En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir la tapicería para tu casa: sofás, sillones, sofás-cama, chaisselongues y mucho más. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Cómo nutrir sofás de piel o cuero

El sofá de piel es la joya de nuestro salón, ese mueble que nos acoge en nuestros momentos de descanso y que con su elegancia viste la estancia como ningún otro. Cuando lo elegiste sabías bien lo que hacías, un mueble para toda la vida, el cual cuidas con esmero y quieres mantener nuevo e impoluto como el primer día. Para ello conviene que tengas en cuenta las claves sobre cómo nutrir sofás de piel, las cuales te detallo en este post.

Antes de nutrir el sofá, el primer paso es limpiarlo. Para ello, te aconsejo, tal y como te explicamos en un post anterior sobre cuidados y limpieza de los sofás de cuero de color claros, que utilices un paño suave, puedes humedecerlo ligeramente. Los fabricantes recomiendan frotar la tapicería de piel trazando círculos concéntricos, de fuera hacia adentro, con el fin de hacer una cobertura más uniforme y completa. De esta forma en el caso de que existan manchas, evitas que éstas se extiendan.

Tras la limpieza, procede a secar el sofá y cualquier exceso de humedad con un trapo limpio y seco, preferiblemente de algodón. Evita secarlo con una fuente de calor artificial como puede ser un calefactor o un secador de pelo. Y recuerda no poner el sofá en un lugar donde esté expuesto a la acción directa de la luz solar, ésta puede producir cambios en la textura y el color de la piel.

También existen en el mercado productos específicos para la limpiar y nutrir sofás de piel. En caso de utilizarlos, es necesario seguir siempre las instrucciones del fabricante. Para asegurarte que el producto seleccionado no deja cerco, mancha o altera el color de la piel, es recomendable que lo pruebes en primer lugar en una zona no visible de tu sofá. Ésta puede ser la parte interior de los asientos, o de los laterales. En cualquier caso, lo más importante es nunca utilizar productos químicos.

Una vez limpio, procede a hidratarlo. Puedes utilizar una crema hidratante -valdría cualquiera de las que usarías para tu piel, neutra- que, además de nutrir en profundidad la piel y mejorar su aspecto, le aportará brillo y actuará como una película protectora invisible, que ayudará a repeler la suciedad. Para aplicar este producto, recurre a un paño limpio y suave, no absorbente, que permita distribuir la crema de forma uniforme. Este proceso de nutrición del sofá se recomienda realizarlo al menos cada 6 meses, y siempre dependerá del uso del mismo.

nutrir sofás de piel

También hay remedios caseros que se aplican para realzar el brillo natural de la piel y alargar su vida útil, manteniendo tu sofá de piel con la belleza del primer día. Aunque nuestro consejo es que os ciñáis a las instrucciones que da el fabricante de la pieza. Al fin y al cabo él es el auténtico experto.

Como ves, mantener la belleza de tu sofá de piel no es difícil, y tienes a tu disposición muchos recursos que te ayudarán a lograrlo de forma rápida, sencilla y económica.

❮ AnteriorSiguiente ❯
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

22 pensamientos en “Cómo nutrir sofás de piel o cuero

  1. Hola, este es un gusto personal que yo tengo. Siempre leo acerca de productos que sacan el «brillo» natural del sofá, pero cuando mas me gusta a mi es cuando no tiene brillos, recién limpiado con agua. Existe alguna crema casera que nutra pero que no saque brillos?

    muchas gracias.

    • Como el brillo de la piel es una consecuencia de que ésta esté nutrida, no encontrará productos que no aporten brillo a la hidratación.
      Lo que le recomendamos para minimizar ese efecto brillo, es que use su hidratante y, después, con un paño seco frote suavemente varias ocasiones para eliminar lo más superficial de la crema aplicada. Tendrá su sofá nutrido y con menos brillo.
      Gracias por su consulta.

    • Pueder que la calidad del Nobuk que usó el fabricante no es la mejor… los primeros Nobuks con los que se tapizaban los sofás dieron problemas… ahora ya se ha superado aquel mal uso de materiales.
      Nosotros por eso esperamos tiempo hasta empezar a trabajar con este material, 4 ó 5 años después de que se puso de moda, no teníamos del todo claro el resultado que podría dar esa tapicería. Hicimos bien en esperar a ver los resultados. Ya con el material bien testado, 5 años después de su boom comercial, empezamos a distribuir productos con la mejor de estas tapicerías: no hemos tenido ningún problema hasta hoy.

    • Hola. Gracias por su consulta.
      Si se le está despellejando es porque no es piel natural, sino polipiel. Lo siento pero no hay solución.
      En ese caso lo único que puede hacer es: retapizarlo, colocar algo encima para que no siga deteriorándose o comprar uno nuevo.
      Siento no tener otra solución mejor. Saludos.

  2. Tengo unos sofa marca boal con partes de piel y vinipiel compre un producto para hidratacion de muebles marca meguiar para piel mi pregunta es cada cuanto tengo k aplicarle el producto y si se lo aplico a todo el sofa en gral

    • Hola Arturo. No vamos a atrevernos a recomendarle… no conocemos la marca Boal de Sofás, tampoco la marca Meguiar de hidratación de muebles… debe acudir a quienes le vendieron su sofá, y leer las instrucciones del producto que compró.
      Personalmente, yo no usaría un producto para mi sofá de piel que vale para «muebles en general». Usaría un producto específico para hidratar piel, o simplemente un paño ligeramente humedecido con jabón neutro para manos. La hidratación de un sofá de piel puede hacerse un par de veces al año, es suficiente así.
      La zona tapizada en «vinipiel», que debe ser una simulación de piel, no es necesario que la hidrate, al no ser piel original el único mantenimiento que se le puede dar es limpiarlo con un paño humedecido ligeramente en agua, y secar con otro paño.
      Gracias por contar con nosotros para resolver sus dudas. Saludos.

  3. tengo un sofá de piel marrón oscuro de la marca GRANFORT y con el tiempo los brazos están perdiendo color y empiezan a agrietarse. Que puedo hacer para evitar esto. Gracias

    • Hay productos específicos para la piel que la tintan. Los podrá encontrar en grandes almacenes de bricolaje. Le recomiendo que antes de aplicarlos pruebe en zonas del sofá no tan visibles, de forma que si el color o la medida no son las adecuadas pueda usted buscar otra alternativa de mejora.
      El que se agrieten puede combatirse solamente nutriendo la piel, con cremas hidratantes. Pero no es una medida segura.
      Saludos y gracias por su confianza.

  4. Pingback: Cómo Limpiar la Tapicería del coche - Blog Aecetia

  5. Después de bien limpios les doy con crema Nívea ( la de la caja azul) , y luego les paso un paño suave para quitar los restos q hayan podido quedar

  6. Pingback: Cómo limpiar tu sofá de piel - Aecetia

  7. Hola tengo unos sofás que compre el como piel, pero a raíz de todos los comentarios creo que son polipiel, mi pregunta es, les puedo dar cera de la que se le da a los muebles???

    • Hola Ana. No, ningún producto sintético.
      Lo mejor es limpiarlos con un paño humedecido para quitar el polvo y… suficiente. Si quieres, ese paño puede humedecerse en agua con jabón natural, y bien escurrido, frotar y limpiar.
      Saludos y gracias por su confianza.

  8. Tengo un tresillo de piel blanco y el sofá grande por la zona de los reposa brazos y respaldo, se está amarilleando y me gustaría saber si tiene alguna solución. Siempre he usado el producto que me recomendaron en la tienda que lo compré.
    He ido a preguntar pero esa tienda ya no existe.

    • Hola Elena. Le amarillean esas zonas porque no son de piel natural, sino de polipiel.
      Es habitual que esas zonas, que deben ser más resistentes o están menos en contacto con la persona -como es el respaldo-, para abaratar la pieza, se fabriquen en polipiel.
      No hay solución, solo evitar que amarilleen más. ¿Cómo? Evitando que les de la luz del sol, menos aún que la luz les de directamente.
      Saludos.

  9. Pingback: Cómo limpiar tu sofá de piel -

  10. Hola tengo unas butacas de piel de vaca, de color blanco, no han perdido el color, pero en la parte trasera en las dobleces he notado un poco, que se han despellejado, o mas bien diría un poquito agrietados, ¿tendría alguna solución por lo menos para frenar el deterioro? Gracias.

    • Sí, podría «nutrir» en esa zona, como en el resto de la pieza, la piel. Ya sabemos, con un paño humedecido en agua y una crema hidratante. Aplicando suavemente, haciendo movimientos circulares.

    • Hola MariCarmen. No es malo y sí se podría. Como siempre recomendamos, no se trata de aplicar una crema hidratante directamente sobre la piel, lo adecuado es rebajar la crema mezclada con agua en un paño humedecido y aplicarla sobre la piel, haciendo suaves giros.
      Saludos y gracias por su participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *