Decorar la mesa en Navidad: Centros y gastronomía se unen para sorprendernos

Hace unos días os hablé sobre la Decoración navideña para el salón, en esta segunda parte, y cumpliendo con lo prometido, os voy a dar ideas para “Decorar la mesa en Navidad”. No solo con toques decorativos sino también con toques culinarios. Hay muchos detalles y platos que seguro logran sorprender a vuestr@s invitad@s.

Si no existieran los calendarios, ¿Cómo notarías que se acerca la Navidad? Si tuviera que responder yo, mi respuesta sería clara: “castañas”. Coges tu abrigo, la bufanda, los guantes y bajas a pasear, nada más llegar a la primera plaza concurrida, un aroma a castañas asadas te envuelve, un mítico y característico olor que emana de ese pequeño puestecito que año tras año repite en la misma esquina. ¿Curioso verdad? Esa es mi señal, y creo que todos tenemos algo que nos despierta el espíritu navideño: las primeras luces en las calles, la decoración de los parques, la primera nevada, el olor de la leña quemada, los escaparates ya decorados de los grandes almacenes o incluso alguien en casa que ya pregunta por El Árbol…

Mesa-en-Navidad

Da igual que falten unas semanas y que todavía no recordemos dónde se encuentran las cajas con los adornos del año pasado, que justo en ese momento en el que sentimos que está cerca, nuestra mente empieza a pensar en qué es lo que vamos a hacer este año, en cómo va a ser el árbol de Navidad esta vez, en la decoración de la chimenea, en el jardín, en las luces del balcón y un sinfín de tareas más. Os propongo:

Comenzar con la decoración de la Mesa

En el salón la mesa es el centro de todas las miradas, a la hora del recibimiento, en las comidas y en las cenas, por lo que tenemos que «vestirla» lo mejor posible, y para ello, se hace imprescindible contar con una muy buena y original decoración.

Mesa-navidena-con-el-morado

¿Qué te parece esta mesa? Procede del Blog de Macarenagea.com, y sinceramente, me parece una opción muy original, aunque también atrevida, todo hay que decirlo. Quería empezar con algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, con unos colores que se salen de lo habitual en estas fechas, pero que sin embargo, pueden ser la excusa perfecta para aquellos que deseéis probar algo nuevo este año.

Se trata de un salón de madera, que probablemente sea el de una pequeña cabaña, pero en un piso como el tuyo, donde predomina el blanco o el plateado, también sería una muy buena opción, incluso mejor que en un entorno rústico como este. Eso sí, asegúrate de que el Árbol de Navidad sigue el mismo patrón de colores.

Mesa decorada navidad blanco coral y dorado

Ahora voy a dar un giro de 180 grados y me paso a lo tradicional, a los dorados y los rojos, justo como esta mesa que nos muestra Vintageandchicblog.com, donde se ha optado por aplicar una decoración muy sencilla y llamativa a su vez, que no renuncia a lo clásico pero que sin embargo, emplea un mantel blanco y negro que permite que el conjunto no quede demasiado recargado. ¿Qué hubiera pasado si empleásemos un mantel rojo? En muchas casas es tradición utilizarlo, incluso con añadidos en tonos dorados, blancos y/o verdes. El contraste habría sido más fuerte, pero ideal también para los amantes de este tipo de combinaciones tan típicas en Navidad.

Y siguiendo con lo tradicional, el color plateado también es uno de los más empleados, proporciona sencillez a la vez que elegancia. Son muchas las opciones que tenemos para decorar la mesa en Navidad optando por el plateado como color predominante.

Mesa-de-navidad-decorada-co

En Decoesfera.com así lo recomiendan, la mesa del salón con un toque navideño a partir del plateado. Aunque solo se vea reflejado en la iluminación procedente de las ventanas, el azul también puede ser un gran aliado para componer la mesa. Imagina que alguno de estos detalles decorativos es azul, o las servilletas… seguro que aportaría un toque aún más original.

Pero una mesa no está lista si no cuenta con un gran centro navideño

Los centros son fantásticos, son la esencia de la mesa, sobre todo en Navidad, sin embargo, debemos calcular primero el tamaño de ésta, para poder determinar después sus dimensiones, y así no pasarnos ni tampoco quedarnos cortos. Habrá mesas grandes que podrán mantener el centro durante las celebraciones, otras tendrán que retirarlo para poder dar cabida a lo más importante, la comida. Sea como sea, este año vamos a conseguir darle un placer superior al sentido de la vista, vamos a lograr que antes de sorprender con el menú, lo hagamos con la decoración del centro navideño.

Centro-con-velas-y-guirnald

¿Qué te parece esta primera opción? Pertenece a la colección de HogarUtil.com, y merece ser el primero en destacar por su sencillez y facilidad de preparación, apenas necesitaremos de velas, espumillón, lazos y bolas para poder fabricarlo. Eso siempre y cuando deseemos crearlo nosotr@s. Los colores los eliges tú según la decoración del salón, el árbol de Navidad y el resto de la mesa, aunque éste de la foto, es ideal para muchos tipos de decoraciones.

Y hablando de colores, creo que ha llegado el momento de ofrecer algo diferente a lo que vemos todos los años, algo como…

Centro de bolas color fucsia

El fucsia. Sé que se trata de un tono arriesgado el que nos ofrece DecoraHoy, que puede que este color no lo tengas presente ni en el árbol ni en ningún otro lugar, pero te daré una pista-consejo: Hay otro color con el que combina a la perfección, ¿Lo ves? Exacto, el dorado. Si este año piensas apostar por él, contempla este centro para tu mesa, es sencillo, elegante, no estorba y se puede duplicar o triplicar en cuanto a longitud, ya que es ideal para mesas que son bastante largas. Solo necesitas bolas de este color y hojas de magnolio, pero no te apures si no encuentras un magnolio cerca, pues también las hay artificiales o incluso de cualquier otra variedad de planta o árbol, solo tienes que asegurarte de que se trata de un tono de verde oscuro, para que haga contraste con el propio fucsia y el dorado de las guirnaldas de bolas.

Pinas-aves-y-velas-en-tu-me

No podía continuar con mi recomendación de centros de Navidad sin hacer una aportación un tanto más original, algo que realmente llame la atención. ¿Qué te parece esta propuesta de Interiorismos.com? Las piñas siempre estarán de moda. Realmente llama la atención, sobre todo por su originalidad, ya que si nos fijamos, apenas hay límites en cuanto a su composición, podemos cambiar las aves por lo que queramos, pintar las piñas con el color que más nos guste, poner más velas, etc. Recuerda que yo solo te doy la idea, el punto de partida, después tú estarás al mando de aportar ese toque personal y original que tu mesa necesita.

Una opción interesante para tu mesa si lo que te gusta es el rojo

Observa la imagen de HogarTotal, de ella podemos servirnos tanto de la decoración y el empleo de los colores, como del sencillo centro que se ha dispuesto, ideal para mesas en las que se busca la elegancia. Dos robustas velas blancas rodeadas de un par de bolas rojas y espumillón con tonos a juego con el resto de la mesa, en este caso, rojos y blancos.

Recuerda que un centro navideño puede ser del tamaño que desees, aunque nunca debería llegar al punto de estorbar, es mejor uno sencillo y elegante, que otro tan voluminoso que termine tapando los platos y la comida.

Y hablando de comida, ¿Qué te parece si pasamos a sorprender a través del estómago?

Ahora que ya tenemos lista la mesa, ¿Qué vas a cocinar? ¿No estarás pensando en repetir el menú del año pasado verdad? La Navidad tiene un inconveniente; que son muchos días festivos y lo más probable es que nuestra mesa y su centro decorado sean el escenario de más de una comida o cena en familia o con amigos. Os propongo cocinar algo que guste y sea diferente a lo que se suele comer durante el resto del año.

Si te parece, voy a ofrecerte un par de platos y un postre, seleccionados por un servidor y recomendados para incluir en tu mesa estas Navidades, para que sorprendas. En los enlaces tienes la receta.

Ensalada templada de naranja y marlín

Para empezar, lo haremos con una Ensalada de naranja y marlín, ligera y de un sabor diferente. ¿Sabes lo que es el marlín? Es un pescado, pero si no queréis arriesgaros con un sabor nuevo, siempre se podrá sustituir por el bacalao ahumado.

Cordero-lechal

Solo con verlo se me hace la boca agua, ¿y a vosotr@s? Si sois de carnes, tenéis que probar este Cordero Lechal a baja temperatura. Mi consejo es que apostéis por un menú de carne, el pescado es algo más delicado para muchos, aunque igual o más de sabroso para aquellos que saben disfrutarlo. La carne suele generar mayores aciertos con la mayoría de asistentes a la cena, aunque todo dependerá de tus invitados.

Leche frita de turrón

No me he podido resistir al ver la imagen, os puedo asegurar que este año voy a hacer todo lo posible por tener este postre en la mesa al menos una vez. Leche frita de turrón, un plato que no es precisamente el más indicado para mantener la línea pero, en Navidad es bueno entregarse a los placeres de la gastronomía. ¡Un día es un día!

Estas son mis propuestas para decorar la mesa en Navidad, con adornos, centros y lo más importante el menú. Nos encantaría conocer las vuestras, os animo a contárnoslas aprovechando el campo de comentarios de este post. Las esperamos.

This entry was posted in Decoración salones, Romanticismo and tagged centro navideño, Centros de mesa, centros en Navidad, decoración de centro, decoración de la mesa en navidad, Decoración navideña, Decoración navideña para el salón, Decorar la mesa, decorar la mesa en navidad, Menú navideño, Navidad, platos especiales para Navidad by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Un pensamiento en “Decorar la mesa en Navidad: Centros y gastronomía se unen para sorprendernos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *