Textiles de invierno: alfombras, cortinas, cojines, mantas…para calentar el salón

El invierno ya está aquí y con él las temperaturas más frías que nos invitan a resguardarnos en casa y disfrutar del sofá. Estamos en la época del año en la que es más necesario sentir el calor en el hogar. Queremos traspasar el umbral y percibir de inmediato un ambiente cálido, acogedor…para conseguirlo además de un buen sistema de calefacción, os animo a vestir vuestra casa con textiles invernales: alfombras, mantas, cojines, cortinas…nos ayudarán a conseguir el cálido objetivo. En este post os muestro ideas para elegir los textiles que más se adapten a vuestros gustos y necesidades. ¡Vamos a descubrirlas!

Como os decía, darle ese toque cálido al salón no es una quimera. Lo cierto es que sí se puede y lo mejor de todo es que tenemos varias opciones para conseguirlo. Hoy nos centraremos en cómo lograrlo mediante los textiles de invierno, que nos aportan calidez y confortabilidad, incluso aunque nuestra casa no tenga un sistema de calefacción óptimo.

Sabemos que hay mil y una formas y estilos de decoración para nuestro salón: partiendo de las paredes, el mobiliario, el sofá.., pero los textiles invernales son de los pocos que, sin realizar grandes inversiones, permiten transmitir esa magia cálida que ansiamos en invierno, ese toque acogedor y agradable que buscamos al llegar al hogar.

Salón con textil invernal y muy iluminado

Mira la imagen anterior, en ella observamos mantitas, alfombras y un largo etcétera de textiles. Que no te quepa la menor duda de que estos detalles pueden vestir tu salón y darle ese toque tan especial, cálido, esa esencia mágica y acogedora que buscamos durante estos meses tan fríos. ¿Qué te parece si voy hablando uno a uno de todos los textiles invernales que podemos colocar en tu salón?

Los cojines del sofá y sus posibilidades

cojines-lana

No puedes dejar tu sofá completamente desnudo en pleno invierno, más aún si es de piel sintética o polipiel o de un material que no aísla el frío. La sensación térmica se percibe tanto por el tacto como por la vista. Si vistes tu sofá con cojines de tejidos cálidos como la lana, el calor te entrará por todos los sentidos. Os dejo como propuesta estos cojines que me han encantado del blog de Virginia Esber.

Puedes hacer tú mism@ la prueba en casa, añade estos cojines, con los dibujos y tonos que quieras, y déjalos durante unos días, después quítalos y cuéntame qué sensación sientes, seguro que notarás un vacío que te hará echarlos en falta. Es normal, además de ser cómodos, generan calidez con solo con mirarlos.

Mantas y fundas para disfrutar del sofá

Otro elemento que no puede faltar en nuestro sofá estos meses es la manta, puede ser de tamaño mediano como la que te muestro en la imagen que he rescatado de Decoestilo o enorme para acurrucaros con vuestra pareja, hij@s… y disfrutar de una buena película o de una buena conversación. No me diréis que la sensación no es increíble, yo creo que es de los pequeños placeres que nos ofrece la vida.

Las mantas sobre los sofás siempre aportan calidez

Además las mantas nos sirven como elemento decorativo cuando no estamos usándolas, aportando un plus de diseño y calidez a nuestro salón. Unos añadidos que también nos proporcionan las fundas -extremadamente aconsejables cuando tenemos un sofá de piel sintética o similar– ya que aíslan el frío. Con ellas te costará mucho más levantarte del sofá y notarás como el ambiente cambiará notablemente. Te dejo una opción, que nos muestran en el blog Interiorismos, clásica e ideal para las chaise longue.

funda-chaise-longue

En el mercado encontrarás multitud de tipos, tejidos y tonalidades para adaptarlas a cualquier sofá. Mi consejo es que en invierno optéis por textiles cálidos como la lana, el terciopelo que resulten cómodos cuando nos sentemos sobre ellos y agradables al tacto, evitar los tejidos que os produzcan picores o irritaciones, son sensaciones muy desagradable que os restarán toda la comodidad que buscamos. El color y el diseño os lo dejo completamente a vuestra elección.

Cortinas que dejen pasar la luz y la calidez del sol

Dependiendo de los tonos que predominen en tu salón mi consejo es que optéis por una cortina, estor, panel japonés… que deje pasar la luz del sol sin restaros intimidad. Los visillos serán los encargados de permitir que la luz penetre en la estancia, mientras que desde dentro, podemos elegir un tejido más grueso, que permita generar contraste, potenciar la decoración del salón y nos aporte intimidad cuando la busquemos. Una opción es la de la imagen siguiente que podéis encontrar en la web de Cortinadecor, es ideal para los salones clásicos con aires modernos.

Cortina doble que permite pasar la luz en el salón

Os animo a dejar que la luz entre. En invierno el salón no puede estar a oscuras o únicamente iluminado por la luz artificial, si tienes la suerte de recibir directamente la luz del sol, deja que pase, notarás el efecto y calidez que proporciona cuando se adentra por todo el salón.

Si tenéis la suerte de no tener vecinos enfrente, podemos ser más atrevidos y dejar que la luz del sol entre por las ventanas de nuestro salón sin ningún obstáculo. La revista ElMueble lo muestra muy bien en esta imagen, retira las cortinas para dejarlas solo como un mero elemento decorativo, dejando que durante el día la protagonista indiscutible sea la luz natural.

Ventanales con las cortinas recogidas

Recuerda que no es necesario que tengamos este salón de revista, mi objetivo es mostraros las imágenes como una referencia para que después las adaptéis a vuestro salón.

Aunque me gustaría mucho, la imagen siguiente no es de mi ático, ni tengo la suerte de contar con estas maravillosas vistas, éste pertenece al blog de Embelezzia, pero puede que sí sea el tuyo, o muy similar, ubicado a una altura menor, con más o menos espacio, pero con unas vistas increíbles, ya que lo interesante como os decía en el párrafo anterior es quedarnos con la idea. Apuesta por ese toque atrevido de prescindir de las cortinas, de dejar que el sol haga innecesaria cualquier otra fuente de luz, de que el paisaje exterior pase directamente a formar parte de la decoración del salón.

Sin cortinas en el ático

Una buena alfombra siempre aísla del frío

Otro elemento que nos ayudará enormemente a restarle frío a nuestro salón es la alfombra. Además nos ayudará a darle un aspecto más acogedor. Os recomiendo alfombras de tejidos cálidos como la lana, el terciopelo, de tacto suave, si sois de los que os gusta ir descalzos. ¿Qué os parece esta opción de Decoratrucos? Podría servir para cualquier salón, independientemente de su decoración y tonalidades, ¿no os parece?

Alfombra cálida presidiendo el salón

El tamaño de la alfombra dependerá de tus gustos y necesidades, aunque te aconsejo que no sea demasiado pequeña, ya que no podemos olvidarnos de nuestro objetivo: dotar al salón de un aspecto más acogedor, por lo que debería tener cierta presencia sobre su superficie. También puedes optar como en este salón visto en Decoracion2 por una alfombra que cubra casi todo el suelo de la estancia. La decisión como siempre es vuestra.

Ambiente cálido aun con colores fríos, en parte gracias a la alfombra

La alfombra también puede ayudaros a romper con la estética y estilo de vuestro salón. Como vemos en esta composición de ModayDecoración, una alfombra de estilo moderno casa a la perfección con un salón de aire renacentista con paredes revestidas en tonos dorados que combina muebles clásicos con elementos minimalistas como las flores y materiales de diseño moderno como la mesa de centro o la lámpara de pié.

Alfombra Beige de pelo largo

Puffs y detalles a medida

Hasta ahora hemos visto los textiles que con más frecuencia encontramos en las casas y por los que la mayoría de nosotros optamos para vestir y decorar nuestro salón. Sin embargo, no quería finalizar este post sin nombrar otra de las opciones que podemos elegir para dotar de mayor calidez y comodidad al hogar en estos meses de invierno.

Estoy hablando de los puffs que nos aportan un plus de comodidad. Podemos usarlos para elevar cómodamente las piernas cuando reposamos en el sofá o podemos situarlos estratégicamente para pasar una velada de conversación con los amigos o personalizar la decoración de nuestro salón.

Además podemos elegir entre una gran cantidad y modelos de puffs que existen en el mercado o bien podemos ser originales y crearnos nuestros propios puffs personalizados como vemos en este salón de la revista CasaDiez que opta por poner en el suelo cojines de diferentes colores y formas para simular estas piezas de mobiliario.

Alfombra-clara-y-luz-solar-

Otro aspecto a resaltar en la composición anterior es la alegría y vivacidad de los tonos. El invierno ya es por sí mismo gris, oscuro, no tenemos por qué optar por elegir estas tonalidades para nuestro hogar, vestir la casa de color en estas fechas del año nos ayudará a sentirnos más cálidos y más alegres.

Como veis son muchas las posibilidades y opciones que tenemos para convertir el salón en un rincón acogedor donde pasar las frías tardes y noches de invierno. Los cálidos y agradables textiles invernales nos ayudarán a desprendernos de la desagradable sensación de frío y nos invitarán a disfrutar del hogar y de los nuestros.

Desde aquí te animo a jugar con los tejidos, los colores, las texturas, a añadir alfombras y cojines, a jugar con la luz. Verás y sentirás el calor.

This entry was posted in Decoración salones, Interiorismo, Salones and tagged decoración de salones, decoración textil para el salón, decorar salones con tejidos, salones en invierno, tejidos para invierno, tendencias decoración salones, Textiles decoración by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Un pensamiento en “Textiles de invierno: alfombras, cortinas, cojines, mantas…para calentar el salón

  1. Pingback: Preparándonos Para el Invierno | El Blog del Decorador.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *