¿Cómo hacer que un salón gris resulte más cálido?

Los salones con un tono demasiado gris pueden resultar poco vistosos y demasiado monótonos. Necesitamos que entre la luz del sol y se puedan apreciar los muebles y los colores con más precisión. Hace falta un salón que tenga una atmósfera animada, en el que apetezca estar, que influya positivamente en nuestro estado de ánimo. Pero también queremos que se convierta en un salón de aire cálido y acogedor, donde uno pasaría una agradable sobremesa charlando con los invitados o viendo una película.

Si no estás del todo a gusto con tu salón gris y te gustaría que tuviera un aspecto más acogedor y cálido, podrás conseguir tu objetivo simplemente aplicando algunos toques decorativos para que la sala tenga más luz y la disposición de los colores cobre un aspecto menos apagado y sombrío.

Con estas ideas que te vamos a presentar podrás poner tu salón del revés e imprimir una impronta alegre y simpática en cada uno de sus elementos. Vayamos paso por paso.

Por qué mi salón se ve muy apagado

Antes de empezar a redecorar nuestro salón tenemos que identificar cuáles son los elementos esenciales que le transmiten un aire demasiado opaco al conjunto de la sala. Cambiando estos elementos y aplicando algunas mejoras lograremos una imagen global más cálida, como han conseguido en este bonito salón de El Mueble.

Salón en gris y color madera

Quizás en un primer momento optáramos por las paredes grises porque queríamos crear un ambiente muy cálido, en colores muy sufridos, nada extravagante. Sin embargo, ahora resulta demasiado frío y austero, con un aspecto en general muy deslucido.

Lo primero en lo que debemos fijarnos es en algunos elementos:

    • Los colores de paredes y suelos: este es uno de los principales aspectos que puede cambiar el espíritu de una estancia. Se puede cambiar sin grandes desembolsosos, ya que sólo implicará darle un par de manos de pintura a una o más paredes hasta que el salón tenga el tono que deseamos. En el caso de los suelos, tener un suelo muy frío de baldosas puede requerir un cambio urgente.
    • Las cortinas y alfombras: otro aspecto muy importante. Un salón se define por el grado de luces y sombras que penetran a través de las ventanas, la puerta del jardín o el balcón. Si las cortinas son demasiado rugosas, o son de un color muy oscuro, que no deja pasar la luz, la habitación tendrá menos profundidad y parecerá un tanto recargada. Lo mismo, una alfombra demasiado densa y tupida en un color oscuro acaba influyendo en la decoración global del salón.
    • La tapicería: la tapicería de los sofás y sillones también puede darle un aire muy poco cálido a la sala. Los tejidos muy finos y en colores lisos oscuros (gris, negro, verde oscuro…) pueden restarle luz a la sala y hacen que la estancia resulte más fría.
    • Los muebles: una disposición de los muebles muy dispersa y desproporcionada, mezclando muebles muy grandes con otros pequeños (pensemos en grandes mesas típicas de salón-comedor) puede transmitir una imagen poco cuidada del salón y donde resulta difícil sentirse uno a sus anchas.

Modificando estos cuatro aspectos lograremos que nuestro salón gris se vuelva más cálido y acogedor. A continuación te enseñamos algunos toques decorativos para transformar tu salón, trabajando sobre todo los colores y los muebles.

Toques decorativos para un salón gris más cálido

Si has elegido hacer un salón gris y te gusta en ese color, no es necesario que cambies el color de la decoración si no quieres. Sin embargo, siempre es bueno romper la monotonía, combinando el gris con otros colores que puedan darle un poco más de vitalidad a la sala.

Uno de nuestros primeros cambios en decoración será introducir algún elemento en un color fuerte y llamativo, como el rojo oscuro o el amarillo. En este salón con cocina, visto en el blog Decoratrix, se ha pintado una pared en color amarillo, lo que además de servir como una forma de separar las dos piezas, ayuda a crear el contraste con los demás colores de la sala. Pero también puede ser un mueble en otro color, como por ejemplo introducir un sofá en color granate. Sería como si hubiéramos introducido uno o más elementos de una película en colores en una en blanco y negro.

Salón gris con cocina

Los que tengan cortinas muy rugosas que no dejan pasar la luz pueden optar por cambiar a cortinas blancas con adornos grises, lo que aportará más claridad a la sala dentro del mismo estilo de decoración y hará que se puedan apreciar mejor los contrastes que hayamos introducido. La alfombra, por su parte, será un elemento destacado para generar contraste si nuestro suelo es de color también apagado.

En cuanto a los muebles, la clave para crear un salón cálido será disponer los sofás y sillones de un modo que resulte envolvente, en forma de U, como ya te explicamos en nuestro post 15 toques decorativos para conseguir salones acogedores. Si introduces complementos, como mesitas, puff, centros verticales, jarrones con flores y otros detalles, podrás cubrir el exceso de espacios vacíos para generar un espacio más cálido y acogedor.

Una alternativa en cuanto a los muebles la encontramos también en Facilisimo. Se ha jugado con un mobiliario de madera rústica para realzar los objetos, tejidos y complementos en color gris y negro, consiguiendo al final un efecto muy elegante y cálido. Añadiendo algunos retoques modernos en los cojines, al final se crea una gama de colores oscuros entre el negro y el blanco que generan una atmósfera más vistosa.

Salón negro, gris y madera

Nuestro consejo, si quieres apostar por un salón gris y romper el mito de que los salones grises resultan a la larga muy fríos y poco alegres, deberás jugar con colores y muebles en diferentes combinaciones para darle un aspecto más alegre y cálido. De esta forma podrás tener un salón muy original con contrastes que resultará muy agradable para sentarte en el sofá, descansar y relajarte.

Estos son solo algunos consejos para hacer que un salón gris resulte más cálido, nos encantaría que compartieras con nosotros tus ideas. Puedes aprovechar el campo de comentarios o compartirlas en nuestros perfiles sociales. Twitter: @delsofaES y Facebook. ¡Las esperamos!

This entry was posted in Decoración, Decoración salones, Interiorismo and tagged decorar un salón en gris, decorar un salón gris, el gris en la decoración, hacer que un salón gris sea acogedor, salones acogedores, salones cálidos, salones grises by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *