Cómo quitar una marca en la piel del sofá

María nos cuenta que dejó un objeto sobre su sofá de piel y quedó una huella, y nos pide ayuda y nos pregunta cómo quitar una marca en la piel del sofá que tiene en casa. Concretamente su comentario es el siguiente:
Buenos días, he visto consejos muy útiles, pero ninguno responde a mi problema. Igual no tiene solución ¿?
Olvidé un bol encima del sofá de cuero y al día siguiente, cuando retiré el bol, se había quedado un círculo, por el peso del bol, sobre la piel. El sofá es nuevo y se nota mucho. No sé que hacer. ¿Se puede hacer que desaparezca esta marca? ¡Muchas gracias antemano!

Bueno María, el problema tiene solución.
Lo primero, y sin ánimo de bromas: «la arruga es bella», y en la piel de un sofá lo es más. Las arrugas, las zonas suavizadas por el desgaste, las erosiones, las marcas propias de su origen animal… demuestran que la piel es auténtica y aportan calidad, categoría, al producto.
Pero como este comentario no aporta solución, sólo un punto de vista… intentaremos aportarte un par de remedios caseros. No son infalibles, pero si ayudarán a disimular esa marca artificial, geométrica, que ha dejado el bol sobre la pieza de cuero y que -entendemos- no son plato de buen gusto.

Una solución es aplicar un objeto con superficie plana, de peso y sin aristas, a ser posible redondo y liso, sobre la zona que ha quedado marcada, durante un tiempo largo. Esa presión deberá difuminar la marca actual. Es arreglar lo desarreglado con el mismo método: presión continuada.

La segunda opción consiste en aplicar calor leve sobre la superficie, también debería este efecto suavizar la marca producida por la presión del bol. Puedes usar una plancha, por supuesto sin vapor o humedad. Utiliza una temperatura tan baja que puedas apoyar tu mano sobre la fuente de calor. Coloca un paño limpio y que no esté tintado sobre la zona con la huella, y con intermitencia ve apoyando la plancha sobre la huella.

Vigila que ni el paño ni la piel se calienten en exceso. Es mejor repetir esta actividad diferentes días que arrepentirse indefinidamente por haber dañado el cuero gravemente. Y, si te da miedo probar y no hacerlo correctamente, haz la prueba sobre la piel en una zona del sofá que no sea visible.
Otra advertencia, si el sofá no es de piel, sino de polipiel (plástico, derivados del petróleo), no debes aplicar calor. Te arriesgas a quemar y fundir el material.

Gracias por tu consulta María. Cuéntanos por favor si solucionaste o minimizaste el problema.

2 pensamientos en “Cómo quitar una marca en la piel del sofá

  1. Hola buenas tardes.
    Tengo un sofá de piel blanco y mi hija el otro día cojio las zapatillas de ruedas y las rodó x todo el sofá.
    Se han quedado unas marcas negras q no consigo sacar con nada.
    Por favor me podríais informar si hay algún remedio para este problema.

    • Hola Susana. Para la piel lo que aconsejamos siempre es que se limpien las manchas con un paño humedecido y jabón neutro. Con paciencia tendrás que aplicar esa solución más de una vez.
      Las gomas de las ruedas negras tienen ese problema. Probablemente de caucho de calidad, se desgastarán con mayor rapidez y es fácil que dejen manchas en el suelo y -como en esta ocasión- en una superficie en la que es delicado limpiar.
      Aplica esta práctica repetidamente. Seca bien y vuelve a repetir la operación otro día. Siempre con cuidado y paciencia.
      Suerte con en resultado y gracias por confiar en nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *