Consejos para decorar un salón interior

¿Tu salón no recibe luz natural? Sabemos que ésta juega un papel importante a la hora de darle color y vida, que nos ayuda a resaltar diferentes características de la decoración, que aporta luminosidad y permite jugar con multitud de tonos, sin embargo, no todos los salones son exteriores, no todos cuentan con amplios ventanales ni están orientados para recibir toda la luz que quisiéramos. Entonces, ¿Qué hacemos? ¿Renunciamos a decorarlo? Ni mucho menos, es el momento de ponernos manos a la obra y buscar alternativas como las que te muestro en las siguientes líneas.

He recabado multitud de propuestas para decorar un salón sin luz natural, con ellas creo que vuestro salón interior lucirá más que antes, solo es cuestión de encontrar ese toque ideal que cada uno pretendemos darle. ¿Quieres descubrir cómo lograrlo? Te invito a que me acompañes por este recorrido de ideas…

Salon comedor sin ventanas

¿Qué te parece el salón comedor de Interiorismos? Sé que no todos tenemos un comedor y salón integrados, a veces éste es tan pequeño que pensamos en centímetros, pero he querido mostrarte este ejemplo inicial porque refleja perfectamente la esencia de nuestro propósito, que no es otro que recuperar esa iluminación ideal que siempre ha de acompañar a la decoración del salón.

Lo más importante es el tono de las paredes

El color que elijamos para cubrir las paredes es un punto clave si lo que pretendemos es ofrecer esa sensación de luminosidad y amplitud que tanto buscamos. Como es obvio, elegir un tono demasiado oscuro no es lo más indicado para nuestro salón sin luz natural, por lo que comenzaré con propuestas menos arriesgadas y bastante luminosas.

Salón con paredes blancas, ideales para este tipo de decoración

Propuesta como la que nos ofrece el salón que nos muestra HogarUtil.com, con el blanco como principal protagonista. ¿Por qué un tono tan claro como el blanco? Porque además de proporcionar una sensación de amplitud, punto que la mayoría perseguimos, también permite que el salón sea mucho más luminoso, justo lo que buscábamos.

Se trata de una idea sencilla y muy útil, ya que la mayoría de salones son de tamaño pequeño o medio y este tipo de propuestas son de las que más nos gustan para poder hacer mucho con muy poco. Más adelante te mostraré más recursos en cuanto a la decoración, pero antes, pasemos a unas propuestas un tanto más atrevidas.

El azul es uno de los colores primarios y también favorece la iluminación

El Rincón de Sonia incluye este salón en una de sus galerías del blog y hace especial mención al tono azul, tanto en el salón como en cualquier otra estancia de la casa. Particularmente, creo que podría ser una opción muy interesante para ti, aunque todo dependerá de la intensidad del tono que escojas.

Para potenciar la idea de emplear tonos diferentes al blanco y dejando al margen azules tan intensos como el anterior, he seleccionado un salón que, aunque presuponemos que cuenta con una ventana con luz natural a la derecha, sus tonos pueden resultar realmente interesante para los salones interiores.

Emplea tonos pastel para darle luz al salón

Emplear tonos pastel como el que recoge en su blog la diseñadora de interiores Luz Rodríguez podría ser una idea fantástica para darle brillo a todo el conjunto de la habitación. Quizá tu decoración permita que puedas tomar esta sugerencia como una opción realmente interesante.

Iluminación artificial, imprescindible

Dejando atrás las sugerencias en cuanto a la elección del tono de las paredes, debes tener claro que aunque no reciba luz natural, tu salón debe mostrarse siempre con las mejores galas, tanto para las visitas que lleguen como para ti, que pasas la mayor parte del tiempo en él, para que te haga sentir cómod@ y proporcione ese toque agradable a la vista. La iluminación artificial jugará un papel importante.

Lamparas de techo para iluminar tu salón, una opción realmente interesante

Para lograr crear el ambiente perfecto es fundamental tener en cuenta una serie de detalles clave, como los que se recogen en la imagen que he rescatado del blog de Lorena Pose. Aquí vemos cómo las lámparas juegan también un papel realmente importante, incluso se ha permitido el lujo de añadir una pared en negro. Todo es cuestión de analizar y proponer opciones para nuestro salón.

En este caso se ha optado por emplear varios puntos de luz, vemos en la imagen que con la lámpara del techo es más que suficiente como para iluminar toda la sala, aunque si nos fijamos, en la esquina entre los sofás y a la derecha debajo del reloj, se encuentran otras dos lámparas adicionales que encendidas proporcionan otro tipo de ambiente mucho más personal, veamos la siguiente composición para comprobarlo.

Las-lámparas-auxiliares-proporcionan-un-ambiente-más-cálido

¿Has visto como tu salón puede lograr mantenerse bien iluminado aunque no reciba luz natural? Si prefieres luz de día en vez del tradicional amarillo de las bombillas, solo sería cuestión de sustituirlas, recuerda que… ¡En la variedad está el gusto!

Factores a tener en cuenta a la hora de decorar tu salón

Ahora que ya hemos comprobado como la ausencia de ventanas no implica tener descuidado el salón, y que con un buen tono en las paredes y un toque mágico con la iluminación se pueden lograr grandes cosas, pasemos a los detalles que marcarán la diferencia, esos pequeños toques decorativos que hacen que tu salón sea especial.

Lo primero de todo es evitar el desorden, no podemos permitirnos recargarlo demasiado ni tampoco pretender que muchos objetos se conviertan en puntos de atención, sobre todo, si nuestro salón es de dimensiones reducidas.

No recargues demasiado tu salón

Aunque no siempre lo consiga, siempre me gusta ofrecer diferentes puntos de vista y ejemplos para poder mostrarte las opciones que más te puedan interesar, en este caso, creo que muchos coincidiréis con una estancia similar a la que se recoge en la imagen de Decoesfera, que aun no siguiendo el mismo patrón de colores en la decoración, seguro que las dimensiones o la organización de los elementos decorativos sí podrían asemejarse a la tuya.

Si este es tu caso, observa como se ha preferido no recargar nada, cómo incluso contando con una alfombra, se ha logrado desviar la atención gracias a la iluminación y homogeneidad de sus paredes claras. Son pequeños trucos que permiten decorar bajo cualquier circunstancia y en cualquier salón, incluido el tuyo.

Ahora solo es cuestión de ponernos manos a la obra y probar las diferentes propuestas que te he mostrado, seguro que algunas te vienen como anillo al dedo.

Decorar el salón sin luz natural nunca había sido tan sencillo. Y recuerda, ¡No te olvides de contarnos qué tal han quedado los consejos! Esperamos las fotos del antes y el después, puedes mostrárnoslas a través de nuestra página de Facebook de Delsofa.es.

Te recuerdo que si necesitas consejo para decorar tu salón, no dudes en acudir a nosotros. Nuestros expertos resolverán tus dudas en el teléfono gratuito 900.701.086, en horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

This entry was posted in Decoración, Decoración salones, Salones and tagged decoración de salones con luz artificial, decoración de salones interiores, decoración del salón con luz artificial, decoración sin luz natural, Decorar el salón, decorar el salón sin luz natural, luz natural, salones interiores by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

2 pensamientos en “Consejos para decorar un salón interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *