Feria del Mueble de Zaragoza 2014: el amanecer del sector

La Feria del Mueble de Zaragoza ha reunido a una gran cantidad de expositores y público, convirtiéndose en la cita por excelencia para el sector en España. En Delsofa.es aprovechamos nuestra visita para reunirnos con amigos y proveedores y pulsar su opinión sobre la situación actual. El optimismo fue la tónica general. El mueble vuelve a ver el amanecer tras años de intensa lucha por sobrevivir.

La IV edición de la Feria del Mueble de Zaragoza celebrada el pasado mes de enero dio muestras de que el sector vive una lenta pero segura recuperación. Sus cifras de visitantes: más de 36.000, de expositores: casi medio millar y superficie expositora: 90.000 metros cuadrados repartidos en nueve pabellones, demuestran que el certamen se consolida como un referente en el sector del mueble nacional, que mira con grandes metas a nivel exterior.

Logo851

La internacionalización fue una de las claves y apuestas de la feria. Y parece que trajo buenos resultados. Desde la organización aseguran que “los visitantes internacionales -que aumentaron su presencia más de un 24%, respecto a la cita de 2012- han valorado muy positivamente su presencia”. 35 países estuvieron presentes en esta edición con especial relevancia de nuestros vecinos europeos, Rusia y Arabia Saudí, mercados estos dos últimos con gran potencial y fuerza económica.

Opiniones de fabricantes de tapicería

El optimismo y un trabajo bien hecho es la sensación que predomina en fabricantes, público, distribuidores. A continuación os dejamos algunas de las opiniones que hemos recogido de una parte del sector de la tapicería y muebles para salón, comedor…

Esta firma murciana es de las veteranas en la Feria de Zaragoza, donde asegura se obtienen buenos resultados. Sergio Cordero, diseñador de mobiliario e iluminación de Altinox, nos cuenta que durante estos días de certamen han recibido pedidos, hecho clientes nuevos y conseguido relación con el extranjero. “Aunque estamos a la espera de ver la evolución de todos esos contactos”.

Sergio coincide con la mayoría de los asistentes profesionales en el buen ambiente en la feria, “ha asistido mucha gente y destacar muchas ganas por parte de los expositores como de los clientes”. Además, hace hincapié en la apuesta de diseño Made in Spain, en el que se incluye su marca, y confía en que ese producto de diseño de autor español se perciba como algo especial y único.

Altinox acudió a la feria con una veintena de modelos nuevos, algunos de los cuales podéis ver en la imagen siguiente, junto con otras piezas de mobiliario de la firma Reyes Ordoñez. Podéis ver más imágenes de la nueva colección y de la presencia en la Feria en el Facebook de Altinox.

altinox-twitter

La firma murciana Bagon Muebles también es de las veteranas, su primera participación fue en la segunda edición. En esta cuarta presentó sus novedades entre las que destacan sus composiciones de salones como veis en la imagen siguiente. Sus representantes se muestran prudentes con el resultado de acudir al evento, por una parte reconocen que es rentable y se hacen contactos, pero «el tiempo dirá si se transforman en clientes o se quedan en meros contactos».

bagon-sofa-post

Esta firma con sede en Castellbisbal (Barcelona) y con presencia en toda España y varios países Europeos es una de las fijas en FMZ, “ésta es la cuarta vez que venimos y la experiencia ha sido positiva, repetiremos dentro de dos años ya que es una manera de enseñar nuestros productos de forma efectiva. El cliente lo puede tocar, lo puede sentir y es una sensación que se ofrece diferente a la de una fotografía”, nos cuentan.

En esta ocasión la marca se centró en dar a conocer nueva colección Esencia, una colección de muebles, entre otras cosas hechos a medida, con diferentes acabados, una tendencia que “han copiado” otras empresas del sector. Os recomendamos que echéis un vistazo a su blog, en él tenéis imágenes increíbles de la nueva colección.

En este vídeo se pueden ver algunas de sus piezas más destacadas.

BaixModuls presenta sus salones, dormitorios y armarios en la Feria del Mueble de Zaragoza from Baixmoduls on Vimeo.

Esta firma navarra se estrenó este año en la Feria, nos cuentan que su objetivo era darse a conocer ya que “nuestra red de negocio es pequeña y queríamos hacer contactos tanto nacionales como internacionales”. Unos contactos que a nivel comercial son siempre rentables, aunque luego algunos de ellos no se acaben convirtiendo en ventas.

equide-muebles

El mueble local estuvo representado en FMZ entre otros por Muebles Melibel que acudió con su nueva colección de comedores como vemos en la imagen, una colección que “gustó mucho”. De su participación destacan que ha sido muy rentable y se marchan con una sensación muy positiva, como se puede leer en su perfil de twitter @MelibelMuebles.

Destacan el gran número de visitantes y el gran esfuerzo por parte de todas las empresas “por una mayor y mejor presentación de los stands”.

melibel-salon

La firma Moher Mobiliario, especializada en la fabricación de sillones de relax de estilo contemporáneo, de elevada funcionalidad y una excelente relación calidad-precio, se decidió a acudir a Zaragoza tras su paso por la feria de Valencia. Su objetivo era entrar en contacto con los clientes, “ya que tenemos mucho trato vía teléfono, pero no un contacto personal y eso lo queríamos promover”, además les ha servido para hacer nuevos, lo que es rentable comercialmente hablando.

moher

El especialista en mueble rústico Myoc sigue asistiendo a la feria año tras año como una forma de estar presente en el mercado y presentar su estilo de mobiliario tan “peculiar», como ellos mismos lo definen. En su opinión no se vió nada nuevo en la feria, aunque destaca la mayor afluencia de público y “el lento despertar” del sector, “la gente quiere empezar a moverse, pero les cuesta”, nos dice.

Podéis ver más fotos de sus muebles en su Facebook.

myoc-muebles

La murciana Tendencias Marín acudió a la capital aragonesa con un stand de 75m2 con seis composiciones. Su objetivo, señala Juan Marín, fue promocionar el producto y ser más conocidos en el mercado. Destaca las ganas del sector por remontar el vuelo y el número de productos nuevos en tapicería y colchonería.

tendencias marin feria zaragoza

tendencias-marin

Nuestra opinión

María José Sellés, responsable de producto de Delsofá.es, ha querido resaltar la gran y variada oferta de estilos en tapicería, donde los sistemas relax han cobrado un gran protagonismo. Los fabricantes apuestan cada vez más por el confort y la funcionalidad.

“Sofás, chaise longue y sillones con mecanismos relax eléctricos, rinconeras multifunción, modulares para poderlo adaptar al espacio del que dispongamos, incorporación de viscoelástica en los asientos para ofrecer un mayor confort, etc…”, son algunos de los elementos que los fabricantes trajeron a la feria.

Mención especial tiene la nueva colección de sofás-cama de Marckeric. “Me resultó muy interesante ya que aúnan la funcionalidad tan imprescindible, con la comodidad que tanto se echa de menos en determinados tipos de sofás-cama”.

También destaca los distintos sistemas de apertura incorporados a los sofás cama que le mostraron en el stand de Francés Bañón, uno de los tapiceros expertos en sofás cama.

Nuestra responsable de producto lo tiene claro, para María José la IV Feria del Mueble de Zaragoza fue “La feria del Confort”, en lo que a modelos de sofás se refiere.

Por último, terminamos el capítulo de opiniones con la de Ventura Martínez, CEO de Delsofá.es, que destaca como año a año -hemos acudido desde la primera edición en 2008- el certamen se ha ido consolidando y ganando expositores, visitantes y participantes. “Hemos visto crecer a la Feria del Mueble de Zaragoza a la vez que el sector empezaba a despertar de su herida profunda debida a la crisis”.

divano-sofa-post

En la feria hemos visitado a algunos de nuestros fabricantes y amigos: Muñoz Confort, Tapizados Carrasco, Tapizados Pam, Tapizados Formas, Chitra, Afos x Sofá o Divano Dreams. Todos ellos con una oferta de altísimo nivel en diseño y calidades y en precios muy ajustados: «ellos saben que el cliente necesita la calidad de siempre al mejor precio, y negocian con nosotros las tarifas de la forma más comprometida posible».

El máximo responsable de Delsofá.es remarca que trae la maleta llena de muchas ideas, de nuevos materiales, diseños y nuevos fabricantes “que esperamos daros a conocer pronto”. Pero sobre todo y lo más importante, la maleta está repleta de “la ilusión de ver un sector que amanece nuevamente».

Para terminar os dejamos un vídeo que han preparado en Feria de Zaragoza con los datos y la evolución de la Feria del Mueble de Zaragoza desde su primera edición en 2008.

Como veis los resultados y su andadura nos animan a seguir luchando y apostando entre todos los actores del sector por que el mueble español tenga la posición que se merece a nivel nacional e internacional.

Desde Delsofá.es aportamos nuestro pequeño granito de arena, luchando día a día e informando a través de nuestras redes sociales: Facebook de Delsofa.es y Twitter @delsofaES y este blog de los últimos avances, noticias y modelos del sector del mueble.

Gracias a tod@s por vuestras opiniones y vuestra colaboración. Nos encantaría contar con más fuentes del sector, aprovechad el campo de comentarios para dejar vuestra opinión sobre la IV Edición de la Feria del Mueble de Zaragoza.

This entry was posted in Fabricantes and tagged Afos x Sofá, altinox, baix moduls, Chitra, divano dreams, equide, Feria del Mueble de Zaragoza, FMZ2014, Marckeric, melibel, moher mobiliario, Mueble español, muebles bagon, Muebles Francés Bañón, Muñoz Confort, myoc, opinión del sector del mueble, recuperación sector mueble, sector de tapicería, situación sector mueble, Tapizados Carrasco, Tapizados Formas, Tapizados Pam, tendencias marín by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *