Viste tu salón en primavera: ¡Di adiós a los tejidos calurosos!

Es fácil darse cuenta de cuando el calor ha llegado a nuestro salón. Llegan las 3 de la tarde, sientes picores en el cuerpo y te percatas de que los tejidos de invierno que pusiste con tanta ilusión ahora te resultan calurosos y picajosos. Pasas un rato en ese estado y te das cuenta de que hay que cambiar algo, ya que las altas temperaturas no han hecho más que empezar y esto solo es la primavera.

Sillas, sofás, sillones, cortinas… todo contribuye a configurar la temperatura ambiente. Incluso los colores de los textiles pueden darnos una sensación de frescor o calor. ¿Cómo preparamos nuestro salón para que sea menos caluroso? ¿Qué tipo de textiles deberíamos utilizar? En este post te voy a dar algunos consejos e ideas para vestir tu salón en primavera.

No es necesario cambiar mucho la fisonomía de nuestra sala de estar; bastará con que dispongas de las telas o fundas adecuadas y le des un toque más fresco, agradable y ligero.

¿Qué textiles recomiendan para primavera?

Hay que tener en cuenta que determinadas texturas dan calor debido a sus características. Por ejemplo, los sofás de piel sintética se calientan con facilidad cuando entra el sol por la ventana. También el terciopelo, o los tapizados de lana suelen ser muy calurosos. Debemos cubrirlos o renunciar a ellos para que no entren en contacto con nuestra piel. Lo más fácil suele ser recubrirlos con telas o fundas de sofá de algodón o lino. Los estampados pueden ser muy variados, desde los aspectos lisos a las rayas, los cuadros o los motivos florales.

Tejidos de primavera

En cuanto a los colores, tampoco debemos olvidarnos. No es sólo una cuestión psicológica. Tiene una base científica. Los colores que ven nuestros ojos dependen de la luz, que va unida al calor. Los tejidos negros, por ejemplo, absorben todos los colores al mismo tiempo y también absorben la energía calurosa de la fuente de luz. En cambio, los tejidos de tono blanco o más claro no absorben tanta luz, sino que la reflejan, de modo que resultan menos calurosos.

Veamos ahora qué tipo de material es más conveniente para vestir nuestro salón a partir de los tejidos que te hemos mencionado.

Cambia telas y fundas del sofá

Si tenemos un sofá caluroso, por ejemplo, con un tapizado de lana, lo más recomendable será cubrirlo con algún tejido. ¿Qué tipo de tejido? Sábanas ligeras, telas, colchas o fundas de sofá; hay muchas opciones que te pueden servir.

Lo importante es que sean tejidos de algodón, por ejemplo, ya que resultarán más ligeros. Luego, también vendría bien que escojamos una tela original que armonice con el resto del salón o, incluso, contribuya a darle un aspecto más ligero.

Por ejemplo, las telas con estampados florales son las más recomendables para cubrir sofás y sillones, especialmente si están un poco estropedos. Además de que es una forma de hacer referencia a la primavera, permiten descansar la vista de los tejidos monocromáticos. Fíjate por ejemplo en esta funda primaveral que vemos en Casa Diez

Sofá con funda primaveral

Para alejarnos de los tejidos monocolor, también hay dibujos que ayudan a crear una sensación más fresca y ligera. Probaremos con telas a rayas para darle un aspecto más familiar a nuestra casa. ¡Me encantan los salones que nos muestran en el blog Hogarisimo!

Tejidos de primavera

 

Sofá vestido de primavera

Un toque más fresco a los cojines

Los cojines son otro de los elementos calurosos de los que nos queremos librar. En invierno todo el mundo quiere un cojín para recostarse. Cuando empieza el calor, sin embargo, cuando en la familia nos sentamos en el sofá, lo lógico es que nos los pasemos de unos a otros, se monte una batalla de cojines o acaben amontonados encima de una silla porque dan mucho calor y nadie los quiere.

Para darle un toque primaveral y fresco a los cojines, tendremos que cambiarles las fundas por otras más apropiadas para la temperatura. Podemos sustituir las fundas de lana con fundas de lino, que son muy ligeras, o simplemente fundas de algodón para cojines de diferentes colores, como las que han usado en Vivir en Zamora. ¡Fíjate qué efecto tan bonito!

Textiles de primavera

Utiliza plaids coloridos y suaves

Por último, hay que tener en cuenta que algunos días de primavera puede que haga un poco de fresco. Lo digo pensando sobre todo en las ciudades más del norte, donde siempre suele haber alguna noche más fría que otra en la que echaríamos de menos una buena mantita para cubrirnos mientras vemos la tele.

No hay porque renunciar a los plaids tan rápidamente, pero sí podemos utilizar tejidos más ligeros. En esta imagen de Decorablog vemos cómo se puede integrar una manta muy fina en un sofá y un salón de estilo marcadamente primaveral.

Manta de primavera

Cambia el tono de las cortinas

Aparte de los tejidos que vayan a tener contacto directo con la piel, no te olvides de cambiar las cortinas para primavera. Las cortinas nos dan calor durante el invierno, pero en la primavera pueden quitar luz a la habitación y darle un aspecto más bien triste, cuando fuera hace tan buen tiempo.

¿Qué tenemos que hacer entonces? Cambiar las cortinas rugosas por tejidos más frescos y ligeros. Si en el invierno se recomienda usar tonos oscuros, o cortinas que lleguen hasta el suelo, para crear un ambiente más acogedor, en primavera hay otras muchas posibilidades.

  • Cambiar las cortinas por estores en colores claros, que permitan dejar pasar más luz y tener las ventanas abiertas más tiempo.

  • Usar cortinas blancas o colores primaverales como lilas, rosas, azules, amarillas o verde claro en tonos suaves o transparentes.

  • Utilizar cortinas con motivos de flores, que le darán un toque más primaveral y alegre al salón.

Fíjate por ejemplo qué ambiente más abierto y agradable se puede apreciar en esta imagen.

Salón primaveral

Siéntate, respira hondo y contempla a tu alrededor cuáles son los tejidos que te producen sensación de calor. Tócalos con los dedos para ver si son rugosos o suaves; las alfombras de invierno, por ejemplo, son otro elemento que conviene guardar en el armario, en un post anterior te explicamos cómo limpiar las alfombras antes de guardarlas. De lo que se trata es que cuando entres en el salón a ver una película o a leer un libro o a pasar una velada con amigos o familiares o a descansar tras un largo día…, no acabes sudando por estar en contacto con tejidos más propios del invierno.

¿Has preparado ya tu salón para la primavera? Nos haría mucha ilusión que nos enseñes qué cambios has hecho durante estos días, y si necesitas algún consejo adicional, ¡no tienes más que pedírnoslo! Déjanos un comentario contándonos qué estás haciendo, o comparte una foto de tu salón en el Facebook de Delsofa.es o en Twitter, mencionando a @delsofaES y te haremos RT.

This entry was posted in Decoración, Interiorismo, Salones and tagged cojines primavera, decoración de primavera, estampados primaverales, hogares primaverales, salones primaverales, tejidos frescos, vestir la casa en primavera by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *