En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir la tapicería para tu casa: sofás, sillones, sofás-cama, chaisselongues y mucho más. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Diferencias entre sofás de polipiel, mediapiel, similpiel y piel natural

En la sección de preguntas frecuentes de nuestra tienda online Delsofa.es os explicamos más ampliamente las diferencias entre los distintos tipos de pieles sintéticas: polipiel, mediapiel y similpiel.

Cuando os encontráis ante la decisión de comprar un sofá, una de las cuestiones que se os pueden presentar es la de adquirir un sofá de piel. Es importante que conozcáis que existen distintos tipos de pieles, además de la natural. En el mercado podemos encontrar también sofás de polipiel, mediapiel y similpiel, todos ellos fabricados con pieles artificiales.

Cada tipo de piel tiene sus características propias, que a su vez definen aspectos como la calidad, durabilidad, comodidad, precio del sofá. En este post os vamos a explicar las diferencias entre cada uno de estos tipos de pieles.

La piel natural o cuero no tiene ningún componente sintético a diferencia de los otros tipos de pieles. Esto hace que su cuidado y calidad sea diferente a los sofás de piel sintética. Suelen tener un precio más alto, ya que su calidad es mayor. Es normal que cambie su aspecto a lo largo de los años, al igual que ocurre con los zapatos de piel.

Sofa-luisiana

Haz clic en la imagen para ver el vídeo del sofá Luisiana, tapizado en piel nobuck.

Los sofás de piel sintética tienen un precio y calidad menor que los sofás de piel natural, aunque su durabilidad es mayor. Sin embargo, podemos encontrar muy buenas copias que hacen que sea difícil distinguir si se trata de un sofá de auténtica piel natural.

A su vez, existen diferencias entre los sofás de piel sintética. Así, podemos encontrar sofás de polipiel, que están confeccionados por piel sintética en su totalidad; sofás de mediapiel compuestos de piezas de piel natural y piezas de piel sintética; y sofás de similpiel o novapiel fabricados con una mezcla de piel natural y fibras sintéticas.

GEMA_chaiselonque_1_0

Cuidados y limpieza de los sofás de piel

En este post anterior os damos consejos sobre cómo cuidar y limpiar un sofá de piel natural o cuero de colores claros con el fin de conservar su calidad. Hoy queremos profundizar un poco más en el tema.

Estas diferencias en el tipo de piel debéis tenerlas en cuenta a la hora de cuidar y limpiar vuestro sofá. Es importante que las piezas de piel natural de un sofá de mediapiel sean tratadas como tal y no aplicar productos químicos sobre ellas, ya que son perjudiciales para este tipo de superficie. En cambio las otras piezas de piel sintética pueden ser tratadas con este tipo de productos si las manchas lo requieren. Para la limpieza diaria, lo mejor es un trapo ligeramente humedecido en agua.

Recordad que en todos los casos de sofás de piel, sea cual sea su composición, es importante alejarlos de objetos punzantes o cortantes que puedan dañar el sofá y también evitar la exposición directa a la luz solar ya que puede cambiar el color de la piel.

❮ AnteriorSiguiente ❯
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

13 pensamientos en “Diferencias entre sofás de polipiel, mediapiel, similpiel y piel natural

  1. Pingback: ¿Dan calor los sofás de piel o cuero?

  2. Me parece bien este blog pero hay ciertos terminos que empleais que no son correctos. El primero hablar de piel natural y piel sintetica. La piel es natural y punto. El resto son materiales sinteticos todos. La llamada polipiel es simplemente un material sintetico formado por una camisa de algodon con un acabado termoplastico encima.
    La piel que llaman natural puede tener diferentes calidades. Piel flor que es la mejor, piel rectificada, serraje , gamuza, etc. Pero todas ellas son piel. Es como las personas, las hay mas guapas y mas feas, pero todas son personas. Un saludo

    • Es así, exactamente como tú dices.
      Lo que ocurre es que es muy difícil conjugar la terminología fabril, comercial, coloquial, técnica… complaciendo a todos los lectores. Lo que sí intentamos siempre es no confundir al cliente, y cuando vendemos un producto sintético o un producto natural, cuando el cliente compra, que no haya lugar a confusión, no ser ambiguos, y que el cliente compre con total conocimiento e información sobre lo que compra.

  3. Voy a comprar un sofá de piel ¿cómo puedo saber que es de piel, tal y como me aseguran en la tienda?? ¿No hay engaños con esto??…

    Un saludo

    • El precio es una diferenciación importante, si es alto es piel: los distribuidores no quieren perder ni una sola venta, y ajustan sus precios y márgenes todo lo que pueden. Hay una prueba definitiva para asegurar que la piel es piel y es acercar la llama de un mechero a la superficie exterior de la muestra, la piel no se quema. Pero esta prueba es peligrosa y prohibida dentro de un establecimiento. No recomendamos hacerla.
      Para asegurarse de que un tejido es piel, solicite al vendedor que le enseñe el muestrario de tejidos, en el que por ley debe aparecer la composición de los mismos.
      En ocasiones sólo le podrán enseñar una «pera» de pieles, como se llama al gancho en el que cuelgan las muestras triangulares -de esquinas redondeadas- de piel. En ellas, detrás, suele aparecer una pegatina con la composición. Estos modelos suelen corresponderse a modelos de tapicería importados (lo que no significa que un producto sea mejor o peor).
      Mi recomendación es que más que fiarse de un producto, se fíe de un distribuidor. Es decir, que compre en establecimientos que le merezcan confianza, aquellos que llevan años abiertos, aquellos que le recomienden sus amigos o familiares. El que un comercio lleve muchos años abierto confirma el deseo de ese empresario de permanecer en el tiempo, de querer hacer las cosas bien, de responder al cliente y resolver incidencias cuando hay problemas -que a veces, claro, las hay-.

  4. Hemos comprado un sofa de piel blanco de 2,8 m. Y nos ha venido en dos tonos d piel diferente. Color y textura. Los sofas son iguales y la chaiselongue. Viene con otro tono y textura diferente..y va todo unido. El fabricante no kiere hacer nada ..como lo solucionamos ..espero respuest .gracias

    • Sentimos lo ocurrido. Le comento, si las diferencias se aprecian entre la estructura (por ejemplo) y los asientos, y la primera parte está fabricada en polipiel y la segunda en piel, es fácil que haya alguna diferencia. Aunque deberían haberle comunicado esta posibilidad. Si, todo lo que usted está comparando es piel, las tintadas deberían ser iguales; puede haber ocurrido que se haya usado «metrajes» diferentes para tapizar cada pieza, es decir, que después de tapizar una, se haya acabado un rollo de metraje y se haya usado uno nuevo para la segunda pieza, esto no se debe hacer para evitar problemas como el que le ha ocurrido a usted.
      En cualquiera de estos casos, usted está en su derecho de reclamar que lo que ha comprado cumpla con lo esperado.
      Si las diferencias son pequeñas, ha de entender usted que los tintes se aplican sobre materiales que son naturales y, a veces, se comportan de forma levemente diferenciada. Esperamos haberle ayudado. Gracias por confiar en nosotros.

  5. Buenas, soy una de las muchas afectadas por la compra de un sofá XXXX… y podrás darte cuenta de los miles de afectados que hay… en su día compre un sofá de piel autentica por el precio de 7.867 Euros, el cual se ha «despeluchado «, es decir a los dos años y medio no queda sofá…
    reclamandoles analisis del tejido me dicen que la composicion del sofa es 40% poliuretano, 40% algodon y 20% split coww skin ….
    Me gustaria que me ayudaran diciendome si dicha composicion equivale a piel autentica…
    Muchas gracias de antemano..

    • Conchi, hemos ocultado el nombre del comercio en el que compraste. Lo siento, pero este blog es propiedad de una empresa comercializadora (Delsofa.es) que no quiere enemistarse con ningún competidor.
      Pero sí, respondemos a tu pregunta: esa composición del sofá que compraste se corresponde exactamente con lo que los resultados del análisis químico te han ofrecido: poliuretano (derivado del petroleo), algodón (fibra natural) y split cow skin. Así que, tu sofá no es de piel.
      Lo siento.
      «Split cow skin» yo diría que es un serraje de piel, como se llamaría en el sector de la tapicería, o piel machacada -coloquialmente-. Pero aún en el caso de ser piel natural, se correspondería con el 20% del total de la composición, y por tanto NO SE PODRÍA decir que ese sofá que compraste es de piel. Sólo se podría decir que es de piel ecológica, de simil-piel, de piel artificial o polipiel.
      Con el deseo de haberte podido ayudar, me despido.

  6. He comprado dos sillones de piel .Desde Enero los tengo y he intentado limpiarlos con agua y trapo y hay partes que se descoloren .Es marron y tal como paso el paño con agua se detiñe.Me podeis decir si esto es piel?,He tenido durante 26 años otro y todavía la piel esta estupenda.O tiene problema de teñido.Tengo perro y necesito limpiarlo.Las costuras están beis.Muchas gracias.

    • Hola Ángeles. Gracias por confiarnos su consulta.
      Por lo que nos está comentando, siento decirle, que no creo que su sofá sea de piel natural. Limpiando la piel natural con un paño humedecido, para limpiar, y secando rápidamente no debería usted estar su sofá perdiendo ni la textura ni el color original.
      Saludos.

  7. Buenos días !! Compre un sillón de pólipiel y piel .. Los cojines de la sentada y del respaldo en piel y la parte de atrás y los brazos en pólipiel .. En el mes de mayo me lo entregaron y en la primera sentada de una persona con pantalón negro se destiño y se puso negro . Me cambiaron las fundas de los asientos .. Después de 3 meses los laterales se empezaron a despeñejar por los 4 laterales de los cogines . El pasado día 23 me los han vuelto a entregar .. Y el día 2 se ha vuelto a sentar otra persona con un pantalón negro y se ha vuelto a desteñir . No tengo forma de que salga la mancha . Con varios productos . Me siguen insistiendo que es piel . Y yo creo que todo es pólipiel .. Como purgo reclamar este tema ? Y confirmarlo para poder reclamar al distribuidor .

    • Hola Mevar. Gracias por su confianza.
      Parece que la tienda, en principio, está por la labor de resolver el problema. Lo mejor es que siga existiendo esa intención de colaboración y confianza, pues son ellos los que más te pueden ayudar.
      Las tapicerías siempre tienen que estar acompañadas en la tienda en donde se realiza la compra de una especificación de su composición. Yo les llamaría para que me explicaran o concretaran la composición exacta de esa tapicería.
      Efectivamente, la piel no debería tintarse así, con esa facilidad con la que usted describe los hechos. Pero tampoco la polipiel… Una cosa que no se nos debe olvidar es que la piel animal, reacciona como la piel humana: se ensucia, se mancha, se puede tintar, pues es porosa. Pero a diferencia de la piel humana, que está viva, la piel de un sofá, muerta, tendrá una peor limpieza, pues no se regenera.
      Evite las humedades en ese sofá, que nadie se siente estando sudado o acalorado. Desconozco el material, pero parece que absorbe las tinturas con mucha facilidad.
      Esto es lo que le puedo decir, ni la piel ni la polipiel deberían mancharse así. Si las personas que se sientan, vestidas, no tienen la ropa humedecida.
      Gracias por su consulta. Y suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *