Iconos limpieza y mantenimiento de tapicerías. Significado

En nuestra sección de Mantenimiento y Limpieza os hemos hablado en muchas ocasiones de cómo limpiar un sofá o pieza de tapicería, ya sea de tela, piel, cuero… En todos los casos como consejo principal y primer paso, os decimos que hay que consultar las indicaciones que da el fabricante o distribuidor, normalmente situadas en el etiquetado.

Somos conscientes que a veces esas instrucciones son extensas y complejas de entender. Nos encontramos en muchas ocasiones con iconos, dibujos sin texto que pretenden darnos una explicación de cómo limpiar y mantener ese sofá. Para facilitaros la comprensión, en este post os explicamos el significado de los iconos de limpieza y mantenimiento de la tapicería.

  • Lavado a mano o máquina

Saber si una tapicería de sofá, sillón, chaise longue… acepta el lavado a mano es muy sencillo, el icono que hace referencia a este tipo de lavado es una cubeta con agua y una mano dibujada. Si no puede lavarse de este modo, se marcará con una cruz sobre el dibujo. Nuestro consejo es que hagáis siempre una prueba en zonas no visibles del sofá, para ver el resultado. Es mejor el lavado en agua fría, como máximo el agua debe estar a 40 grados.

iconos-lavado-delsofa.es

En el lavado a máquina hemos de tener en cuenta la temperatura del agua. No todas las telas aceptan el lavado a temperaturas elevadas, pueden encoger o estropearse con aguas muy calientes. La temperatura viene marcada en cada icono, el número de grados se encuentra en el interior de la cubeta, si no aparece ningún número, significa que debe lavarse en agua fría. Las líneas que aparecen debajo nos indican cómo debe ser el proceso o el programa de lavado. Tres líneas indican que debe ser muy suave (programas de delicados, lana..), dos líneas suave (sintéticos..) y sin líneas un proceso normal.

Lo mejor para poder realizar estos lavados es que los sillones y respaldos sean desenfundables, facilitan el proceso. Además es conveniente, para evitar que los textiles cojan olores, destiñan, sacar las prendas nada más terminar el lavado. A la hora de elegir un detergente, es mejor que no contenga elementos químicos, blanqueantes, antimanchas… si la mancha es persistente, probad antes en zonas no visibles. Los productos químicos suelen causar daños irreparables en las tapicerías de sofás.

  • Secado y planchado

Una vez que hemos lavado la tapicería, hemos de atender a las condiciones de secado y planchado de la misma. Un consejo, cuanto antes saquemos la colada del tambor, una vez finalizado el lavado y estiremos las telas antes de tender, mejor será el resultado. Tendremos que enfrentarnos a menos arrugas a la hora del planchado.

Es importante conocer si la tapicería acepta el centrifugado, no lo hará si encontramos un círculo enmarcado en un cuadrado y tachado con un aspa. En caso de que sí acepte este proceso hemos de recalar en la temperatura. Os aconsejamos evitar temperaturas de centrifugado muy altas que pueden encoger la pieza.

iconos-centrifugado-delsofa.es

Una vez extraída de la lavadora, toca secar la pieza. Puede ser que requiera el secado al aire, tendido en el exterior (es mejor hacerlo del revés y sin exponerlo directamente al sol), secado por goteo, secado sobre superficie plana (nos ayuda a evitar arrugas), o secado a la sombra (impide que la tela se destiña por efecto de la luz solar). En la imagen anterior podéis ver que icono refleja cada uno de los tipos de secado.

El siguiente paso es el planchado. Este es muy sencillo, si aparece una plancha tachada es que no lo acepta. En caso de aceptar el planchado, la temperatura es muy importante. Vendrá marcada por puntos en el interior de la plancha. Un punto indica temperatura máxima de 110 grados, dos puntos 150 grados y tres, 200 grados. Es mejor planchar la tapicería del revés y sin ejercer presión para evitar percances.

iconos-planchado-delsofa.es

  • Limpieza en seco

Hay algunos tipos de tapicerías que no aceptan el lavado a mano o a máquina y requieren un lavado en seco, lo que coloquialmente conocemos como lavado en tintorería. Si no lo acepta se indicará con un círculo tachado con una cruz.

Hay distintos tipos de lavado en seco. Saber cuál es el que debemos aplicar lo veremos con los siguientes iconos. Las letras dentro de los círculos nos indican el tipo de productos que acepta (F-hidrocarburos, P- limpieza en seco profesional en tetracloroetano y todos los disolventes para el símbolo F, A- se pueden limpiar en seco con todos los disolventes). Las líneas inferiores indican el proceso como en el caso de los lavados. Una tintorería especializada debe tener en cuenta estas indicaciones. No está de más, hacer hincapié sobre ellas.

iconos-secado-delsofa.es

  • Indicaciones especiales

En muchas ocasiones os hemos comentado que la mejor forma de lavar un sofá, para eliminar el polvo y suciedad que se acumula a diario, es aplicar un trapo ligeramente humedecido en agua y frotarlo suavemente sobre la superficie del sofá. Si queremos eliminar alguna mancha, se puede añadir al agua jabón neutro. En caso de tapicerías de piel conviene nutrirlas cada ciertos meses, para que mantengan el brillo y la textura suave. También hemos hecho hincapié en la necesidad de alejar los sofás, sillones, chaise longue de fuentes de calor y de la luz directa del sol, que puede amarillear la tela y estropearla. En los iconos siguientes podéis ver las indicaciones para cada caso.

iconos-cuidados-delsofa.es

Muchos de vosotros nos preguntáis cómo devolver el blanco a los sofás, ya sean de piel o de tela. En este caso debéis observar la existencia de los siguientes iconos. En ellos se indica si se pueden usar blanqueantes y el tipo. Nuestro consejo es evitar al máximo los productos químicos, pueden ser muy abrasivos y provocar desperfectos imposibles de solucionar. Antes de usar alguno de estos productos os recomendamos hacer una prueba en una parte no visible, para saber el resultado.

iconos-blanqueantes-delsofa.es

Si necesitáis cualquier aclaración sobre el lavado y mantenimiento de las tapicerías podéis dejarnos un comentario o llamar a nuestros expertos, os atienden de lunes a viernes de 8 a 20 horas en el teléfono gratuito 900.701.086.

This entry was posted in Mantenimiento y limpieza sofás and tagged centrifugado tapicerías, iconos de limpieza, limpiar telas de sofá, limpieza de sofás, planchado sofás, secado sofás, símbolos de lavado, tapicería sofás by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Un pensamiento en “Iconos limpieza y mantenimiento de tapicerías. Significado

  1. Pingback: Cómo eliminar olores del sofá o chaise longue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *