En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir la tapicería para tu casa: sofás, sillones, sofás-cama, chaisselongues y mucho más. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Tendencias otoño 2013 en la decoración con textiles para el salón

El verano está dando sus últimos coletazos y en unos pocos días estaremos preparando nuestro hogar para recibir como se merece al otoño 2013. En este post os queremos ayudar en esta tarea de darle un toque otoñal al hogar. Los textiles serán uno de los protagonistas de esta estación y hemos querido reunir en este artículo las tendencias que marcarán esta temporada. ¿Os apetece descubrirlas?

Comenzamos con los colores que estarán de moda este otoño 2013. Si durante este verano hemos visto mucho color vibrante, fluorescentes, brillantes, en definitiva, colores jóvenes y muy llamativos, el otoño pintará de forma totalmente diferente nuestro hogar. Los colores oscuros, cálidos, pasteles, terrosos serán los protagonistas.

Aunque siempre está bien desmarcarse un poco de la corriente principal y adaptar cada temporada a tu manera, no podemos evitar echar un vistazo a los colores escogidos por Pantone, que cada temporada marca las tonalidades que impregnarán el mundo de la artes gráficas, la moda y el hogar.

Colores Pantone otoño 2013

Para el venidero otoño 2013 los colores marinos marcan tendencia, al igual que el marrón cuero que se usará mucho como base de la decoración. También tendrán una importante presencia el color oliva, el púrpura y el morado. Además de los marrones de tonos rojizos. Y una temporada más, no pueden faltar los siempre recurrentes colores crema, capuchino, amarillos suaves, ocres,  rojos anaranjados y los colores oscuros. Pero si hay un color que será protagonista este otoño, es el verde esmeralda, proclamado color del año en el mundo de la decoración.

Como ya hemos comentado, el morado y sus diferentes tonalidades van a ser uno de los colores más utilizados. Este color proviene de la mezcla del rojo y el azul, está relacionado con la meditación y la concentración, y en la decoración consigue un efecto muy estético y confortable. Es un color que combina perfectamente con muchos otros colores, entre ellos los grises, amarillos, blancos…., siempre tan otoñales.

cojines morados de lana

Como veis no falta variedad y cantidad cromática. Mi consejo es que escojáis los colores que sean más acordes a vuestro gusto y personalidad. Lo importante es sentiros felices en vuestro hogar.

La elegancia del blanco y negro

Un otoño más, no se puede obviar el siempre triunfante blanco y negro. Este año estos dos colores opuestos van a llegar a los hogares de forma muy notable, gracias a las últimas tendencias en moda.

Por lo general el blanco se utilizará para las paredes y fondos y el negro para elementos decorativos, por ejemplo cuadros. Con esta combinación de colores se suele huir del exceso de muebles con el fin de lograr una estancia con armonía, elegancia y un gran toque de modernidad. 

salón blanco y negro

En la imagen de arriba podemos ver un claro ejemplo del contraste entre el blanco y el negro en la decoración. En este salón destaca la utilización del negro en todos los elementos decorativos excepto el suelo y las paredes. El resultado es una estancia con un poderoso impacto visual y muy atrayente. Aunque para algunas personas puede ser un poco sombría, si ese es vuestro caso, siempre se puede suavizar la decoración introduciendo elementos de color gris/plata. Podéis tomar muchas más ideas de decoraciones en blanco y negro en este post del blog El tornillo que te falta.

Salón en blanco y negro

En el lado opuesto se encuentra el salón anterior, donde se opta por un uso más compensado de los colores. El mayor uso del blanco tendrá un resultado más equilibrado y luminoso para la vista.

No hay que olvidar que el negro es un color con mucho peso visual y hay que usarlo con precaución. Además el color blanco es el que aporta luminosidad, mientras que el negro se «come» la luz. Para la decoración basada en estos dos colores es muy recurrente apostar por elementos decorativos como vinilos y cuadros de otros colores, que rompan con la monotonía bicromática.

Textiles con estilo

Una vez que hemos descubierto los colores que se llevarán este otoño, es hora de desvelar los estilos, telas y diseños que marcarán la temporada de otoño en los textiles. Veremos muchos, en las tiendas especializadas, textiles de estilo retro, de diseños étnicos, de estampados de motivos geométricos y de estilo british.

En los cojines se usarán mucho los trenzados tipo ganchillo y de lana, que ofrecen ese estilo suave y acogedor que todos queremos en nuestras casas y que encaja tan bien con el color morado, como hemos visto en una imagen anterior.

Mientras que en los sofás la moda serán los estampados geométricos con bastante separación entre sus formas y entrelazando diferentes tonalidades. Una buena opción para disfrutar de una decoración distinta cada cierto tiempo es jugar con las fundas de los sofás, podéis tener dos o tres e ir cambiándolas.

Para las cortinas hay varias tendencias. Completamente lisas y combinando colores y tonalidades, como podéis apreciar en la imagen del catálogo de la firma británica Laura Ashley o desmarcarse un poco del resto de la habitación con cortinas de estampados florales.

textilotono-2013

Si sois atrevidos y os gusta el estilo vintage os proponemos esta composición que hemos encontrado en el blog de El gato con pajarita. Como vemos en la imagen siguiente,  el violeta combina perfectamente con el blanco y le otorga a la estancia un ambiente casi onírico al potenciar la luz que entra por la ventana acariciando las cortinas de ganchillo. Si os fijáis tanto el sofá como el cojín tienen un tejido aterciopelado que imprimen más calidez al conjunto, siendo éste excepcional, en mi opinión.

textil-vintage

Por tanto, los tejidos aterciopelados de aspecto suave y sedoso estarán presentes en la decoración de este otoño. Otro ejemplo, lo vemos en Home Design Lover con este salón de tonos marrones, combinados con dorados y azules eléctricos. El resultado es una estancia elegante y acogedora y aunque en general es bastante oscuro, no deja de ser cálido y hogareño.

11-Prestige-Builders

Tendencias en cojines

Dentro de los cojines para decorar los sofás, sillones, sillas…este otoño 2013 nos traerá diversas tendencias que os voy a detallar a continuación.

Por un lado tendremos el estilo black & white, que apostará por tejidos que simulan al cuero. Es un estilo muy definido, con diseños sobrios, líneas rectas que se intercalan entre ambos colores y gran importancia de las figuras geométricas, círculos, cuadrados, mosaicos…adornarán nuestros sofás y aportarán su toque de personalidad al salón.

allrumkuddar4

Los estampados y mezclas de estilos, con toques clásicos y vintage, serán los protagonistas de las estanterías de Zara Home, como podemos ver en la imagen siguiente sacada del blog de Virlova Style que nos avanza el catálogo de esta firma para otoño 2013. En colores, predominan las tonalidades oscuras como el marrón, los morados y los azules grisáceos.

zara

Un estilo más atrevido, con colores más propios de la primavera, aunque con textiles aterciopelados, típicos del otoño, es la apuesta de H&M Home, cuyas tiendas están a punto de desembarcar en nuestro país.

cojines H&M Home

Por supuesto no puede faltar a la cita con la decoración otoñal el estilo nórdico, tan de moda últimamente y que encaja como anillo al dedo con la siguiente temporada. En Decoralis nos dejan algunas propuestas atrevidas como este salón de estilo nórdico con bastante color en sus elementos decorativos. Destaca el uso intensivo del blanco en todo lo que no sea mobiliario o elementos decorativos.

Además el estilo nórdico combina perfectamente con otro estilos como el minimalista, el retro y el rústico, resultando la mezcla de ellos muy original y con mucho encanto.

salón estilo nórdico

Si el blanco es vuestro color, aparte del estilo nórdico existe otro estilo que os encantará a los más clásicos, hablamos del estilo shabby chic.

Shabby significa desaliñado, esto es porque se utilizan muebles, jarrones… antiguos, que se reforman con el fin de que luzcan como nuevos. Para recrear este estilo debemos hacernos con muebles antiguos, preferiblemente blancos y tejidos con estampados de flores, por lo general de color rosa que le dan ese toque femenino y romántico por el que se caracteriza este estilo.

shabby1

En la imagen de arriba vemos como se hace un uso intensivo de cojines, manteles, trapitos…, todos en color blanco, así como objetos de decoración como platos, espejos, jarrones, que perfectamente podrían pertenecer a nuestras abuelas, pero que para nada dan ese aspecto de viejo o pasado de moda que se puede uno imaginar.

En general el color blanco es el que predomina en este estilo pero otros colores son perfectamente viables, desde los rosas salmones, pasando por los amarillos vainilla y terminando con los grises ceniza. En Desde my ventana podéis ver muchos más ejemplos para inspiraros.

En definitiva, como ocurre en cualquier temporada y con la moda, hay muchos estilos, colores, tejidos…que marcan tendencia. Mi consejo es que optéis por el o los que más os definan, aunque siempre podéis ser atrevidos y lanzaros a lo desconocido, quien sabe, igual encontráis vuestro propio estilo. Como dice el dicho, «para gustos los colores».

Y no olvidéis echar un vistazo al trastero, en muchas casas hay auténticas joyas decorativas que han sido desterradas y que pueden ser muy útiles para recrear algunos de los estilos de decoración que serán tendencia este otoño. Los trasteros de nuestras madres y abuelas son muy útiles para este fin.

❮ AnteriorSiguiente ❯
This entry was posted in Decoración, Salones and tagged colores, decoración, decoración black & white, decoración de salones, decoración shabby chic, estilos, otoño, temporada 2013, tendencias decoración textiles, tendencias textiles otoño 2013, textiles, textiles de otoño, textiles otoñales by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Un pensamiento en “Tendencias otoño 2013 en la decoración con textiles para el salón

  1. Pingback: Decoración otoñal: salones cálidos y acogedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *