En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir la tapicería para tu casa: sofás, sillones, sofás-cama, chaisselongues y mucho más. Esperamos que disfrutes con este artículo:

¡Redecora tu salón para darle la bienvenida al verano! Sorteo #decopedia5

Durante el verano todo cambia en el hogar: los colores, los tejidos, las texturas, los olores… Si queremos que nuestro salón esté preparado para recibir la época más calurosa del año, es preferible que hagamos estos cambios cuanto antes. El objetivo es una decoración más fresca y llevadera, preparar el salón para el verano. Es un momento, además, en el que nuestra sala de estar debería irradiar alegría y luz por los cuatro costados, algo imposible si no le damos la vuelta por completo a la sala.

Habrá complementos fuera de temporada que ya no nos sirven: las alfombras, cojines calurosos y cortinas rugosas, por ejemplo. Y otros, como los sofás, que tendremos que tapizar de nuevo, o cuando menos, cubrir con una funda más fresquita y con un tono más veraniego. Hay quien incluso aprovecha las vacaciones para darle una mano de pintura al salón, tratando de realizar esa decoración que siempre tenía en mente.

Salón ligero y ordenado

Una de las primeras ideas que debes tener en mente para el verano es que se acabó lo de los espacios reducidos y acogedores. Si has cambiado la decoración del salón en primavera, esto no supondrá grandes cambios. Pero si no, es hora de empezar a mover los muebles, si tienes espacio, dejando una distancia más amplia entre sillones y sofá. También aligerará la sala:

  • Quitar las alfombras rugosas y guardarlas en el armario.

  • Dejar que entre la luz, cambiando las cortinas por estores, o cortinas ligeras de algodón, blancas y transparentes.

  • Cambiar muebles de sitio: como va a hacer mucho calor, procura que los aparatos electrónicos estén la mayor parte del tiempo a la sombra. Me refiero a la televisión, cadena de música, videoconsola, ordenador…

  • Poner una mesa más pequeña entre los sillones, o como han hecho en Casa Diez, colocar un baúl en vez de una mesa, que además le da un toque más rústico.

Salón de verano

Pon colores de verano

Si todavía quedan colores oscuros en tu salón, es hora de pintar las paredes. En verano es más habitual buscar tonos más claros y frescos y en tonalidades rústicas: ocre, anaranjado, blanco, etc. También empieza a ponerse muy de moda el color coral, en tonos azules y naranjas. Podemos optar por paredes monocromáticas o buscar combinaciones de tonos suaves que den una imagen elegante. Busca un color que combine bien con los muebles y el juego de sillones y sofás.

Las fórmulas son variadas, en función de cómo sea tu salón, pero casi siempre lo que mejor quedará es combinar el blanco con algún otro color cálido. Fijate por ejemplo en la fotografía de este salón que nos enseñan en Decorablog. Pulcro, elegante y con un aire más bien refrescante, donde han mezclado el marrón, el gris y el blanco.

Salón para verano

Dale un toque floral

La primavera nos trajo colores alegres y brillantes; el verano, una imagen estética que aporte calidez, como los estampados de plantas verdes y amarillas, así como los pequeños ramilletes y floripondios de aspecto ligero y ornamental. Hay salones que prácticamente huelen a Caribe, integrando incluso alguna palmera en la decoración, en alguna esquina, junto a los sofás. Otros se limitan a poner algún que otro toque floral, pero que dé imagen de frescura. Aunque apostemos por colores veraniegos, ¡tampoco queremos pasar calor!

En Ideas Casas nos enseñan algunas fotos de cómo se puede decorar el salón en verano con plantas. Me gusta esta combinación de colores pastel con el verde, ya que restan monotonía a la sala, dándole un aire agradable y muy natural.

Salón blanco y verde

Muebles para tomar el sol

El salón muchas veces se convierte en una habitación especial durante el verano. En las primeras semanas, casi siempre hacen algún evento deportivo en la televisión. Atletismo, Tour de Francia, Roland Garros… y este año el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Así que, si quieres recostarte a gusto a ver la televisión con un helado, la elección de sabor te la dejo a ti y/o una horchata bien fría en la otra, necesitarás un asiento fresco donde te puedas recostar.

Hay quien decide colocar una tumbona o silla de playa en el salón, pero no siempre es posible, ya que ocupan bastante espacio y no siempre son del todo cómodas. En su defecto, si tienes un sofá con asientos deslizantes, un chaise longue o un sillón reclinable, siempre puedes colocar una funda fresca encima para que puedas sentirte más fresco. Si además enciendes el aire acondicionado o colocas un ventilador cerca, será casi como estar en el cielo.

Pon alfombras veraniegas

Aunque la alfombra puede dar un aspecto más caluroso a la sala, también existen alfombras de verano. Especialmente si tu salón es muy grande, queda muy bien delimitar los espacios con alfombras ligeras que contribuyan a la armonía de los colores. Las alfombras para verano están hechas en materiales específicos, como el yute o el bambú, que son más ligeros y dan mucho menos calor.

Suelen tener un tono claro y uniforme, ya esté hecho con rayas o cuadros. Es preferible que sea así, ya que si es de un tono oscuro le quitará sensación de amplitud a la sala. Otra opción es aprovechar el verano para poner una moqueta ligera, una idea muy recomendable si no puedes soportar los zapatos al llegar a casa y prefieres caminar descalz@. Fíjate en esta foto de Espacio Deco

Alfombra veraniega

Y pon cortinas o estores frescos

En verano vamos a estar prácticamente todo el tiempo con las puertas del balcón y las ventanas abiertas. Pero es recomendable que haya cortinas, porque éstas también cumplen la función de protegerte del sol a las horas de más calor. Por tanto, lo más aconsejable será tener unas cortinas que sean muy transparentes y que dejen pasar mucho la luz, o bien colocar estores que podemos contraer de manera sencilla cuando lo necesitemos. Los colores más utilizados y populares durante el verano son, por supuesto, todos los claros: blanco, amarillo, verde, azul.

Pueden tener dibujos y estampados, pero es recomendable que sean cortinas de algodón, ya que este tejido no sobre calentará el ambiente. Evidentemente, las cortinas de tela rugosa o lana, absolutamente descartadas para esta época del año. Fíjate en esta foto de Espacio hogar.

Cortinas veraniegas

Un estilo muy veraniego: el navy

Asociamos el calor con el amarillo del desierto, los leones, los safaris, la arena de la playa… pero también el mar y el agua pueden servirte de inspiración para decorar un salón. Si eres valiente y te gusta el mar, o vives cerca de la costa, puedes optar por este estilo de decoración. El estilo navy o marinero es muy popular en esta época del año y consiste en adornar tu salón con elementos que recuerden al mar y los barcos. Por ejemplo:

  • Utiliza el azul navy. Combinado con el blanco, típico de los sombreros marineros, algunos elementos de color azul marino inspirará la presencia del mar.

  • Haz que huela a mar. Si todavía quieres rizar un poco más el rizo, hay ambientadores con olor a brisa marina que, si lo combinas con sonidos de agua como música de fondo, te puede quedar un salón de película.

  • Detalles marineros: caracolas, conchas, remos, cuadros marítimos, vinilos decorativos con motivos de mar para decorar la pared…

  • Coloca algunos adornos marítimos en las paredes: un ancla, un timón o un enorme pez le darán un toque de clase a tu sala de estar.

  • Mete un barco en casa. Puedes colocar la maqueta de un velero o una goleta, presidendo la sala, ya sea en una mesa o encima de la chimenea. Hay quien busca muebles ingeniosos, como una mesa o un sofá en forma de barca.

Como siempre recordamos, no tienes por qué incluir todos los elementos. Basta con añadir alguno para darle un toque especial. Fíjate por ejemplo en este bonito salón marinero en The White Corner.

Salón marinero

En conclusión

Todos tenemos claro lo que no queremos que sea nuestro salón durante el verano. Un espacio con una alta temperatura, donde el sol calienta los muebles con facilidad y es difícil sentirse a gusto. Para evitar eso, hay que anticiparse, cambiando colores, muebles, texturas, tejidos e, incluso, trabajando el factor psicológico: colocar imágenes refrescantes en la sala para generar una sensación de tranquilidad y frescor.

A veces no es solo cuestión de tener el aire acondicionado encendido (y tampoco es cuestión de gastar y gastar sin límite). Cuando te sientes cada día en el sofá a descansar o ver la televisión, párate un momento y pregúntate qué elementos o tejidos de la sala te están transmitiendo calor. Luego dirígete hacia ellos y cámbialos por algunos de los consejos que te hemos dado en este artículo.

¿Tienes otras ideas para redecorar el salón en verano? ¡Pues entonces queremos conocerlas! Guerra total al bochorno y los calores durante estos meses. Déjanos un comentario contándonos qué otros trucos has aplicado en tu sala de estar para darle un aire más fresco y agradable a tu salón. O puedes mandarnos también tus fotos a nuestro Facebook o Twitter (@delsofaES).

Este post es nuestra aportación a #decopedia5, una iniciativa del Blog Petitecandela.

¡Feliz verano a tod@s!

sorteo-decopedia-5
···Para participar y llevarte una de las dos mecedoras Eames Style que sorteamosgracias a la marca colaboradora de esta #decopedia5, Decora tu alma,

 tan solo son necesarios 3 pasos!
···
1. Dale un «me gusta» a Decora tu alma—> click!
2. Dale un «me gusta» a este blog—> click!
3. Rellena este formulario para que podamos ponernos en contacto contigo!

❮ AnteriorSiguiente ❯
This entry was posted in Decoración, Decoración salones, Interiorismo and tagged casa para el vernao, concurso decopedia5, decopedia5, decoración de verano, decoración estival, el estilo de decoración marinero, el estilo de decoración navy, salón para el verano, sorteo, textiles para el verano by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

2 pensamientos en “¡Redecora tu salón para darle la bienvenida al verano! Sorteo #decopedia5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *