Para un salón rectangular, ¿qué sofá elegir?

En el post de hoy vamos a estrenar una nueva sección «Elegir distribución según la forma de tu salón». El objetivo es ayudarte a distribuir correctamente los muebles en tu salón, de modo que se aproveche el espacio, no haya obstáculos. Comenzamos con las diferentes opciones de las que dispones para tu salón rectangular.

Muchos de vosotros tenéis esta forma de salón, presidido por una ventana grande, balcón o terraza en alguna de las paredes. Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas: ¿Cómo colocar los sofás y sillones? ¿En qué pared es mejor situar el mueble de la televisión? ¿Dónde habría que poner la mesa de comedor? Presta mucha atención a las diferentes opciones.

La forma de un salón influye en nuestra manera de distribuir los muebles. Lo clásico es la sala cuadrada, donde los tamaños del mobiliario y su posición están muy determinados por las dimensiones del cuarto. Sin embargo, ¿qué pasa cuando tenemos mucho espacio y nuestro salón es rectangular? ¿cómo podemos distribuir los muebles de modo que sea funcional, cómodo y elegante?

Vamos a ver cómo distribuir los muebles en un salón rectangular utilizando los dibujos que nos ha enviado Juan Antonio González, de Muebles El Rebajón, de San Juan de Alicante.

Salón rectangular con sofá 2 plazas y sillón

Los muebles que queremos distribuir son un sofá de 2 plazas, un sillón, una mesa de comedor con 4 sillas, el mueble de la televisión, una mesa para el café, una lámpara de pie y una planta. Si te fijas en el dibujo siguiente, el eje visual de la habitación es sin duda el mueble de la televisión. Éste debe colocarse en una de las dos paredes grandes, pero debemos elegir aquella en la que vaya a dar menos el sol para que pueda verse de manera óptima, sin reflejos.

Distribución de muebles en el salón

Si queremos ver la televisión desde la mesa de comedor mientras comemos, igualmente debemos escoger una ubicación a la sombra y lejos de la ventana o balcón, de modo que los rayos del sol no nos impidan verla bien.

Por otra parte, fíjate bien en las medidas del sofá y el mueble del televisor. Al situarse enfrentados en las dos paredes más largas de la sala, es recomendable que su ancho sea muy similar al del espacio que resta entre la esquina y la puerta de la terraza o balcón, de modo que no se entorpezca el paso.

Dibujo de salón

Sofá con chaise longue en salón rectangular

En el caso de que tengas un sofá con chaise longue, aquí suele haber más dudas. Si el chaise longue tiene el brazo a la derecha, como en el dibujo -la posición del módulo se indica poniéndose de frente a la pieza-, no pasa nada si colocamos el chaise longue junto a la puerta del balcón. Debemos tener en cuenta que hay una puerta de éste que siempre permanecerá cerrada.

Boceto salón

Un consejo: Si no queremos que la luz solar estropee demasiado la tapicería, además de la cortina, podemos colocar un vinilo en el cristal para protegerlo del excesivo calor.

Salón con chaise longue

En cambio, si el chaise longue tiene el brazo a la izquierda, la distribución de los muebles sería un tanto densa, ya que habría un obstáculo en medio del salón que entorpecería el paso. En tal situación, podemos aligerar el área izquierda de la sala, en caso de que no queramos la mesa de comedor, sustituyéndola por un escritorio de trabajo enfrentado a la pared, lo que dejaría más espacio y comodidad para el paso. Otra opción es un 3 plazas o 2 plazas enfrentado al mueble de salón y la tv, y para cerrar la composición y ganar otro asiento, un sillón individual a juego o -más cómodo- un sillón relax tapizado del mismo color que el sofá.

Si no nos hace falta comedor y lo que queremos es disponer de más asientos, también existe la posibilidad, para no dejar el salón muy «apretado», de colocar un 3 + 2 plazas. El 3 plazas enfrentado al mueble de TV y el 2 plazas dando la espalda a la puerta de acceso a la habitación.

Como veis existen otras muchas opciones según el tipo de muebles que quieras colocar. Por eso nos gustaría ayudarte y que nos contaras en los comentarios con qué muebles quieres decorar tu salón y cuáles son sus dimensiones. También puedes enviarnos una foto de tu salón al Facebook de DelSofa.es o bien a nuestro Twitter (@delsofaES). Te ayudaremos encantados.

This entry was posted in Decoración, Decoración salones, El experto responde and tagged colocar los muebles en el salón, cómo distribuir un salón rectangular, distribución del salón, distribución muebles sala de estar, Muebles El Rabjón San Juan de Alicante, sofás para un salón rectangular by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *