Adorna tu salón con plantas y flores de primavera

Hay muchas formas de decorar un salón pero en todas ellas hay un denominador común, siempre se introducen pequeños o grandes detalles que nos recuerdan la época del año en la que nos encontramos. En estos días, a pesar de que parece que el invierno se resiste a irse, nuestras casas pasan de los ambientes fríos a las estancias alegres, optimistas, primaverales. En este cambio hay dos grandes protagonistas, las plantas y las flores.

Cada época del año tiene sus flores, pero este es el momento más especial para lucirlas y volver a los colores vivos y naturales. Hace poco hablamos sobre cómo decorar un salón para la primavera. Hoy queremos centrarnos en las distinta opciones que tienes en flores y plantas para adornar el salón en esta temporada del año.

¿Cuáles son las plantas y flores típicas de primavera?

La primavera es la época en la que plantas y flores se encuentran en todo su esplendor, los colores, aromas, texturas… impregnan los campos, jardines, parques…por lo que son muchas las opciones que tenemos para hacer florecer la primavera en nuestro hogar. Begonias, margaritas, violetas, azaleas y por supuesto, las rosas en todas sus tonalidades: rojas, blancas, rosas… son una buena opción. Podemos optar por escoger un tipo concreto, combinar varias, colocando algunos arreglos florales de distintas especies, que armonicen con la decoración del salón. Es importante que pueda apreciarse el follaje, ya que el verde es uno de los colores que mejor combinan con los salones en tonos pastel y blancos, así como en los salones de colores brillantes como amarillo o azul, típicos de la primavera.

Entre las plantas sin flor y de tamaño medio, son muy comunes las kentias, los troncos del Brasil, la Ghalatea o el ficus. Podemos aprovechar las plantas grandes para poner el centro focal del salón en ellas, como este precioso Ficus Lyrata que nos enseñan en Elle Decore. Debemos asegurarnos de que sean de interior, que no necesiten recibir luz constante del sol, ni tampoco una temperatura demasiado baja.

Salón adornado con flores

¿Dónde colocar tus plantas y flores?

Las plantas son un elemento muy importante en los salones de primavera; transmiten una sensación de naturaleza y tranquilidad, que siempre ayuda a aminorar el estrés y relajarse. Pero además pueden destinarse a cubrir rincones donde no cabe ningún mueble, pero en los que quedaría bien un toque de elegancia. O delimitar zonas en un salón comedor, separando la zona de sofás y sillones de la mesa de comer. Este efecto lo podemos ver por ejemplo en esta foto del blog de Cristina Mella.

Maceteros originales

Como decíamos en el post anterior, no es necesario que siempre sean flores naturales para dar un toque primaveral al salón. A veces basta con combinar tejidos con referencias a las flores para insinuar ese ambiente, combinado con las flores y plantas naturales que tengamos y que mejor queden. Teniendo esto en cuenta, podemos colocar nuestras plantas y macetas en diferentes sitios: El umbral de la ventana, la mesa del café, la mesa del comedor, la mesa del teléfono, una repisa de la estantería, una esquina, en el suelo, en las lámparas…

Uno de los elementos centrales que deberemos tener en cuenta es el papel que ocupan las flores en la decoración de la sala. Podemos crear simetrías colocando dos plantas iguales con el mismo macetero a un lado y a otro, pero si te parece demasiado convencional, siempre puedes limitarte a jugar con los colores de las flores y de los muebles de la sala, como vemos en este elegante salón de Temple By Baluarte, donde han jugado con el rojo y el negro.

Salón primaveral rojo y negro

Consejos para decorar tu salón con flores

Para terminar, quiero darte algunos consejos para que puedas distribuir correctamente las flores en tu salón y contribuyan a realzar la belleza de la sala y construir un ambiente natural.

1. Haz que tengan buena visibilidad. Lo que hay que priorizar en todo caso es que la maceta que vayamos a colocar tenga buena visibilidad. Las plantas de gran tamaño, pueden ir en el suelo y colocarse en una esquina o junto al sofá. Las de pequeño tamaño, siempre en repisas, mesas pequeñas o lugares espaciosos donde se vean bien.

2. No sobrecargues demasiado la sala de plantas y flores. Además de que requerirá de un esfuerzo ímprobo por mantenerlas en toda su lozanía durante varios meses. Es suficiente con que repartas las flores en diferentes lugares estratégicos del salón, ya que de lo que se trata es de que sirvan como contrapunto o contraste a los colores de la sala.

3. Utiliza floreros decorativos. En cuanto a los recipientes, floreros y maceteros, procura que sean jarrones originales que combinen con el resto de la sala. El florero de cristal transparente suele ser lo más puro para dar un aire ligero a la sala, pero si los tallos de las flores son muy pequeños y débiles, será muy fácil que se vean muy dispersas y desordenadas. Si vas a coger un macetero convencional, consigue que sea de un color alegre, como el azul o el amarillo. Fíjate cómo lo hacen en esta imagen de Casa Diez:

Flores agrupadas

4. Agrupa las flores. Si el tamaño de nuestras macetas es pequeño, lo más recomendable será agruparlas en determinados espacios para que no estén disperas. Por ejemplo, colocando las diversas macetas sobre una bandeja en la mesa del café, sobre una cómoda o en la mesa del comedor. Esto resulta más bonito para realzar los detalles.

5. Utiliza diferentes tamaños. La estética de las flores no sólo está en su color y su corte, sino también en el tamaño y forma de los floreros utilizados. Pueden ser redondos, alargados, verticales, cuadrados… busca floreros con diferentes formas geométricas que le den un tono desenfadado y moderno a tu salón.

Seguro que tu mente está ahora rebosante de ideas sobre qué flores y plantas se podrían colocar en esta o aquella parte de la sala. Si te animas a colocarlas, nos encantaría ver una imagen de tu salón donde se refleje esa vitalidad y alegría de la primavera. Si quieres puedes usar nuestra página de Facebook de Delsofá.es o mencionarnos en Twitter @delsofaES y te haremos RT. Nos hace mucha ilusión saber que estos artículos te ayudan en la decoración de tu hogar.

This entry was posted in Decoración, Decoración salones, Romanticismo and tagged decoración de salones primaverales, decorar el salón para la primavera, flores para el salón, flores primaverales, plantas de interior, plantas de primavera, plantas para salones, plantas primaverales, salones interiores by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *