En el sofá con @JesusNavarro_ed Tips de ahorro en el hogar

Hoy nuestro protagonista es una persona que estamos muy acostumbrados a ver todas las tardes sentados cómodamente en el sofá de nuestra casa. Es Jesús Navarro, reportero de España Directo de RTVE. Le hemos pedido que se siente en el sofá de Delsofa.es para compartir algunos de sus trucos y tips que nos ayudan a ahorrar y nos hacen la vida más fácil.

Pero antes de ponernos manos a la obra con los trucos, qué tal si conocemos un poco mejor a este periodista malagueño de 36 años que también se licenció en Magisterio. El mismo nos dice que lleva una vida sencilla y ordenada. “Me gusta pasar todo el tiempo posible con mi familia y amigos. Me encanta viajar y conocer sitios nuevos, la música, el teatro y estar al lado de quien lo necesita. Soy una persona creyente”.

Lo suyo es pura vocación. En este aspecto ambos coincidimos, desde pequeños teníamos claro que queríamos ser periodistas. “Quienes me conocen saben que, como se suele decir, lo llevo en la sangre”, me dice. Como os contaba, además de periodista, es maestro porque también le gusta la enseñanza. “Considero que, tanto el periodismo como el magisterio, son profesiones de servicio público. Por tanto, en caso de no haber sido periodista, sería maestro”.

jesus-navarro

Su andadura profesional comenzó en 1999 en diversas radios y televisiones locales. Posteriormente empezó a trabajar, con diversas productoras, para los Servicios Informativos de televisiones autonómicas. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desarrollado su labor periodística en varias emisoras de radio para las que ha trabajado. Además ha colaborado con diversos periódicos. En 2003 inició su andadura en TVE, trabajando para programas como “Por la mañana”, “Corazón”, “Gente” y “Corazón, corazón”. En los últimos años ha sido reportero de varios programas. Uno de los grandes acontecimientos más recientes que ha cubierto ha sido la renuncia y despedida de Benedicto XVI, así como el cónclave y la elección del Papa Francisco desde El Vaticano, en Roma. Hoy lo vemos de lunes a viernes por la tarde en España Directo en La1 con sus trucos. De ellos vamos a hablar en esta entrevista.

¿Cómo llegaste al mundo de los tips o trucos para el hogar?

Estaba encargado de la sección de cocina en España Directo viajando por todas las ciudades de España y, un día, me propusieron hacer una nueva sección sobre trucos caseros que se iba a poner en marcha en el programa, y ahí estoy. Me parece interesante, curioso y divertido, a la vez que se aprende mucho.

¿Cuál es tu truco favorito para ahorrar en el hogar?

En el hogar podemos emplear muchos trucos caseros que nos van a hacer la vida más llevadera. Desde ahorrar energía con los electrodomésticos hasta limpiar muebles, quitar manchas o arreglar desperfectos. Mi truco favorito para ahorrar en el hogar es desconectar todos los aparatos eléctricos cuando dejo de usarlos, menos el frigorífico, que es el electrodoméstico de la casa que más consume porque siempre está funcionando.

¿Qué producto, alimento… debemos tener siempre en casa porque nos sacará de más de un apuro a la hora de resolver contratiempos? Nos puedes decir algunas de sus utilidades.

Vinagre, sal, limón. Son cosas que nos sacan de muchos apuros en casa y debemos tenerlos siempre a mano.

El vinagre es muy buen limpiador. Nos sirve para limpiar la placa de la plancha, desatascar las tuberías, hace que la ropa negra conserve su color, quitar las pegatinas de la porcelana, y mucho más.

La sal es ideal para quitar manchas de óxido en la ropa, junto con el vinagre, además contribuye a que las prendas vaqueras mantengan el color durante más tiempo, también ablanda las cerdas de los cepillos de dientes si los dejamos una noche en remojo.

El limón nos ayuda a quitarnos muchas manchas en las manos, por ejemplo de alcachofas o cera. Junto con la sal, el limón es ideal para eliminar las manchas de óxido de la ropa.

Nos gustaría conocer algunos trucos y tips de ahorro en el hogar. Yo te pongo en las siguientes situaciones y tú me cuentas algunos trucos. Comenzamos con la limpieza de los adornos del salón

Para esta situación sé muchos trucos, te digo algunos:

Truco para limpiar el bronce

Mojamos el cepillo de dientes en zumo de limón y frotamos con él sobre el objeto a limpiar. También se puede hacer con pasta de dientes. Acabamos con el paño.

Truco para quitar las pegatinas en la porcelana

Cuando compres una vajilla o recipientes de porcelana verás que generalmente tienen una pegatina del fabricante. Para eliminarlas sin problemas, echa unas gotitas de vinagre sobre la pegatina y frota con una esponja empapada en vinagre caliente. Saldrán con facilidad y sin dejar rastro de pegamento.

Truco para limpiar el oro sucio

Si tus joyas de oro han adquirido un tono oscuro, pasa por su superficie unos buenos trozos de miga de pan. Insiste bien. Recuperarán su color original, como si fuera completamente nuevo.

Truco para limpiar objetos de marfil

Si tienes alguna pequeña figura de marfil que ha perdido color, disuelve un poco de sal en zumo de limón y sumérgela. Conseguirás recuperar parte de su color original.

Trucos para limpiar objetos de nácar

Para limpiar los objetos de nácar tienes que darles con un paño empapado en aceite de oliva. Frota muy bien y seca con otro paño. Te quedarán limpios y brillantes y, además, protegidos.

Truco para conservar los dibujos de tus hijos

Puedes conservar los dibujos de tus hijos intactos rociándolos con laca de pelo.

Truco para tener flores frescas en casa

Si te gusta tener flores frescas un tu casa y te molesta el mal olor que desprende el agua cuando se inicia la putrefacción de los tallos echa siempre, junto al agua, un trozo de carbón vegetal. Te aconsejo que cambies el agua cada 2 días.

Mantenimiento y limpieza de los muebles de madera

Truco para quitar el óxido de la madera

Si algún mueble de madera barnizada (por lo general de exterior), se ha manchado con el óxido de algún herraje o mecanismo de la misma, se elimina frotando con un algodón impregnado con agua oxigenada y lavando, después, la zona con agua (a la que le habrás añadido un chorrito de amoniaco). Por último, encera la zona.

Truco para evitar que se oxiden los tiradores metálicos

Los tiradores metálicos de tus muebles se oxidan con bastante facilidad. Para evitarlo, cuando los tengas bien limpios, cúbrelos con barniz o con laca de uñas transparente.

Cómo mover los muebles de casa sin rayar el suelo

Si quieres cambiar algún mueble de tu casa a otro sitio, a la hora de arrastrarlo ten cuidado de no arañar el suelo. Para que no ocurra, forra las patas con papel de aluminio dejando la parte opaca hacia el exterior, ya que es más resbaladiza. Te resultará más fácil desplazarlo.

Mantenimiento y limpieza de las alfombras

Truco para dejar el felpudo como nuevo

Para que el felpudo de tu puerta luzca siempre como nuevo pasa con regularidad el aspirador. Si quieres lavarlo no lo introduzcas en la lavadora ya que empezará a deshacerse. Si quieres lavarlo frótalo con una esponja mojada en agua salada y déjalo secar.

Quitar manchas de barro en las alfombras

Si en un día lluvioso se mancha tu alfombra de barro déjalo secar. Frota con un cepillo para quitar el máximo de tierra y pasa el aspirador. Si quedan restos, frota con un trapo humedecido en una mezcla de una cucharada de amoniaco en un litro de agua.

Cómo eliminar olores en las cortinas y textiles del salón

Cómo perfumar tu salón

Coge tu colonia y vaporiza con cuidado sobre las bombillas de las lámparas. El calor hará que esa fragancia inunde toda la estancia. Y, si es de día, haz lo mismo pero en los bajos de las cortinas. Nadie sabrá de dónde viene, pero todos notarán el olor.

Cortinas que duran más tiempo

Lava las cortinas como tengas costumbre, pero no les pongas suavizante. En el último enjuague pon un puñado de azúcar.

Limpieza de manchas en el sofá

Quitar las grietas en el sofá de cuero

Si tienes un sofá de cuero negro que se ha rayado o le han salido grietas, repáralo mezclando una cucharadita de tinta china con 5 cucharadas de aceite de oliva. Pasa la mezcla con la ayuda de un pincel por la zona afectada y deja secar. Por último, aplica cera neutra y saca brillo con un paño.

¿Qué utilizas tú en casa para mantener y limpiar el sofá? ¿Cómo es tu sofá?

A la hora de limpiar una mancha del sofá es muy importante conocer el material del mismo (tela, cuero, piel), pero, en muchos casos, basta con un paño humedecido con agua. Es lo que yo utilizo para limpiar el mío, aunque cuando se ensucia mucho le suelo pasar antes la aspiradora. Mi sofá es de tela y tres plazas. Además tengo dos sillones, también de tela, a juego con el sofá.

De todos los sofás que tenemos a la venta en www.delsofa.es ¿cuál te parece más fácil de limpiar y mantener en perfectas condiciones?

Mirando la variedad creo que, a la hora de limpiar y mantener en buenas condiciones un sofá, estaría bien alguno como el sofá Atila, chaise longue Noelia o chaise longue Andrea, que es más funcional.

Podéis ver estos y otros trucos que Jesús nos muestra en España Directo en el Blog de RTVE. Como buen periodista que se adapta a los medios, Jesús también está presente en las redes sociales en Twitter con el usuario @JesusNavarro_ed y en Facebook.

Esperamos que todos estos trucos os ayuden a ahorrar en el hogar y os resuelvan muchos problemas del día a día. Queremos agradecer a Jesús su amabilidad y profesionalidad.

Si queréis conocer más trucos no os perdáis España Directo de lunes a viernes a las 18.45 horas en La1 de TVE.

This entry was posted in Bloggers, En el sofá con..., Mantenimiento y limpieza sofás, Pieles o sintéticos and tagged Cómo mover los muebles de casa sin rayar el suelo, Cómo perfumar tu salón, Cortinas que duran más tiempo, españa directo, jesús navarro, Quitar las grietas en el sofá de cuero, Quitar manchas de barro en las alfombras, Tips de ahorro en el hogar, Truco para conservar los dibujos de tus hijos, Truco para dejar el felpudo como nuevo, Truco para evitar que se oxiden los tiradores metálicos, Truco para limpiar el bronce, Truco para limpiar el oro sucio, Truco para limpiar objetos de marfil, Truco para quitar el óxido de la madera, Truco para quitar las pegatinas en la porcelana, Truco para tener flores frescas en casa, trucos limpieza, Trucos para limpiar objetos de nácar by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *