

  • Dejar que entre la luz, cambiando las cortinas por estores, o cortinas ligeras de algodón, blancas y transparentes.

  • Cambiar muebles de sitio: como va a hacer mucho calor, procura que los aparatos electrónicos estén la mayor parte del tiempo a la sombra. Me refiero a la televisión, cadena de música, videoconsola, ordenador…

  • Poner una mesa más pequeña entre los sillones, o como han hecho en Casa Diez, colocar un baúl en vez de una mesa, que además le da un toque más rústico.

Salón de verano

Pon colores de verano

Si todavía quedan colores oscuros en tu salón, es hora de pintar las paredes. En verano es más habitual buscar tonos más claros y frescos y en tonalidades rústicas: ocre, anaranjado, blanco, etc. También empieza a ponerse muy de moda el color coral, en tonos azules y naranjas. Podemos optar por paredes monocromáticas o buscar combinaciones de tonos suaves que den una imagen elegante. Busca un color que combine bien con los muebles y el juego de sillones y sofás.

Las fórmulas son variadas, en función de cómo sea tu salón, pero casi siempre lo que mejor quedará es combinar el blanco con algún otro color cálido. Fijate por ejemplo en la fotografía de este salón que nos enseñan en Decorablog. Pulcro, elegante y con un aire más bien refrescante, donde han mezclado el marrón, el gris y el blanco.

Salón para verano

Dale un toque floral

La primavera nos trajo colores alegres y brillantes; el verano, una imagen estética que aporte calidez, como los estampados de plantas verdes y amarillas, así como los pequeños ramilletes y floripondios de aspecto ligero y ornamental. Hay salones que prácticamente huelen a Caribe, integrando incluso alguna palmera en la decoración, en alguna esquina, junto a los sofás. Otros se limitan a poner algún que otro toque floral, pero que dé imagen de frescura. Aunque apostemos por colores veraniegos, ¡tampoco queremos pasar calor!

En Ideas Casas nos enseñan algunas fotos de cómo se puede decorar el salón en verano con plantas. Me gusta esta combinación de colores pastel con el verde, ya que restan monotonía a la sala, dándole un aire agradable y muy natural.

Salón blanco y verde

Muebles para tomar el sol

El salón muchas veces se convierte en una habitación especial durante el verano. En las primeras semanas, casi siempre hacen algún evento deportivo en la televisión. Atletismo, Tour de Francia, Roland Garros… y este año el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Así que, si quieres recostarte a gusto a ver la televisión con un helado, la elección de sabor te la dejo a ti y/o una horchata bien fría en la otra, necesitarás un asiento fresco donde te puedas recostar.

Hay quien decide colocar una tumbona o silla de playa en el salón, pero no siempre es posible, ya que ocupan bastante espacio y no siempre son del todo cómodas. En su defecto, si tienes un sofá con asientos deslizantes, un chaise longue o un sillón reclinable, siempre puedes colocar una funda fresca encima para que puedas sentirte más fresco. Si además enciendes el aire acondicionado o colocas un ventilador cerca, será casi como estar en el cielo.

Pon alfombras veraniegas

Aunque la alfombra puede dar un aspecto más caluroso a la sala, también existen alfombras de verano. Especialmente si tu salón es muy grande, queda muy bien delimitar los espacios con alfombras ligeras que contribuyan a la armonía de los colores. Las alfombras para verano están hechas en materiales específicos, como el yute o el bambú, que son más ligeros y dan mucho menos calor.

Suelen tener un tono claro y uniforme, ya esté hecho con rayas o cuadros. Es preferible que sea así, ya que si es de un tono oscuro le quitará sensación de amplitud a la sala. Otra opción es aprovechar el verano para poner una moqueta ligera, una idea muy recomendable si no puedes soportar los zapatos al llegar a casa y prefieres caminar descalz@. Fíjate en esta foto de Espacio Deco

Alfombra veraniega

Y pon cortinas o estores frescos

En verano vamos a estar prácticamente todo el tiempo con las puertas del balcón y las ventanas abiertas. Pero es recomendable que haya cortinas, porque éstas también cumplen la función de protegerte del sol a las horas de más calor. Por tanto, lo más aconsejable será tener unas cortinas que sean muy transparentes y que dejen pasar mucho la luz, o bien colocar estores que podemos contraer de manera sencilla cuando lo necesitemos. Los colores más utilizados y populares durante el verano son, por supuesto, todos los claros: blanco, amarillo, verde, azul.

Pueden tener dibujos y estampados, pero es recomendable que sean cortinas de algodón, ya que este tejido no sobre calentará el ambiente. Evidentemente, las cortinas de tela rugosa o lana, absolutamente descartadas para esta época del año. Fíjate en esta foto de Espacio hogar.

Cortinas veraniegas

Un estilo muy veraniego: el navy

Asociamos el calor con el amarillo del desierto, los leones, los safaris, la arena de la playa… pero también el mar y el agua pueden servirte de inspiración para decorar un salón. Si eres valiente y te gusta el mar, o vives cerca de la costa, puedes optar por este estilo de decoración. El estilo navy o marinero es muy popular en esta época del año y consiste en adornar tu salón con elementos que recuerden al mar y los barcos. Por ejemplo:

  • Utiliza el azul navy. Combinado con el blanco, típico de los sombreros marineros, algunos elementos de color azul marino inspirará la presencia del mar.

  • Haz que huela a mar. Si todavía quieres rizar un poco más el rizo, hay ambientadores con olor a brisa marina que, si lo combinas con sonidos de agua como música de fondo, te puede quedar un salón de película.

  • Detalles marineros: caracolas, conchas, remos, cuadros marítimos, vinilos decorativos con motivos de mar para decorar la pared…

  • Coloca algunos adornos marítimos en las paredes: un ancla, un timón o un enorme pez le darán un toque de clase a tu sala de estar.

  • Mete un barco en casa. Puedes colocar la maqueta de un velero o una goleta, presidendo la sala, ya sea en una mesa o encima de la chimenea. Hay quien busca muebles ingeniosos, como una mesa o un sofá en forma de barca.

Como siempre recordamos, no tienes por qué incluir todos los elementos. Basta con añadir alguno para darle un toque especial. Fíjate por ejemplo en este bonito salón marinero en The White Corner.

Salón marinero

En conclusión

Todos tenemos claro lo que no queremos que sea nuestro salón durante el verano. Un espacio con una alta temperatura, donde el sol calienta los muebles con facilidad y es difícil sentirse a gusto. Para evitar eso, hay que anticiparse, cambiando colores, muebles, texturas, tejidos e, incluso, trabajando el factor psicológico: colocar imágenes refrescantes en la sala para generar una sensación de tranquilidad y frescor.

A veces no es solo cuestión de tener el aire acondicionado encendido (y tampoco es cuestión de gastar y gastar sin límite). Cuando te sientes cada día en el sofá a descansar o ver la televisión, párate un momento y pregúntate qué elementos o tejidos de la sala te están transmitiendo calor. Luego dirígete hacia ellos y cámbialos por algunos de los consejos que te hemos dado en este artículo.

¿Tienes otras ideas para redecorar el salón en verano? ¡Pues entonces queremos conocerlas! Guerra total al bochorno y los calores durante estos meses. Déjanos un comentario contándonos qué otros trucos has aplicado en tu sala de estar para darle un aire más fresco y agradable a tu salón. O puedes mandarnos también tus fotos a nuestro Facebook o Twitter (@delsofaES).

Este post es nuestra aportación a #decopedia5, una iniciativa del Blog Petitecandela.

¡Feliz verano a tod@s!

sorteo-decopedia-5
···Para participar y llevarte una de las dos mecedoras Eames Style que sorteamosgracias a la marca colaboradora de esta #decopedia5, Decora tu alma,

 tan solo son necesarios 3 pasos!
···
1. Dale un «me gusta» a Decora tu alma—> click!
2. Dale un «me gusta» a este blog—> click!
3. Rellena este formulario para que podamos ponernos en contacto contigo!

Publicado en Decoración, Decoración salones, Interiorismo | Etiquetado casa para el vernao, concurso decopedia5, decopedia5, decoración de verano, decoración estival, el estilo de decoración marinero, el estilo de decoración navy, salón para el verano, sorteo, textiles para el verano | 2 Respuestas

Cómo decorar un salón en color mint

Estamos a las puertas del verano, una época del año en la que todo a nuestro alrededor irradia color y vitalidad. Los parques y jardines están repletos de coloridas flores, y el buen tiempo invita a disfrutar. Esta energía positiva, también podemos transmitirla a nuestro hogar, abriendo las puertas a colores alegres y frescos. En este post os vamos a dar ideas para impregnar vuestra casa de la frescura del verde mint.

Este año, uno de los colores que marca tendencia es el mint. Una tonalidad de verde tan fresca como elegante y vital. Un color que se adapta perfectamente a cualquier estilo, y con el que podemos dar un toque renovado al salón, manteniendo su personalidad. Todo un descubrimiento. Hemos preparado para ti algunas propuestas para decorar un salón en color mint, jugando con diferentes estilos y combinaciones de tonalidad, con un resultado que ni te imaginas.

El mint combina con todo, desde el estilo más clásico, hasta los más modernos. Este color combina a la perfección con el rosa más intenso, creando un contraste muy rompedor, sin perder por ello la elegancia. En esta imagen de Vintageandchicblog tienes un buen ejemplo de ello. Bien sea rosa chicle, o el más discreto rosa palo, ambos quedarán genial.

Salón Mint y rosa

El mint combina incluso con los colores más atrevidos

Si tu color preferido es el azul, añade el mint a las paredes y crearás un efecto tan atractivo como original. La fotografía de PasionDeco nos muestra cómo ambos colores pueden constituir un binomio perfecto, el frescor del verde menta propio del mint pasa a transmitir la placentera sensación del verde mar.

Mint y azul en tu salón

Mint y azul en tu salón

También podemos dar un aspecto más señorial a nuestro salón mint, añadiendo elementos dorados, así como maderas nobles. Mirad sino la majestuosidad que confiere este color a la estancia de esta imagen. Un comedor que también hemos encontrado en Vintageandchicblog. El dorado de los marcos contrasta con el verde de las paredes, sin causar ningún tipo de estridencia. Asimismo, la calidez de la madera ayuda a destacar la belleza del conjunto. Puedes elegir tonos miel, como los de la fotografía, o también apostar por otros más oscuros, como el wengué.

Los tonos dorados y maderas nobles destacan la elegancia del mint

Los tonos dorados y maderas nobles destacan la elegancia del mint

Y si tu estilo es moderno, el mint también es apto para ti. Los tapizados en este tono son lo más. Para muestra un botón. De este tono son las sillas que la diseñadora Emily Summers tiene en su casa, según recoge Decorandme ¿qué te parecen? ¿te imaginas tu sofá de este color?

Tapicería mint

¿Te atreves con la tapicería en mint?

Como puedes observar, las posibilidades del color mint son infinitas. Atrévete a vestir esta estancia tan especial de tu casa de este tono, bien sea con sus paredes, complementos, o ¿por qué no? los muebles. Desde los marcos de las ventanas, hasta los cojines se prestan a lucir el color de esta primavera.

Atrévete y mándanos tus fotos de tu salón en verde mint. Puedes compartirla en nuestra página de Facebook de Delsofá.es, o publicarla en Twitter mencionando a @delsofaES. ¡Las esperamos!