Cuidados y limpieza de los sofás de piel blanca o de colores claros

En este post os vamos a contar los cuidados y la forma de limpiar los sofás de piel o cuero de colores claros. Desmontaremos algunos mitos sobre productos utilizados para limpiarlos que en contra de lo que se cree son perjudiciales para este tipo de sofás.

Tod@s los que ya tenéis un sofá de piel de colores claros o estáis pensando en adquirir uno, debéis saber que requieren de unos cuidados especiales para preservar su calidad, belleza y comodidad.

Los fabricantes recomiendan evitar su exposición directa a la luz solar, ya que ésta puede dañar el sofá. También es muy importante mantenerlo lejos de objetos punzantes, cortantes, mascotas, que pueden arañar, cortar o causar algún deterioro a la pieza.

sofás de piel o cuero de colores claros

En la sección de preguntas frecuentes de nuestra tienda online Delsofa.es podéis encontrar un apartado en el que os explicamos éstos y otros cuidados y trucos de limpieza y mantenimiento de los sofás de piel.

¡Muy importante: evitar los productos químicos!

sofás de piel o cuero de colores claros

Por tanto, si sois cuidadosos, simplemente deberéis cuidar la limpieza del día a día. Lo mejor es limpiar vuestro sofá de piel con un paño humedecido, dejar secar y aplicar crema hidratante como la que usáis para las manos, con el fin de preservar la suavidad. Para mantener el brillo, lo mejor es frotar con posterioridad a la limpieza con un paño de lana.

Falsos mitos de la limpieza de los sofás de cuero

Dando una vuelta por foros hemos encontrado algunas soluciones para limpiar los sofás de piel. Algunas de ellas son correctas y no perjudican a la pieza, como es el caso de utilizar los conocidos borradores mágicos para hacer desaparecer algunas manchas, o limpiar con un paño humedecido en una mezcla de jabón neutro diluido en abundante agua.

Sin embargo, en muchos de estos foros encontramos soluciones nada apropiadas para este tipo de superficies. Como os hemos dicho anteriormente, es muy importante evitar el uso de productos químicos, por lo que no es aconsejable, limpiar los sofás de piel con lejía, aunque esté rebajada en agua, amoniaco, alcohol de 90º…

Tampoco son aconsejable la utilización de toallitas desmaquillantes, quitaesmaltes… aunque eliminen las manchas, también eliminan la capa protectora y el brillo de los sofás de piel, al igual que lo hace el vinagre blanco.

Si seguís estos consejos vuestros sofás de piel de colores claros mantendrán su calidad, belleza y confort durante toda su vida útil.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

66 pensamientos en “Cuidados y limpieza de los sofás de piel blanca o de colores claros

  1. Pingback: Diferencias de los sofás de piel, similpiel, mediapiel y polipiel

  2. Pingback: Tipos y limpieza de los sofás con tapicería de tela

  3. Pingback: Cómo nutrir sofás de piel o cuero. Consejos de experto

    • Hola, María José te aconsejo que mires las instrucciones que da el fabricante sobre la limpieza de la pieza y las sigas, ellos son los expertos. En caso de no encontrarlas, lo mejor es utilizar un trapo que puedes humedecer ligeramente con agua y pasarlo por el sofá, pero sin frotar en exceso. En este post encontrarás consejos de cómo limpiar y nutrir este tipo de sofás: https://www.delsofa.es/informacion/como-nutrir-sofas-de-piel/
      Es muy importante que no uses productos químicos pueden dañar la piel.
      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias por la consulta.

      • Hola, tengo unos sofas de piel en tonos chocolate, quisiera nutrirlos pero sin llegar darles brillo, me refiero a que mis sofas no son brillantes, son mas bien mate con muy poco brillo, asi que me interesaria una crema que nutra pero que no le de un brillo que realmente no tiene.
        Me podrian decir alguna marca especifica que cumpla lo que deseo? Gracias..

        • Las cremas hidrantes nutren, no dan brillo. Si la piel de su sofá es mate, puede que al hidratarla brille, pero sólo será al poco tiempo de haber aplicado la crema. Al tiempo, su sofá recuperará ese aspecto mate que hoy tiene. Sobre marcas, preferimos no aconsejarle, no sabemos cuál puede ser mejor que otra.

