De qué están hechos los sillones

Todos los días nos sentamos en sillones, ya sea en nuestra casa o en casa de algún amigo, familiar… Seguro que estamos cansados de verlos y de sentarnos en ellos, pero realmente sabemos ¿qué son los sillones?, ¿qué tipo de sillones existen? o ¿con qué materiales están fabricados?. En este post vamos a dar respuesta a estas preguntas para saber un poco más de uno de los muebles más cómodos del hogar.

Antes de comenzar con los materiales utilizados en la estructura y el acolchado de los sillones, empezaremos describiendo lo que es un sillón: llamamos sillón a la silla grande con los lados diseñados para colocar los brazos. Son más grandes y más cómodos que las sillas.

Sillón recto

Los sillones pueden ser de diferentes tipos. Los hay rectos, con respaldo en forma de ala, reclinables… Los sillones rectos son los clásicos de toda la vida, y pueden estar tapizados de tela o de cuero o pieles sintéticas. Los reclinables también pueden tener estos tapizados, sus respaldos y en algunos casos los reposapies cuentan con un sistema manual o motorizado que permite su inclinación en varias posiciones.

Armazón de los sillones

La estructura de los sillones es diferente dependiendo del tipo de sillón, pero suelen fabricarse con madera maciza, habitualmente madera de pino. Sin embargo, también hay sillones cuyas estructuras son de aglomerado de madera, material que reduce mucho el precio del sillón pero también la calidad, ya que la resistencia es menor, o de tubo de hierro, menos habituales y más resistentes, no muy recomendables para climas húmedos porque pueden oxidarse. En los sillones relax los bastidores son metálicos.

Armazón de un sillón

Los núcleos del asiento suelen fabricarse en espumaciones, aunque a veces también en muelles helicoidales, muelles ensacados o muelles en zig-zag de alta resistencia en la suspensión del sillón.

Dentro de la estructura también incluimos las patas de los sillones, éstas son generalmente en madera o PVC. Este último material tiene una alta resistencia a la abrasión, así como al fuego por lo que no arde por si solo y cuando la fuente de calor se retira deja de arder. Además tiene una buena resistencia a los impactos y a las fuerzas mecánicas. Por ello muchos sillones con sistemas relax cuentan con patas fabricadas en este material.

Materiales de los acolchados del sillón

En cuanto al acolchado de los sillones, pueden estar fabricado con diferentes materiales. Lo más habitual es la espuma de poliuretano (PUR), la pluma o una combinación de varias fibras (poliéster, guata de algodón, pluma y poliuretano).

Rellenos de PUR para sillones

El poliuretano (PUR) es un polímero disponible en varias densidades y que puede variar en durabilidad y comodidad dependiendo de la calidad de la espuma. Es recomendable elegir una espuma de alta resistencia HR por sus siglas en inglés -High Resistance-, además de ser más resistentes tienen mayor velocidad de recuperación de la forma, una vez que nos hemos levantado. Los sillones con este tipo de espuma indican en su etiqueta las siglas HR. Suelen tener un precio mayor.

Por tanto a la hora de comprar un sillón tendremos que fijarnos en la densidad de la espuma de los acolchados, ya que ésta es un gran indicador de la calidad de la pieza. La densidad de la espuma indica la cantidad de espuma que se utiliza en un metro cúbico de espuma. Así, los que tienen densidades más bajas tienen más materiales de relleno y aire dentro de la espuma, por lo que la calidad es menor. Las densidades más frecuentes oscilan entre los 20 y 50 kg/m3, pero para que el asiento tenga suficiente calidad la gomaespuma debe tener una densidad mínima de 25 kilogramos por metro cúbico.

Relleno de plumas

También hay asientos acolchados con plumas… son más blandos que la espuma y mucho menos habituales. Después de usados, deberemos batear el asiento para que recupere su forma original si queremos que la pieza de tapicería quede bien presentada. También es conveniente rellenar las piezas cada tres o cuatro años, con el fin de conservar su prestancia.

Están ahora muy de moda los acolchados, también en sillones -como lo están en los colchones-, de viscoelástica. Recordemos que la viscoelástica es un material que favorece el confort, al adaptarse bien a los distintos puntos de presión, la buena acogida, la termoadaptabilidad y la resiliencia del artículo (capacidad de recuperación de su forma original).

Por último encontramos, los acolchados que combinan fibras como la guata, fabricada con filamentos de algodón, se usa en los rellenos debido a su alto poder aislante y térmico, con la fibra de poliéster que es una tela liviana que no encoge ni estira. Es resistente al moho, a las polillas y productos químicos. El precio de éstos es menor.

Materiales de los sillones con sistemas relax

Los sillones relax están diseñados para el descanso, por eso la gran mayoría son reclinables, con tapicería acolchada y cuentan con mecanismos y automatismos para elevar los apoya pies y reclinar el respaldo. Además existen modelos con masajeador incluido, que son más caros que los que no cuentan con este sistema.

Sillón relax  manual

El acolchado de los asientos suele ser de gomaespuma. Como os decía, los de mejor calidad son los de goma espuma de alta densidad -28 kg  o 30 Kg por metro cúbico- y con recubrimiento de fibra de poliéster de 200 gr.

El relleno de los respaldos y reposa brazos normalmente son de goma espuma de 20 kg de densidad en los brazos, que se complementa con una funda rellena de fibra hueca en los respaldos. En estas partes del sillón el peso soportado es un poco menor que en los asientos, por lo que no necesitamos una goma espuma de densidad tan alta.

Sillón relax motorizado

El tapizado de los sillones relax puede ser de piel, algunas veces combinada con piel ecológica o de tapicería de tela. Los mecanismos suelen ser de acero, teniendo, por lo general tres posiciones: cerrado, pies extendidos y respaldo reclinado.  Hay mecanismos garantizados por fabricantes como Leggett & Platt, que cuentan con una gran calidad y resistencia garantizada, como es el caso de nuestros modelos.

Aunque menos habituales, y de mayor precio, también hay sillones que incorporan sistemas de calefacción, motorizaciones independientes («doble motor«) en pies y espalda -para quienes sólo necesitan elevar las piernas por problemas de circulación- o motores Power Lift, que elevan hacia adelante al usuario, de forma que le ayudan a levantarse, un mecanismo muy útil para ancianos.

Ahora sabemos más de los sillones y será más fácil decidirnos por la compra de uno u otro modelo. Os recuerdo que en Delsofá.es podéis consultar vuestras dudas y pedir consejo a nuestros expertos, llamando al teléfono gratuito 900.701.086, en horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Os atendemos encantados.

This entry was posted in El experto responde, Rellenos y estructura, sillones relax and tagged acolchado sillones, armazón sillones, estructura de sillones, mecanismos relax, rellenos de sillones, sillones de relax, sillones relax, tipos de sillones, tipos de sillones relax by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

2 pensamientos en “De qué están hechos los sillones

  1. yo creo que debe de haber algunos materiales mas, por que un material no es la pluma que tienen los sillones sino como por ejemplo el cobre el hierro el plastico etc… esos son materiales y lo que estan diciendo que es lo que conforma un sillo

    • Llevas razón Andrea. Nos habíamos centrado en los materiales de los rellenos, y quizás nos ha faltado profundizar más en el resto de materiales que conforman la estructura de los sillones, sofás… haremos un post en el futuro hablando más sobre estos materiales. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *