Llama gratis al 900.701.086
de Lunes a Viernes, 8am-20pm

BUSCAR

Propiedades de los tejidos

Las propiedades básicas deseables en una fibra o fibras, que conforma el hilo, que unido a otros crean el tejido, que recubre la pieza de tapicería son:
  • suficiente elasticidad y resistencia al uso, los líquidos y otros agentes externos,
  • tintabilidad, es decir, que se le pueda aplicar color de forma permanente, que no destinte y se vea desgastada lo mínimo por la luz solar
  • e hidrifilidad moderada, que sea confortable al contacto con la piel.

Los de a continuación son los atributos/propiedades que mejor caracterizan los tejidos para tapicerías. Las normas que aparecen son específicas del método de ensayo (la forma en la que se evalúa dicha propiedad).
Verás que todas ellas son normativa UNE ISO, es decir, normas europeas e internacionales determinadas por el Internacional Standard Organization, el comité europeo responsable.

Solidez a la Luz
A la propiedad de un material, usualmente se le asigna un número, que describe un nivel en el cambio de color como resultado de la exposición del material a la Luz Solar ó una Fuente artificial de Luz. Se estudia así la pérdida de color (decoloración) y la degradación de la fibra.
En este caso la norma que estandariza la medición es la UNE EN ISO 105 B02.

Solidez al Lavado
A la propiedad de un material, usualmente se le asigna un número, que describe un rango de cambio en sus características de color como resultado del lavado ó proceso de lavandería. Se mide así la transferencia de color, el encogimiento, la degradación de la fibra y la pérdida de color.
Las normas europeas que estandarizan las calificaciones, y son:
  • ISO 105 C01 hasta C05: Solidez del color para las pruebas de lavado. El procedimiento cubre desde lavado muy ligero/suaves hasta lavados agresivos.
  • ISO 105 C06: Solidez del Color al Lavado doméstico y al Lavado comercial.
  • ISO 105 D01: Solidez del Color al Lavado en seco.

Resistencia a la abrasión (Martindale)
El método estándar de prueba de la resistencia de un tejido a la abrasión consiste en utilizar una máquina especialmente diseñada que frota el tejido de prueba con lana o lija a una presión considerable.
La norma europea que estandariza la calificación es UNE EN ISO 12947.

Solidez de tinturas al Frote (seco y húmedo)
Llamamos “frotamiento” a la transferencia de colorante desde la superficie de un hilo o tela coloreada hacia otra superficie o área adyacente de la misma tela principalmente por rozamiento. Aunque es un proceso físico, la evaluación primária es por apariencia (color).
La norma europea que estandariza la calificación es UNE EN ISO 105 X12.

Resistencia a la formación de Pilling
El pilling es un fenómeno por el cual se forman en la superficie de los tejidos y durante su uso pequeños nudos o bolitas que desmerecen el aspecto exterior de los elementos. Es frecuente en tejidos naturales como la lana, la cachemira o la seda y a pesar de restar valor estético al tejido no indican para nada una baja calidad del mismo, es un fenómeno natural e inevitable que sólo puede retrasarse.
El pilling se produce por el levantamiento con el roce de las fibras que componen los tejidos. Existen en el mercado diversos instrumentos, manuales o eléctricos para la eliminación del pilling pero su funcionalidad no deja de ser limitada.
La norma europea que estandariza la calificación es UNE EN ISO/DIS 12945-2

Solidez a la Transpiración
La prueba se realiza con muestras textiles coloreadas, que son remojadas en una solución que simula transpiración y luego son sometidas a una presión mecánica y secadas lentamente a una determinada temperatura.
La norma europea que estandariza la caracterización es la UNE EN ISO 12945-2.

Volver
Puedes seguirnos en:

Teléfono gratuito 900.701.086 - ayuda@delsofa.es

visa
Mastercard

Tel.gratuito 900.701.086

Cómo comprar
Información del producto
La empresa
Webs amigas


Tel.gratuito 900.701.086