  4. Pingback: Cómo limpiar y cuidar un sofá de piel nobuck

  5. Hola,
    Tengo un sofá de color claro (crudo) que tiene un circulo de unos 30 cm de diametro que está la piel como si se hubiera destensado. No sé si hay alguna manera de hacer que vuelva a su sitio, no sé como ha pasado, si ha sido un foco de calor o humedad.
    Agradecería mucho alguna solución.
    Gracias anticipadas

    • Hola Carmen, gracias por confiar en nosotros.
      El que la piel quede «destensada» con un aspecto como de más suave y sin las arrugas propias de la piel, es habitual en las zonas que sirven de apoyo natural para sentarse o apoyar brazos y piernas. La piel natural, como la piel humana, con el paso de los años se va haciendo más suave y fina. Las arrugas de la piel -algunas naturales y otras impresas por la fábrica de forma artificial- van desdibujándose a lo largo del tiempo con la erosión natural por su uso.
      No tenemos constancia que por calor o humedad esto pueda ocurrir, aunque podría ser, sí. No podemos asegurarlo.
      No estoy segura de haber sido de gran ayuda… lo siento. Si quieres puedes enviarnos unas fotos para conocer mejor el problema, con detalle.
      Te recomendamos, en cualquier caso, hidratar la piel de tu sofá un par de veces al año, con un trapo seco untado en crema hidratante neutra -la que uses para hidratar tus manos por ejemplo-. Aplícala con suavidad sobre toda la pieza, para así nutrirla y que tenga una vida más larga.

  6. Buenas noches, cometí el grave error de limpiar mi sofá de piel blanco con un paño humedecido, pero lo humedecí en agua con legia, lo que ha ocasionado un tono amarillo en la piel del sofá, mi pregunta es si existe la posibilidad de enmendar mi error, y si podría solucionarse limpiándolo con la vaporeta.
    Un saludo y gracias por anticipado

    • ¡Ups! Siento contestarle que el efecto de la lejía es irreparable. Ha afectado al tinte de la piel. Sólo tintando otra vez… el problema es que no se puede tintar la pieza al completo -sería carísimo- y tintar la parte dañada también sería muy difícil hacerlo sin que se notara mucho «el arreglo». No nos atrevemos a aconsejarle otras fórmulas de limpieza que podrían empeorar el resultado. ¿Está la mancha en algún lugar muy visible? Esperamos que no…

  7. Tengo un sofa de piel manchado de agua como consecuencia de averia procedente de la azotea . Presenta manchas oscuras .¿ Cómo podria limpiarlo ?

    • Lo siento, ese daño tiene mal arreglo. Pueden mejorarse resultados haciendo rápido lo que voy a comentarle, y dependiendo de -además del agua- lo que haya podido caer acompañando al agua.
      Puede limpiarse la zona afectada con un paño ligeramente humedecido y con algo de jabón neutro. Suavemente. Si esto no se hace al poco tiempo de generarse la mancha, es muy difícil que esta salga, pues habrá penetrado en el tejido.
      Saludos y suerte.

  8. Yo tengo un sofa de piel blanco. Utilizo un producto que compré en el mercadona, tipo crema para sofas. En tu artículo recomiendas crema hidrante normal. ¿Es mejor que el producto especializado? De ser así me pasaria a la crema hidratante. Saludos y gracias.

    • Hola. Puedes usar una crema hidratante de calidad, la que usarías en tus manos, para limpiar tu sofá de piel. Aplica poca cantidad, usando un trapo de tela (como el de una camiseta vieja) sobre la piel, haciendo circunferencias y así expandiendo la crema, de dentro afuera.
      Si por presupuesto te puedes permitir una crema específica para nutrir pieles, mejor. Contienen componentes específicos que hacen que sean algo mejores.
      Gracias por participar en nuestro blog. Nos vemos pronto.

  9. hola, tengo un sofá de piel blanco y me he dado cuenta que unos cojines negros que tengo encima han dejado muchas manchas azulonas imposibles de quitar con nada, me gustaría que me dijerais como puedo quitarlas.

    gracias

    • Hola Raquel. Se nos ocurren estas dos soluciones.
      En primer lugar frotar la zona manchada suavemente con una toallita de bebe.
      Si no funcionara, si no se eliminara la mancha, le recomendamos acudir a una peletería (o establecimiento especialista) y solicitar una crema especial de limpieza para pieles.
      Gracias por confiar en nosotros y le deseamos éxito en la limpieza de su sofá.

  10. Hola, he leído todos los casos del blog, es interesante, veo que depende mucho del tipo de mancha, en mi caso es un sofá de color beige claro y mi nieto ha dejado marcado los roces de la suela de sus zapatos, color negro.

    El sofá está recién estrenado y no lo hemos limpiado ni una sola vez. ¿Alguna recomendación? He probado con un paño un poco húmedo justo sobre la mancha pero persiste. Procedo con crema de manos y toallitas de bebés?

    Muchas gracias de antemano.
    Salu2.

  11. Pingback: Cómo eliminar las manchas de cosméticos en sofás y ropa

  12. Pingback: ¿Dan calor los sofás de piel o cuero?

  13. Tengo 2 sillones uno de 3 plazas y otro de dos plazas, es un regalo que me hizieron antes de retornar a España de Suiza. Pero realmente no se si son de ante o de microfases, tienen un color verde azulado, así los veo yo que soy un poco daltónico.
    ¿ Cual sería su precio por la limpieza?.

  14. Muy buen artículo, vienen bien estos consejos de como limpiar un sofá, la verdad es que la gente te da muchos consejos pero sin duda la experiencia de un profesional es la mejor.

    Un saludo.

  15. Buenos dias. Tengo un sofa de piel blanco y tiene una mancha de color verde que dejo un pantalon al desteñir. He conseguido quitarla un poco con toallitas de bebe del Mercadona. Tambien en la zona donde apoyo la cabeza ha cogido un color amarillento por el sudor. Como puedo limpiarlo? Gracias.

    • Hola Jose. Siento el percance. Hay tintes especiales para pieles que podrá comprar en algún establecimiento de arreglo de zapatos o tiendas especializadas en piel. Allí podrá adquirir el color blanco y tintar según las instrucciones la parte descolorida. Saludos y gracias por contar con nosotros.

    • Tengo unas sillas de polipiel en tono amarillo. Tienen una mancha de boli y tb del tinte de los vaqueros . He probado con casi todo y no se quita. Existe algún producto profesional para ello? Como se llama y donde lo puedo conseguir. Muchas gracias.
    • No te aconsejaría nada más que las toallitas de bebé, o un paño humedecido en agua con jabón neutro. Todo lo demás, a no ser que lo compres en una tienda especializada en pieles/polipieles es un riesgo que lo pruebes y más aún aconsejártelo. Saludos y gracias por confiar en nosotros.

      • A mi me pasa lo mismo en un sofá de poli piel beig, el cual tiene una mancha de los vaqueros IMPOSIBLE de quitar! Si alguien sabe algo que funcione realmente …
        Gracias y un saludo

  16. Agradeceré me asesoren como puedo sacar de un sillón de cuero una mancha a la altura del apoyo de la cabeza. La misma transpiración del cuero cabelludo pudo haberla ocasionado?. Gracias desde ya.

    • Hola Josefina, siento comunicarle que el destintado de una piel no tiene solución, sea piel natural o artificial. Para cualquiera de estos productos hay tintes que usted puede comprar en tiendas especializadas en piel (chaquetas, botas…) o galerías comerciales. Pero su resultado no será definitivo, ni el tinte que usted aplicará será exactamente -en ningún caso- del mismo color que su sillón.
      Otra opción es retapizar, usando tejidos parecidos. Para ello debería contactar con un tapicero.
      Gracias por contar con nosotros. Sintiéndolo mucho, es esto todo lo que le puedo decir. Ya sé que no de mucha ayuda… Suerte.

  17. Buenos días,
    Agradecería si me aconsejaras como quitar unas manchas amarillentas que han salido en la espalda de un sofa de piel blanco que acabo de adquirir. Las manchas tienen ya seguramente unos años y tiene pinta de haber sido producidad por humedad.
    Un saludo

    • Lo siento Gonzalo, pero las manchas en la piel natural o la polipiel tienen mala solución, por no decir ninguna solución buena o definitiva. Existen tintes que podrás adquirir en tiendas especializadas de piel, que puedes aplicar intentando así disimular las manchas. Saludos.

  18. Hola
    He comprado un sillón de segunda mano de color marrón oscuro y la piel está un poco gastada.
    El tacto es suave pero tiene grietas de cor más claro ( del uso).
    ¿Como puedo igualar el color y hacerle una puesta a punto?
    Muchas gracias

    • Lo de la belleza de la vejez es una cuestión de gustos. Y se lo digo porque hay gente a la que no le importa que se vean esas grietas, que la antigüedad de un producto le aporta valor.
      Si quiere rejuvenecerlo, puede retapizarse o colorearse con tintes. En cualquiera de los dos casos, es interesante que vea el producto en su casa un experto en tapicería, un tapicero.
      Gracias por contar con nosotros y suerte.

  19. buenas tardes
    tengo un sofá de polipiel (o novapiel como lo llamaban en la tienda)es beige, y se ha teñido con un pantalón de cuero, he probado con toallitas, agua y jabon, alcohol, y 20 cosas mas, hay algo que pueda hacer??

    • Me temo que no Patri. Lo siento. Has probado todo lo sensato que se puede hacer, incluso algo más atrevido: alcohol. El tema de los tintados en las polipieles y pieles son super-delicados, porque así como la trasmisión de colores es fácil que ocurra, remediarlo es imposible.
      Sólo puedes retapizar, si te merece la pena por costes…
      Saludos y gracias por confiar en nosotros.

  20. Hola guapa y gracias d antemano.tengo sillones de cuero negro de 22 años y se me pusieron blancos en zonas de roce .apoyará os y donde rozan los muslos.por favor como puedo repararlos.gracias

    • Hola Zohra. Gracias por confiar en nosotros. No vemos fácil solución. Lo mejor: el retapizado. También puedes usar tintes para el cuero, que encontrarás en tiendas especializadas (bricolaje o peleterías), pero el resultado final nunca será como el del resto de la pieza no dañada. Saludos y suerte con todo!

  21. SOS, Buenas noches a ver si podéis ayudarme.
    Limpiando me encontré con una mancha en el sillón, este es de color negro/marrón oscuro, pues la marchita no se quitaba y no se como me dio por poner una gotita de lejía en el paño y lo que ha pasado es que a cambiado de color ese trocito en color rojizo, mas o menos… uffff
    Alguna sugerencia de como arreglar eso… por favor??
    Muchasss gracias ante todo.

    • Lo sentimos. No tenemos más soluciones que las que ofrecemos explicadas en esta misma publicación. Gracias y saludos.

  22. Hola. Tengo un sofa de piel blanco y del sudor al apoyar la cabeza le ha salido una mancha de un color amarillento bastante grande. Como puedo qutarla. Muchas gracias.

    • Hola Agustín.Respuestas más concretas a tu pregunta las encontrarás arriba en otras preguntas y respuestas.
      Hemos de decirte que las pieles, como producto natural que son, reaccionan a humedades, tintes… cuando son reiterativos en el tiempo, cuando se repiten. Así que es fácil, que si la humedad de tu cuero cabelludo se ha aplicado repetidas veces a tu sofá de piel, esto pueda suceder.
      Soluciones, pocas. Puedes atreverte a probar con tintes de piel natural, que puedes adquirir en tiendas especializadas a la venta de piel (chaquetas, tapiceros…), si lo haces, antes de probar sobre la zona afectada, hazlo sobre zonas en la que la piel no sea visible, y espera a ver cómo reacciona la piel: si el color se fija, se pierde, queda como la zona anexa sobre la que no se ha aplicado el tinte…
      Suerte, saludos, buen verano y gracias.

  23. Hola,tengo unos sofas marrones chocolate y naranjas,mi poblema es que son de piel…pero de piel vuelta!ando loca para limpiarlos,aveces con el mismo agua se queda la mancha.. tengo una niña de dos años y imaginar para mantener los sofas limpios.aveces le paso con toalliras alguna manchiita por tocar cn sus manecillas..y aparte de perder la suavidad..se queda pardo.asique nose que hacer ya ..Anque lo que realmente quiro es limpiarlo a fondo.POr ejemplo las manchas de apoyarse en el reposacabeza.¿con que producto lo limpio?gracias de antemano.

    • Hola Susan. La «piel vuelta» como la llamamos coloquialmente es un producto de muy complicada limpieza. Antes de contestarte lo siguiente hemos estado investigando con nuestros fabricantes y una tintorería proveedora nuestra.
      Nos han dado distintas respuestas, que si limpieza en seco… limpieza con vaporetta (agua en vapor)… como nos han dado distintas soluciones, y en todos los casos no tenían la seguridad de lo que nos aconsejaban pues a veces los productos «hay que verlos»… no nos atrevemos a daros una solución válida.
      Susan, nuestro consejo es que acudáis a la tienda en donde comprasteis, y allí preguntéis por la tela en la que está tapizado vuestro producto, y ellos o vosotros, preguntéis al fabricante de la tela qué aconseja para su limpieza. Eso es lo más responsable y nuestro consejo.
      Ojalá tengas suerte y puedas resolver tus dudas. Nos encantaría poder ayudarte como a otros lectores, pero en este caso, no conocemos la tapicería y nos da miedo equivocarnos. Saludos y gracias por confiar en nosotros tu duda.

  24. Hola tengo un sofá de piel color blanco roto y el otro dia sin querer se me cayó una gota de lejia que ha dejado ese rodal del sofa amarillo. Querria saber algun truco para quitar esa mancha. Gracias

    • Lo sentimos muchísimo, pero… una mancha de lejía: no tiene solución.
      Sólo retapizar la pieza. Teniendo siempre la precaución de que el retapizado coincida con el color de la piel adyacente, la que está justo al lado, para que no se note la diferencia entre la piel nueva y la antigua.

    • Hola Belén. Gracias por tu consulta.
      Lo ideal es que para «dejarlo brillante» lo nutras.
      Primero limpiarlo con un paño humedecido, para eliminar el polvo u otras partículas de suciedad. Si crees que necesita un poquito más de limpieza, pues en alguna zona no está suave como debe estar la piel, te recomendamos que en ese paño humedecido añadas un poco de gel neutro, sólo un poco, y que limpies con esa disolución en la que humedecerás el paño.
      Después de limpiar, utiliza una crema hidratante para nutrir. En otro paño seco, reparte crema hidratante -de la que usarías para tus manos y piel, no grasa, neutra- en poca cantidad, y aplica sobre la piel, formando círculos de dentro a afuera. Evita que se queden zonas con crema sin repartir, difumina bien lo aplicado, sin apretar en exceso, pero que se reparta por igual y sin excesos.
      Así, la piel de tu sofá, mantendrá su mejor aspecto posible. Gracias por contar con nosotros.
      Saludos.

  25. Buenos días.
    El otro día se nos cayo café en el sofá del comedor que es de piel blanca. Hemos provado con toallitas y agua y jabón pero nada. Habría alguna otra cosa que podamos probar. Muchas gracias y feliz navidad.

    • Hola Crusqui. Gracias por tu consulta.
      La piel natural es un material poroso. Es piel animal, y como nuestra piel, la humana, es permeable.
      Os aconsejo que sigáis aplicando toallitas, limpiando la mancha, sobre la misma y su contorno. Esa suciedad se irá matizando, con la zona que la rodea, y cada vez será menos perceptible la mancha.
      Se irá limpiando, y a la vez irá traspasando hacia el otro lado.
      No aseguro que logréis eliminarla del todo, pues como un tatuaje sobre nuestra piel, no se eliminará al 100%. Pero conseguiréis mejoría.
      Saludos y gracias por contar con nosotros.

  26. Hola.
    Voy a mudarme a una casa que tiene un sofá de piel de color blanco. La piel no es lisa, tiene una textura algo parecida a la palma de la mano, como para dar un aspecto de natural.
    Se ha ido acumulando polvo, da la sensacion de que se ha dado crema sobre el polvo incrustado en las endiduras de la piel. Lo he lavado con agua y jabón neutro… Pero no termina de quedar bien. Y se ve que no es desteñido. Se ve que es suciedad.
    ¿Algún consejo para recuperarlo del todo y que después solo sea hacer el mantenimiento diario habitual?

    Muchas gracias.
    Genial el artículo.

    • Gracias Nu por tus palabras. Lo que te ha ocurrido es común.
      Puedes probar a utilizar una vaporeta o un compresor de aire doméstico, para eliminar esa suciedad un poco más fija en la piel.
      No es fácil encontrar una de alquiler, la buenísima suerte sería que conocieras a alguien que te la pudiera dejar (nosotros no tenemos, lo siento). Pero debes lanzar aire a presión sin vapor de agua, no todas las pieles aceptarían bien ese «baño leve de agua».
      Creo que es mejor que humedezcas mínimamente la zona con un paño y luego apliques el chorro de aire, así tienes más control sobre la cantidad de humedad aplicada.
      Gracias por tus palabras y por confiar en nosotros. Saludos y buena entrada de año!

  27. Hola. Tengo un sofá de piel blanco y desde hace tiempo venimos viendo pequeñas manchitas de humedad o apulgarado que edtán amarilleandolo. Es en la zona de la cabeza pero no es por humedad al sentarmos porque apenas si hacemos uso de él. Hay forma de eliminarcese moho ?

    • Es difícil… Prueba a aspirar esa humedad, de forma suave y pasando un trapo seco por encima para retirar las partículas. Puedes también probar cubriendo con papel secante la zona, que quede pegado a la superficie enmohecida, podrías por ejemplo cubrir con el papel secante y este a su vez con una manta, para que quede bien cercano a la superficie de la piel. No uses polvos secantes, pues eliminarías también humedad, pero se ensuciaría la tapicería.
      Eliminarás algo de humedad, pero no toda, no podrás eliminar la mancha, si la humedad. Aunque… no está de más evitar que la mancha se haga más grande.
      Por favor, cuéntanos el resultado. Gracias y suerte!

  28. Hola yo tengo unos sofas de cuero claro y por el uso el tinte que les dan se le a caido por algunas sonas es decir tengo todo el sofa con parches oscuro porque cuado se le cae la pinturira esa que yeva se queda el curo natural
    Que puedo hacer con ellos ay algun producto que me los deje todo el tinte quitado y se quede al natural sin ningun color
    Pues la verdad es que me gustan mas sin ningun tinte
    que podria hacer con ellos

  29. Hola,
    tengo sofa de piel en color crudo de 8 plazas y 2 sillones, tambien tengo 5 ninos y me gustaria saber si puedo limpiar el sofa con vaporetta para poder eliminar todo tipo de bacterias y suciedad sin utilizar productos quimicos. Si es el caso me podria indicar a que temperatura maximal debe ser el vapor. Gracias

    • Hola Andrea. Sí puede usar la vaporeta sobre la piel, pero aseguresé de secar la pieza después de limpiarla. No puede quedar mojada, se estropearía. Está bien usar agua a presión y caliente para limpiar la piel, pero esta no debe quedar mojada por mucho tiempo.
      Sobre la temperatura… lo mejor es informarse en algún blog experto o en alguna página oficial del robot que usted utilice. Piense que la piel de un sofá, si es natural, podría quemarse como la piel humana a altas temperaturas.
      Buenas preguntas. Muchas gracias por participar y leer nuestro blog.

  30. Me he comprado un sofa de piel blanco nieve, me dicen que es muy delicado y que segun el tipo de ropa que lleves destiñe y se queda teñido, a parte estoy leyendo que se queda la parte de la cabeza amarilla!!! Ufff miedo me da de la compra que he realizado.poner siempre trapos al sentarse???madremia

    • Buenas tardes,
      En contestación a tu pregunta, los sofás tapizados en piel requieren unos cuidados con productos no abrasivos con agua (jabones neutros), cada 2 o 3 semanas después de haberlos aspirado. Y ocasionalmente para evitar que se agrieten y la piel se mantenga flexible utilizar algún producto hidrantante específico para tapicería.
      Es cierto que el color blanco es bastante delicado, para evitar manchas, además de los consejos de limpieza anteriores, hay que evitar exposiciones a luz directa o fuentes de calor, así como a un exceso de humedad
      Esperamos que los consejos te sirvan de ayuda.
      Recibe un cordial saludo. Tú asesor, Maria Jesús.

  31. Hola, tengo un sillon de piel blanco, que con un mando cambia a distintas posiciones , la parte donde levantas para poner en alto las piernas, tiene dibujadas las dos piernas en forma de mancha amarilla , creo que es de la crema hidratante que me pongo en las piernas. Mi pregunta es, cómo puedo sacar esa mancha amarilla, le di con toallitas húmedas, jabón neutro y nada,,,
    Gracias, por adelantado.

    ,

    • Hola Edi. No va a poder eliminar esas manchas. Una idea: iguale todo el reposapiés al mismo color, o por lo menos difumine la diferencia. ¿Cómo? Dando algo de crema hidratante a toda la zona.

  32. Desconocía que una crema hidratante fuese útil para estos casos. Sí que es cierto que no es recomendable limpiar la zona afectada con toallitas desmaquillantes o quitaesmaltes, o con algunos de los productos que nos encontramos en el mercado y que no están orientados a eso, ya que pueden llegar a perder esa capa de brillo, pero desconocía esta otra utilidad de una crema hidratante.
    ¡Muy interesante tu post!
    Como empresa de limpieza me apunto tu recomendación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *