Todo lo que necesitas para crear un salón de estilo provenzal

Una de las tendencias que más gustan en las casas de campo son los salones decorados con estilo provenzal. Ambientes tradicionales y muebles rústicos del sur de Francia han dado nombre a este tipo de decoración, que podemos reconocer fácilmente por la belleza de sus muebles de artesanía y la mezcla de muebles rústicos con colores suaves y tipo pastel.

La decoración provenzal, producto de las casas solariegas de ambientes regionales y pequeños castillos del sur de Francia, pretende transmitir un aire cálido y acogedor en nuestra sala de estar a través de lo añejo, pero sin renunciar nunca a la elegancia. Si quieres crear un salón con aire provenzal francés y darle un toque rústico a tu hogar, tienes que cuidar mucho los muebles, las paredes, el suelo, los colores y los complementos, que no serán muchos.

En este artículo te mostramos algunos ejemplos de salones provenzales para que puedas inspirarte y algunos detalles que debes tener en cuenta a la hora de decorar tu salón.

En primer lugar nos centraremos en las paredes y los suelos, su colorido y sus formas; para continuar con el mobiliario y distintos tipos de muebles rústicos; por último, nos detendremos en las telas y texturas típicas del modelo provenzal. Vamos a analizarlo detalle por detalle para que tú puedas crear tu salón provenzal en tu hogar.

Paredes y suelos del provenzal francés

Uno de los primeros aspectos en los que tendrás que fijarte son los materiales y los colores con los que está hecha la sala. No puede crearse un verdadero salón al estilo de la Provenza sin que las paredes y los suelos reflejen ese aspecto rústico que envolverá toda la estancia. Aunque uno puede inspirarse en un piso de ciudad para crear una decoración provenzal, es más habitual aplicar estas reformas en una casa de campo.

En ocasiones, puede ser una buena idea empezar por cambiar la pintura de la fachada y darle un color marrón óxido, como nos cuentan en la revista El Mueble. Una casa con amplios ventanales y jardín será ideal para una decoración de esta clase.

Salón de estilo provenzal

A diferencia del puro estilo rústico, en el provenzal francés se utilizan colores pálidos, como el blanco, el marfil o el crema. En cuanto a los suelos, suelen hacerse con parqué de madera noble o las baldosas de terracota, pudiendo ensayarse todo tipo de formas geométricas y mosaicos al gusto de los que vayan a disfrutarlo.

Con este colorido se pretende crear un ambiente muy luminoso y ligero, donde puedan apreciarse los rayos del sol en contacto con las piezas y muebles naturales. Me gusta el estilo de este salón-comedor provenzal en el blog de Un vergel en la ciudad:

Salón con aire provenzal

En las casas donde se quiera implementar este tipo de decoración, siempre vendrá bien la existencia de una chimenea de estilo rústico a un lado de la sala, centro neurálgico de muchos salones provenzales. También los techos suelen presentar componentes arquitectónicos típicos del rústico provenzal; aunque no es imprescindible, una combinación muy sugerente y pintoresca pueden ser los techos blancos y altos con vigas de madera para un tejado inclinado, pero siempre dependerá de las características del inmueble.

El mobiliario provenzal

Otro de los elementos clave que debemos tener en cuenta para crear un salón con decoración de la Provenza es el mobiliario. No se pretende que todos los muebles sean muy robustos y de maderas nobles, ya que nos interesa que la sala tenga un aspecto ligero y poco recargado, pero al mismo tiempo natural. Por tanto, combinaremos materiales para darle un toque que no sea muy barroco.

Una idea es utilizar sillas de mimbre si tenemos el comedor dentro de la sala, que le darán un aspecto muy ligero. En cuanto a los sofás y sillones, la clave estará en una tapicería muy rural, bien en color blanco liso, bien con estampados provenzales. Las telas provenzales suelen estar bien de precio. Se reconocen fácilmente porque muchas veces llevan dibujos de flores, pájaros o árboles, de colores vivos, son las más adecuadas para reflejar ese ambiente natural.

Una pieza del mobiliario que no puede faltar es la típica mesita o cómoda provenzal de patas onduladas. Existen muchas mesitas de café bajas con este estilo, pero también se pueden colocar otras como adorno en distintos puntos de la sala para dotar al espacio de mayor belleza.

Existen también algunos muebles característicos de este tipo de decoración rústica, según nos sugieren en Facilisimo.com. Por ejemplo los baúles, los arcones y los muebles de madera de pino y caoba. Un detalle importante es que tengan cierres con cadena o picaportes de hierro antiguo, ya que le darán mayor realismo y elegancia. Este tipo de muebles, mientras sean en tonos no demasiado oscuros, permitirán dar el efecto deseado: un espíritu campestre y solariego.

Escritorio con cajones

También es común que el metal se lleve a los sillones, utilizando asientos de metal negro con almohadones, ensayando respaldos y reposabrazos decorativos, insinuando quizás la forma de las flores, como podemos ver en este sencillo sillón.

Salón de estilo provenzal con sillón

Tejidos y complementos

Luego, aunque no sea conveniente llenar mucho la sala de objetos, no se puede generar un ambiente campestre y tradicional provenzal sin colocar algunos objetos en la sala. Por ejemplo, el uso de flores naturales en jarrones decorativos es bastante típico. Las posibilidades son inmensas, pero quizás lo mejor sea decantarse por flores blancas, como la cala, la fresia o el tornillo, que le darán un aire más sencillo y llevadero.

En cuanto a los cuadros, la tónica general es combinar retratos de familia antiguos en un portarretratos rústico sobre la vitrina o alguna mesa, si bien conviene también decorar las paredes. Cuadros rústicos en color marrón, con motivos campestres, o simplemente formas geométricas en formas, servirán para adornar la sala.

Al igual que en los cuadros, es importante que haya algún espejo. Los espejos con formas onduladas y marco de madera serán los más apropiados para el provenzal. Si logramos encontrar una combinación de colores madera que combine con los muebles, habremos dado un gran paso, como en este salón-comedor de Decorablog.

Salón provenzal con muebles rústicos

Como cualquier salón acogedor, los textiles aportarán el elemento cálido y hospitalario, imprescindible en las casas de campo. Los salones provenzales son por naturaleza estancias cálidas, así que deben incluir alfombras y cortinas. En las cortinas, puede jugarse con tejidos muy transparentes, en tono crema o blanco, que dejen pasar la luz del sol, o bien apostar por estampados de Cachemira, que le darán un tono muy alegre, además de que son muy típicos en los salones de inspiración provenzal.

En lo que se refiere a las alfombras, es bueno utilizarlas para colocar debajo de la mesa de café, frente al sofá y los sillones, o si es un salón-comedor, también bajo la mesa de comer. Suelen ser de tacto rugoso y agradable, y resultan perfectas para pasar el invierno y que no se nos queden los pies fríos. Los materiales más típicos de las alfombras provenzales son el sisal o la lana.

Otro detalle elegante y útil que cabe destacar son las mantas de lana para el sofá. Si apostamos por colores rústicos, como marrón oscuro, gris, o verde óxido, tendremos una pieza agradable para abrigarnos en invierno, además de un complemento que le dará un aire muy familiar a nuestro salón.

Completaremos la ornamentación de la sala con lámparas colgantes onduladas, de cuatro o cinco brazos, que no sean excesivamente llamativas ni distraigan la atención de la sala, pero que reflejen ese estilo floral y alegre que caracteriza al provenzal. En esta foto de Decoralis puede apreciarse en la parte superior una de estas lámparas.

Salón de estilo provenzal

En resumen: ¿cómo crear un salón provenzal francés?

Es importante que no confundamos el estilo provenzal francés con el rústico tradicional o simplemente un salón con muebles antiguos. A mucha gente le gusta el salón provenzal porque es más liviano y le da un aire campestre, pero no es tan austero como el modelo rústico tradicional.

Aunque se puede aprovechar algún mobiliario rústico para crear este tipo de salón, conviene no dejarse llevar por las apariencias. No es necesario que sean robustos muebles desgastados y sin barniz; se pueden utilizar muebles de color más suave, e incluso, introducir algunas piezas de teca o de mimbre combinadas con muebles modernos de madera noble.

El salón provenzal es idóneo para las casas que reciban mucha luz, o se encuentran al lado del mar. Sus colores, originariamente, se inspiran en el aire campestre de la costa del Mediterráneo francés y sus alrededores, destacando los tonos naturales y campestres propios de la zona. Si buscas construir un escenario apacible en tonos suaves que invite a la tranquilidad y al descanso y al mismo tiempo te gustaría mantener un mobiliario tradicional, este tipo de diseños te encantarán.

Como puedes ver, existen muchas posibilidades y se pueden crear diferentes modelos según las condiciones de la sala. Toma nota de las claves para crear tu salón francés al estilo de la Provenza y añade los elementos a tu gusto. Nos encantaría que nos contarás el resultado. Ánimate y sube el antes y después de tu salón decorado con estilo provenzal en el Facebook de Delsofá.es y comparte tus ideas de decoración.

This entry was posted in Decoración, Decoración salones, Interiorismo and tagged comedor provenzal, decoración provenzal, estilo provenzal francés, muebles provenzales, provenza francesa, salón decorado en estilo francés, salones rústicos by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

3 pensamientos en “Todo lo que necesitas para crear un salón de estilo provenzal

  1. Pingback: Quiero un salón provenzal, ¿qué sofás y telas pegan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *