Decoración navideña para el salón, ¡Es hora de poner el Árbol!

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Los comercios, las calles, las plazas, ya se han engalanado para la ocasión. Ahora le toca a tu casa estar lista para celebrar con los seres queridos, estas fiestas tan especiales. En este post os voy a dar ideas para decorar vuestro salón con motivos navideños. Encontraréis desde los detalles más clásicos a las últimas tendencias. ¿Me acompañáis a descubrirlas?

Decoración navideña en el salón - Micasarevista.com

Estaréis de acuerdo conmigo que el salón es el epicentro de nuestro hogar en estas fechas navideñas, es el lugar donde nos reunimos y pasamos la mayor parte del tiempo; comiendo, cenando, tomando algo, jugando o incluso viendo la televisión. Es más, me atrevo a asegurar que la mayoría de las fotos de familia estarán hechas desde aquí, donde una buena parte de la culpa la tiene un bonito y luminoso árbol de Navidad, igualito que el que preside la imagen anterior que hemos recogido de Micasarevista.

Si me preguntasen sobre si merece la pena involucrarnos tanto con la decoración navideña para el salón durante estos días previos, rotundamente ofrecería un SÍ como respuesta. Todos llevamos en el interior ese sentimiento de cercanía, de conseguir que el ambiente sea un poco más acogedor en Navidad, más vivo que el resto del año.

La Navidad es luz, colores y emociones que se pueden transmitir por medio de la decoración de tu salón. Olvídate de presupuestos, obras y demás complicaciones, si hay algo que la decoración navideña nos ha demostrado es que la creatividad y la originalidad son los factores más importantes, por encima del tamaño del bolsillo, el espacio o cualquier otra limitación que pudiéramos tener.

Salón con decoración dorada

Mira la idea que nos muestra ElMueble, se trata de un salón decorado únicamente con tonos dorados, ¿Te gusta su estilo sencillo y elegante? Puedes importar esos detalles para tu salón siempre que quieras, solo necesitas inspiración y motivación, para los consejos y ejemplos cuentas con un servidor.

Prepárate, toma papel y lápiz y pulsa el ON de tu mente creativa, comenzamos con diferentes consejos navideños para decorar tu salón, ese lugar tan especial y mágico que creías que no podía dar más de sí.

La clave es elegir bien los colores

¿Qué tonos predominan? Lo bueno de este tipo de decoración navideña para el salón es que permite que podamos realizar muchas combinaciones de colores, es decir, no solo se limita al tradicional rojo, sino que siempre tendremos el verde, el vino, el dorado, el plateado o incluso algún que otro azul, y todo porque cada vez hay nuevas y mejores formas de mezclarlos y conseguir generar armonía.

Seguro que alguno de los colores anteriores te vienen como anillo al dedo, la clave es elegir el adecuado y para ello solo tienes que poner en marcha tu imaginación, ver ejemplos como éstos e ir probando hasta encontrar el que más te guste.

Salón decorado con diferentes tonos

Este salón procede de un post de Espaciohogar.com, verás que el ambiente no está en absoluto recargado, pero sí es mucho más “vivo” que la anterior imagen, ya que aquí, además del dorado, también se ha optado por darle cuerpo al rojo.

No percibimos esa sensación de agobio aun participando tantos colores en la escena, sino todo lo contrario, nos vemos atraídos por las combinaciones. Y todo se ha conseguido gracias a pequeños detalles que apenas han influido en la decoración general, como sencillos lazos rojos sobre los cuadros o una pequeña “corona” de espumillón dorado. ¡Con simples variaciones se pueden lograr grandes resultados!

La decoración navideña no se debería tomar como una obligación a cumplir con cada año que pasa, sino como una nueva oportunidad para dar rienda suelta a tu creatividad, reutilizando lo antiguo y aportando nuevos detalles de diferentes colores. Decorar sin ganas es algo que no lograría crear ambientes como el siguiente.

Salón navideño con diferentes colores - Guiaparadecorar.com

Puede que no te guste el salón que muestra Guíaparadecorar, que lo consideres demasiado frío y tú prefieras algo más cálido, pero no cabe duda de que detalles como los regalos debajo de la mesa, el ciervo en la mesita, la estrella de la pared o la corona sobre la chimenea, no se habrían realizado si no se hubiera puesto un verdadero interés e ingenio en la decoración navideña para el salón.

El elemento estrella: El Árbol de Navidad

¿Cómo lo decoro?, ¿Le sobra o le falta algo?, ¿Lo quito este año? En casa siempre surgen los mismos debates y siempre terminamos por hacer lo mismo, es decir, copiamos la decoración del año pasado. Vale que no todos podemos renovar cada año, que la economía pueda ser austera y que también es recomendable darle uso a lo que ya tenemos, pero eso no quita que no podamos ser un poco más originales, ¿No crees?

Lo primero que debes saber es que un salón no llegará a ser nada si no cuenta con la presencia de un bonito árbol. Borra de tu mente la idea de suprimirlo, lo que tienes que hacer es brindarle un nuevo aire y lograr que vuelva a brillar, que consiga lo más importante: hacerte sentir a gusto en tu salón.

Arbol-de-Navidad-con-el-roj

Observa la foto de HogarUtil.com, mira el brillo que proporciona este árbol cuando se ilumina. Es cierto que la chimenea siempre da ese toque especial y que más adelante también hablaré de ella dada su importancia, que si cuentas con una puedes sentirte aún más afortunad@ por las ventajas que ofrece, pero en este caso, sería injusto darle preferencia sobre el árbol de Navidad.

A pesar de lo que digan algunos, el tamaño del árbol de Navidad no es tan importante como se cree, si quieres que resulte llamativo, céntrate en conseguirlo por medio de la decoración y no por sus dimensiones. Hay salones grandes y salones pequeños, árboles diminutos y árboles desproporcionados, lo importante es conseguir un ambiente mágico.

¿Qué colores empleo para decorar el árbol? Es una buena pregunta, podría decir que ya ha sido respondida anteriormente, pero lo cierto es que no. El árbol de Navidad es un elemento en el que podemos incluir más de un color, por lo que llegado a este punto, me gustaría ponerte un tope, ya que no es recomendable emplear más de 4 tonos diferentes a la vez si no queremos dar una impresión de árbol recargado.

Arbol rojo - Guiaparadecorar.com

En esta imagen hacen especial mención al color rojo, no es extraño, ya que de hecho, es el más empleado en todo el mundo, y en este salón precisamente, aprovechando que predomina el blanco, han creado un bonito contraste en el que el árbol se convierte en el principal foco de atención.

Siempre y cuando no se abuse de él, el color rojo es recomendable para el 99% de salones, aunque siempre existen alternativas que buscan proporcionar un nuevo toque, un aire diferente y más especial, aunque ello lleve a reducir la sensación de “calidez”, sobre todo, si tampoco se recurre a los dorados. Para que tengas una idea, este podría ser un ejemplo:

Salón decorado con colores plateados - Guíaparadecorar.com

Puedes emplear el tono rojo, dorado, plateado, blanco o combinados, puedes utilizar los colores que desees, ya que para gustos no hay normas, pero te recomiendo que no suprimas del todo los dos primeros si no dispones de chimenea, el color del fuego es un potente aliado para cualquier ambiente, pero en su ausencia, tendremos que sustituirlo con elementos decorativos cálidos, como los dorados y rojos.

Si quieres que tu árbol brille de verdad, no te olvides de incluir pequeñas luces en su interior. Si le dedicas tiempo a su instalación, de día apenas se percibirá su presencia, si eso es lo que queremos, mientras que de noche aportará esa luz especial que tanto gusta por estas fechas.

Tu chimenea también puede ser «redecorada» para la ocasión

¿Tienes chimenea en el salón? Entonces podemos hacer auténticas maravillas con ella, podemos desde colgar unos simples calcetines, hasta llenarla de espumillón, velas y toda clase de elementos decorativos navideños.

Decoración sobre la chimenea - ElMueble

¿Qué te parece esta chimenea? Un detalle que no se aprecia, pero que es de suma importancia para garantizar la armonía en el salón, es la necesidad de “conjuntar”, es decir, en esta imagen predomina el color rojo, sobre el verde que proporcionan las ramitas de pino, por lo que el árbol, que se aprecia desde el reflejo del cristal, estará también decorado con elementos rojos.

Tan solo tenemos que realizar un nuevo recorrido por todas las imágenes anteriores y nos daremos cuenta de la cantidad de opciones decorativas que tenemos para decorar nuestra chimenea. Para que te resulte más fácil, he creado una pequeña recopilación de ideas por medio de esta toma:

Decoración de chimeneas en Navidad

Como puedes ver, la primera opción es la más original de todas, ya que se emplea la creatividad para permitir que sean diferentes los elementos -como esferas, pequeños regalitos y estrellas- los que pendan de un llamativo hilo de color rojo.

Digamos que podría tratarse de una bonita forma de variar la costumbre de emplear los tradicionales calcetines, aunque también podría utilizarse guirnaldas y espumillón como en los otros ejemplos.

Colores, luces, Árbol de Navidad, chimenea y…

¿Qué más cosas podríamos hacer para decorar nuestro salón? Hemos visto en imágenes anteriores que los cuadros portaban unos vistosos lazos rojos o dorados, una buena opción muy a tener en cuenta, tanto para el salón como para el resto de la casa. También hemos visto velas, guirnaldas, estrellas y pequeños detalles como regalos o figuritas sobre las mesas y estanterías.

Jarrón con piñas acompañadas de velas - EspacioHogar.com

Pero, ¿Y esto? Una forma original y muy llamativa para decorar cualquier mesita del salón. Hay muchas más opciones que nos siguen quedando pendientes, la decoración navideña en el salón es infinita, y mucho más cuando ponemos a trabajar nuestro mecanismo creativo.

¿Qué te parece una segunda parte con recomendaciones tan originales como éstas?

This entry was posted in Decoración, Decoración salones and tagged adornos de Navidad, árbol de navidad, árboles de navidad, casas navideñas, Decoración navideña, Decoración navideña para el salón, decoración para el salón, decoración para Navidad, Navidad, salones en Navidad, salones navideños by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

2 pensamientos en “Decoración navideña para el salón, ¡Es hora de poner el Árbol!

  1. Me ha gustado mucho el texto, sobre todo eso de no olvidar nunca el árbol de navidad, creo que es lo más llamativo en la casa y lo más divertido a la hora de decorar. Cada año probamos cosas diferentes para no acostumbrarnos y este año toca plateado, a ver que tal.

  2. Pingback: Decorar la mesa en Navidad. Centros y platos sorprendentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *