Tipos y limpieza de los sofás con tapicería de tela

En nuestra decisión de comprar un sofá, un sillón, un chaise longue… tapizado en tela, pueden intervenir factores como el color, el diseño, el tipo de material, el precio… y otros. Pero hay uno que, nuestra experiencia como distribuidores nos dice, que cuando llega el producto a casa marca la diferencia, y es la facilidad de limpieza, de una tapicería de tela.

En este post os voy a hablar sobre los distintos tipos de telas que podemos encontrar en el mercado para tapizar nuestro sofá, sofá cama, sillón, chaise longue, puff… y os daré una serie de consejos para su limpieza y mantenimiento, algunos de carácter general y otros aplicables según el tipo de tapicería.

Debéis saber que hoy en día los fabricantes han mejorado sus técnicas, y elaboran combinaciones y mezclas de fibras -ya sean sintéticas o naturales- que remarcan las mejores propiedades de cada material, dando como resultado telas de grandes cualidades y calidades, a un precio muy asequible.

Se pueden encontrar en el mercado desde 5 euros el metro cuadrado hasta más de 100 euros… pero lo más habitual es que cuesten entre 15 y 20 euros el metro cuadrado.

Os aconsejamos que, antes de comprar, os aseguréis que son telas resistentes al desgaste y no hagan mucho pilling o bolitas.

tapicería de tela

Tipos de fibras para tejidos de tela

Las telas para tapicería se obtienen cosiendo una gran cantidad de hilos que pueden ser naturales, artificiales y combinaciones de ambos.

A su vez los hilos son fibras textiles que se tuercen conjuntamente, consiguiendo así mayor longitud. Como os he dicho en el párrafo anterior cada una de estas fibras tiene unas propiedades específicas.

Son las fibras las que dan nombre a las distintas telas que encontramos en el mercado. Las más comunes son:

Acrílico

Este tipo de fibra pertenece a la familia de los plásticos transparentes y se caracteriza por su resistencia a la intemperie, soportando muy bien el impacto de los rayos ultravioletas.

Además es difícil que se raye, pero no duran tanto como el nylon o el poliéster. Una de sus cualidades más apreciadas a la hora de usarse en tapicería es que, siendo similar a la lana, tiene propiedades anti alergénicas, siendo resistentes a las polillas y hongos.

En cuanto a su limpieza es aconsejable que se realice en seco, aunque acepta el planchado.

Algodón

Es una fibra natural que da como resultado telas suaves pero permeables, con una gran capacidad de absorción, por lo que si derramamos líquidos en el sofá, rápidamente serán absorbidos, siendo más difícil su evacuación.

Si esto ocurre, no utilizar secadores de pelo o fuentes artificiales de calor, lo mejor es dejar secar de forma natural, pero no exponiendo la pieza a la luz solar directa. Son telas muy resistentes, de gran elasticidad y durabilidad.

Para su limpieza lo mejor es realizarla en seco, ya que puede encoger con los lavados a máquina y producirse pérdida de color.

Lino

Al igual que el algodón, es una fibra natural. Tiene más resistencia que éste y reduce la sensación de calor. Además, puede absorber hasta un 20% de agua sin que llegue a humedecerse la superficie.

Se puede lavar a máquina con total tranquilidad, aunque es conveniente utilizar programas de lavado a baja temperatura y evitar el centrifugado, ya que puede encoger. Lo mejor para conservar su apariencia y durabilidad, es el lavado en seco.

Nylon

Es una fibra artificial, muy elástica y resistente. Al igual que el algodón tiene propiedades anti alergénicas, resiste las polillas.

A la hora de su limpieza, acepta el lavado a máquina y pueden utilizarse detergentes y productos anti manchas, al ser resistente a la abrasión y a la acción de los productos químicos, aunque no aconsejamos abusar de ellos, con el tiempo pueden deteriorar la tela.

Una de sus ventajas es que no necesita planchado, al recuperar fácilmente su forma, además seca muy rápido.

tapicería de tela

Poliéster

Es una fibra artificial, procedente de los plásticos. Entre sus cualidades se encuentra su resistencia al moho, las polillas, la luz solar, la humedad.

Su limpieza es muy cómoda, aceptando el lavado a máquina y el uso de detergentes y productos anti manchas, al no afectarle los productos químicos, pero siempre con moderación y cuando las manchas no admitan otra solución.

Lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante.

Poliuretano

Es una fibra sintética como el nylon. Entre sus propiedades se encuentra la impermeabilidad, por lo que no absorbe los líquidos, la durabilidad y la ligereza.

En este tipo de telas es importante seguir las instrucciones de limpieza del fabricante, aunque la mayoría acepta el lavado a máquina y el uso de detergentes. Nuestro consejo es que no los apliquéis en caso de duda. Ya sabéis es mejor prevenir que curar.

PVC

Es una fibra plástica de gran resistencia y durabilidad, resistente a la abrasión. No se quema con facilidad, es un buen aislante eléctrico.

Su limpieza es bastante fácil. Simplemente con un trapo humedecido en agua. Se puede usar jabón y se pueden utilizar cepillos en caso de manchas más difíciles.

tapicería de tela

Seda

Aunque es una de las fibra naturales más fuertes, requiere de cuidados especiales y debemos tener ciertas precauciones como la de evitar su exposición directa a la luz solar, ya que puede amarillearse y estropearse con facilidad.

Su textura es suave y lisa y tiene un tacto muy agradable, pero al ser conductora de la electricidad, puede acumular cargas estáticas, teniendo la sensación, al ponernos en contacto con ella, de que nos da la corriente.

A la hora de su limpieza es importante seguir las instrucciones del fabricante, al tratarse de una tela delicada. No es una tapicería aconsejable para los alérgicos, al ser vulnerable a la acción de los insectos.

Consejos generales de limpieza y mantenimiento

Independientemente de cuál sea la composición y fibras de la tela, en Delsofa.es os aconsejamos seguir las instrucciones que os exponemos a continuación para mantener el sofá en perfectas condiciones a lo largo de su vida útil.

  • Evitar el contacto directo con la luz solar y fuentes de calor.
  • No excederse con el uso de líquidos y productos de limpieza, que humedecen la tela en exceso. Hacer siempre una prueba de limpieza en una de las zonas no visibles del sofá, para ver de antemano el resultado.
  • Es mejor no utilizar ningún tipo de producto químico.
  • No utilizar para la limpieza del sofá aspiradores, éstos extraen las fibras que componen los rellenos y acolchados, deformando la pieza con el tiempo. Lo mejor es batir los cojines y limpiarlos con un trapo ligeramente húmedo. En caso de manchas graves puede utilizarse un cepillo de hebras suaves.
  • Evitar poner en contacto las piezas tapizadas con objetos punzantes o metálicos que pueden rasgarlas o agujerearlas.
  • En caso de derramarse líquido en el sofá, lo mejor es secar con papel absorbente rápidamente y dejar secar naturalmente, no utilizando secadores de pelo o fuentes de calor.
  • Seguir minuciosamente las recomendaciones de mantenimiento y limpieza que dictan los fabricantes de las telas.

tapicería de tela

Vida útil de las tapicerías

El tapizado del sofá, en la mayoría de los casos debe cambiarse antes de que pasen diez años desde su puesta en uso, ya que hoy en día, es difícil encontrar en el mercado un sofá cuya tela resista una década, sin estropearse con el uso y disfrute diario.

Un sofá de calidad con estructuras de madera o de hierro, con cinchas elásticas y un relleno con gran durabilidad, tiene una vida útil que puede alcanzar los quince años. De ahí que en este caso deba cambiarse la tapicería al menos una vez.

Pero no tenéis que esperar al desgaste de la tela para cambiarla, una de los ventajas de este tipo de piezas es que cambiando la tapicería, podemos tener un sofá diferente cada pocos años, cambiando la decoración de nuestro salón sin mucho coste.

tapicería de tela

En Delsofa.es puedes elegir la tapicería que quieras

En nuestra tienda online de sofás, Delsofa.es te damos la opción de elegir la tela con la que quieres tapizar el modelo de sofá, sofá cama, sillón, chaise longue que quieres comprar y te mostramos una vista previa de cómo quedará la pieza.

En este enlace te enseñamos cómo puedes hacerlo. Así, en la web, además encontrarás información detallada sobre la composición, mantenimiento y cuidado de la tela que elijas, que se muestra a medida que vayas personalizando tu sofá.

Además puedes pedirnos que te mandemos gratis muestras de la tapicería para comprobar su tacto y color con tus propias manos.

Esperamos que estas indicaciones os ayuden en vuestra decisión de adquirir un tipo de sofá u otro y resuelvan vuestras dudas a la hora de cómo limpiar y mantener la tapicería de tela.

Os recordamos que si vuestro sofá es de piel hace algunas semanas escribimos un post dando indicaciones de cómo limpiar y mantener este tipo de material, lo podéis leer en este enlace.

Si tienes alguna duda y quieres ampliar información, puedes llamar de forma gratuita a nuestro teléfono de atención al cliente 900.701.086, en horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas. También puedes mandarnos tus preguntas al correo electrónico info@delsofa.es. Nuestro personal especializado está encantado de atenderos.

This entry was posted in Mantenimiento y limpieza sofás and tagged consejos limpieza sofás, indicaciones limpieza sofás tela, limpieza sofás tapicería, limpieza sofás tapizados tela, limpieza sofás tela, limpieza tapicería, mantenimiento sofás tela, mantenimiento tapicería by .
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

2 pensamientos en “Tipos y limpieza de los sofás con tapicería de tela

  1. Pingback: Cómo eliminar las manchas de cosméticos en sofás y ropa

  2. Pingback: Cómo eliminar las manchas de cosméticos en sofás y ropaBlog Delsofa.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *