En el sofá con @Crist_Pastor «La decoración en espacios coworking»

Con este post comenzamos una nueva sección en nuestro blog que nos llevará a sentarnos en el sofá y dialogar con decoradores, emprendedores, fabricantes, bloggers, cocineros, restauradores… sobre la importancia de la decoración en determinados espacios: trabajo, restaurantes, oficinas, salones, hoteles…. y conocer así, de primera mano ideas y tendencias. Hoy nuestro sofá lo ocupa Cristina Pastor, fundadora de Comunidad Coworking, una plataforma online que aglutina este tipo de espacios de trabajo que cada vez proliferan más en nuestro país.

Os invito a que nos acompañéis en este charla, en la que Cristina nos cuenta de primera mano la importancia de la decoración en espacios coworking, lugares donde el trabajo se combina con el networking y los momentos de relax. Pero antes conozcamos un poco más a esta joven emprendedora madrileña, que actualmente vive en Sitges, donde además de dirigir Comunidad Coworking, se encarga de gestionar su propio espacio «La Corrala«. Su espíritu emprendedor y su gran creatividad la definen y no dejan de empujarle a comenzar nuevos proyectos, el último la web XSitges, una guía online para disfrutar de forma única de comer y beber en este enclave costero catalán.

AGORA

Antes de adentrarnos en la decoración, qué tal si Cristina nos cuenta un poco más de su proyecto.

¿Qué es un espacio coworking?

Los espacios coworking son espacios de trabajo donde profesionales de diversos sectores comparten instalaciones, gastos varios, experiencia y talento. En ocasiones todo lo anterior se suma al desarrollo de actividades formativas, culturales e iniciativas de diversos tipos, que permitan poner en contacto a la sociedad con el espacio y hacer crecer a la comunidad en todos los sentidos.

¿Cómo surgió la idea de comunidad coworking?

Allá por el año 2010 tropecé con esta filosofía de trabajo que proviene de San Francisco. En EEUU por aquel entonces ya estaba a la orden del día y me pareció una solución fantástica para autónomos como yo. En España ya existían oficinas o despachos compartidos, pero tardó algo de tiempo en llegar el concepto de espacio coworking  como tal.

En 2011 los espacios coworking se podían contar con los dedos de una mano, pero sin embargo resultaba muy difícil para el usuario encontrar información sobre ellos porque cada espacio gestionaba su comunicación como podía. De ahí nació Comunidad Coworking; una plataforma con dos objetivos fundamentales: poner en contacto a espacios de toda España con usuarios interesados. Y por supuesto, dar a conocer el coworking en España.

ideoestudi

¿Qué estilo de decoración impera en los espacios coworking? ¿Tienen un estilo propio o hay mucha diversidad?

Teniendo en cuenta que en España tenemos constancia de que existen alrededor de 200 espacios coworking y más de 500 oficinas compartidas, es difícil que coincidan en un estilo concreto.

Lo que sí impera en casi todos ellos son las zonas: todos cuentan con el espacio de trabajo compartido propiamente dicho, donde se encuentran las mesas de trabajo; zona común de relax para hacer un descanso, cocina u office y salas de reuniones actividades.

la_colecta

¿Se le da mucha importancia y se cuida la decoración en los espacios coworking?

Cada vez se le da más importancia. En el último año están surgiendo espacios donde se nota que se ha invertido mucho esfuerzo en la decoración: selección de mobiliario, materiales, elementos de decoración…

¿Qué elemento decorativo no puede faltar en un espacio?

Está claro que las mesas y sillas de trabajo son uno de los elementos del mobiliario más importante, por la gran cantidad de tiempo que pasaremos en ellos, pero un buen sofá donde poder hacer un descanso de la jornada laboral, un perchero donde dejar los abrigos y un reloj nunca viene mal. Ah! Y las plantas dan mucha vida, en mi opinión son indispensables para decorar el espacio.

coworking_tres_cantos

¿Es importante tener un sofá en un espacio coworking? ¿Qué tipo y estilo sería el ideal: grande, cómodo, de diseño, original, chaise longue….?

Creo que es fundamental. La jornada laboral es larga y en un espacio coworking los momentos más valorados son los de desconexión, donde conocer un poco más al resto de profesionales con los que compartes instalaciones. Un autónomo elige trabajar desde un espacio coworking entre otras cosas, para evitar la soledad que siente trabajando desde su casa. Los sofás son elementos imprescindibles para estos momentos de desconexión. 

Si tuviera que decidirme por un tipo de sillón para un espacio coworking, apostaría por los sillones de dos – tres plazas. Para espacios grandes y diáfanos es ideal ubicar varios de ellos en forma de “U” creando o separando zonas dentro de cada zona.

el_local_48

En tu revista cografia se muestran espacios que aportan algo diferente, nosotros queremos destacar su decoración, nos puedes hablar de algunos que llamen la atención por ella.

Dentro de Comunidad Coworking existen un gran número de espacios que sorprenden por su decoración, pero si tuviera que elegir alguno de los que hemos mostrado en la revista COgrafía, citaría los siguientes:

Meet BCN: por la calidez que transmiten todos los elementos de decoración seleccionados con mimo y cuidado.

meet_bcn

DOMÈNECH 7: por lo variopinto que resulta. Este espacio alquila m2 por lo que cada usuario puede personalizar su espacio como realmente quiera. Hasta colgar su bicicleta para poder ir a trabajar en ella con toda comodidad.

domenech7_2

LOFT COWORK: tiene ese toque elegante y de buen gusto obra del arquitecto-interiorista gestor y creador de este espacio.

loft_cowork

También cuenta con una sección de coworking alrededor del mundo, ¿qué espacios coworking internacionales destacarías por su decoración?

Me fascina por ejemplo Studiomates en Brookyn, por la cuidada selección y mezcla de elementos de todo tipo. También Creative Lounge MOV en Tokyo por la buena distribución de sus zonas comunes. O Ágora en Berlín -podéis verlo en la primera imagen que ilustra este post- porque en mi opinión es la combinación perfecta de cafetería + espacio de coworking.

MOV

Tú además gestionas y has decorado tu propio espacio coworking, ¿Cómo definirías su estilo decorativo? ¿Qué elementos destacarías en su decoración?

Me encanta todo lo “handmade” dando vida siempre que se pueda a materiales reciclados. Madera, cartón, tela, cartulina y vinilo son mis materiales preferidos.

Como habéis podido comprobar el diseño y los detalles decorativos cuidados al máximo están cada vez más a la orden del día en los nuevos espacios de trabajo. La creatividad y la imaginación no solo están presentes en los profesionales que ocupan estos espacios, también son las señas de identidad de su decoración.

This entry was posted in Bloggers, Decoración, En el sofá con... and tagged comunidad coworking, decoración de oficinas, decoración en espacios coworking, diseño en espacio coworking, espacios coworking, sofás oficinas, sofás para espacios coworking by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

2 pensamientos en “En el sofá con @Crist_Pastor «La decoración en espacios coworking»

  1. Me ha encantado ver esta publicación y espero que vuestro sofá siga siendo ocupado, por mucho tiempo, por personas que nos puedan contar cosas como esta!!

    Por cierto, estos espacios transmiten mucho. Apetece sentarse en uno de esos sofás del Creative Lounge MOV de Tokyo a trabajar unas horitas.

    ¡Hasta la próxima! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *