Salones clásicos, una decoración siempre de moda

La decoración clásica tiene unas pautas muy marcadas y es un estilo que no pasa de moda. Sinónimo de buen gusto, elegancia, sofisticación y refinamiento es la opción elegida por personas de gustos más serios, conservadores, tradicionales… que quieren reflejar estas cualidades en la personalidad de su hogar. En este post he recopilado algunas ideas y consejos para decorar el salón con estilo clásico. Espero que os gusten.

Si estás interesado en decorar un salón, un dormitorio, habitación en estilo clásico te recomiendo seguir estas pautas sencillas que marcan en términos generales las cualidades de este tipo de decoración.

Colores claros

Comenzaremos con el color. Los más claros son los más acertados para este estilo, tonos crema, grises, amarillos e incluso ocres son los más utilizados.

Todos ellos ayudan a crear un ambiente calmado y sereno. Es fundamental escogerlos bien pues es una pieza clave en el estilo clásico.

A grandes rasgos, las paredes deben ir en colores claros, el mobiliario en tonos más oscuros y los detalles decorativos en plata u oro.

Esta composición es la más clásica, pero podemos jugar con los colores y tonalidades con el fin de mitigar la seriedad de la estancia.

salón claro clásico

Un ejemplo del uso de colores claros lo vemos en esta imagen, extraída del blog El rincón de Sonia, donde predomina el blanco roto, tonalidad que confiere al salón una agradable sensación de claridad y limpieza.

Además, recordad que los colores claros suelen hacer a la vista las estancias más grandes  de lo que realmente son.

Para las paredes, las tonalidades más utilizadas en el estilo de decoración clásico son: crema, grises, verdes, beige, amarillos, ocres y tonos cálidos claros.

 El papel pintado es otro buen recurso para decorar al estilo clásico. Si la estancia o vivienda tiene algún detalle arquitectónico clásico le ira como anillo al dedo.

papel pintado clásico

Muebles de madera

Siguiendo los estándares de los salones clásicos deberíamos optar por un mobiliario de maderas nobles como el caoba, el roble y el cerezo.

Aunque no siempre tiene porque ser así, se pueden elegir muebles de líneas clásicas y de colores más claros.

También en lugar de apostar por los típicos elementos del estilo clásico como marcos labrados, portarretratos, cubertería de plata, candelabros, porcelanas, objetos de plata o alpaca, pequeños muebles auxiliares, alfombras, arañas de cristal, apliques y lámparas de pie…, podemos arriesgar con una vista más moderna, muy al estilo de la decoración escandinava con mesitas compuestas de madera, lámparas de pie con formas originales y ornamentos vegetales, como vemos en este salón que nos muestra Tododeco.

Salón clásico escandinavo

Otro detalle a destacar y muy importante: el mobiliario debe mantener la misma tonalidad, la uniformidad es un aspecto crucial.

Habitualmente en este estilo de salones encontramos muebles del estilo Renacentista Luis XIII, Barroco Luis XIV, el Rococó Luis XV o Neoclásico Luis XVI.

El sofá Chester

Un acompañante perfecto para los salones de estilo clásico es el sofá Chesterfield, una auténtica obra de arte que desprende elegancia y sofisticación.

Si os gustan este tipo de piezas os aconsejo que echéis un vistazo a la colección de línea clásica de la marca Asnaghi, el clásico de los clásicos. En ella encontraréis piezas tan únicas como este sofá Chester de cuero blanco, una auténtica joya de coleccionista.

sofá clásico Asnhagi

El sofá Chesterfield (más conocido como Chester), fue fabricado pensando en la alta sociedad, a la cual iba destinado, por ello el respaldo es recto y obliga a mantener una postura elegante y firme, que tanto gustaba por aquella época.

 Otra característica muy peculiar de este sofá es que el respaldo y los brazos están a la misma altura  y además terminan en forma de voluta. Actualmente es posible encontrarlo en más materiales aparte del clásico cuero, también los hay en terciopelo y otros tejidos. Respecto al color, hoy en día triunfa el color blanco.

En Delsofa.es disponemos de una versión más atrevida de este sofá, nuestro modelo Zenaida, un sofá muy original  para aquellos que quieran resaltar el estilo de su salón.

sofá zenaida

Detalles decorativos: alfombras, marcos…

Otros elementos decorativos pueden conformarlo las alfombras, muebles auxiliares, marcos y plantas naturales.

Las alfombras nos ayudan a dar calidez a una estancia y son muy útiles en el caso de la decoración clásica para imprimir ese aspecto clásico y conservador que buscamos en nuestro salón.

Un ejemplo, esta espectacular alfombra de Mundoalfombra que como vemos en la imagen combina elegancia y belleza. Los detalles exquisitos de este tipo de alfombras hará que tus visitas miren hacia abajo sin poder evitarlo.

alfombras-clasicas

Luminosidad de la estancia

Las estancias clásicas requieren de una iluminación concreta. Debe ser clara, si es natural mejor y debemos procurar que no impacte en los muebles y elementos decorativos de forma directa, ya que de este modo, generará sombras indeseadas muy marcadas.

Salones clásicos

Fijaos en como los ventanales de este salón iluminan por completo la estancia sin necesidad de usar luz artificial, esto es porque el salón se ha concebido desde un principio para que estas entradas de luz se aprovechen al 100%. Desde la ubicación de los muebles hasta los tejidos claros en las cortinas.

Un consejo: tratad siempre de aprovechar la luz natural. Además de ser la fuente de energía más económica, es muy beneficiosa para la salud, recordad el dicho popular «donde entra el sol, no entra el doctor.»

Como veis el estilo clásico puede ser muy actual y nada «carca» como muchas veces se suele pensar.

Todo depende del enfoque que cada uno le quiera dar. Como siempre os digo, en la decoración al igual que en los gustos no hay nada escrito, aquí os hemos contado algunas pautas que caracterizan al estilo de decoración clásico, pero sois vosotros los que debéis aplicarlas siguiendo vuestro instinto e imprimiendo vuestra personalidad.

This entry was posted in Decoración, Decoración salones, Interiorismo, Romanticismo and tagged colores clásicos, decoración clásica, decoración salones, decoración salones clásicos, estilo clásico, estilo clásico renovado, estilo de decoración clásico, estilos de decoración clásica, interiorismo clásicos, mobiliario clásico, salones clásicos, salones decorados al estilo clásico by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

2 pensamientos en “Salones clásicos, una decoración siempre de moda

  1. Pingback: Cortinas para un salón clásico

  2. ¡Me encantan los salones de decoración clásica!
    Otra de las cosas que también combina para este tipo de salones, son los suelos de moquetas.
    Además de que visten y dan un toque de color al hogar, aportan calidez, al igual que las alfombras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *