Decoración de lofts, espacios de libertad

Si hay una vivienda que destaca por su diseño, tendencia, por desprender sensación de libertad, es un loft. Espacios de vanguardia, que nos permiten jugar con la decoración en forma infinita. En este post os voy a mostrar algunos de los lofts y sus estilos de decoración que enamoran. Pero primero vamos a definir el concepto de loft, para conocer más sobre estas viviendas soñadas por la mayoría de nosotr@s.

¿Qué es un loft?

Este término inglés se traduce al español como desván, sin embargo lo usamos para definir una vivienda en la que no existen delimitaciones de espacio y toda la superficie está a la vista, sin que existan muros o paredes que dividan el espacio en diferentes habitáculos.  

El origen de este tipo de viviendas se remonta a los años 50, en plena ciudad de Nueva York, donde proliferaban las fábricas y almacenes vacíos y en desuso. En aquel momento el precio de los apartamentos era muy elevado y además eran de pequeñas dimensiones. Algunos colectivos de población: artistas, arquitectos, estudiantes, necesitaban espacios amplios para establecerse profesionalmente y a su vez para poder vivir, decidieron transformar estos edificios en viviendas y estudios de trabajo, así aparecieron los lofts. Actualmente el concepto va unido a lujo y vanguardia. Ya se construyen edificios con esta filosofía, para ser utilizados como viviendas directamente.

Seguro que todos tenemos en nuestro recuerdo lofts famosos como el de las películas «Peligrosamente juntos» de Robert  Redford, donde Daryl Hannah vive en un loft que a su vez utiliza de estudio de pintura, o «Ghost», donde sus protagonistas Sam (Patrick Swayze) y Molly (Demi Moore) están acondicionando el suyo. En el Blog Sola En Nueva York podemos encontrar la imagen actual de ese espectacular loft situado en el Soho neoyorquino.

Consejos para decorar un Loft

Como hemos resaltado y se observa en la imagen, estamos ante un espacio sin tabiques, puertas y demás obstáculos, pero como toda vivienda, queremos que sea un lugar acogedor y con cierto orden. Para ello, la buena colocación de los elementos principales del mobiliario nos va a servir para marcar los espacios, sino corremos el riesgo que parezca una simple exposición de muebles sin personalidad.

Colocar con acierto piezas grandes como el sofá, una librería, la mesa de comedor será fundamental para dar forma a nuestro loft. Independiente de que se trate de un espacio de grandes dimensiones o de 30 m2, una distribución acertada es importantísimo. Recurrir a un plano puede ser clave para acertar.

Para su decoración os recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Distribuir los espacios

La cocina: suele estar integrada, sin tabiques que la separen,  junto a ella colocaremos la zona de comedor. No olvidéis contar con una buena ventilación y un buen sistema de extracción de humos.

Los dormitorios: si es posible para darles más intimidad se pueden colocar en un altillo. Si la altura del techo no nos lo permite debemos colocarlo lo más separado de la cocina como sea posible. Para conseguir intimidad podemos usar biombos o tabiques de cristal de pavés, como aparece en la web Decorailumina.

paves5

El baño: es la zona que nos exige más intimidad, podemos jugar con tabiques móviles, de cristal, es importante que dejen pasar la luz.

El salón o zona de estar: en esta zona el protagonista será el sofá. Su estilo y su color es importante para dar calidez y comodidad a nuestro loft. Nos ayudará a definir el estilo. Podéis apostar por un sofá modular o chaise longue en blanco o gris y jugar con los colores con los cojines y mantas como veis en esta composición de Estilosdeco.

Si en nuestro loft vamos a tener zona de trabajo es importante delimitarla, podemos colocar un espacio amplio o simplemente un work home, dependiendo de nuestra actividad. Recordemos que los lofts en su origen integraban vivienda y zona de trabajo o estudios. También si el espacio nos lo permite podemos incluir una zona de lectura o biblioteca.

Además de la distribución de los espacios, la luz y la iluminación nos ayudará a darle un estilo, recordemos que los grandes ventanales forman parte de la estructura arquitectónica de estos espacios.

  • Definir el estilo de los ambientes: lo primero que debemos hacer es elegir el estilo que queremos. Los más utilizados para decorar los lofts en la actualidad son:

El estilo industrial, que va unido al origen de los lofts. Podemos dejar las paredes de ladrillo visto y pintarlas, dejar las vigas de techo a aire, las tuberías por fuera, que se vean los elementos estructurales de la vivienda. Como vemos también en este loft que nos muestra Estilosdeco.

En este caso, observamos que los muebles tendrán líneas rectas, con un aspecto voluminoso. La madera, el hierro y el acero serán la combinación perfecta, que se aprecie el paso del tiempo.

Nos podemos decantar también por un estilo moderno y minimalista, donde predominen el blanco y el negro, sin mucha decoración, líneas rectas. Podemos colocar sobre las paredes pintadas en blanco grandes cuadros, vinilos o fotografías urbanas para dar un toque de color. O mantener la uniformidad del blanco negro y gris y dar el toque de color si se prefiere con el sofá o alguna butaca.

Otro estilo a tener en cuenta es el estilo nórdico o escandinavo. En él, se unen el confort y lo práctico. El concepto ergonómico aparece en el diseño de muebles. Se busca la comodidad y la funcionalidad, elementos como el sofá cama tienen gran importancia. Las líneas rectas, el blanco y los colores neutros combinados con la madera tendrá un gran protagonismo en este estilo de decoración. Como vemos en esta imagen del Blog Decoracionfacilisimo.

La iluminación tiene gran importancia, tanto la natural, como la artificial. Es pieza clave para conseguir ese ambiente confortable y cálido.

Por último, podemos optar por el estilo rústico, que podemos adaptar dándole un toque urbano. La madera, la piedra y las fibras naturales tendrán un gran protagonismo. Como vemos en esta propuesta de Opendeco.

Buscaremos que el ambiente no sea recargado, con muebles donde predominen las líneas rectas, le daremos gran importancia a la luz, podemos incorporar espejos para dar más amplitud. Predominaran los colores cálidos junto con el verde y los azules. El sofá jugará un papel importante para darle un toque urbano, buscando la líneas rectas.

Esperamos que nuestras indicaciones os ayuden a dar forma a vuestro loft. Nos encantaría ver fotografías del antes y el después. Os animamos a que nos las enviéis. Podéis aprovechar el campo de comentarios de este post, o contactarnos a través de twitter @delsofaES o del Facebook Delsofa.es. Además, si necesitáis asesoramiento sobre los sofás, sillones, chaise longue, sofá cama para vuestro loft, nuestros expertos os atenderán encantados en el teléfono gratuito 900.701.086.

¡Las esperamos con mucha ilusión!

 

This entry was posted in Decoración, Interiorismo, Romanticismo and tagged decoración de lofts, estilos decoración, lofst modernos, Loft, lofts acogedores, lofts de vanguardia, lofts famosos, lofts industriales, lofts minimalistas, lofts nórdicos, lofts rústicos by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *